Mi lista de blogs

martes, 22 de abril de 2008

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA: 22 DE ABRIL....

Hola paisanos y amigos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,nuestra querida tierra también tiene su aniversario, sin embargo llega su "cumpleaños" cada vez mas destrozada debido a la avaricia humana; cada día se pierden miles de hectáreas de bosques debido a la tala sin piedad, se arrojan millones de toneladas de basura la mar,se contaminan con residuos tóxicos los ríos y los lagos, y se expulsan millones de toneladas de monóxido de carbono al aire , pobre nuestra atmósfera.,ya son 39 años que celebramos "Día de la Tierra", justamente fue en los Estados Unidos de Norteamerica con el senador Mr. Gaylord Nelson en 1,962 quien comienza una campaña política para que el tema del medio ambiente forme una especial agenda del Gobierno del Presidente John F. Kennedy; con la habilidad política del Senador Nelson quien aprovecha cualquier protesta contra la política gubernamental norteamericana y justo en estas protestas son cada vez mas fuertes en el año de 1,969 contra la invasión norteamericana en Vietnam.
El trabajo de Nelson, obtiene sus frutos cuando el 22 de Abril de 1,970 se celebra por primera vez el "Día de la Tierra", esta convocatoria fue respondida por millones de personas quienes estableciendo desde sus comunidades, en los centros de estudios superiores tales como: Universidades, centros de investigación, colegios y escuelas públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales una agenda de discusión y a la vez de difusión del medio ambiente y sus repercusiones en la vida.
La presión humana fue tan fuerte que ese mismo año el Presidente Richard Nixon crea la Agencia de Protección del Medio Ambiente (E.P.A.), igualmente el Congreso norteamericano responde al clamor popular y promulga el " Acta del aire limpio" (Clean Air Act), también en 1,970 el Senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (E.D.N.).
Nosotros los piuranos tenemos una de las tierras mas fértiles desde la costa hasta la sierra, tal vez somos los mas previligiados porque tenemos todos los climas del Perù: costa, sierra y selva, tal es nuestra productiva flora: maíz,arroz,café,cacao,ocas, ollucos,papa,paltas, plátanos, guineos, lúcumas, granadillas y la sobrosa yuca;y nuestra fauna silvestre también es buena con pumas, venados, zorros, osos, una riquisima variedad de aves y pajaros y naturalmente el "Mar de Grau" con la mas prodigiosa riqueza hidrobiologíca, de la costa peruana.
Es momento de reflexionar ¿Qué estamos haciendo los piuranos para mejorar el medio ambiente??. Ruego dar su opiniòn haciendo click al final de este articulo en la etiqueta "comentarios", su participaciòn es muy valiosa para mi.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: