Mi lista de blogs

viernes, 19 de septiembre de 2008

SEVICHE: SU DÍA : 28 DE JUNIO

Hola paisanos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., el Perú es un país mágico y rico en todas las bondades que la generosa naturaleza le ha otorgado, tenemos casi todos los climas del mundo, asimismo tenemos tres regiones muy marcadas: costa, sierra y selva y cada una de ellas con grandes riquezas naturales, igualmente tenemos la más exquisita y sabrosa comida del mundo entero y dentro de estos platillos destaca el SEVICHE; elaborado a base de pescado crudo con limón, ají y cebollas. Creo que ha sido acertado el dispositivo legal Resolución Ministerial No. 708-2008 del Ministerio de la Producción, cuya declaración dice..."fomentar y difundir el seviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario..".
Como todos sabemos nuestro seviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura. La gastronomía peruana brinda una vez mas al mundo una exquisitez en sabor que de acuerdo a las diferentes regiones de la costa peruana; se prepara en diversas formas y sabores, como: seviche de toyo, seviche mixto, seviche de concha negras, seviche de pulpo, tiradito, chinguirito, etc,. bien la lista es muy larga; sin embargo todo seviche va acompañado de uno o mas de los siguientes ingredientes: yuca, camote, choclo, mote "arrecho" , zarandeja, tortillas de maíz tierno,hojas de lechuga, culantro, cancha de maíz tostado,yuyo, chifles etc., según donde usted esté saboreando un delicioso seviche siempre será acompañado por uno o varios de los ingredientes antes mencionados.
RECETA CLÁSICA DEL SEVICHE :
INGREDIENTES:
--- Pescado blanco cortado en trozos
--- Jugo de limón
--- Cebolla roja
--- Sal
--- Ají picado
--- Culantro
Todos estos se mezclan y de dejan a macerar un tiempo a gusto y luego se sirve.
A mi particularmente me gusta el seviche de conchas negras, es una delicia, hecho a base de conchas negras de Tumbes y lleva todos los ingredientes arriba mencionados, variando el color que es negro debido a los fluidos de la conchita, es tan agradable que quien lo saborea le añade una bebida como la cervecita negra y si es cuzqueña mucho mejor. Como siempre los criollos y su mentalidad utilitaria dice.." que tiene efectos afrodisiacos..". También es muy exquisito un seviche de pulpo, pero no olvidar antes pasarlo por agua hervida para suavizarlo.
En Socchabamba, hace 48 años atrás mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui también hacía seviche de caballa salada, como era el único pescado que en aquellos tiempos llegaba a esa zona, no teníamos el privilegio de comer pescado fresco; ella preparaba así: escogía 2 piezas de pescado, los lavaba y los ponía a remojar en agua limpia un día antes con el fin de eliminar la sal; al día siguiente escurría el pescado y lo cortaba en trozos, luego exprimía naranja agria(una variedad de naranja similar al limón) le agregaba una pizca de comino molido, picaba ají picante y luego lo mezclaba con cebolla cortada en filetes muy delgados, lo dejaba hasta .. " que agarre sabor..", luego lo servía con mote pelado de maíz blanco, tal vez nuestro seviche serrano es diferente, sin embargo para nosotros en aquellos tiempos era una deliciosa comida.
Ahora, amigos quedan invitados a saborear un seviche peruano; siempre acompañado de una Inka Kola, o si prefiere una cerveza negra cuzqueña, o una cerveza común pero bien helada, en Piura aun se acostumbra acompañarlo con un "clarito" de chicha de jora.
Ruego a nuestros amables lectores participar con su comentario, haciendo click en la etiqueta "comentarios" al final de este artículo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

4 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario de una distinguida Prima Emilia Achutegui Giraldo y dice así:
"HOLA PRIMO , ESTA INTERESANTE TUS ARTS. RESCATANDO NUESTRAS COSTUMBRES . TAMBIEN DEBEMOS CREO MENCIONAR AL POTO DE CHICHA Y AL COJUDITO .
FELICITACIONES
EMILIA"

Anónimo dijo...

ohh dichosa comida peruana y el cebiche, perdón ahora se escribe "seviche", es la máxima delicia de la comida piurana, nosotros los norteños, sino comemos seviche, pues dejamos de serlo, felicitaciones al autor, pero por favor escriba algo de nuestro MERO..el mas delicioso pescado de Piura..

Anónimo dijo...

despues de un compromiso que un ser humano se haya amanecido, no hay nada mejor que un seviche y con su respectivo "leche de tigre" que no dicen nada en este artículo, bueno seguro se le escapó al autor, pero esta muy bueno hablar de que nos gusta a los peruanos.¿Y que nos gusta ? UN SEVICHAZOOO...

Anónimo dijo...

Hoy 28 de Junio se celebra por primera vez en el Perú el Día del Seviche, nuestro plato favorito.
VIVA EL SEVICHE
VIVA LA COMIDA PERUANA