Mi lista de blogs

domingo, 23 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO. CAPITULO VII . " DECLARACION DE LIMA"

Hola paisanos y amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hoy culminó con todo éxito la XVI Conferencia de Lideres del Foro : Cooperación Económica del Asia Pacifico. APEC ( ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION), y se suscribió el "Acta de Lima", como punto final de éste gran conclave, donde pudimos ver la presencia de los principales lideres de los potencias económicas del mundo que pertenecen a este Foro APEC , George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América con su última asistencia al extranjero, Dmitry Medvedev, Presidente de Rusia que por primera vez viene al Perú, Taro Aso , Primer Ministro del poderoso Japón, muy elocuente en todo sentido,
quien anunció que prestará US$ 100,000 millones al Fondo Monetario Internacional para ayudar a paliar al crisis financiera que viene sufriendo el mundo en estos momentos, Lee Hsien Loong, Primer Ministro de la Cuidad-Pais Singapur quien tomo la posta para realizar el próximo Conclave APEC 2009 , en lineas generales ha sido un gran evento, donde reinó la confraternidad entre lideres de las 21 economías integran el APEC, que cada año están mas interesados en buscar la integración con un comercio justo sin proteccionismos, con libertad de empresa y lograr un desarrollo social en bien de todos sus habitantes, la última declaración es muy precisa en los objetivos y deseos que aspiran los gobernantes, ya que sin proponérselo tuvieron que tratar sobre la actual crisis financiera que atrapa al mundo con terribles secuelas de una recesión sin precedentes.
El Diario "El Comercio" de Lima, así sintetiza los alcances de la "Declaración Final de Lima del APEC", leamos su comentario:
APEC: "Tomaremos todas las medidas para resolver la crisis"
15:26 Lea los principales párrafos de la Declaración Final de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
(dpa) - Párrafos principales de la Declaración Final de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), emitida hoy en Lima tras el cierre de las deliberaciones bajo el lema "Un Nuevo Compromiso por el Desarrollo del Asia-Pacífico" (selección y traducción de dpa):
CRISIS FINANCIERA Y LIBERALIZACIÓN COMERCIAL
La actual crisis financiera es uno de los desafíos más serios que hemos enfrentado jamás. Actuaremos rápida y decisivamente para lidiar con la inminente desaceleración económica global. Saludamos los estímulos fiscal y monetario provistos por las economías del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis.
Nuestra determinación para resolver la situación económica global que se está deteriorando y apoyar una rápida, ambiciosa y equilibrada conclusión de las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC (Organización Mundial de Comercio) se bosqueja en una declaración separada emitida en esta cumbre.
ZONA DE LIBRE COMERCIO APEC
El año pasado acordamos una ambiciosa agenda a largo plazo para fortalecer la integración económica regional. Saludamos los avances de 2008 reportados por los ministros y funcionarios para lograr este objetivo. Apoyamos el plan de trabajo 2009 para la agenda de Integración Económica Regional (REI) para construir sobre los logros de este año en REI y acelerar los esfuerzos en todas las áreas de esta agenda.
Nuestro objetivo de comercio e inversión libre y transparente será alcanzado a través de una serie de medidas de reforma unilaterales combinadas con la liberalización bilateral, regional y multilateral. En este aspecto saludamos los avances logrados en el examen de las perspectivas y opciones para una posible zona de libre comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) como una perspectiva de largo plazo.
Tomamos nota del consejo de los ministros de que, aunque un FTAAP sería probablemente económicamente beneficioso para la región, su creación también presenta desafíos. Instruimos a los ministros y funcionarios para que tomen más pasos en el examen de perspectivas y opciones para un posible FTAAP, incluyendo la realización de más trabajo analítico sobre el impacto económico de un FTAAP.
Además instruimos a los funcionarios para tomar iniciativas diseñadas para promover una mayor convergencia entre las economías en áreas clave de la cartera de comercio e inversión del APEC, incluyendo áreas como administración de aduanas, facilitación del comercio y servicios transfronterizos.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Estamos profundamente preocupados por el impacto que la volatilidad de los precios de alimentos combinado con escasez de alimentos en algunas economías en desarrollo está teniendo e nuestros logros en la reducción de la pobreza y el aumento del ingreso real en la década pasada. Los pobres son especialmente vulnerables al aumento de precios de los comestibles. Apoyamos una respuesta totalmente coordinada y una estrategia abarcativa para abordar este tema a través del Marco Amplio de Acción desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria Global de Naciones Unidas.
Una rápida, ambiciosa y equilibrada conclusión de las negociaciones de la Ronda Doha traería mejoras sustanciales en el acceso a mercados y reduciría las distorsiones en el comercio agrícola global.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
Acordamos que, a causa de las crecientes expectativas entre consumidores, inversores y empresarios globales sobre prácticas comerciales responsables y sostenibles, las actividades voluntarias que integran la RSC seguirán siendo un aspecto importante en los negocios del siglo 21.
Alentamos a las empresas a incorporar la RSC a sus estrategias de negocio para atender a las preocupaciones sociales, laborales y ambientales. El desarrollo de la RSC en la región dependerá de los diferentes contextos domésticos económicos, sociales y culturales. Acordamos promover las prácticas de RSC en las economías del APEC de manera voluntaria para complementar políticas públicas que impulsan el desarrollo sostenible.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La corrupción en el sector público y privado es una seria amenaza para el desarrollo social y económico en la región. Reconocemos que, cuando entidades criminales operan ilegalmente con funcionarios corruptos del sector público y privado, el resultado es una cultura de impunidad y explotación financiera de la economía legítima.
Acordamos reforzar nuestra voluntad colectiva para combatir la corrupción y redes transnacionales ilícitas relacionadas promoviendo el buen gobierno, apoyando alianzas público-privadas, impulsando la integridad de los mercados y los sistemas financieros transparentes. Reconocemos que la criminalización de la corrupción puede facilitar una mayor cooperación regional.
SEGURIDAD HUMANA
Comprometemos nuestra plena cooperación para garantizar que el flujo de personas, bienes e inversiones permanezca seguro y abierto y que los mercados operen sin interrupciones. Urgimos a los ministros y funcionarios del APEC a continuar contribuyendo a asegurar la economía, el comercio, las inversiones y los sistemas financieros de la región contra ataques terroristas o el abuso de lavado de dinero utilizando el comercio. Saludamos los esfuerzos actuales de la comunidad internacional para combatir la piratería y el asalto armado en aguas marinas.
La frecuencia e intensidad de desastres naturales vinculados a la distorsión de patrones climáticos en la región se está incrementando. Acordamos que los significativos desafíos en esta área están creciendo en complejidad y requieren de mayor cooperación internacional. Se necesita una mayor reducción de los riesgos de desastre, preparación para emergencias y ampliación de las capacidades locales de manejo de desastres. Apoyamos los esfuerzos para preparar las economías para la recuperación acelerada de zonas afectadas por desastres.
CAMBIO CLIMÁTICO, SEGURIDAD ENERGÉTICA Y DESARROLLO LIMPIO
Confrontar exitosamente el cambio climático será crucial para las nuevas generaciones. El cambio climático debe ser atacado de modo global, a través de la cooperación internacional bajo la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) de 2009. Reducir la pobreza será probablemente más difícil en las economías en desarrollo más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Apoyamos una cooperación efectiva a largo plazo hasta más allá de 2012 paa combatir el cambio climático bajo el UNFCCC, de acuerdo a los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de capacidades respectivas.
Reconociendo que el cambio climático podría impedir las habilidades de las economías para lograr el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza, apoyamos firmemente la cooperación internacional y el fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación como objetivos que deben perseguirse de igual manera. También hacemos un llamado a realizar esfuerzos adicionales y coordinados para comprender mejor las vulnerabilidades ocasionadas por el impacto del cambio climático en nuestros océanos y sus recursos para desarrollar estrategias de El acceso a los recursos energéticos adecuados, confiables, limpios y que se puedan costear es vital para sostener la prosperidad económica en la región. Reafirmamos nuestro compromiso a respaldar las necesidades de energía de las economías regionales promoviendo mercados energéticos abiertos y el libre comercio e inversión en energía. Dichos mercados son cruciales para el desarrollo de fuentes renovables de energía y la difusión de tecnologías energéticas de baja emisión.
REFORMA INSTITUCIONAL
Nos comprometemos a reforzar el proceso institucional del APEC para garantizar que mantenga su capacidad de respuesta en un ambiente global velozmente cambiante. Saludamos el progreso en la designación de un Director Ejecutivo del Secretariado del APEC por un período fijo. Saludamos el ofrecimiento de Indonesia de ser anfitrión de (la cumbre de) APEC en 2013 y la invitación del primer ministro de Singapur de volver a reunirnos en Singapur en 2009."

La Agencia Andina , informativo oficial del Gobierno de Perú , así comenta sobre la Declaración Final del APEC de Lima:


Foto oficial de los Líderes de las economías miembros del Foro APEC, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa de Lima. Foto: ANDINA/ Jack
Lima, nov. 23 (ANDINA).- Las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron hoy tomar todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver la crisis financiera mundial, tal como señala la Declaración Final de Líderes del APEC, que se firmó hoy en Lima.
"Acogemos con agrado el estímulo fiscal y monetario proporcionado por las economías miembros del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis, y las acciones necesarias para ofrecer esperanza a los más necesitados", dice la declaración.
En la víspera (sábado), Japón ofreció otorgar préstamos hasta por 100 mil millones de dólares a las economías emergentes a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que puedan superar la crisis financiera que restringe las líneas crediticias de la banca internacional.
Por su parte China, también anunció hace poco que otorgará un estímulo fiscal de 586 mil millones de dólares para mantener su demanda interna y, por lo tanto, un crecimiento de al menos ocho por ciento al año, porcentaje que según el Banco Mundial ayudará a evitar que desciendan los precios de los commodities en el mercado internacional.
Asimismo, Corea en días pasados anunció un paquete extra de gasto de 9,300 millones de dólares y beneficios tributarios.
También el fortalecimiento de los mercados financieros de la región fue enfatizado como una medida para avanzar en la integración económica regional.
"Enfatizamos la importancia de fortalecer los mercados financieros en la región y acogemos con agrado las actividades de construcción de capacidades iniciadas por los ministros de Finanzas del APEC para reformar los mercados de capitales", señala la declaración.
Asimismo, concluye que la actual crisis financiera global es uno de los más serios retos económicos que nunca antes han enfrentado y, por lo tanto, actuarán en forma decisiva para enfrentar la inminente desaceleración económica.
Los líderes del APEC reconocieron la necesidad de desarrollar más infraestructura en su región y acogieron con agrado el trabajo llevado a cabo por los ministros de Finanzas en la relación entre las asociaciones público privadas y el desarrollo del mercado de capitales.
"Considerando esto, solicitamos a los ministros de Finanzas examinar más de cerca los medios para optimizar la unión entre el financiamiento privado a la infraestructura, el crecimiento y el desarrollo", señala la declaración.
Establece que la meta del APEC de lograr un libre y abierto comercio e inversiones en la región Asia Pacífico será lograda a través de una serie de medidas de reformas unilaterales combinadas con liberalizaciones bilaterales, así como con la liberalización regional y multilateral..."

La radio emisora Radio Programas del Perú - R.P.P.- así informó sobre la última declaración de los 21 lideres del APEC :

La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) compromete a sus líderes a una "rápida y decisiva" acción para superar la desaceleración económica, junto con la persecución de los siguientes objetivos:
- "Promover la integración económica regional", a través de una ambiciosa agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de un área de comercio del Asia Pacífico.
- "Implementar la reforma estructural" del foro, lo que incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y gobierno corporativo.
- "Mejorar la seguridad alimentaria en el Asia Pacífico", con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios volátiles de los alimentos a nivel global, junto con un decisivo rechazo a los subsidios agrícolas.
- "Abordar la dimensión social de la globalización", a través de la promoción de la responsabilidad social corporativa en el Asia Pacífico.
- "Combatir la corrupción en la región", con una agenda destinada a eliminar las redes ilícitas transnacionales.
- "Combatir el terrorismo y asegurar el comercio regional", fortaleciendo la seguridad humana y protegiendo los negocios y el comercio de la región contra los cambios naturales o accidentales.
Se rechaza también el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- "Reducción de riesgos, preparación y gestión de desastres".
- "Combatir el cambio climático, buscar la seguridad de energía y desarrollo limpio".

El Lider de Taiwan, califica que el APEC del Perú ha sido un de los mejores hasta ahora de los realizados por este Foro, así se expresó:
Lien Chan, lìder de China Taipei ofrece conferencia de prensa luego de clausura de la Cumbre APEC 2008. Foto: ANDINA/ Stephanie Zollner
Lima, nov. 23 (ANDINA).- El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizó en Lima ha sido una de las mejores cumbres que se han desarrollado en la historia del APEC, sostuvo esta tarde, el representante de China Taipei, Lien Chan.
El Perú ha sido un gran anfitrión”, dijo el representante de China Taipei, tras expresar su felicitación al país por la organización de este encuentro de 21 líderes del Asia Pacífico, que tuvo como fechas centrales el 22 y 23 de noviembre.
Asimismo, sostuvo que el país asiático que representa no descarta auspiciar o patrocinar alguna Cumbre de APEC en el futuro.
Sin embargo, mencionó que hasta el 2013 ya han sido desigandos los países anfitriones de este importante evento.
El viernes pasado, en una conferencia de prensa Lien Chan, aseguró que su economía tiene la voluntad de incrementar la cooperación para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Perú, ya que son el motor de las economías emergentes.
Durante su estadía en Lima, el mencionado representante de Taipei en el Foro APEC, se reunió con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, en un hotel de la capital peruana, en lo que constituye el encuentro de alto nivel más importante que sostienen en el exterior.
Lien Chan fue designado por el líder de Taiwán, Ma Ying-jeou, para representar a dicha economía en esta Cumbre del Asia Pacífico."

Amigos y paisanos , hemos sido un gran PAÍS anfitrión del APEC, los gobernantes de las 21 eonomías del APEC , se proponen establecer una ZONA LIBRE DE COMERCIO; nuestro reconocimiento al Presidente Alan Garcia Pérez por haber sido un gran anfitrión, y al Vice.Presidente Luis Giampietri, Presidente de la Comisión organizadora CEAN APEC, por su excelente trabajo en la organización del evento y a José Miguel Morales, Presidente del APEC CEO SUMMIT 2008, por el extraordinario trabajo de coordinación empresarial del APEC, y todos los peruanos de buena voluntad que aportaron un granito de arena para el èxito de este evento.
Hemos ganado muchos amigos y sobretodo nos han considerado que somos un país que si puede hacer grandes cosas cuando se lo propone, esperamos que las inversiones comprometidas se hagan realidad en bien de nuestro país, ya que necesitamos crear muchas fuentes de trabajo, y ojala que con el esfuerzo de todos nosotros logremos el desarrollo social y económico que tanto deseamos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PERU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

8 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

DECLARACION ADICIONAL DE LOS LIDERES DE LAS 21 ECONOMÍAS APEC,POR LA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA QUE ATRAVIESA EL MUNDO EN ESTOS MOMENTOS:












Text



Lima, 23 de noviembre de 2008
DOCUMENTO ADICIONAL EMITIDO POR LÍDERES PLANTEA MEDIDAS CONCRETAS PARA AFRONTAR LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL
• Declaración de los Líderes del APEC sobre la Economía Global manifiesta el compromiso con el libre mercado y la apertura de la economía
• Los Líderes se abstienen de elevar nuevas barreras para la inversión o el comercio de bienes y servicios en los siguientes 12 meses

La Semana de Líderes del Foro APEC PERÚ 2008 vio modificada su agenda ante la crisis financiera mundial. Esta se convirtió en un tema preponderante durante la Reunión de Líderes, realizada el 22 y el 23 de noviembre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa-MoD. Es por ello que se acordó emitir una Declaración que se adjunte al documento final de la Reunión de Líderes.

La Declaración de los Líderes del APEC sobre la Economía Global aborda principalmente el tema de la crisis financiera, compartiendo experiencias desarrolladas para afrontarla en las Economías Miembro. “Ya hemos tomado acciones urgentes y extraordinarias”, declara el documento, para posteriormente recalcar que “continuaremos tomando tales acciones y trabajaremos de manera cercana, coordinada e integral para implementar acciones futuras que nos ayuden a lidiar con esta crisis”.

Uno de los retos que afronta el Foro APEC es restaurar la confianza en sus economías y mantener a la región en un camino de crecimiento a largo plazo. Por ello, la Declaración de Lima propone medidas concretas, como la regulación y supervisión de los sistemas financieros, así como la necesidad de desarrollar estándares más efectivos de administración corporativa, tomando en cuenta la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.

Los Líderes apoyan la Declaración de Washington firmada por el Grupo de los 20. Asimismo, respaldan el Plan de Acción para la reforma de los mercados financieros propuesto en la Cumbre de dicho grupo. Las vías para lograr los resultados deseados son, como expresa la Declaración de Lima, “una estrecha cooperación macroeconómica, evitar excedentes negativos, respaldar a las economías emergentes y en vías de desarrollo, así como reflejar y fortalecer las Instituciones Financieras Internacionales”.

El documento recalca la firme convicción de los Líderes de que “los principios de libre mercado y regímenes de inversión y comercio abiertos continuarán guiando el crecimiento mundial, la creación del empleo y la reducción de la pobreza”, además de subrayar que se alejarán de los pedidos de medidas proteccionistas que sólo exacerbarían la situación económica actual.

Por ello, los Líderes declaran: “nos abstendremos dentro de los siguientes 12 meses de elevar nuevas barreras para la inversión o el comercio de bienes y servicios”, manifestando su compromiso con el libre mercado y la apertura de la economía.

Con respecto al rol de los bancos de desarrollo multilateral, el texto señala que “juegan un papel crítico ayudando a las Economías afectadas por la crisis financiera”. En ese sentido, se recomienda al Fondo Monetario Internacional (FMI) que fortalezca su colaboración con otras Instituciones Financieras. También se pronuncia sobre la Agenda de Desarrollo de Doha, expresando la expectativa de los Líderes por una “conclusión ambiciosa y balanceada” para el crecimiento y prosperidad de las Economías.

Otros temas que toca el documento son las Metas de Bogor, la Agenda de Integración Económica Regional y la Reforma Estructural, puntos claves del Foro APEC que se relacionan con la búsqueda de un Área de Libre Comercio dentro de la región Asia-Pacífico, y que se ven afectados por la coyuntura económica internacional.

Asimismo, los Líderes anuncian que no dejarán de lado otros retos importantes como el cambio climático, la seguridad energética, el desarrollo limpio, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el terrorismo. De esta manera, el documento demuestra que el Foro APEC no solamente se dedicará a paliar la crisis sino que además se dedicará a seguir con otros puntos de su agenda de cooperación económica internacional, en el marco de acciones integradas para hacer frente a la situación económica.


Volver a Últimas Noticias...














Todos los derechos reservados APEC PERÚ 2008 | Imágenes PROMPERU | Design Agencia NN

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

MAS INFORMACION SOBRE LA DECLARACION DE LIMA DEL APEC:










Text



Press Release
DECLARACIÓN DE LÍDERES RESALTA IMPORTANCIA DE REDUCIR LA BRECHA DE DESARROLLO ENTRE LAS ECONOMÍAS MIEMBRO
• Hoy domingo 23 se dio a conocer la Declaración Final emitida por los Líderes de las 21 Economías del APEC
• El tema de la crisis financiera mundial es tratado en un documento aparte

Después de más de un centenar de reuniones desarrolladas durante el año, las cuales congregaron a diversos grupos de trabajo conformados por Altos Funcionarios, ministros de distintas carteras y empresarios del Consejo Consultivo Empresarial del APEC–ABAC, la semana conclusiva ha dado como resultado la Declaración de Lima. Esta ha sido emitida por los Líderes de las 21 Economías o sus representantes, tras la reunión realizada el 22 y el 23 de noviembre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa-MoD.

La Declaración de Lima se enfoca en el tema que ha guiado las reuniones de este año: “Un nuevo compromiso para el desarrollo del Asia-Pacífico”. El objetivo que se desprende es reducir la brecha entre las Economías Miembro desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo. “Estamos comprometidos a fortalecer la dimensión social de la globalización y asegurar que todos los miembros y todos los sectores de nuestras Economías puedan acceder a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio y la inversión regional y global”, refiere la Declaración.

El documento está dividido en temas que formaron parte de las discusiones previas. En primer lugar, se consignan los retos económicos regionales, entre los que se encuentran los avances en la Agenda de Integración Económica Regional, cuyo objetivo es preparar el camino hacia una posible Área de Libre Comercio en la región Asia-Pacífico. Asimismo, los Líderes reafirman el compromiso con el cumplimiento de las Metas de Bogor y reconocen los esfuerzos de las Economías Miembro para alcanzar estos objetivos.

Otro reto económico regional es el de la Reforma Estructural, cuya agenda de implementación o LAISR -por sus siglas en inglés- se ha venido cumpliendo desde su creación en 2007. También se menciona el tema de la Mejora de la Seguridad Alimentaria en el Asia-Pacífico, en el cual se propone trabajar conjuntamente con las Naciones Unidas para controlar los efectos de la volatilidad de los precios de los alimentos.

En cuanto a la dimensión social de la globalización, se enfatiza la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tema propuesto por el Perú en las reuniones de este año. La Declaración de Lima propone promover la RSC para garantizar negocios transparentes y responsables en la región.

Asimismo, el documento resalta la necesidad de combatir la corrupción, que constituye una grave amenaza al desarrollo social y económico regional. También se hace hincapié en el fortalecimiento de la cooperación y la construcción de capacidades en el entorno APEC, que se relaciona con uno de los pilares de dicho Foro: la Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH).

Por otro lado, en el tema de la Seguridad Humana, se busca mejorar diversos aspectos en la región, como por ejemplo el combate al terrorismo para garantizar un comercio regional seguro. Del mismo modo, se propone un plan de acción para reducir riesgos y estar preparados ante desastres naturales, para lo cual se necesita una estrecha cooperación entre el sector privado, los organismos gubernamentales y las organizaciones internacionales.

En cuanto al tema del Cambio Climático, la Seguridad Energética y el Desarrollo Limpio, planteado por primera vez en la Reunión de Sydney de 2007, los Líderes del APEC declaran que este punto debe manejarse bajo los lineamientos de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. La Declaración reconoce que las variaciones climáticas ya tienen consecuencias en el manejo del desarrollo económico de la región, por lo cual urge continuar la agenda propuesta en Sydney sobre este tema.

Finalmente, la Declaración se pronuncia sobre la necesidad de fortalecer el Foro APEC como institución. Los Líderes han recibido las propuestas de los Ministros de fijar un período para el Director Ejecutivo de la Secretaría del Foro y establecer una Unidad de Apoyo Político. Se menciona, además, que han aprobado por completo la Declaración emitida por los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores en su 20° Reunión Ministerial Conjunta, y le dan la bienvenida a Singapur como nueva sede de las reuniones del Foro APEC 2009.


Volver a Últimas Noticias...














Todos los derechos reservados APEC PERÚ 2008 | Imágenes PROMPERU | Design Agencia NN

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

MAS INFORMACION SOBRE LA DECLARACION DE LIMA DEL APEC:







Text



Lima, 23 de noviembre de 2008
LÍDERES DEL FORO APEC PERÚ 2008 EMITIRÁN DECLARACIÓN DE LIMA COMO PUNTO DE CIERRE A ENCUENTRO DEL ASIA-PACÍFICO
• Se presentarán conclusiones sobre temas de trascendental importancia para el desarrollo económico y social de la región.

Hoy llega a su fin la 16° Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que los máximos jefes de las 21 Economías Miembro examinarán temas de crucial importancia para el desarrollo económico y social de la región.

A partir de las 10.00 a.m., en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa (MoD), se llevará a cabo el Retiro II de la Cumbre de Líderes. En esta reunión se continuará analizando el Informe preparado por los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores del APEC, que servirá de base para elaborar la Declaración de Lima.

El documento contendrá conclusiones y compromisos trascendentales sobre los 12 grandes temas del Foro: Seguridad Alimentaria, Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones, Responsabilidad Social Corporativa, Anticorrupción y Transparencia, apoyo a la Ronda de Doha, Integración Económica Regional, Seguridad Humana, Reforma del APEC, Cambio Climático, Cooperación Económica y Técnica, Reforma Estructural, y Temas Económicos Globales.

Si bien la Crisis Financiera no estaba inicialmente incluida en la agenda del Foro, la actual coyuntura hizo que formara parte del debate de los Líderes. Por ello, también se emitirá una Declaración independiente sobre la actual crisis financiera global y las alternativas para el manejo de la misma.

A las 12.15 p.m. se realizará una fotografía oficial de los Líderes. Minutos después, a las 12.30 p.m. se llevará a cabo la ceremonia de la Declaración Final, evento en el que los 21 Líderes emitirán el documento que reunirá las conclusiones de esta Cumbre.

Después del almuerzo, se ofrecerá una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno a partir de las 3.45 p.m. En ella se brindará detalles sobre el documento final de la Cumbre y las conclusiones más importantes del Foro APEC PERÚ 2008.

De forma paralela, en el International Media Center (IMC), se desarrollará una conferencia de prensa en la sala B, a las 2.30 p.m., con Kazuo Kodama, secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, que informará sobre las relaciones bilaterales entre Japón y las demás Economías Miembro.


Volver a Últimas Noticias...














Todos los derechos reservados APEC PERÚ 2008 | Imágenes PROMPERU | Design Agencia NN

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

FIDEL CASTRO DE CUBA Y HUGO CHAVEZ DE VENEZUELA ESTAN EN CONTRA DE LA DECLARACION DE LIMA DEL APEC:
El líder cubano Fidel Castro respaldó al presidente venezolano, Hugo Chávez, en su rechazo a los acuerdos de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues no resuelven el problema de los países pobres.

"No vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima. Sobran razones. Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas", exhortó Castro en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.

Chávez fustigó las propuestas de Estados Unidos para enfrentar la crisis y aseguró que la situación de las finanzas mundiales requiere la convocatoria de las Naciones Unidas a una cumbre extraordinaria.

Según Castro, de 82 años, si las naciones pobres suscriben a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países industrializados o emergentes, su naciente industria tendrá que competir con los sofisticados productos de las economías más avanzadas.



En esa perspectiva, "no les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos", dijo el líder, alejado del poder desde hace dos años por una crisis de salud.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

LOS LIDERES DE LAS 21 ECONOMÍAS DEL APEC,ASISTENTES A LIMA , LUCIERON PONCHOS MARRONES DE LANA DE ALPACA BEBE,FUE MARAVILLOSO VERLOS VESTIR TAN ORIGINAL PONCHO QUE HIZO BRILLAR UNA VEZ MAS EL ARTE TEXTIL DE PERU.
REALMENTE TODO EL EVENTO DE ESTA CONCLAVE FUE EXCELENTE EN TODO SENTIDO, DEBEMOS PUES SENTIRNOS MUY ORGULLOSOS LOS PERUANOS QUE HICIMOS MUY LAS COSAS CUANDO ASI NOS PROPONEMOS,COMENZANDO DESDE EL PRESIDENTE D ELA REPÚBLICA DR. ALAN GARCIA PEREZ Y HASTA EL ÚLTIMO Y HUMILDE PERUANO PUSIERON SU GRANITO DE ARENA PARA LOGRA EL ÉXITO DE ESTA CUMBRE DE LAS 21 ECONOMÍAS DEL APEC.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario sobre como elogió Lourdes Flores Nano sobre la XVI CUMBRE DEL APEC y dice:

"RPP.- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano no escatimó en elogios al Gobierno por la realización de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en nuestro país, pero advirtió que debe "poner los pies en la tierra" y trabajar para recuperar la confianza del pueblo.

"Para el Perú es un evento estupendo y no se pueden escatimarse elogios a lo que ello ha significado, me parece que eso nos ha prestigiado y colocado muy bien el mundo", manifestó.

Sin embargo, Flores Nano también criticó al Gobierno presidido por Alan García, por la pérdida de credibilidad tras el escándalo petrolero que involucró a funcionarios del Estado en la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros.

--
Oscar Javier Ibáñez Yagui
Secretario Nacional de Movilización PPC
www.movilizacionnacionalppc.blogspot.com
Lima, Perú - 2008"

Anónimo dijo...

son tantos los deseos de la "Declaración de Lima", que dudo que se hagan realidad, peor aun si los acuerdos son solo buenos deseos y nada mas, ya que nadie está obligado a cumplirlos, pero si ví a Bush como tomaba con que gusto el pisco sour, a dos manos se servía.

Anónimo dijo...

Buen trabajo amigo Gonzalo, esperamos que los acuerdos de los paises del APEC se hagan realidad y no sea solo una mera declaración de muchas palabras y poco hechos.