Mi lista de blogs

viernes, 4 de abril de 2008

RESERVORIO SAN LORENZO ESTA AL TOPE

Hola Amigos de:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., Nuestro reservorio de San Lorenzo llegó a su tope con la abundante agua de las torrenciales lluvias en la Sierra del Alto Piura, tal es así que ya entró en funcionamiento el aliviadero de Maray, pero este está arrasando los cultivos que están en su ruta, a continuación leamos el siguiente reportaje.
Aliviadero de Maray arrasa con cultivos
Reservorio San Lorenzo al tope
El día miércoles, a las 10 de la noche se registró una avenida extraordinaria del río Chipillico de 415 m3/seg que en tan sólo 12 de horas aportó al reservorio de San Lorenzo 22 Millones de Metros Cúbicos (MMC), lo que representa aproximadamente el 10% del vaso regulador, liberando 260 m3/seg por el aliviadero de Maray, informó el ingeniero Roberto Salazar Gonzáles, gerente técnico de la Junta de Usuarios del distrito del Río San Lorenzo.
Este aumento de agua en el reservorio San Lorenzo ha incrementando la cota a 291 metros, un metro por encima del máximo, es decir que el reservorio está al máximo de su capacidad que es actualmente de 215 MMC, y que riega 42 mil hectáreas de cultivos de 8 142 usuarios.Debido a esta situación, ha empezado a funcionar el aliviadero de Maray que está hecho para que el reservorio desfogue y no se desborde. Tiene una capacidad máxima de salida de 700 m3/seg, el miércoles estuvo botando 200 m3/seg de agua y ayer ha aumentado a 260 m3/s que es el máximo registrado hasta el momento. También se está liberando 40 m3/seg de agua por la continuación del río Chipillico y se ha cerrado la compuerta de entrada de agua del río Quiroz, según manifestó el ingeniero Roberto Salazar, quién también lamentó la perdida de cultivos de arroz, maíz y frutales en Maray, debido a las aguas salidas por el aliviadero, pero aclaró que esa zona no es para cultivo, ya que está reservada justamente para estas situaciones, por lo que los agricultores sabían que esto podía pasar.Sin embargo, este desfogue del reservorio por el aliviadero de Maray es preocupante debido a que estas aguas irán a la quebrada San Francisco y, posteriormente, al río Piura, afectando a poblaciones y cultivos a lo largo de la ribera de éste, en el Medio y Bajo Piura. Hay que tener en cuenta que ayer al medio día el caudal del río Piura en Tambogrande era de 1 528 m3/seg,, según técnicos del Proyecto Chira Piura en este distrito.El gerente técnico de la Junta de Usuarios de San Lorenzo reclamó la falta de interés, ya que no está funcionando el sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades respectivas sobre lo que pasa. “Ayer estuve llamando al gobierno regional, a la municipalidad, a defensa civil y nadie me contestó el teléfono, esta información que nosotros podemos brindar es importante ya que esta agua al final llega al río Piura, y afecta a las zonas más bajas”, dijo.Finalmente el presidente de la Junta de Usuarios del río San Lorenzo, Manuel Barranzuela Herrera, dijo haber presentado, al Gobierno Regional, 17 fichas de emergencia desde febrero de este año, sin embargo no se les ha aprobado ni una. “Los funcionarios no tienen idea de lo que está pasando en San Lorenzo, deberían venir para que vean realmente que necesitamos su apoyo, tenemos maquinaria, personal técnico, pero solos tampoco podemos hacer mucho. El ingeniero Antonio Valdivieso, consejero regional, nos apoyó con 3 mil galones de petróleo, pero deben entender que se necesita más. Hemos vuelto a actualizar las fichas para ver si esta vez nos las aprueban, ya que hace mucho que en San Lorenzo no se invierte ni un sol para emergencias”, acotó..
Informaciòn del Diario EL TIEMPO de 04/04/2008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: