Mi lista de blogs

domingo, 18 de mayo de 2008

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA :...."NO LE GUSTÓ YANCHALA¨"

Hola amigos y paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., en los primeros años de la fundación de la Ciudad De Ayabaca (Ayavaca) en las faldas del cerro ahora llamado "El Calvario", un lugar realmente inerte, frío, sin cantidad suficiente de agua y no apto par auna agricultura intensiva está asentada la Ciudad de Ayabaca, probablemente estamos hablando de 30 de marzo de 1861, año de creación política cuando era presidente del Perú Don Ramón Castilla. Para nadie es un secreto que nuestros primeros habitantes escogieron el peor lugar para la fundación propia de Ayabaca y esto fue el 14 de enero de 1,865, siendo presidente de la República Don Juan Antonio Pezet.
Sin embargo si hubo la idea y de hecho se construyeron algunas casas en un lugar distante de Ayabaca aproximadamente a unos 60 a 70 kilómetros llamado "Yanchalá" un bello lugar que cuenta con buen clima, abundancia de agua, fértiles tierras, ganadería de primera y está ubicado a las faldas del cerro "Aypate" célebre por contar con las ruinas incaicas mejores después de Machu Picchu.
Cuentan nuestros abuelos que cuando se tomó la decisión de abandonar Ayabaca se empezó llevando la imagen del "SEÑOR CAUTIVO" a Yanchalá y así se hizo, cruzando varios poblados y comunidades tales como: Yacupampa, Cuchayo, Socchabamba, Pacainillo, Asiayaco, Tacalpo y finalmente Yanchalá, despues de 10 horas de agotador viaje desde 6.oo a.m. hastas las 10.oo p.m. se colocó la imagen un lugar determinado y se cerraron las puertas claro este sitio era provisional hasta que se contruya el templo, pero al día siguiente cuando los moradores fueron a visitar a la imagen del Señor éste no estaba, había desaparecido misteriosamente, los moradores incrédulos no atinaban a de cifrar semejante interrogante de donde se encontraba el Señor Cautivo, entonces deciden comunicarse con la gente que aun seguía viviendo en Ayabaca, pero dentro de unos 8 horas de viaje, ya que en ese tiempo no habían carreteras, ni teléfonos, el transporte de hacia sobre acémilas y ¿¡¡ cual sorpresa!!? el Señor Cautivo se "había regresado" a Ayabaca durante la noche, pues al otro día estaba sobre su altar, se nombra una comisión para investigar como había regresado el Señor a Ayabaca, como nadie daba razón, deciden nuevamente llevar la imagen a Yanchalá pero esta vez se tomaron muchas precauciones, tales como.
1.- La imagen será amarrada y encadenada con fuertes cadenas y candados
2.- La puerta de entrada será sellada con fuertes trancas que solamente varios hombres podrían removerlas
3.- Se nombró una comisión de hombres para la custodia durante la noche., por si a caso algún intruso intenta abrir la puerta.
Todas estas precauciones hicieron entrar en confianza a toda la feligresía y todos se fueron a dormir incluidos los miembros de la custodia. Al día siguiente la gente sale temprano para orar y lo primero que hacen es ir a donde se encontraba la imagen del Señor Cautivo, al intentar entrar la puerta estaba con sus trancas, pero al abrir la puerta, la imagen había desaparecido de nuevo, estando sobre el piso las cadenas y candada intactos, y como era natural otra vez viajan a Ayabaca y allí estaba la Imagen del Señor Cautivo brillante sobre su altar , pues el Santo Patrono regresó por su propios medios a su original templo y todos se preguntaban: ¿cómo es posible que la imagen del Señor Cautivo haya retornado a Ayabaca?, ¿quién o quienes estaban detrás de este episodio muy misterioso? y como nuevamente nadie decifraba semejante interrogante se llegó a la conclusión que al Señor Cautivo..." no le gustó Yanchalá..", abandonado definitivamente el trabajo de la refundación de Ayabaca. ustedes amigos y paisanos ¿qué piensan de este cuento?, ¿fue una decisión celestial la actual ubicación de la Ciudad? será tal vez la explicación de nuestros primeros habitantes para justificar la fundaciòn de Ayabaca en aquel lugar....
Guillermo Gonzalo SÁNCHEZ ACHUTEGUI
ayabaca@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay mucha gente que ama al Señor como el creador de todas las cosas de la tierra, y la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca es una maenra de esa fé...

Anónimo dijo...

que curioso artículo que al Señor Cautivo de Ayabaca no le gustó ese sitio de Yanchalá, el Señor quiere estar en todas partes, pero seguramente Ayabaca era su sitio donde quería que vayan todos us fieles a adorarlo....que nos diga el autor como se enteró de esta muy especial historia de los "caprichitos" del Señor.

Anónimo dijo...

hay algo de cierto en que aybaca la vieja esta muy cerca a yanchala y apenas a dos kms del cerro aypate , incluso en el diario de viajes del sabio von humboldt se puede leer que ingresa al peru y descansa en ayabaca la vieja caserio que aun existe a pocos kms del ecuador actual, pero la pregunta es:
esta historia los viejos ayabaquinos e incluso en las aulas de la 15019 (Ex-31 ) los profesores la contaban con la virgen del pilar pàtrona de ayabaca que se regresaba de ayabaca la vieja a donde esta la actual iglesia matriz que en esos años era un totoral, un sistema de sienegos que en los años 70 y principios del 80 aun existian en lazona de san sebastian y la esperanza, y que siempre los ponian de ejemplo de que hace siglos ayabaca actual tenia su suelo asi.
o es que a los de socchabamba les contaron asi la historia o el autor puede hacer una correccion de sus datos .

y ojala no vaya a decir que el bocadillo fue de socchabamba y no de aragoto , ahi si que abraham troncos los vetea a los de socchabamba