Mostrando entradas con la etiqueta Griseldo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Griseldo. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de febrero de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCXLVIII.- Rodrigo López Huamán, quien había madrugado; llegó a la playa donde encontró muerto a Griseldo, él ordenó su entierro en una hoyada profunda; después empezó el recorrido de los terrenos para conocer las reales existencias del ganado vacuno...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el ex pastor Griseldo, regresó a su casucha pensando desenterrar su tesoro, que él aún desconocía que ya fue descubierto y fue  entregado a sus ex compañeros; ya el caporal Rodrigo López Huamán, dispuso que un pastor lo vigile durante las noches, que justamente, éste era un ex compañero a quien él maltrató; este vigilante lo descubrió y lo encerró y llamó a todos los demás; el intruso destruyó la puerta con su machete y logró salir; estando libre fue retado por el vigilante a un desafió a muerte usando machetes, el intruso aceptó el reto (hubiese huido y seguiría vivo), fue vencido y degollado, así terminó la vida errada de Griseldo... ..sigamos la historia..............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El vigilante con el triunfo de su desafió contra Griseldo, que lo venció en legítimo duelo, y que incluso le dio ventajas, que el intruso no supo aprovechar, muriendo bajo el ataque mortífero de su machete, quien se acercó a uno de sus compañeros y le dijo:
--- Hombre, camina hasta la casa de la patrona (Edilsa) y dile que ya murió el zorro mañoso (Griseldo).
El peón, que aún estaba asustado observando la horrible muerte de Griseldo y el machete ensangrentado del triunfador, no opuso resistencia y le contestó:
--- Si señor, me voy tan rápido como lo permite la oscuridad de la noche (ya era de madrugada próxima al amanecer).
Pero, el peón no tuvo que caminar mucho, por que el poco trecho que avanzó, se encontró con el caporal, quien en base a una premonición, que soñó que Griseldo había regresado, él madrugó para estar seguro de sus presentimientos, quien al encontrarse con el pastor, aceleró la marcha hacia la playa y comprobó que sobre el suelo estaba el cadáver de Griseldo, ante la atónita mirada de los demás peones que seguían asombrados de los hechos.
Entonces, el peón que hizo de vigilante, viendo la llegada del caporal, le dijo:
--- Patrón, cayó el zorro en la trampa, tal como usted y yo lo habíamos planeado, llegó durante la madrugada y pasó a su casucha, al estar adentro cerré la puerta y allí empezó y terminó la vida que le quedaba a este mañoso (ladrón de reses).
En seguida el triunfante vigilante le narró con lujo de detalles todo lo que sucedió, con Griseldo  cayendo en la trampa de aceptar el desafío y lo mató.
El caporal asombrado de la capacidad combativa del vigilante, que no aparentaba tales características, le respondió:
--- Muy bien hecho muchacho, a partir de hoy, serás mi ayudante en la vigilancia del pastoreo de las reses y que tus compañeros cumplan sus tareas, tenemos que estar vigilantes por que los cuatreros regresarán en cualquier noche por las reses que no pudieron llevarse.
El peón que hizo de vigilante, miró de reojo a sus compañeros, que aún continuaban sorprendidos de lo que sucedió, le contestó:
--- Gracias señor caporal por confiar en mi persona; le prometo que desde estas lomas, nunca más saldrá una res en manos de los mañosos (cuatreros).
Rodrigo López Huamán, observando que los peones seguían consternados curioseando el cadáver de Griseldo tumbado sobre el suelo como si fuese una basura más; dispuso que entierren al muerto en una hoyada profunda, que era la continuación de la loma para pasar a la siguiente loma, y que la patrona Edilsa Flores Morocho no llegue a enterarse de esta horrible muerte.
Los peones, pusieron el cadáver sobre una manta y lo transportaron al lugar de su sepultura, que les fue completamente pesado, hicieron varios turnos hasta llegar a la hoyada; en el trayecto, que ya amaneció misteriosamente comenzaron a revoletear sobre el firmamento encima de ellos una parvada de gallinazos, aves carroñeras que también madrugan en busca de alimento, que tal vez el aroma de la sangre derramada, fue percibida, que este muerto no será para ellos, ya que los restos mortales serán sepultados en una hoyada profunda.
Rodrigo López Huamán, tenía que aparentar ser un hombre duro (lo era), con pocos sentimientos ante los trabajadores, quien no mostró ningún signo de dolor por la muerte de Griseldo y lo consideró; como un hecho normal y continuará visitando los terrenos; para él, ya se libró de ese peso, que si le preocupaba el regreso de Griseldo, pero no sólo, sino acompañado de los cuatreros; él mismo pensaba que ellos regresarán dejando pasar algunos días para descuidar, por lo que había que  mantener la vigilancia día y noche.
Para, Rodrigo, ahora tenía urgencia conocer la cantidad real de las existencias del ganado vacuno y tener una idea clara para el próximo rodeo(juntar todas las reses en corrales).
Para lo cual, dispuso una nueva distribución del pastoreo, que será en grupos de hasta tres pastores, se suprimió el pastoreo individual (tan dañino con la experiencia de Griseldo), que había sido una disposición de la patrona Edilsa.
Entonces, él se unió a un grupo de tres personas, que los eligió del grueso de los peones y les dijo:
--- Muchachos con ustedes caminaremos todo el contorno de esta loma, quiero conocer los límites de los terrenos, con todos sus rincones, lomas y pampas.
Era el plan de conocer las existencias, que no lo mencionó, ya que para él, aún había desconfianza, que alguno de los peones tenga alguna conexión con los cuatreros; ya que siempre se le ocultó a la patrona, las verdaderas cantidades de las cabezas de ganado en cada loma.
Rodrigo, acompañado de los tres peones, iba descubriendo hatos de reses que pastaban según la información que tenía la patrona (demasiado confiada) que no eran consideradas como existencias, por una explicación que impuso Griseldo, que los mismos peones le contestaron que esos animales no se les consideraba como tales, por que no eran parte de la saca; era algo misterioso que estos animales no hayan sido arreados en los rodeos, con la intención premeditada para entregarlos a  los cuatreros.
Por lo que las sospechas de Rodrigo, que habían más "mañosos" (ladrones de reses) era una posibilidad completamente real; el problema: como saber: ¿Quiénes son?, aún si los tres que iban con el caporal uno de ellos lo sea ¿Cómo saberlo?.
Entonces, Rodrigo siguió caminando en compañía de los peones, a quienes les hacía muchas preguntas en forma inocente, para que no sospechen que estaba descubriendo, que la dueña por ser mujer, nunca se tomó el tiempo de trotar todos los límites de sus propiedades y lo que es peor, ella no sabía: ¿Cuántos animales tenían sus terrenos?
Pues, estas malas costumbres se acabaron con este caporal al mando; se tomaron nuevas disposiciones, para él era una simple rutina, ya que ser un bandolero y sus pensamientos eran exactamente a lo que planeaban los cuatreros, ya que él hizo lo mismo.
Se comenta con suma frecuencia que: "No hay mejor vigilante, que un mismo ratero, por que de verdad vigilará, tal como él actuó..", todo indica que este refrán es muy cierto, por que Rodrigo piensa exactamente igual a los planes de los cuatreros.
Rodrigo, López Huamán, estaba asombrado de la extensión de los terrenos, que por sus dimensiones parecía una hacienda, y la habilidad de Edilsa Flores Morocho, de ocultarse en la apariencia de una modesta señora viuda, que vivía al pie del  camino real, como cualquier campesino; por lo que, ella logró rodearse de gente que nunca pensarían hacerle algún daño; incluso el mismo Griseldo actuó muy leal en muchos cosos con ella; claro está, él simulaba fidelidad para robar desde adentro y parece que si estaba dentro de sus planes asesinar a la patrona, que para Rodrigo vivir sola era como una presa en las narices del depredador, tan fácil para cualquier asaltante que la hubiese merodeado.
Pasadas las 14:00 horas del día; Rodrigo y sus peones siguieron caminando en lomas, pampas y hoyadas, que comprobó que en muchos sectores no llegaban los animales y se desperdiciaban pastos, por la mala distribución del pastoreo, ya que los peones preferían que los animales pasten cerca a sus casuchas para ahorrarse el trabajo del rodeo nocturno; él buscó un árbol que les ofrezca sombra y lo encontró junto a una pequeña hoyada y que discurría un hilo de agua limpia y se dispuso descanso para almorzar con el fiambre que si  lo cargó en su bolsico; los peones no habían cargado comida, fue él quien les ofreció su fiambre que le puso Edilsa.................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 6 de febrero de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCXLVII.- Griseldo regresó en la madrugada por su entierro y fue atrapado por el vigilante; el intruso a machetazos salió de la trampa y empezó un desafío a muerte entre el vigilante y Griseldo fue quien perdió y murió degollado...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rodrigo López Huamán, quien era el caporal de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, estaba trabajando para capturar al ex pastor Griseldo, quien en cualquier momento regresará por su entierro que dejó en su casucha, ya que aún no conocía que el tesoro fue descubierto y repartido entre sus ex compañeros; para asegurar la vigilancia Rodrigo dispuso que un pastor, haga el turno de trabajo por la noche para vigilar, si se preocupó por el vigilante si sabía manejar machete, que seguramente Griseldo los enfrentará..............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

En los dominios de los cuatreros, quienes habían optado por no moverse, esperando que se calmen los ánimos; ellos no iban a renunciar llevarse las reses de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, por que ya lo hicieron por cuatro veces, sólo que esta vez fracasaron por que fueron descubiertos, fue un duro revés para ellos, que nunca antes fueron encontrados con las manos en la masa.
Griseldo, el "fiel pastor", tal como lo creía la viuda Edilsa, estaba compartiendo posada con ellos, quienes le aconsejaron que busque otro trabajo, pero lo que ellos no sabían, era que él enterró el dinero que ellos le pagaban por el robo del ganado vacuno, él no dijo nada temiendo ser asaltado, que cada instante de su vida recordaba su entierro y ya no pudo esperar más y tomó la decisión de ir y bajo riesgo recuperar su entierro, acudiendo al lugar donde lo dejó.
Griseldo, ignoraba por completo que su entierro ya no existía y que un vigilante lo esperaba.
Aquella madrugada, el vigilante se despertó de un reparador sueño; seguramente ya eran las 03:00 horas de la madrugada, cuando Griseldo amparado por la oscuridad de la noche, llegó directo a su casucha, la puerta estaba abierta y como se cerraba desde afuera; él ingresó, encontró un mechero encendido, no tomó en cuenta las precauciones que alguien lo vigilaba, cogió el mechero y se fue al rincón, grande fue su decepción, que sólo encontró un hueco y ya no existía el entierro.
En ese mismo momento, el intruso escuchó, que alguien cerró la puerta desde afuera y fue atrancada, recién reaccionó que había caído en una trampa.
El vigilante, gritó para despertar a los demás peones, así:
--- ¡¡¡ Muchachos, despierten ha regresado el mañoso Griseldo !!!
Todos los peones se levantaron y acudieron a la casucha donde cayó Griseldo.
Naturalmente, Griseldo no se quedó cruzado de brazos, por que él, desenvainó su machete y desde el interior a machetazo limpio atacaba a la puerta, tratando de cortarla, que pretendía destruirla para poder huir y gritando con insultos y palabras gruesas amenazaba a quien le haga frente.
Todos los peones con sus machetes en mano, lo esperaba afuera.
Entonces, Griseldo sabiendo que estaba perdido, desde adentro ofreció parte de su entierro, para que lo dejen escapar; ellos se sonrieron a carcajadas, por que ya no existía el entierro y fue el vigilante, quien le dijo:
--- Griseldo, ya perdiste y por ambicioso perderás la vida; por que los muchachos están contentos con el nuevo caporal, quien ordenó tu captura y morirás en la picota.
Griseldo, que lamentaba haberse arriesgado en vano, rascándose la cabeza en señal de derrota, le respondió:
--- Muchacho, tu no sabes que dispongo de un cuantioso tesoro, lo ofrezco todo para ustedes, a cambio que salga y me vaya para siempre.
El vigilante, quien se la tenía jurada (venganza), riéndose a carcajadas, le contestó:
--- Griseldo, ya nada puedes ofrecer, camina al rincón y sólo hay un hueco, ya nosotros  nos repartimos tu entierro, y tienes razón irás a la tumba, para que no aparezcas para siempre en estos terrenos.
Griseldo, sabía que ya no existía su entierro, pero lo que no sabía, fue que lo descubrió la dueña de los terrenos y volvió a gritar así:
--- Muchachos, acepto que descubrieron mi entierro, pero hicieron mal, en repartirse algo que nos les pertenecía, ya que el tesoro pertenece a la Patrona, déjeme libre y me escaparé y no le informaré que ustedes robaron el entierro.
El que hizo de vigilante, le respondió:
--- Griseldo, para que lo sepas el entierro lo descubrió la señora Edilsa, siguiendo una pita (soguilla) que la encontró en un rincón y el caporal lo desenterró, la patrona dispuso que todo lo encontrado sea repartido en partes iguales a todos nosotros.
Griseldo, al escuchar todo lo que pasó con su entierro, se enfureció y con toda la violencia descargó machetazos contra la puerta que comenzó a ceder; él cegado por la ira, siguió macheteando a la puerta, hasta que cedió la hoja y se cayó al suelo, quien al sentirse libre, el intruso levantó su machete para enfrentar a quien se le cruce en el camino.
Justamente, el peón que hizo de vigilante, conocía el arte de pelear a machetazos y lo desafió al centro del patio y todos los demás peones hicieron ruego con sus machetes erguidos para atacar al mal hechor si pretendía huir.
Griseldo, se despojó del poncho y lo tiró por los aires y cayó al suelo, y vestido en mangas de camisa y pantalón ajustado, levantó el machete aceptando el reto y se abalanzó contra el cuerpo del desafiante vigilante, quien con el cuerpo hacia adelante y abierto de piernas, lo esperó y que el atacante llegó dando un machetazo que no dio en el blanco, sino se descargó la fuerza en el aire, que le hizo perder el equilibrio inclinando su cuerpo hacia adelante, que se salvó de caer por que afianzó el pie derecho sobre el piso; aún así se balanceó su cuerpo que faltó muy poco para caer.
Pero, como estaba exasperado, dio la vuelta y esta vez bajó el machete, para atacar en la parte baja; él puso el arma en punta hacia adelante y como si fuese una lanza para atacar el estómago del retador.
Griseldo, cegado por la rabia, no meditaba sus ataques al rival, sólo pretendía darle en el cuerpo, como le salga el ataque, que justamente el rival, detectó esas debilidades y con pasmosa tranquilidad lo esperaba y le esquivaba el ataque que si se sentía el corte del aire.
Entonces, Griseldo inclinó el cuerpo hacia adelante y sosteniendo el machete estirado desde el brazo derecho en dirección al cuerpo del desafiante, que él creía que daría en el blanco; se lanzó de nuevo, el retador haciendo un movimiento, le quitó el cuerpo y pasó Griseldo con toda su fuerza hacia adelante; los pastores que observaban la pelea, ya la tomaron como un desafío y hacían arengas a favor del vigilante, que ya le escapó dos furibundos ataques al retado.
Pero, Griseldo se mantenía en pie, que en dos ataques que hizo estuvo a punto de irse de bruces, pero le ayudó la pisada fuerte del pie derecho que lo estaba salvando de una derrota humillante, que hasta el momento no se definía el ganador; el único afectado era Griseldo que aportó la fuerza de sus ataques fallidos.
Por lo que; el vigilante quien era un experto machetero, le dio la oportunidad a Griseldo de luchar y vencer, pero como no sucedió nada, ahora fue él, quien le dijo:
--- Griseldo, tu siempre me atacaste y me mandaste a los peores trabajos, por que tenías el favor de la patrona Edilsa, quien nunca conocía tu traición; yo jamás te reclamé, ni te ataqué por lo abusivo que fuiste, pues eso se va acabar y vas a morir bajo el corte de mi machete, que lo sé usar en carnes podridas que no deben andar (caminar) en estos terrenos. ¡¡¡ Defiéndete Mañoso !!!
El vigilante levantó su machete erguido en su mano derecha y se abalanzó contra el cuerpo de Griseldo, dando en el blanco, que descargó el machetazo en el cuello que lo cortó de cuajo, cayendo la cabeza hacia adelante que por la gravedad y su propio peso se descolgó en el pecho del infeliz, que sostenida por la piel de la garganta no cayó al suelo, era un degüello, que el cuerpo inerme cayó al suelo encima de la cabeza.
Fue una muerte espantosa, que no pudieron soportar sus ex compañeros, quienes espantados de lo que veían sus ojos, no lo podían creer que uno de sus compañeros peleaba tan efectivo que mató al mañoso (ladrón de reses), ya que nadie lo quería; así terminó la vida Griseldo, muriendo en su ley totalmente equivocada...................
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 30 de enero de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCXLVI.- El bandolero Rodrigo López Huamán, haciendo su trabajo como caporal; él planeó capturar a Griseldo, quien cualquier momento regresará por su entierro...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuado con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rodrigo López Huamán, actuando como caporal de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, con quien ya convive, él ya le propuso matrimonio y ella aceptó, cuya ceremonia se hará en la próxima Fiesta Patronal del Pueblo, que aún está muy larga, faltan siete meses; Rodrigo fue a los campos de los cultivos, donde encontró al caballo garañón muy dócil, a él le gusta y lo convertirá en su equino favorito; ya que lo sometió a pruebas halándolo desde la soga y lo hizo el antiguo amansador, el animal cedió sin corcovear... ...sigamos la historia.............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El bandolero Rodrigo López Huamán, con la soga en sus manos controlando desde la jáquima al caballo garañón que le entregó el viejo amansador que lo haló desde el campo de pastoreo y todos los demás pastores a la expectativa de los siguientes pasos del caporal; quien para demostrar que domar  a un caballo chúcaro es sólo cuestión de muñeca (maña) y destreza, siendo el requisito fundamental ganarse la confianza del animal.
Por lo que, Rodrigo, con la punta de la soga, optó por acercarse y lo hizo con paciencia y seguridad que él manda, fue avanzando sosteniendo y acortando  la soga hasta que llegó a la cabeza, le acarició, el animal ni pestañaba y se mantenía sereno, era el momento esperado por el domador (Rodrigo), quien apegó su boca a la oreja derecha del caballo y en voz muy baja apenas perceptible, le dijo:
--- "Seremos amigos".
Rodrigo, con la misma mano avanzó  se dio cuenta que la crin había que recortarla, llegó a la cruz de las patas delanteras y llegó hasta el lomo, le pasó la mano suavemente llegando a las ancas (grupa); el equino permanecía dócil y sereno; por lo que Rodrigo avanzó su cuerpo hasta la cruz (altura de las patas delanteras), él se posesionó cogiéndole la crin (era muy larga) y de un salto lo trepó y se montó sobre el lomo y retándolo le gritó:
--- ¡¡¡¡ Amigo vamos a todo galope !!!!
El animal sintiendo a un extraño que lo montó, empezó a correr pero sin corcovear, el jinete agarrado de las crines y descansando casi el cuerpo sobre la cruz, le aplicaba talonazos a la panza, que animaba al animal a correr, le dio una vuelta a todo el contorno del potrero y regresó hasta donde estaban los pastores, quienes atónitos y asombrados de lo que veían sus ojos, por que ellos pensaron que el caporal estaba fuera de sus cabales (loco o demente); montando a un caballo chúcaro indomable y lo hizo a pelo (sin montura).
Rodrigo, con una sonrisa de satisfacción, se bajó de un salto y le soltó la soga tirándola a los pies de los peones y viéndolos les dijo:
--- Muchachos, alguien de ustedes quiere montar este hermoso caballo: ¿Voluntarios?
Ninguno de los pastores quiso hacerlo, el caballo libre se fue corriendo relinchando sin corcovear y se unió a sus yeguas.
Una vez más, se demostró que el hombre impone su voluntad sobre los animales, y que al animal rebelde se le debe transmitir el mensaje, que tiene que ceder a la voluntad del domador; demostrándole que no se le tiene ningún temor; por lo general el animal es inteligente y acepta ser domado, por que es la única opción que tiene y que le conviene, por que asegurará ser cuidado a cambio de transportar sobre su lomo al amo.
Ahora, empezó el verdadero trabajo, por lo que Rodrigo López Huamán, haciendo uso de su cargo como caporal, preguntó sobre los cultivos, el cuidado de las invernas y el pastoreo del ganado vacuno que había en esos terrenos.
Al mismo tiempo, Rodrigo, tenía la impresión que estos pastores no fueron contaminados por la influencia de Griseldo el mañoso (ladrón).
Asimismo; parece que este grupo de trabajadores, no se habían reunido con los otros trabajadores de las primeras lomas, por lo que Rodrigo, pensó así: "¿Será por la distancia que los separa?", por que parecía que desconocían de lo que que había sucedido durante la noche pasada.
Rodrigo, fue a la vega (terrenos esmeradamente cultivados con riego de agua), allí comprobó que estaba bien sembrada con un yucal (cultivo de yucas), que casi cubría toda su extensión y como ya se notaba que estaba para la cosecha un sector de la vega.
Rodrigo, preguntó en que lugar se comercializaba ese producto, uno de los peones le contestó:
--- Señor caporal, la señora Edilsa no vende la producción de la yuca, que siempre se cosecha por partes, por que lo destina como alimento para nosotros los trabajadores y que ella los reparte a las familias; lo mismo sucede con la leche de las vacas, ese producto es para los hijos de los trabajadores y el queso es un alimento básico que lo comparte con todos nosotros, y lo único que lleva la dueña un bolsico de quesos secos que lo hace de vez en cuando; por su puesto las yucas y todos los otros productos como: maíz, frejoles, maní y otros se quedan con nuestras familias.
Rodrigo, se quedó sorprendido de tanta generosidad de la viuda, y ni aún así los otros peones ingratos y mal agradecidos le robaban el ganado, que ella nunca lo supo, por que en los rodeos (juntar a los animales), sólo se sacaba a los animales destinados a la venta, pero jamás se llevó un registro de las existencias reales de las reses, por el exceso de confianza de parte ella.
Rodrigo, pensó: "Como la viuda no tenía mayores necesidades económicas, le sobraba el fruto de las ventas anuales de las reses..", él siguió pensando: "Esto no puede continuar así y tendría que visitar todos los contornos de los terrenos, ya que estamos próximos a los rodeos..."
Entonces, él escogió a un pastor, que lo creyó más entendido y le dijo:
--- Muchacho; vamos a caminar para conocer toda la extensión de los terrenos.
El peón, aludido le respondió:
--- Señor caporal, lo haremos montados en caballos, por que la extensión atraviesa la hoyada y sale a la otra banda y nos demandará medio día llegar a los límites donde empieza la propiedad de una hacienda.
Rodrigo, sorprendido por la inmensidad del terreno, le contestó:
--- Muy bien muchacho, lo haremos tal como lo dices, tu montarás mi caballo y yo iré encima del garañón.
El peón, le replicó:
--- Pero señor caporal, no tenemos montura para el garañón.
Rodrigo, sonriendo le respondió:
--- No te preocupes muchacho, lo montaré a pelo (sin monturas).
Los otros trabajadores ya salieron hacer sus tareas; por lo que Rodrigo, haló al caballo garañón, ya estaba muy dócil. de un salto lo montó de nuevo, siempre cogido de las largas crines, siguió a su caballo montado por el peón, que iba adelante por que conocía los terrenos.
Mientras tanto, en otros lugares, en los lejanos dominios de los cuatreros (ladrones de vacas), donde compartían con la presencia de Griseldo, el peón que perdió su trabajo por mañoso(ladrón), quien estaba muy preocupado en recuperar su entierro, que él seguía creyendo que nadie lo descubría, por que aún desconocía que ya fue repartido entre sus ex compañeros.
Entonces, Griseldo planeó regresar a su casucha, que lo hará por la madrugada, donde todos duermen y nadie lo descubriría; que por coincidencia Rodrigo López Huamán pensaba lo mismo: que tarde o temprano el ex pastor  regresará y había que chaparlo vivo o muerto, por que siempre será un peligro para los terrenos, ya que él los conoce y tiene contacto con los cuatreros.
Por lo que, Rodrigo dio un rodeo ligero a la extensión de los terrenos de los cultivos y regresaron al punto de partida, el trabajador fue enviado a su trabajo, él soltó al caballo garañón y montó su caballo y sea dirigió en dirección a los primeros terrenos (lomas); ya era tarde, seguramente eran las 16:00 horas del día.
Rodrigo López Huamán, llegó a la playa y encontró algunos trabajadores cocinando, entró a una casucha de uno de ellos, lo saludó con atención y le dijo:
--- Hombre, no he tenido tiempo de almorzar, si te sobra algo de comida, puedes darme un poco.
El peón que estaba agradecido por la audacia del caporal en descubrir al pastor mañoso (ladrón), le contestó:
--- Señor caporal ¿No sé si comerá de mi pobreza?
Rodrigo, le respondió:
--- Hombre no digas pobreza a la comida que el Todopoderoso nos regala, sirve que tengo hambre.
El dueño de casa, sirvió dos mates llenos de comida y ambos comieron y asentaron con una limonada (jugo de limón agrio mezclado con agua endulzado con chancaca).
Después del almuerzo/cena, siendo las 18:00 horas (Hora de la Oración), ya la noche llegaba con fuerza y él conversó con el peón y le dijo:
--- Hombre, hoy o mañana o cualquier otro día, tendremos la visita de Griseldo; él tiene que venir por su entierro, seguro está pensando que nadie lo ha descubierto, por lo que necesito un peón que haga turno vigilando la casa donde vivió el mañoso(ladrón), sabes: ¿Quién puede hacerlo?
El anfitrión, que se la tenía jurada (venganza) a Griseldo por abusivo, le respondió:
--- Señor caporal, yo seré quien vigile la presencia de ese desgraciado mañoso(ladrón), pero si, durante el día ya no trabajaré en el pastoreo.
Rodrigo, aceptó muy gustoso el ofrecimiento voluntarioso del peón y le contestó:
--- Por su puesto hombre; tu trabajo será nocturno, pero si dime: ¿Sabes manejar un puñal?, por que tendrás que enfrentarte a él, ya que se defenderá machete en mano, para apresarlo.
El peón, le respondió:
--- Soy un machetero de los buenos.................
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 23 de enero de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCXLV.- Rodrigo López Huamán; le hace proposición de matrimonio a la viuda Edilsa Flores Morocho, ella acepta que lo harán dentro de 7 meses en la fiesta patronal del pueblo, después fue a los terrenos de los cultivos, encontró muy dócil al caballo que había sido chúcaro.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rodrigo López Huamán, después de lograr sorprender a Griseldo quien era el pastor de la primera loma de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, que había creído era su mejor trabajador, quien hábilmente se disimuló bajo ese hábito, para robarle ganado vacuno que era entregado a los cuatreros; en la casucha donde vivía este pastor, la viuda descubrió un entierro donde Griseldo guardó todo el fruto de sus robos, era un cuantioso monto, que se decidió entregar en partes iguales a todos los pastores, gracias a la generosidad de Edilsa; el nuevo día ya había empezado, recién se acostaron los peones hasta el nuevo amanecer... ....sigamos la historia.............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui:
Cristian Camilo Serna Villada muchas gracias poeta, por otorgar la distinción: Orden a la Excelencia Académica de las Bellas Artes Corporativas, semejante galardón a la lectura de un capítulo de la novela: La Casa de la Loma tiene un Fantasma; es un altísimo honor recibirla, que será un reto para seguir escribiendo los sucesivos capítulos de esta costumbrista historia, que ya superó los 645 capítulos, abrazos Chema.


Vamos intentar saber: ¿Qué sucedió con los cuatreros y Griseldo?, pues, ellos al ser descubiertos emprendieron la huida y no pararon hasta llegar a un lugar que los proteja y eso era sus dominios que estaban distantes de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho, la conexión de ellos con Griseldo, fue por que él también fue un cuatrero, pero cambió de posición convirtiéndose en un "hombre honrado", para lograr ingresar como trabajador a una propiedad que podría ser una hacienda o grandes terrenos de familias y desde allí ganarse la confianza y cuando lo haya logrado robar sistemáticamente sin que los dueños lo descubran por considerarlo un "gran trabajador".
Griseldo, también huyó junto con ellos, que no lo habían visto por la oscuridad de la noche, que al encontrarse al día siguiente, uno de ellos, le increpó al pastor así:
--- Griseldo, eres un estúpido, sabiendo que la dueña había contratado un caporal, y escogiste esta misma noche para la entrega de las reses, pudimos haber muerto atravesados por los machetes de los de la otra banda, la noche nos favoreció, sino ya no estaríamos aquí y tu perdiste el trabajo, y nosotros tenemos pendientes unas entregas, regresaremos por nuestra cuenta, pero esperaremos unos días hasta que se calme la gente.
Griseldo, que sólo le faltaba llorar, por haber perdido todo y recordando su entierro que según él, lo ocultó bien, pero tiene que regresar a desenterrarlo, no tenía que decirles a ellos, por que lo asaltarían y respondió:
--- Muchachos, yo nunca pensé que el nuevo caporal iba a trabajar rápido; estoy pensando que ese hombre es uno de los nuestros, por que piensa igual, por eso nos descubrió, pero no durará mucho tiempo ya que lo pelaremos (asesinarlo).
El otro cuatrero, le respondió:
--- Griseldo, mejor calla la boca, ese caporal es muy agudo (ágil) mientras tu vas de ida, él ya está de vuelta; nos pescó en pleno negocio, nunca antes sucedió, ni con el finado Noé (anterior caporal), tu estas fuera, nosotros regresaremos por nuestra cuenta.
Griseldo, no les dio importancia a sus palabras que él ya no contaba para ellos, lo que si le preocupaba era recuperar su entierro, que él aún no sabía que ya fue repartido entre sus ex compañeros de trabajo.
Continuando con la historia, Edilsa y Rodrigo regresaron a la casa, ya eran las 04:30 horas del nuevo día, poco faltaba para que amanezca, ellos llegaron completamente agotados, aún así tenía pendiente su encuentro amoroso, esta vez en la cama de la viuda.
Quien al abrir la puerta de acceso a la sala, encendió los mechones, fue a su dormitorio, tendió sábanas limpias y encima las frazadas, como Rodrigo estaba sentado en la sala sobre la tarima que a la vez era su cama para dormir, le dijo:
--- Amor mío, pasa al dormitorio mi cama te espera...
El hombre se levantó y fue directo a la anfitriona, la cogió desde la cintura y la levantó en sus brazos y la llevó cargada hasta el dormitorio, allí la tendió sobre la cama, regresó a la sala y apagó los mechones, a tientas fue al dormitorio, ella ya se había sacado el vestido y quedó en camisón largo que le cubría su bello cuerpo.
El caporal igualmente se retiró la ropa con rapidez desnudándose y subió a la cama, abrazó al apasionado cuerpo de la viuda, que necesita sentir esa fuerza corporal del macho que se batió contra los cuatreros completamente sólo y había que premiarlo, ella sólo abrió sus piernas y levantó el camisón ofreciéndole sus genitales, el macho la trepó y la penetró, ella sintió el impulso y cooperó abrazándolo y besándolo con ternura y comenzaron los movimientos hasta que una vez más fue Rodrigo quien eyaculó primero; tal vez ella no sentía placer, pero le bastaba que el macho sea feliz junto a ella, se rompió el coito y se acostó al lado y rápidamente se durmió, ella demoró un rato, acariciándole el rostro, limpiándole la frente hasta que por cansancio ella se durmió.
En un par de horas, siendo las 08:00 horas del día, se despertaron nuevamente hicieron el coito, esta vez ella inició los movimientos desde abajo abrazándolo para lograr la penetración profunda, tanto se movió que sintió que su cuerpo se adormecía, siguió moviéndose con el macho encima, hasta que percibió música en sus oídos y todo su cuerpo era una sensación de dulzura y en su vagina sentía cosquillas y estiró su cuerpo por un impulso que nunca antes lo había sentido, ella quiso gritar, pero se reprimió; pues, había conseguido un orgasmo.
El macho, que si tenía mucha experiencia con muchas mujeres anteriores, se sintió feliz que su flamante amante goce con el placer y aceleró sus movimientos ante la dócil hembra y eyaculó.
Después de un rato se rompió el coito, él aprovechó y le dijo:
--- Edilsa, creo que por primera vez en mi vida, me siento a gusto trabajar para tus terrenos, te voy a proponer algo, espero que no te ofendas: Quiero casarme contigo.
Para Edilsa, fue una sorpresa recibir el ofrecimiento de matrimonio, pero ella pensó: "No lo conozco, tal vez se quiere casarse por mis teneres(fortuna)..", pero reaccionó y ella misma se dio otra explicación: "Aceptas y serás feliz, tanto tiempo sola...", aún así había que hacer una prueba dándole un tiempo largo y le contestó:
--- Rodrigo, me sorprendiste no esperaba una proposición tuya y te respondo que si quiere casarme contigo y será en la próxima fiesta patronal del pueblo, dentro de 7 meses, donde llega un curita (sacerdote religioso) y casa a todos los novios, no sé si estarás de acuerdo.
Rodrigo, ya contaba con casa, trabajo y era su amante, que más le iba a pedir a la vida, era el inicio de una estabilidad en su vida, le pareció excelente la idea de casarse en tiempos de fiesta y con una sonrisa le respondió:
--- Amor mío, piensas con la cabeza fría, me parece brillante tu idea de casarte conmigo en la fiesta patronal, mientras tanto nos iremos preparándonos como novios... jajajajajaja....
Edilsa, se sintió feliz y desde su interior le dijo al alma de su finado esposo anterior: "Tu ya estás en el cielo y te guardé las espaldas por 15 años, ya es tiempo que tenga otro marido", ella abrazó a su amante y le dijo:
--- Señor, espéreme en la cama, que voy a la cocina a preparar el desayuno.
Pero, Rodrigo no estaba para estar en la cama y se levantó, fue al campo hacer sus necesidades fisiológicas y regresó a la cocina y le pidió un trapo (toalla) para secarse el cuerpo.
Edilsa, fue a su dormitorio y de su baúl, sacó una toalla, le entregó al macho, quien fue hasta el chorro de agua, se desnudó y se bañó, después del aseo corporal regresó a la cocina, ya la cocinera tenía listo el desayuno y sobre una mesita lo sirvió y ambos comieron.
Después del desayuno, Rodrigo fue al potrero por su caballo, lo trajo a la casa, lo ensilló, dobló su poncho y lo colocó sobre la silla, en ese momento salió Edilsa con el bolsico con el dinero para los trabajadores, que no le correspondía entregar a él, y le dijo:
--- Edilsa, ese dinero lo entregarás tu con el jornal de la semana, ellos aún no saben lo que sucedió anoche, me voy rápido tengo que ver al caballo que lo dejé ayer en la picota.
Eldilsa, entendió la respuesta de su amante, guardó el bolsico aceptando la sugerencia ya que ella era la donante del dinero.
Rodrigo fue directo al potrero de los cultivos, para ver como amaneció el caballo chúcaro, el animal no había comido, los peones no descuidaron el agua que siempre le llenaron la batea y el animal bebía.
Al llegar Rodrigo, se acercó al caballo, lo encontró dócil, él le tocó suavemente la cabeza y fue avanzando hasta el lomo, era increíble, el caballo cedía y no corcoveaba, y como dicen los viejos ganaderos: "El amo chupó la sangre a la bestia".
Rodrigo, con la jáquima provista de una larga soga en su mano, le colocó en la cabeza, le retiró la otra soga del cuello con la que amaneció y lo soltó, el caballo al sentirse libre salió corriendo y relinchó como garañón, pero no levantó las patas traseras que era la señal de ser chúcaro, pues ya no lo era.
El garañón, tenía hambre, ya en campo del pastoreo bajó la cabeza y comenzó a mordisquear el pasto junto a sus yeguas; pero, si hubo una reacción miraba la soga larga que lo seguía donde iba.
Los peones, junto a los amansadores estaban asombrados observando al garañón que siempre fue indomable y ahora era un "manso burrito"; el caporal observando a los peones, les dijo:
--- Muchachos, el hombre siempre domina a las bestias y los animales, tienen que entender por instinto que el jinete montará sus lomos por las buenas o las malas; el caballo desfogó su cólera durante todo la noche y hoy entendió que será domado y les demostraré, a ver uno de ustedes vaya y hale la soga y verá algo que no lo creerá.
El amansador frustrado se ofreció como voluntario y fue hasta donde pastaba el caballo, se acercó lentamente y cogió la punta de la soga y lo haló, el animal al sentir la presión volteó la cabeza y comenzó a caminar en dirección al hombre que lo halaba y le dio la espalda, él pensó que estaba soñando y llegó hasta donde estaba el caporal y le entregó la soga..............
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 16 de enero de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DCXLIV.- Edilsa Flores Morocho, encontró un entierro en la casucha donde vivía Griseldo, quien siendo el pastor de la primera loma, se había convertido en un ladrón; de nada le valió haber enterrado el fruto de los robos....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el olfato del bandolero Rodrigo López Huamán, quien ahora era el caporal de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho; él pudo detectar que el "trabajador más cumplido" que era calificado el pastor del primera loma, era en realidad un mañoso (expresión usaba como ladrón de reses) que las entregaba a los cuatreros y que esta última acción fue truncada gracias a la astucia y experiencia de Rodrigo, que los sorprendió en plena faena delictiva, ya ellos huyeron, el resto de pastores regresaron pidiendo perdón, esta fue la primera acción brillante que cumplió Rodrigo como caporal... ...sigamos la historia.....


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Siempre se comenta que la astucia es un don que practican un grupo minúsculo de seres humanos, que lamentablemente les sirve para engañar a la sociedad; sin embargo,  también hay estrategas que la usan para defenderse; pero yendo al lado adverso los hampones son tales gracias a este "don", que últimamente aplican su "arte" para robar y depredar la riqueza de quien la trabaja con honestidad, siempre el bien y el mal caminan de contrapunto.
Justamente, el bandolero Rodrigo López Huamán, quien aplicando la astucia, él sólo pudo sorprender a un numeroso grupo de peones y cuatreros que estaban a punto de arrear una manada de reses, que las iba a entregar el pastor de la primera loma; quien en horas de la mañana si pudo notar que la presencia de Rodrigo perjudicaba sus intereses y sus planes y tal vez fue recíproco este pensamiento premonitorio, por que el flamante caporal lo detectó y manejó con astucia su percepción,  descubriéndolo por la noche que huyó junto con los cuatreros.
Lo maravilloso de estos hechos, fue la sincronización perfecta entre Edilsa y Rodrigo quienes nunca se pusieron de acuerdo, todo fue una dichosa coincidencia que encajó en el momento preciso y el lugar adecuado con la oscuridad de la noche como su "cómplice", raras veces se dan estos hechos.
Entonces, continuando la historia, Edilsa, conocedora de sus terrenos pudo caminar en la oscuridad y llegó a la playa, allí encontró a Rodrigo con los peones arrepentidos, que en todo caso fueron obligados por el pastor de la primera loma, arrear las reses para entregarlas a los cuatreros.
Entonces, ella siguiendo las apariencias que había llegado acompañada, les dijo:
--- Ya se regresaron los muchachos de la otra banda, por que ya no los necesitaba en este trabajo, ellos estaban armados con sus machetes muy afilados para cortar cabezas.
Rodrigo, siguiéndole la corriente, el mismo asombrado por la hazaña que acababa de realizar, le contestó:
--- Hizo buen trabajo señora Edilsa, que rápidamente reunió a 10 hombres, quienes estaban listos y lo estarán para otro ocasión si los necesitamos.
Los peones estaban aterrados y preocupados por lo que había sucedido que pudieron morir o ser cortados y atravesados por los puñales de los macheteros de la otra banda que eran bien conocidos por su crueldad.
Edilsa, dirigiéndose a los peones les dijo:
--- Hombres: ¿Desde cuándo robaban el ganado?
Uno de ellos temblándose de miedo le contestó:
--- Señora Edilsa, el pastor de la loma nos reunió una noche y nos obligó a seguirlo, por que si no lo hacíamos, amenazó con matarnos, e ir a su casa acusándonos que queríamos robar vacas y él actuaba en su defensa, todos cedieron y nadie podía estar en contra.
Rodrigo, pensó para si mismo: "Este si sabía aplicar la astucia, por poco me gana...", y siguió pensando : "Fui más astuto y lo pesqué con las manos en la masa."
Intervino Rodrigo, quien les preguntó:
--- Muchachos: ¿Cuánto era para ustedes de los que les entregaba el pastor?
El mismo peón, contestó:
--- Pues, nos entregaba unas monedas y nos engañaba que él guardaría la mayor cantidad para nuestra vejez.
Rodrigo, soltó una carcajada y ya no preguntó.
Pero, la dueña si quería saber algo más y les preguntó:
--- Muchachos, no me han contestado. ¿Cuántas entregas de reses hicieron a los cuatreros?
El peón respondón, le contestó:
--- Nosotros hemos arreado cuatro veces, pero no sé, si el pastor lo hacía sólo y por su propia cuenta, hoy iba ser la quinta entrega con 35 reses, tal vez la más numerosa y que ustedes lograron impedir.
Edilsa, no lo podía creer, quien tanto confió en Griseldo, tal como se llamaba el pastor, quien en todo momento cumplía con todas las tareas, incluso se preocupaba por la salud de los demás peones; pues, él había disimulado perfectamente sus acciones malévolas con posiciones hipócritas que logró engañar a la patrona.
Edilsa, fue a la casucha donde vivía Griseldo que estaba iluminada con un mechero, y como toda mujer es intuitiva, ella buscaba algo, comenzó a rebuscar todos los rincones, pero no encontraba nada, hasta que en un rincón si vio la piola (soguilla), la pasó por alto y regresó al mismo rincón y levantó la soguilla, no lo logró por que seguía cuya punta iba al interior de la tierra, ella llamó a Rodrigo y le dijo:
--- Rodrigo, aquí hay un entierro.
Rodrigo acudió al llamado siendo un bandolero experto en buscar entierros, él pidió una palana y siguió la mecha de la soguilla, él iba cavando con cuidado, lo hizo hasta que llegó a una profundidad de unos 40 centímetros, hasta allí llegaba la soguilla cuya punta estaba amarrada sobre una tapa de una olla grande.
Rodrigo, comenzó a escavar a los costados de la olla con mucho tino para no romperla y cuando la descubrió de la tierra, le retiró la tapa y se expandió el antimonio, cuyo aroma era el olor de dinero guardado; Rodrigo aplicando su fuerza sacó la olla del entierro.
Este entierro era cuantioso, Edilsa, comenzó a recordar, el tiempo que trabajaba Griseldo en sus terrenos eran 15 años que coincidió que lo contrató cuando murió su esposo, y dijo:
--- Muchachos, no creo que hayan sido solamente cuatro entregas, esta olla tiene mucho dinero, creo que desde la primera noche que llegó Griseldo empezó a robar.
Entonces, la viuda, quien tenía mucho dinero, pensó que ese entierro lo podría compartir con los 8 pastores que fueron sorprendidos y ahora arrepentidos, llamó a Rodrigo y en voz baja le dijo:
--- Rodrigo, que te parece que este entierro, lo repartamos con todos los trabajadores; después de todo yo nunca hubiese recibido ningún centavo, ha sido pura casualidad encontrar este entierro.
Rodrigo, un bandolero, que le tenía hambre a ese entierro; pero rápido reaccionó que él más tarde se podría quedar con todo cuando la viuda muera o más corto tiempo hacer un matrimonio y en actitud magnánima, le contestó:
--- Si señora Edilsa, usted es la dueña y sus decisiones corresponden a su generosidad y se gana la lealtad de los peones, hágalo entregando en partes iguales a los 14 peones y agricultores, por lo pronto hoy entregue lo que corresponde a los 8 presentes.
Con la decisión tomada, Edilsa reunió a los 8 trabajadores y les dijo:
--- Muchachos, acabamos de encontrar un entierro que Griseldo lo escondió en su casa y como él nunca les hubiese dada nada, yo si lo entregaré en partes iguales, para que ustedes lo disfruten cuando vayan a sus casas con sus familias.
Pero, nadie hablaba de la reacción del dueño de la fortuna, que seguramente regresaría por ella en cualquier noche, creyendo que nadie la descubriría, pero como dice el refrán: "Lo mal venido el diablo se lo lleva..."
Edilsa, les pagaba sus jornales en forma semanal, que llegaban las esposas o hijos para llevar el dinero a las casas.
Después de contar el cuantioso entierro, que sumó muchas monedas,  y correspondió a semana y media adicional que recibirán cada pastor.
Era un acto de generosidad de Edilsa, por que ella nunca tuvo dinero, las compras de los terrenos las hizo su finado esposo, que sin tener mucho dinero, realizó grandes negocios, era un hábil comerciante.
El tiempo había transcurrido con rapidez, ya se había llegado a la 01:00 de la madrugada, los peones incentivados con el dinero adicional arrearon las reses para que vuelvan al lugar donde las habían sacado.
Después de la repartición del dinero que "perteneció a Griseldo", con el sobrante para los demás trabajadores, quienes vivían en los otros terrenos, que les entregarán en el siguiente día.
Rodrigo, guardó el dinero en un bolsico y como pesaba por que eran monedas metálicas, pidió el apoyo de un peón, que lo lleve hasta donde estaba su caballo, hubo un voluntario que era el más fuerte, el resto de los peones se acostaron en sus casuchas hasta que llegue el amanecer.
As era el trabajo en aquellos tiempos y lejanas comarcas, que habiendo producción estaba expuesta al pillaje por obra de los bandoleros o cuatreros, que esta vez fueron sorprendidos por un bandolero que conocía y pensaba igual que ellos..  ...........
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Mi lista de blogs