Mi lista de blogs

jueves, 6 de marzo de 2008

LA MANO DE OBRA LA MOTIVACION

Hola Amigos de la Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., mis saludos cordiales, aquí les envío un comentario sobre la mano de obra y la motivaciòn. La mano de obra es el recurso humano esencial en la empresa y constituye La Palanca Maestra que mueve a todos los otros factores en el funcionamiento de las actividades que se produce o el servicio que se ofrece por mediode una organizaciòn económica.
Pero para que ésta mano de obra actúe eficientemente es fundamental su identificación con los objetivos, fines y metas de la empresa; el individuo debe tener mínimas condiciones para producir, tales como: Un salario justo,estar capacitado para el puesto donde está ubicado, un ambiente cordial de trabajo, una coordinación homogenea con los compañeros y con el jefe inmediato, un standard de deberes y derechos de uso obligatorio durante la jornada de trabajo, todo esto y otras condiciones que permitan lograr que incentiven al individuo asentirse bien y feliz con su trabajo; esto viene a ser LA MOTIVACION,palabra mágica, pero que incide directamente en la productividad y la eficiencia.La motivación induce al individuo a sentir como "Suya" la empresa donde trabaja, y trabaja más y mejor, por la sencilla razón que un individuo motivado es feliz, ya que no tiene necesidades apremiantes que distraigan su atención y concentración en la jornada de trabajo,tiene una familia feliz y a su empresa la considera como su segunda familia adoptiva.
Es admirable la mística de trabajo en el continente asiático, sobretodo en el Japón por esa cultura de amor al trabajo tal vez única enel mundo que genera una maravillosa secuencia e identificación con los objetivos de la empresa y muchos trabajadores con jornadas de trabajo de 14 horas diarias se sienten felices y esto origina altísimos niveles de productividad.
Ahora esas mismas empresas beneficiadas con estos trabajadores
incentivan a los mismos a tomar "vacaciones" y muchos de ellos rechazan este derecho, valga el ejemplo y digo "Como quisieremos tener esos trabajadores en Latinoamerica.."
Sin embargo en nuestro Perù si tenemos trabajadores motivados para hacer las cosas cada día mejor, ellos están dispuestos para hacer las cosas sin necesidad de recibir ordenes y o estar forzados para ellos, solo es la voluntad de sentirse bien como una razón por lo que quieren hacer algo mejor y así aumentar la productividad, por ello lo encuentran interesante y excitante.. "que maravilla es trabajar motivado..".
Si nuestro país quiere salir del subdesarrollo debe estar motivado a triunfar haciendo voluntariamente cada vez mejor las cosas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy cierto lo de la motivación , sin ésta no podríamos avanzar en cumplir nuestras metas y en permitir el desarrollo personal,familiar, de una nación,etc .Sin motivación nada se concretaría , ojalá algún día el Perú se proponga a motivarse a la superación...