Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., el mundo está cambiando con catástrofes tales como: terremotos, incendios forestales, torrenciales lluvias con inundaciones, sequías, desertificaciones aceleradas, y la contaminación ambiental que cada día se arroja la espacio millones de toneladas de dióxido de carbono y ozono troposférico, originado por la quema de petróleo y cloroflorcarbonos. Dentro de los países en proceso de desarrollo como el Perú, Bangladesh y Honduras seremos los mas afectados por el CAMBIO CLIMÁTICO ; cada hora somos testigos de la desaparición gradual de la Cordillera Blanca en Ancash; lo que antes era un manto grueso de nieve, ahora son solo rocas grises con una pequeña capita de nieve.
Ayabaca y Huancabamba donde nacen dos ríos principales del norte peruano, aun no tienen el grave problema del CAMBIO CLIMÁTICO, por que casi todos los ríos y lagunas son originadas por los PÁRAMOS Y ESPONJAS DE AGUA, ésta maravilla de la naturaleza debemos conservarla, como casi todo el año llueve y con esa lluvia existen las lagunas y estas lagunas originan los ríos en la Cordillera del Huamaní (1)(2)(3)(4) se encuentran las Lagunas de las Huaringas tan famosas por los efectos mágicos que les atribuyen los brujos y chamanes dan origen a los ríos : Las Arrebiatadas cuyas aguas van a la vertiente occidental del Océano Pacífico nace el Río Quiroz; y las Lagunas del Shimbe van a la vertiente oriental del Atlántico dan nacimiento del Río Huancabamba.
Volviendo al Cambio Climático, según el Instituto Geofísico del Los Estados Unidos de América (USGS....UNITED STATES GEOLOGICAL SURVEY) en el Perú en 2,050 habrían desaparecido los hielos de nuestras cumbres andinas, originado por le constante calentamiento, y asimismo según el USGS para finales del siglo las temperaturas llegarán tal como sucedió en el Periodo Prehistórico del Plioceno, o sea a un aterrador clima cálido de hace 3,3 millones de años atrás.
Para la zona norte del Perú, según los estudios del USGS se está tropicalizando aceleradamente con la ayuda de la Corriente del Niño y según ellos los ríos que drenan en los valles de : Tumbes; Chira-Piura; La Leche y Zaña;y Jequetepeque que dependen y dependerán aumentar sus caudales de agua mediante las lluvias, tan vulnerables en los extremos, con años de sequía con hambre y miseria y con torrenciales lluvias con inundaciones con destrucción de la infraestructura también originan hambre y miseria.
Según el científico Arthur Strahler ha clasificado los siguientes climas: Ecuatorial, Monzónico, Tropical, Tropical seco, Sub-tropical seco, sub-tropical húmedo, mediterraneo, atlántico, Continental Húmedo, Continental Seco, Boreal, De Tundra, Polar y de Montañas. Esta diversidad está determinada con nuestro Océano Pacífico con el Fenómeno de ENOS .-El ENOS consta, entre otros, de dos fenómenos oceánicos principales:el agua tibia de la corriente Peruana que es el calentamiento atípico de las aguas tropicales del océano Pacífico conocido popularmente como fenómeno de El Niño y, por otro lado, el enfriamiento atípico de las mismas aguas, fenómeno conocido como La Niña.(El Niño. Oscilación del Sur), La Circulación Termohalina del Océano Profundo y La Banquisa Polar.
Tan curiosa es nuestra naturaleza y única en el mundo, nosotros que tenemos un rico Océano Pacífico con todas las especies ictiológicas y con sobreabundancia de anchovetas base de la industria pesquera del Perú, se origina con al Corriente del Pacífico Ecuatorial y con los vientos alisios se la lleva a miles kilómetros hacia a INDONESIA dando origen a una corriente de agua cargada de calor y humedad con lluvias y monzones sobre Indonesia y por esta razón se le considera como la región mas húmeda del planeta y nosotros los peruanos los "dueños de la corriente" somos una región seca y árida. Pero si los vientos alisios son débiles esa corriente de agua tibia se vuelve atrás al Perú y origina la famosa Corriente del Niño con lluvias tropicales, inundaciones y toda una catástrofe en la infraestructura de la costa norte peruana. CRIÓSFERA:
Es la parte del corteza terrestre donde es la mas sensible a los CAMBIOS CLIMÁTICOS, por
que consiste en nieve, hielo de ríos,lagos, lagunas, hielo oceánico,, glaciares,cumbres nevadas y casquetes polares tienen que ser conservadas, lamentablemente el calentamiento está produciendo estragos, se anuncia que la Inmensa Isla de Groenlandia, que está compuesta de hielo, esta perdiendo a pasos acelerados y de ser así subirán los niveles del agua y muchos puertos y ciudades situadas en el litoral de los océanos desaparecerán inundadas´, todas éstas causas originan el CAMBIO CLIMÁTICO.
Amigos, tenemos que tener conciencia que la catástrofe está muy cerca, es necesario unirnos y hacer algo para evitar la polución y la contaminación atmosférica y solo de nosotros depende la supervivencia de nuestra querida tierra. Por favor opine, solo haga click en "comentarios" al final de este artículo.
(1) Lea: Medio ambiente:Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado en este mismo blog el Lunes 9 de junio de 2,008,
(2) Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,008,
(3) Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008,
(4) Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Säbado 6 de mayo de 2,008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
TEMAS DE FUNDAMENTO ¿Kjadash Berit significa nuevo pacto o Pacto Renovado?
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Jr 31:31 He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré ¿NUEVO o
RENOVADO? (Kjadash, H2319) PACTO (Berit, H1285) con la casa de Israel y con
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Hace 2 años
10 comentarios:
AGUA DERECHO HUMANO
Estimados amigos , la Red Universitaria Ambiental -RUA en coordinacion con la Red de Autoridades para la Gestion Ambiental en ciudades de America Latina y El Caribe ,la cual yo represento en Peru, viene preparando una actividad de caractyer social para los niños del Cerro Candela ,ubicado en el Distrito de San Martin de Porres, sera aproximadamente para 500 a 800 niños.esto consiste en chocolatada, show infantil ambiental, regalos y otros ,este lugar ha sido elegido por los escasos recursos economicos de sus pobladores ,la RUA en el año 2007 realizo dos actividades en diferentes lugares pero para este año se han unido todos los nodos de Lima para ejecutar una actividad masiuva enun solo lugar, participan la Universidad Agraria de la MOlina, la Universidad Federico Villareal y la Universidad de la Cantuta, la firma TOTTUS nos va a proveer delas chocolatadas, es por eso que recurro amis amigos conocidos por su sensibilidad social para que apoyuen esta actividadque seguro nos hara tyambien a nosotros pasar unas mejores fiestas. Para mayor ilustracion les copio un link en el cual podran visualizar las actividades dela RUA en el año 2007, y de querer colaborar comuniquense a este mi correo, o la mi celular 994542447, les agradecemos desde ya su colaboracion, http://es.youtube.com/watch?v=9rJa0dYmnww un fraternal abrazo
Un brillante comentario sobre el CAMBIO CLIMÁTICO DE CARMEN GOMERO SIMONETTI , ella dice:
HOLA GUILLERMO, GRACIAS POR CONSIDERAR MI PARTICIPACIÓN EN ESTE TEMA...
MI ESPECIALIDAD ES MEDICINA NATURAL, NO HABLO DE CHAMANISMO...CON TODO EL RESPETO QUE LOS AUTENTICOS CHAMANES SE MERECEN, ÉLLOS TRABAJAN CON LA ENERGÍA...HABLO DEL CONOCIMIENTO DE "LAS LEYES DE LA NATURALEZA" Y LA UTILIZACIÓN DE SUS ELEMENTOS EN LA RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN DEL ORGANISMO Y NO DE PALIAR SÍNTOMAS, QUE ENGAÑOSAMENTE NOS HACE PASAR EL MOMENTO, PERO EL MAL SIGUE AVANZANDO HASTA DEGENERAR LAS FUNCIONES BÁSICAS...
SOMOS PARTE DE LA CREACIÓN, SOLAMENTE UN MAMÍFERO MÁS, DOTADO DE MÁS MASA ENCEFÁLICA Y CAPACIDAD DE DISERNIR Y DECIDIR DE ACUERDO A NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, Y ES ESTA CAPACIDAD LA QUE NOS HA AFECTADO POR SU MAL USO... EN LUGAR DE USAR LA INTELIGENCIA PARA UBICARNOS DENTRO DE LA CREACIÓN, EN EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE, Y UBICAR POR NUESTRA NATURALEZA DENTRO DE LA CADENA ALIMENTICIA QUE ES LO QUE NOS CORRESPONDE CONSUMIR COMO ALIMENTOS PARA MANTENER NUESTRA SALUD EN GENERAL...
EL HOMBRE DESCUBRIO EL FUEGO Y EMPEZÓ A COCINAR LOS ALIMENTOS, A COMER CARNES, A ELIMINAR MEDIANTE EL CALOR Y EL FUEGO LAS VITAMINAS Y OTROS ELEMENTOS EXISTENTES EN FORMA NATURAL Y ADECUADA PARA NUTRIRNOS Y MANTENERNOS SANOS, Y SIN AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE...
YO SUGIERO QUE LA POBLACIÓN ENTERA DEJE DE COCINAR A NIVEL MUNDIAL, LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA NOSOTROS LOS SERES HÚMANOS SON TODOS LOS FRUTOS QUE LOS ÁRBOLES DAN Y LAS SEMILLAS QUE NOS QUEDAN AL CONSUMIRLAS PLANTAR OTROS NUEVOS ÁRBOLES...VERDURAS DE HOJAS SÓLO SE COGEN LAS HOJAS Y LA PLANTA SIGUE GENERANDO MÁS HOJAS, NO SE ESTÁ DEPREDANDO, LA AGRICULTURA NOS DA TODO TIPO DE ALIMENTO APROPIADO PARA MANTENER NUESTRA SALUD OPTIMA, TENEMOS LAS SEMILLAS COMO LINAZA, AJONJOLÍ, PECANAS, NUECES; LOS CEREALES NOS DAN ENERGÍA Y CALORIAS. DENTRO DE LA CADENA ALIMENTICIA ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE NOS CORRESPONDEN POR NATURALEZA. EL CEREAL NO ES NECESARIO COCINARLO PARA CONSUMIRLO, BASTA CON REMOJAR LA NOCHE ANTERIOR Y AL SIGUIENTE DÍA SE CONSUME AL NATURAL, O DE LO CONTRARIO SE HACE GERMINAR Y TENEMOS EXCELENTES NUTRIENTES.
QUINTO MANDAMIENTO "NO MATARÁS" NO DICE NO MATARÁS A OTRO SER HÚMANA, ES SIMPLEMENTE NO MATARÁS A NINGÚN SER VIVO...NO NECESITAMOS COMER CADÁVERES...
EN CONSECUENCIA TODA INDUSTRIA ALIMENTICIA ESTÁ SOBRANDO, Y EL CALOR Y GASES TÓXICOS QUE GENERAN SU ELABORACIÓN TAMBIÉN. LOS ALIMENTOS SOMETIDOS A COCCIÓN PIERDEN MUCHOS DE SUS VALORES NUTRICIONALES Y ADEMÁS SE LES AGREGA CONSERVANTES Y COLORANTES TÓXICOS PARA NUESTRO ORGANISMO, Y SI ES ENLATADO PEOR AUN SE VUELVE MÁS DAÑINO. LAS MUJERES SOLEMOS PERDER TANTO TIEMPO EN LA COCINA INUTILMENTE, INNECESARIAMENTE...
LA INDUSTRÍA DE GAS ESTARÍA SOBRANDO, HAY TANTOS RUBROS QUE SE PODRIAN ELIMINAR Y LLEVAR UNA VIDA MÁS NATURAL Y PARAR LA GENERACIÓN DE EXCESIVO CALOR AL MEDIO - AMBIENTE
A GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES. EL TEMA ESTÁ PUESTO SOBRE EL TAPETE, AHORA SÓLO ES CUESTIÓN DE DECISIÓN. YO NO SOY PARTIDARÍA DE LOS EXTREMOS. EN FORMA PARTICULAR MI ALIMENTACIÓN ESTÁ BÁSADA PRINCIPALMENTE EN FRUTAS Y VERDURAS Y UNA VEZ A LA SEMANA COMO NUESTRA MUY AGRADABLE CÓMIDA CRIOLLA. AGRADABLE AL PALADAR, PERO NO MÁS SANA QUE LO NATURAL. SÓLO CONSUMO UN BALÓN Y PICO DE GAS AL AÑO. EN ZONAS DONDE USAN LEÑA PARA COCINAR, EL PROBLEMA SE AGUDIZA...
LAS FRUTAS DEBEN DE COMERSE AL NATURAL, ES DECIR SIN COCCIÓN, Y LAS VERDURAS PRINCIPALMENTE TAMBIÉN, LAS ZANAHOIRIAS Y BETERRAGAS PUEDEN RALLARSE, O ALGUNAS VECES COCINAR A VAPOR LAS ZANAHORIAS, BETERRAGAS, BRÓCOLI, VAINITAS, ETC.
NO SOLAMENTE SE ELIMINARÍA GRAN GENERACIÓN DE CALOR CAMBIANDO LOS HÁBITOS INADECUADECUADOS QUE ACTUALMENTE LA HUMANIDAD POSEE, SINO ADEMÁS LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN GENERAL MEJORARÍA NOTABLEMENTE EVITÁNDOSE EL SUFRIMIENTO Y DESCONGESTIONANDO HOSPITALES Y ADEMÁS LOS GASTOS QUE ESTOS GENERAN.
EL SEÑOR LOS BENDIGA, CARMEN GOMERO SIMONETTI
Queridos amigos:
El desarrollo de la gran minería es uno de los temas que ha levantado mayores polémicas en nuestra sociedad y que ha mostrado los puntos de vista más contrapuestos. De un lado, se afirma que toda actividad extractiva genera profundos daños sobre el ambiente y la salud de las personas y que es necesaria su erradicación.
Del otro, se sostiene que ninguno de los emprendimientos mineros en marcha tiene esas características y que son absolutamente seguros.
¿A quién creerle? ¿A los que idealizan o a los que demonizan la minería? ¿Existe un punto de vista intermedio entre estas dos posturas? Y en ese caso, ¿en qué lugar situarlo?
En principio, dado que todos consumimos productos de origen minero, suponemos que esta actividad debería ser aceptable si se hacen estrictos controles ambientales. Pero, ¿realmente se hacen o sólo se habla de ellos?
Aquí, uno de los puntos más delicados es la protección de las fuentes de agua potable, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que son aquellas donde se localiza la mayor parte de los yacimientos mineros.
Recordemos que la minería es una actividad de corto plazo (se termina cuando se agota el yacimiento), pero el daño sobre una fuente de agua potable puede ser irreversible, si no se toman las precauciones necesarias. Además, el cambio climático significa que las zonas secas recibirán cada vez menos precipitaciones, a punto tal que tal vez en el futuro tengamos que abandonar algunas ciudades de la zona cordillerana, por no poder darles agua potable.
Al respecto, quienes se oponen a la gran minería han denunciado la existencia de proyectos que implicarían la voladura de glaciares para extraer los minerales que se encuentran debajo de ellos. Los defensores de la actividad minera han replicado que nadie está pensando en cometer tamaña irresponsabilidad y que las sospechas carecen de fundamento.
Esta polémica ha sido zanjada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de la peor manera posible. La Presidenta ha vetado una Ley Nacional de Protección de Glaciares, con el argumento de que esa ley prohibía la actividad minera en ellos.
La ley 26.418, aprobada el 22 de octubre de 2008, es una norma excelente, que establece:
· Protección del glaciar y el periglaciar, es decir, también el entorno de esa formación natural.
· Realización de un inventario de glaciares y su actualización periódica.
· Prohibición de actividades que puedan afectar al glaciar, como dispersión de contaminantes, actividad industrial, minera o petrolífera y construcciones u obras de infraestructura inadecuadas.
· Toda actividad no prohibida que allí se haga requerirá de una evaluación de impacto ambiental o evaluación ambiental estratégica, según corresponda. También se les realizarán auditorías periódicas.
Destaquemos que la Ley fue aprobada por unanimidad de ambas Cámaras, simplemente porque todos los Diputados y Senadores creyeron que era cierto que nadie cometería la irresponsabilidad de tocar los glaciares.
El diario La Nación, en su edición del 4 de diciembre último, atribuye el veto a gestiones de la empresa minera Barrick Gold. Si es cierto que una empresa multinacional puede deshacer el trabajo de los legisladores elegidos por el pueblo, nuestra democracia está en serios problemas.
EL VETO PRESIDENCIAL
La lectura del veto presidencial muestra una clara subestimación tanto de los riesgos ambientales como de la inteligencia de las personas que vayan a leen el decreto:
· Afirma que inventariar los glaciares ubicados en zonas fronterizas puede perjudicar la demarcación del límite internacional, lo cual simplemente no es cierto.
· Señala que “el establecimiento de presupuestos mínimos no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades”, lo que tampoco es cierto. Por supuesto que una Ley Nacional puede prohibir que en las provincias se desarrollen ciertas actividades de riesgo, mucho más en el caso de las fuentes de agua de cuencas hídricas que atraviesan varias provincias. Olvida el Decreto la prohibición por Ley del PCB (el refrigerante tóxico que se usaba en los viejos transformadores).
· Dice que la prohibición de la minería en los glaciares “podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas”, sin explicar de qué modo sería posible un desarrollo económico si se carece de agua potable.
· Considera que las precauciones que se toman son excesivas, que no es necesario obligar a una evaluación de impacto ambiental ni a realizar auditorías ambientales, sino que bastan las normas provinciales, que no detalla. Olvida que las precauciones se toman debido a la enorme fragilidad de estos sitios, que se encuentran en un retroceso que no debe ser acelerado.
· Dice que la Ley aprobada "condiciona cualquier otra actividad no prohibida a la presentación y aprobación de estudio de impacto ambiental". De este modo, el Decreto presidencial confunde estudio de impacto ambiental con evaluación de impacto ambiental, un error que implica un aplazo para cualquier alumno que rinda examen de estos temas. El estudio es sólo la carpeta con la presentación de la empresa, pero la evaluación es un procedimiento complejo que incluye la discusión del estudio en Audiencia Pública con todos los ciudadanos interesados en manifestar su opinión sobre el mismo.
· También cuestiona que "se pretende someter a las actividades en ejecución a una nueva auditoría ambiental a resultas de la cual, podría disponerse el traslado o cese de la actividad". La auditoría ambiental es la herramienta para saber si alguien realmente cumple con lo que prometió que iba a hacer. Rechazar las auditorías ambientales equivale a reconocer que hay empresas que no están cumpliendo con las normas ambientales y están poniendo en peligro los glaciares.
· Dice que “Gobernadores de la zona cordillerana han manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada, toda vez que repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias". ¿Acaso esos Gobernadores saben que en sus provincias hay emprendimientos mineros que no resistirían una auditoría ambiental?
No detalla cuáles han sido los Gobernadores más preocupados por las inversiones que por el agua potable de sus respectivas provincias, pero de la lectura del Decreto se desprende la decisión política de no realizar controles ambientales serios sobre la actividad minera y de no proteger las principales fuentes de agua potable de nuestras zonas áridas y semiáridas.
En esta entrega, ustedes reciben:
El texto de la Ley de Protección de Glaciares.
El Decreto que la vetó.
La obra de arte que acompaña esta entrega es "Los Dinamiteros", del pintor vasco Elías Salaverría, que nos muestra a los hombres que se jugaron la vida para abrir a la producción las vetas de los minerales. La he incluido para recordarnos que la minería es una actividad de alto riesgo y que debe realizarse con los mayores controles posibles.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
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Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial Nº 26.4128
ARTICULO 1º.- Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
ARTICULO 2º.- Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.
ARTICULO 3º.- Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
ARTICULO 4º.- Información Registrada. El Inventario Nacional de Glaciares deberá contener la información de los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial. Este Inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 5 años, verificando los cambios en superficie de los glaciares y del ambiente periglacial, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su conservación.
ARTICULO 5º.- El inventario y monitoreo del estado de los glaciares será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la Autoridad Nacional de Aplicación de la presente ley.
ARTICULO 6º.- Actividades Prohibidas. En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;
c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo;
d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
ARTICULO 7º.- Todas las actividades proyectadas en los glaciares o el ambiente periglacial, que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda conforme escala de intervención, previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.
Se exceptúan de dicho requisito las siguientes actividades:
a) De rescate, derivado de emergencias aéreas o terrestres;
b) Científicas, realizada a pie o sobre esquíes, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los glaciares y el ambiente periglacial;
c) Deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no motorizados que no perturben el ambiente.
ARTICULO 8º.- Autoridad Competente. A los efectos de la presente ley, será autoridad competente aquella que determine cada jurisdicción.
ARTICULO 9º.- Autoridad de Aplicación. Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental.
ARTICULO 10.- Serán funciones de la autoridad de aplicación:
a) Formular las acciones conducentes a la conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial, en forma coordinada con las autoridades competentes de las provincias, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA);
b) Realizar y mantener actualizado el Inventario Nacional de Glaciares, a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA);
c) Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares existentes en el territorio argentino, así como los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares o sus zonas de influencia, el que será remitido al Congreso de la Nación;
d) Asesorar y apoyar a las jurisdicciones locales en los programas de monitoreo, fiscalización y protección de glaciares;
e) Crear programas de promoción e incentivo a la investigación;
f) Desarrollar campañas de educación e información ambiental conforme los objetivos de la presente ley.
ARTICULO 11.- Infracciones y Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley y las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, previo sumario que asegure el derecho de defensa y la valoración de la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado, serán objeto de las siguientes sanciones, conforme a las normas de procedimiento administrativo que correspondan:
a) Apercibimiento;
b) Multa de CIEN (100) a CIEN MIL (100.000) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración correspondiente;
c) Suspensión de la actividad de TREINTA (30) días hasta UN (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso;
d) Cese definitivo de la actividad.
Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere imputarse al infractor.
ARTICULO 12.- En caso de reincidencia, los mínimos y máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) podrán triplicarse. Se considerará reincidente al que, dentro del término de CINCO (5) años anteriores a la fecha de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de causa ambiental.
ARTICULO 13.- Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en la presente ley.
ARTICULO 14.- El importe percibido por las autoridades competentes, en concepto de multas, se destinará, preferentemente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados en cada una de las jurisdicciones.
ARTICULO 15.- Disposición Transitoria. Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.
ARTICULO 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL SENADO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.
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B.O. 11/11/08 - Decreto 1837/08 - POLITICA AMBIENTAL NACIONAL - Observa Proyecto de Ley 26.418
POLITICA AMBIENTAL NACIONAL
Decreto 1837/2008
Obsérvase el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418
Bs. As., 10/11/2008
VISTO el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 22 de octubre de 2008, y
CONSIDERANDO:
Que el Gobierno Nacional se encuentra comprometido con la protección del medio ambiente ya que es esencial para la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. La preservación del ambiente constituye un aspecto fundamental de la agenda política internacional con impactos crecientes en el territorio nacional, declarándose al desarrollo sustentable como una política de Estado.
Que se ha avanzado en la incorporación de la dimensión ambiental en todos los niveles de Gobierno, optimizando el uso de instrumentos tales como el ordenamiento territorial, la obligatoria evaluación del impacto ambiental, la adopción de sistemas de diagnóstico e información ambiental, la participación ciudadana y el régimen económico de desarrollo sostenible.
Que en ese sentido, la Ley General del Ambiente Nº 25.675 establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
Que la referida Ley General del Ambiente dispone que los instrumentos de la política y la gestión ambiental son: el ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación de impacto ambiental, el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico e información ambiental y el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.
Que además, establece el Sistema Federal Ambiental con el objeto de desarrollar la coordinación de la política ambiental, tendiente al logro del desarrollo sustentable, entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instrumentado a través del Consejo Federal de Medio Ambiente.
Que, por otra parte, establece las normas que regirán los hechos o actos jurídicos lícitos o ilícitos que, por acción u omisión, causen daño ambiental de incidencia colectiva, definiéndolo como toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos.
Que por el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418 se procura establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Que a través de los artículos 3º, 4º y 5º del mencionado Proyecto de Ley se crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo; se determina la información que deberá contener dicho Inventario y el plazo para su actualización; y se prevé su realización por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales con la coordinación de la Autoridad Nacional de Aplicación de la norma sancionada.
Que al respecto, como bien ha señalado el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, la gran mayoría de los glaciares que están ubicados en el territorio continental argentino, se encuentran en las adyacencias del límite internacional con la REPUBLICA DE CHILE, en áreas que se encuentran aún pendientes de demarcación, y la inclusión o exclusión de glaciares en el inventario puede tener efectos en relación con los trabajos de demarcación en curso.
Que el artículo 6º del Proyecto de Ley prohíbe, en los glaciares, las actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes: a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
Que, tal como señala la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el establecimiento de presupuestos mínimos no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades, sino por el contrario a fijar parámetros mínimos que las provincias deben asegurar, pudiendo éstas establecer parámetros más rígidos aún, de acuerdo a su especial situación ambiental.
Que, en la actualidad, previo a la autorización de cualquier actividad y la concreción de cada inversión debe verificarse a nivel provincial la posibilidad, viabilidad técnica y ambiental de su realización, y así únicamente se procede a autorizar las actividades que implican o conllevan la posibilidad de realizarse en el marco de un desarrollo sustentable con cuidado del medio ambiente.
Que la prohibición de actividades descripta en el referido artículo 6º del Proyecto de Ley, de regir, podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas, implicando la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas. En este sentido, la prohibición de construcción de obras de infraestructura no toma en cuenta que muchas de ellas tienen carácter público y son de uso comunitario como los pasos fronterizos; y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.
Que, en virtud de que la Ley General del Ambiente Nº 25.675 prevé el sistema de evaluación de impacto ambiental previo a la autorización de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, la prohibición contenida en el artículo 6º del Proyecto de Ley sancionado resulta excesiva, no pudiendo constituir válidamente parte de un presupuesto mínimo ambiental.
Que el artículo 7º del Proyecto de Ley dispone que todas las actividades proyectadas en los glaciares o el ambiente periglacial, que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda conforme escala de intervención, previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente, con excepción de las actividades de rescate, científicas y deportivas.
Que el referido artículo 7º del Proyecto de Ley condiciona cualquier otra actividad no prohibida a la presentación y aprobación de estudio de impacto ambiental.
Que el artículo 15 del Proyecto de Ley establece que las actividades descriptas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la norma, deberán, en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales generados, y en caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.
Que el referido artículo 15 del Proyecto de Ley, toda vez que pretende someter a las actividades en ejecución a una nueva auditoría ambiental a resultas de la cual, podría disponerse el traslado o cese de la actividad, no pondera que cada actividad en ejecución en las provincias involucradas pasa por las evaluaciones y autorizaciones ambientales pertinentes previo a entrar en ejecución y es objeto de monitoreo constante por parte de las autoridades ambientales provinciales.
Que las actividades que la norma prohíbe en su artículo 6º y la realización de una auditoría ambiental de las actividades en ejecución prevista en el artículo 15, no contempla que las provincias involucradas, a través de las instituciones y las normas nacionales y locales existentes, cuentan con los controles suficientes para evaluar y autorizar las actividades de infraestructura, industriales, mineras, hidrocarburíferas, etc., en plena armonía, equilibrio y cuidado del medio ambiente.
Que por ello, Gobernadores de la zona cordillerana han manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada, toda vez que repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias.
Que el artículo 41 de la Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Asimismo, dispone que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Que el Proyecto de Ley sancionado, al disponer sobre recursos provinciales, excede el alcance de las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Que las observaciones desarrolladas en los considerandos anteriores impiden la promulgación parcial del Proyecto de Ley, por cuanto su aprobación parcial implicaría alterar el espíritu y la unidad del proyecto sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Que el Gobierno Nacional, comprometido con la preservación del medio ambiente y en salvaguarda de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, considera oportuno invitar a los Señores Gobernadores, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, de las Provincias cordilleranas, a constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para dictar el presente en virtud de lo dispuesto por el artículo 83 de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Obsérvase el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418.
Art. 2º — Devuélvase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior.
Art. 3º — Invítase a los Señores Gobernadores, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, de las Provincias cordilleranas, a constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa.
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Una amable lectora ROSA CRISTINA BÁEZ Valdez (Polilla Cubana), nos envia el este mensaje de Fidel Castro Ruz, leamos:
Dice Fidel:
Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras. En Poznan se analiza el proyecto que será presentado en diciembre del próximo año en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el Convenio que sustituiría al de Kyoto.
La Comisión que preside la elaboración del mismo está dirigida por Al Gore, el ex candidato presidencial de Estados Unidos que fue fraudulentamente derrotado por Bush en las elecciones de 2001. Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama, cual si éste pudiera cambiar el curso de la historia.
Un ejemplo que ilustra procede de Canadá:
Un artículo de BBC Mundo titulado "Fiebre bituminosa en Canadá", señala que "el área que se explota en estos momentos es de 420 km², pero que el gobierno de Alberta les cedió a las empresas petroleras casi 65 000 km². El área de reservas explotables es de 140 000 km², más o menos el tamaño del estado de la Florida.
"Desde el aire se ve cómo las minas han transformado el bosque en un paisaje lunar de cráteres y lagos con grandes columnas de humo, que crean enormes nubes en la atmósfera. Todo esto ocurre en una remota región de Alberta."
En otra parte el artículo refiere: "…los principales actores en este momento son Suncor, Syncrude y un consorcio encabezado por Shell, pero hay cada vez más inversionistas extranjeros interesados en entrar al negocio."
"…la falta de respuesta por parte del gobierno significa que no se ha hecho lo suficiente para contrarrestar los efectos en el ambiente."
"…el Consejo del Cáncer de Alberta tiene previsto publicar un informe sobre el tema a principios de este año; 500 patos que llegaron a una poza de relave en Syncrude murieron… El gobierno abrió una investigación. Cualquiera que sea el resultado de estas investigaciones, parece que la oposición a la explotación de las arenas bituminosas va a seguir creciendo."
El País, diario español, comunica que "…las estimaciones del organismo dependiente de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) toman como punto de partida las predicciones del FMI, que apuntan hacia una paulatina recuperación de la economía global a partir del segundo semestre de 2009, cuando la producción mundial de petróleo alcanzará 86,3 millones de barriles diarios."
El mismo órgano español de prensa publica que "el director del Departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Beijing sólo limitará sus emisiones a cambio de mucha inversión y patentes de tecnología limpia. Su firma es imprescindible para que los 187 países reunidos en la ciudad polaca avancen en un protocolo que sustituya el de 1997. Obama retrasa 20 años la lucha contra el cambio climático."
Otro cable de la agencia NOTIMEX, de fecha 13 de diciembre, explica que "…el colosal fraude de Wall Street llevado a cabo por el ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, causa pérdidas millonarias en España", según destacó hoy el periódico Expansión, especializado en asuntos económicos.
"…Este viernes uno de los mayores escándalos en Wall Street" ―continúa el cable― "quedó al descubierto después que arrestaron al ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, por participar en un fraude con un fondo de inversión que puede alcanzar los 50 mil millones de dólares."
"…Madoff, ex presidente fundador del Nasdaq Stock Market, fue detenido la noche del jueves después que su propio hijo denunció ante autoridades federales que su padre llevaba lo que calificó como 'enorme fraude piramidal'.
"…Bajo este esquema, sólo los primeros inversionistas obtendrían dividendos de sus inversiones, dejando al resto con pérdidas que, de acuerdo con la Fiscalía Federal en Nueva York, podrían alcanzar la citada cifra."
Otro despacho de la agencia Reuters, de la misma fecha, cita: "…El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama está considerando un plan para reactivar la economía del país que podría tener un valor mucho mayor que las estimaciones previas…, dijo el sábado el Wall Street Journal.
"…Los asesores de Obama, que hasta hace dos semanas estaban analizando un paquete de 500 mil millones de dólares, ahora consideran 600 mil millones (por año) durante dos años 'una estimación en el rango muy bajo' de lo que se necesita, informó el diario.
"…El monto fiscal del plan sería un millón de millones de dólares durante ese período, dado el deterioro de la economía.
"...Miembros del equipo de Obama han evitado referirse a los artículos de prensa que especulan sobre el monto del eventual paquete que el demócrata lanzará una vez que el 20 de enero asuma la presidencia de Estados Unidos."
El cuadro se ve aún peor cuando las noticias llegan a través de las agencias cablegráficas reportando todo tipo de problemas que van desde la quiebra de la industria automotriz derivada de la crisis financiera, hasta los desastres naturales, pasando por el costo creciente de los alimentos, el hambre, la guerra y otros muchos hechos.
El problema es que ya no existe espacio habitable en nuestro planeta para repartir. El último fue Australia, de la que el Reino Unido se apoderó el 19 de enero de 1788.
El medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera?
Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2008
6 y 12 p.m.
UN INFORME DE AGUSTIN GUZMAN:NOS HABLA DE LOS PARAMOS DE HUANCABAMBA, ES MUY IMPORTANTE LEAMOS:
Paramos, Jalcas y Bosques de Neblina en el norte del Perú
Fidel Torres G.[1]
Jalca de Huancabamba; Perú (Proyecto Páramo Andino; Fotografía:F. Zapata)
Un elemento ambiental clave y parte de la agenda mundial que ha recibido mayor atención en el contexto de cambio climático, es el agua y los ecosistemas que la producen. No hay país o región que proyecte su futuro de competitividad sin un cálculo estratégico de disponibilidad y manejo del agua; como tampoco, es posible contar a la biodiversidad como ventaja comparativa sin saber qué es lo que realmente se tiene de ella.
Países como Venezuela, Colombia y Ecuador cuentan con programas avanzados de investigación del ecosistema páramo Según el Dr. Conrado Tobón[2], de Colombia, el complejo suelo-planta de los páramos cuenta con especiales capacidades físicas para retener y distribuir agua. Cada gramo de musgo-suelo tiene la capacidad retentiva de 8.0 gramos de agua; el rendimiento hídrico de este ecosistema es de 65%, en otras palabras suministra 65 litros de agua a una cuenca, por cada 100 recibidos de la atmósfera; mientras que los bosques de selva y bosques secos tienen rendimientos hídricos del orden de 35% y 20% respectivamente. Estas diferencias muestran la importancia del servicio ambiental de los páramos tanto para la actividad productiva como para la salud de los valles que reciben el agua en cantidad y calidad provenientes de los páramos.
Páramo de Colombia
Desde la perspectiva económica, el economista Hugo Fano[3] enfatiza la importancia estratégica de este ecosistema basado en el principio de que la gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz, equitativo y de sostenibilidad para la conservación y protección de los recursos naturales que la hacen disponible. En la valoración del agua debe considerarse que su valor económico tiene por lo menos tres dimensiones a considerar; a) Es diferenciado por regiones (cuencas) y períodos, b) Varía de acuerdo al tipo de usuario; y c) Cambia con el tiempo, dada la relación oferta-demanda del recurso, la percepción y las preferencias sociales.
Expertos botánicos como Abundio Sagástegui[4] e isidoro Sánchez[5] de las Universidades Nacionales de Trujillo y Cajamarca, sustentan con sus investigaciones la diferencia de la composición florística (especies de plantas) entre el típico ecosistema páramo de los andes de Ecuador, Colombia y Venezuela y su análogo en los andes del norte peruano en Piura y Cajamarca, cuyas especies vegetales lo identifican como ecosistema JALCA, con elevado número de plantas y animales endémicos (o únicos para este ecosistema) que incrementan su valor económico, si se considera la afirmación de Sánchez, que en este ambiente se registra la mayor abundancia de plantas medicinales.
Cascada de los páramos de Pacaipampa; (Ayabaca; Perú) (Proyecto Páramo Andino: Fotografía Gabriela López)
En su estudio pionero, el botánico A. Weberbauer, A. (1936)[6] señala que la JALCA, situada encima del límite de la agricultura, representa una formación de transición entre la puna de los andes del centro y sur del Perú y el páramo típico, desde Ecuador hasta Venezuela; que se inicia en los andes de La Libertad hasta Piura y Cajamarca, compartiendo vínculos biológicos con los páramos del Ecuador, y lo más importante, cumpliendo la misma función ambiental: el almacenamiento y regulación hídrica en las nacientes de cuencas.
Por debajo de las Jalcas de Ayavca, Huancabamaba se observa la `presencia de los bosques de neblina predominando en las nacientes de cuenca. Según A. Brack y Plenge (2002)[7] este tipo de bosque está distribuido entre los 1,300 y los 2,500 metros sobre el nivel del mar, y se caracteriza por su persistente humedad y precipitación. Gran cantidad de plantas cubren los troncos y ramas de los árboles como musgos, helechos, orquídeas y piñas silvestres (bromeliacias); además de plantas trepadoras. Están atravesados por numerosas cascadas estrechas y las pendientes muy pronunciadas. El estrato arbóreo no es muy alto pero sí muy enmarañado, abundando los helechos arborescentes de hasta 15 metros de altura. Los páramos del norte son tan húmedos que, por trechos y a pesar de la altura, crece en ellos una vegetación no sólo arbustiva sino casi boscosa, que integra especies del bosque de neblina.
Los bosques de neblina representan el 2.5% de las disminuidas selvas tropicales del mundo (Fen Montaigne, 2004)[8] y su biodiversidad es sorprendente. Comparados con los bosques de la selva baja, los bosques nublados, han sido escasamente estudiados, de tal modo que se sabe relativamente poco de ellos. En verdad, cada nuevo inventario añade nuevas especies, ocurrencias inesperadas o nuevos valores o usos.
Cascada del páramo de Belmira, en el municipio de San José de la Montaña (Antioquia; Colombia) (Proy Páramo Andino. Fotograf. Andrés J. Vivas S.)
En la nueva era de la bioeconomía el mayor valor económico de la biodiversidad se concentra en los genes. Cada gen puede valorizarse como “bonos genéticos” en 5 millones de dólares. Considerando el cálculo realizado para Perú, existen aproximadamente 283 millones de genes endémicos (únicos en el mundo) de lo cual, si se asume que sólo el 1% sean utilizables, se tendrá un valor proyectado de US$ 14”000,000’000,000 (M. Gutiérrez; 2008)[9]. Según Gutiérrez[10], “En un escenario de comercio internacional de genes y en depósitos a plazo fijo a una tasa de interés anual de 5%, esto daría un rédito de US$ 700 000’000,000/año de intereses!!!” Lo que hace a este tipo de riqueza irremplazable por cualquier otra. En el escenario del nuevo orden económico que está en progreso definido como Biocomercio tanto las reservas genéticas, como los conocimientos tradicionales sobre los organismos nativos y las prácticas de su uso y manejo, son bienes intensamente demandados por la biotecnología, como uno de los sectores intensivos en conocimiento y en continua expansión, de los países altamente tecnificados pero deficitarios en biodiversidad
© 2008 Fidel Torres Guevara.
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[1] Biólogo-Fisiología Vegetal. tr9096@ec-red.com - Especial para Factortierra
[2] Investigador del Proyecto Páramo Andino
[3] Consultor Centro Internacional de la Papa.
[4] Director del Herbarium Truxillense de la Universidad Nacional de Trujillo.
[5] Director del Herbarium del al Universidad Nacional de Cajamarca
[6] Weberbauer, Augusto. 1936. Fitogeografía de los Andes Peruanos (traducción: Oscar Tovar. In: MacBRIDE, J.F (de) Flora of Peru. Field Mus. Nat. His. Bot. Ser. 13-81. Chicago). En: La Flora Peruana. Enciclopedia Temática del Perú. Editorial Milla Batres. Bogotá, Colombia.
[7] Brack, Antonio y Plenge H. 2002. PERU MARAVILLOSO. Editorial EPENSA, Lima; Perú.
[8] Fen Montaigne. 2004. Marcas Ecológicas: sin escape alguno. En: NATIONAL GEOGRAPHIC septiembre 2004.
[9] Gutiérrez, Marcel. 2008. Bioeconomía: la economía del siglo XXI. En: BIOS Ciencia y Tecnología a tu Alcance. Volumen 01; Nº 01 Julio – Agosto; Perú 2008.
[10] Dr. Marcel Gutiérrez C. Laboratorio de Micología y Biotecnología, Universidad Nacional Agraria La Molina.
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factortierra :: El valor de los Páramos :: 01 de setiembre de 2008
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Hemos recibido el siguiente comentario de nuestros amigos de: FACTORTIERRA.NET:
Con todo respeto Guillermo precisamente por la desaparicion de los glaciares la existencia de los paramos y bosques de neblina esta igual de amenazada por lo que urge su proteccion de manera inmediata. No estan libres de desaparicion como se afirma en este mensaje; aun no existen estudios que establezcan como el aumento de 1ºC va a aumentar a estos ecosistemas.
Disculpa que seamos muy incidentes en no bajar la guardia sobre este tema pero creemos que el mensaje debe ser proteger todas las fuentes de agua como la vida misma porque son nuestra propia vida. Mas detalles en www.factortierra.net/network
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UN BRILLANTE COMENTARIO DE CARMEN GOMERO, NOS DICE:
HOLA GUILLERMO, GRACIAS POR CONSIDERAR MI PARTICIPACIÓN EN ESTE TEMA...
MI ESPECIALIDAD ES MEDICINA NATURAL, NO HABLO DE CHAMANISMO...CON TODO EL RESPETO QUE LOS AUTENTICOS CHAMANES SE MERECEN, ÉLLOS TRABAJAN CON LA ENERGÍA...HABLO DEL CONOCIMIENTO DE "LAS LEYES DE LA NATURALEZA" Y LA UTILIZACIÓN DE SUS ELEMENTOS EN LA RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN DEL ORGANISMO Y NO DE PALIAR SÍNTOMAS, QUE ENGAÑOSAMENTE NOS HACE PASAR EL MOMENTO, PERO EL MAL SIGUE AVANZANDO HASTA DEGENERAR LAS FUNCIONES BÁSICAS...
SOMOS PARTE DE LA CREACIÓN, SOLAMENTE UN MAMÍFERO MÁS, DOTADO DE MÁS MASA ENCEFÁLICA Y CAPACIDAD DE DISERNIR Y DECIDIR DE ACUERDO A NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, Y ES ESTA CAPACIDAD LA QUE NOS HA AFECTADO POR SU MAL USO... EN LUGAR DE USAR LA INTELIGENCIA PARA UBICARNOS DENTRO DE LA CREACIÓN, EN EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE, Y UBICAR POR NUESTRA NATURALEZA DENTRO DE LA CADENA ALIMENTICIA QUE ES LO QUE NOS CORRESPONDE CONSUMIR COMO ALIMENTOS PARA MANTENER NUESTRA SALUD EN GENERAL...
EL HOMBRE DESCUBRIO EL FUEGO Y EMPEZÓ A COCINAR LOS ALIMENTOS, A COMER CARNES, A ELIMINAR MEDIANTE EL CALOR Y EL FUEGO LAS VITAMINAS Y OTROS ELEMENTOS EXISTENTES EN FORMA NATURAL Y ADECUADA PARA NUTRIRNOS Y MANTENERNOS SANOS, Y SIN AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE...
YO SUGIERO QUE LA POBLACIÓN ENTERA DEJE DE COCINAR A NIVEL MUNDIAL, LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA NOSOTROS LOS SERES HÚMANOS SON TODOS LOS FRUTOS QUE LOS ÁRBOLES DAN Y LAS SEMILLAS QUE NOS QUEDAN AL CONSUMIRLAS PLANTAR OTROS NUEVOS ÁRBOLES...VERDURAS DE HOJAS SÓLO SE COGEN LAS HOJAS Y LA PLANTA SIGUE GENERANDO MÁS HOJAS, NO SE ESTÁ DEPREDANDO, LA AGRICULTURA NOS DA TODO TIPO DE ALIMENTO APROPIADO PARA MANTENER NUESTRA SALUD OPTIMA, TENEMOS LAS SEMILLAS COMO LINAZA, AJONJOLÍ, PECANAS, NUECES; LOS CEREALES NOS DAN ENERGÍA Y CALORIAS. DENTRO DE LA CADENA ALIMENTICIA ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE NOS CORRESPONDEN POR NATURALEZA. EL CEREAL NO ES NECESARIO COCINARLO PARA CONSUMIRLO, BASTA CON REMOJAR LA NOCHE ANTERIOR Y AL SIGUIENTE DÍA SE CONSUME AL NATURAL, O DE LO CONTRARIO SE HACE GERMINAR Y TENEMOS EXCELENTES NUTRIENTES.
QUINTO MANDAMIENTO "NO MATARÁS" NO DICE NO MATARÁS A OTRO SER HÚMANA, ES SIMPLEMENTE NO MATARÁS A NINGÚN SER VIVO...NO NECESITAMOS COMER CADÁVERES...
EN CONSECUENCIA TODA INDUSTRIA ALIMENTICIA ESTÁ SOBRANDO, Y EL CALOR Y GASES TÓXICOS QUE GENERAN SU ELABORACIÓN TAMBIÉN. LOS ALIMENTOS SOMETIDOS A COCCIÓN PIERDEN MUCHOS DE SUS VALORES NUTRICIONALES Y ADEMÁS SE LES AGREGA CONSERVANTES Y COLORANTES TÓXICOS PARA NUESTRO ORGANISMO, Y SI ES ENLATADO PEOR AUN SE VUELVE MÁS DAÑINO. LAS MUJERES SOLEMOS PERDER TANTO TIEMPO EN LA COCINA INUTILMENTE, INNECESARIAMENTE...
LA INDUSTRÍA DE GAS ESTARÍA SOBRANDO, HAY TANTOS RUBROS QUE SE PODRIAN ELIMINAR Y LLEVAR UNA VIDA MÁS NATURAL Y PARAR LA GENERACIÓN DE EXCESIVO CALOR AL MEDIO - AMBIENTE
A GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES. EL TEMA ESTÁ PUESTO SOBRE EL TAPETE, AHORA SÓLO ES CUESTIÓN DE DECISIÓN. YO NO SOY PARTIDARÍA DE LOS EXTREMOS. EN FORMA PARTICULAR MI ALIMENTACIÓN ESTÁ BÁSADA PRINCIPALMENTE EN FRUTAS Y VERDURAS Y UNA VEZ A LA SEMANA COMO NUESTRA MUY AGRADABLE CÓMIDA CRIOLLA. AGRADABLE AL PALADAR, PERO NO MÁS SANA QUE LO NATURAL. SÓLO CONSUMO UN BALÓN Y PICO DE GAS AL AÑO. EN ZONAS DONDE USAN LEÑA PARA COCINAR, EL PROBLEMA SE AGUDIZA...
LAS FRUTAS DEBEN DE COMERSE AL NATURAL, ES DECIR SIN COCCIÓN, Y LAS VERDURAS PRINCIPALMENTE TAMBIÉN, LAS ZANAHOIRIAS Y BETERRAGAS PUEDEN RALLARSE, O ALGUNAS VECES COCINAR A VAPOR LAS ZANAHORIAS, BETERRAGAS, BRÓCOLI, VAINITAS, ETC.
NO SOLAMENTE SE ELIMINARÍA GRAN GENERACIÓN DE CALOR CAMBIANDO LOS HÁBITOS INADECUADECUADOS QUE ACTUALMENTE LA HUMANIDAD POSEE, SINO ADEMÁS LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN GENERAL MEJORARÍA NOTABLEMENTE EVITÁNDOSE EL SUFRIMIENTO Y DESCONGESTIONANDO HOSPITALES Y ADEMÁS LOS GASTOS QUE ESTOS GENERAN.
EL SEÑOR LOS BENDIGA, CARMEN GOMERO SIMONETTI
Un Comentario de:REDES DE GESTION DE RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO... leamos el contenido de esta organización....
La variabilidad climática suele ser natural, y se refiere a los eventos meteorológicos extremos que ocurren con cierta periodicidad. En algunos casos, éstos fenómenos desencadenan heladas, sequías, ENOS, etc. Sin embargo, se denomina “cambio climático” a cualquier alteración en la tendencia cíclica a largo plazo identificada en el clima, que no ocurre al azar y que tiene efectos en cadena a largo plazo, como la alteración de los patrones de ocurrencia de las amenazas antes mencionadas (es decir, exacerba la variabilidad climática).
El efecto invernadero es un proceso natural necesario para la vida en la Tierra, que permite que la atmósfera absorba parte de la radiación solar para que durante la noche el planeta no se enfríe demasiado, pues de lo contrario la vida de muchos organismos (incluyendo a los seres humanos) sería imposible (CONAM, 2006). Ésta retención de calor se produce gracias a la presencia natural de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
Técnicamente, éstos gases forman una capa que permite que la radiación ingrese a la atmósfera pero no dejan que toda esa radiación escape de nuevo al espacio.
La sobreproducción de GEI ha sido reconocida por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático como la causa del incremento abrupto de las temperaturas durante el siglo XX. Los GEI son por ejemplo: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los fluorocarbonos (CxFY), el hexafloruro de azufre (SF6), etc. Al emitirse cantidades significativas de éstos gases, el equilibrio natural en la atmósfera se rompe y ha llegado un momento en que hay tanta concentración de GEI que el planeta retiene más calor del que debería. Cada gas tiene un período diferente de persistencia en la atmósfera, y generalmente éste es de varios años, de modo que los intentos por reducir las emisiones excesivas se podrían visibilizar en un control del calentamiento global solamente después de muchos años. Sin embargo, hay científicos que aseguran que el proceso ya no es reversible porque las concentraciones de GEI en la atmósfera han llegado a sumar cantidades mayores a las que tolera el sistema terrestre.
Todos los países y regiones no emiten la misma cantidad de GEI. Los países más industrializados suelen tener mayores emisiones, principalmente de CO2 y N2O. Sin embargo, también se emiten gases de efecto invernadero por efecto de la pérdida de ecosistemas, por ejemplo, debido a la deforestación y al cambio de uso de suelos.
En el siglo pasado la temperatura promedio de la tierra se incrementó en 0.6 0.2 ºC. Pero los estudios muestran que el calentamiento se ha acentuado en las últimas 2 décadas y está ocasionando cambios en los patrones de precipitación, retroceso abrupto de casi todos los glaciares, incrementos en la frecuencia de eventos como sequías y ciclones, etc. Las proyecciones indican que durante el presente siglo la temperatura llegará a ser 1.4 ºC más alta que el promedio (en el mejor de los casos), o incluso hasta 5.8 ºC más alta, si se cumple el peor de los escenarios. Se prevé que en los años siguientes el calentamiento no será uniforme sino que será más rápido en el norte y a mayores altitudes.
En cualquiera de los casos, ésto implicará, por ejemplo:
* Un aumento del nivel medio del mar (entre 0,09 m. y 0,88 m. para el 2100).
* Cambios en el ciclo del agua y en la disponibilidad y calidad de la misma. Esto incrementará la ocurrencia de amenazas socionaturales como deslizamientos, sequías, heladas, etc. Por ejemplo, ocurrirán lluvias más fuertes y más frecuentes pero con estaciones húmedas menos marcadas (especialmente en los trópicos), lo cual incrementará sustancialmente los riesgos de inundaciones especialmente en zonas con poca protección ante la erosión.
* Períodos de sequía más largos en los lugares con poca precipitación. Esto implica mayor evaporación y por tanto alteración de microclimas (intensificación de las condiciones de aridez). Los escenarios al 2025 indican incluso escasez y tensión hídrica para algunos países, fundamentalmente para aquellos que están perdiendo velozmente sus principales fuentes de agua dulce como glaciares y humedales.
* Pérdida de capas de hielo que antes permitían reflejar la radiación solar y moderar el calentamiento (fundamentalmente en Groenlandia y en los polos), y por lo tanto alteraciones en las corrientes marinas y en los vientos, con la consiguiente alteración de los patrones climáticos en todas las regiones.
* Alteraciones en las especies susceptibles a la estacionalidad y a las variaciones de humedad y temperatura. Por ejemplo: las plagas podrán proliferar durante los períodos en que los cultivos son más vulnerables, se desincronizarán los ciclos de vida de diferentes especies y por lo tanto su sobrevivencia estará en riesgo, muchas especies en peligro y especies endémicas podrían extinguirse, se podrían alterar los patrones de biodiversidad, la aparición de nuevas especies colonizadoras afectará la distribución de ecosistemas y los podría fragmentar, la distribución y dinámica poblacional de especies con valor económico y cultural importante (como los peces) se alterará, etc.
* Incremento de las fuentes de GEI y la reducción de los sumideros naturales por la pérdida de la funcionalidad de ciertos ecosistemas. Por ejemplo: al perderse áreas de humedales y de permafrost, se liberará considerables cantidades de metano (uno de los GEI con más persistencia). Por otra parte, al alterarse las corrientes marinas y la estacionalidad de la temperatura del mar, la productividad natural de las algas se reducirá (porque se alterará también su ciclo de nutrientes) y entonces el océano no cumplirá bien su rol como sumidero principal de las emisiones de CO2. Paralelamente, la deforestación ya está ocasionando que el otro sumidero natural (los bosques en crecimiento) también esté perdiendo su capacidad para reducir el CO2 presente en la atmósfera.
* Alteración de ecosistemas frágiles como: marismas, arrecifes de coral, humedales, estuarios, dunas, bosques secos, etc.
* Alteración de los medios de vida, particularmente de aquellos dependientes del turismo, las actividades agropecuarias y la pesca.
* Migración de poblaciones hacia ciudades, con incremento del hacinamiento y la exacerbación de las condiciones de insalubridad, y con la consiguiente mayor presión a los ecosistemas circundantes (cambio de los usos del territorio), y el incremento de la disparidad social.
* Mayor vulnerabilidad ante la contaminación ambiental, y particularmente ante los tóxicos.
* Reducción de las fuentes de abastecimiento de agua potable y encarecimiento de la misma.
* Afectación de sistemas de generación y distribución de energía.
* Incremento de los riesgos para la actividad empresarial, a niveles inclusive fuera del alcance de la cobertura de los seguros.
* Alteración de algunos sectores económicos por el incremento de daños a infraestructuras y por los cambios en la disponibilidad de
insumos y en la productividad, etc.
* Incidencia mayor de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como dengue, encefalitis, leishmaniasis, etc) y expansión de epidemias como las de malaria a mayores altitudes y latitudes.
La degradación de los medios de vida por las alteraciones climáticas hará que la gente pobre tenga menos elementos para poder recuperarse de los desastres, conflictos, presiones socio-políticas o de las caídas de los mercados que todos éstos cambios podrían implicar (UICN, 2003). Y es que los más pobres son menos resilientes y por lo tanto en éste contexto tendrían una descapitalización más rápida de sus medios de vida, lo cual haría mucho más difícil el cumplimiento de los ODM.
Aunque las negociaciones internacionales y las políticas supranacionales promueven: la aplicación de tecnologías para la mitigación y la adaptación , la innovación, el incremento del reciclaje, el uso de energías limpias a mayor escala, la reducción de la demanda de energías y productos de alto costo ambiental, los cambios en los patrones productivos que no se adaptan a la capacidad de carga de los ecosistemas y a la demanda real, el acortamiento de las cadenas de valor, etc (Smith, 2006); es necesario establecer sistemas para facilitar la aplicación real de todas éstas propuestas de políticas tanto así como mecanismos para el monitoreo de su cumplimiento.
En 1992 fue firmada la Convención Marco de Cambio Climático, por 187 naciones, con el objetivo de estabilizar las emisiones de GEI a niveles que prevengan su interacción con el sistema climático. Hasta ahora se han creado algunos sistemas de incentivos financieros para la reducción de emisiones, por ejemplo: para la eliminación de los subsidios a industrias que emiten muchos GEI, se ha apoyado a las empresas que buscan la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, se ha empezado a reducir o eliminar los impuestos a quienes usan tecnologías más limpias, se está promocionando la inversión en innovación tecnológica, etc.
Sin embargo, un hito importante es el año 2005, pues desde entonces tiene vigencia el protocolo de Kyoto, sobre cambio climático. Desde éste año se considera que el protocolo tiene realmente peso mundial puesto que con la firma de Rusia, los países signatarios, en conjunto, son responsables al menos 55% de los GEI emitidos mundialmente. Sin embargo, aún falta la participación de Australia y EEUU, 2 de las naciones con mayores emisiones y grandes industrias. Cada país firmante ha negociado un porcentaje de reducción de emisiones a cumplirse en un plazo dado. Los mecanismos flexibles del protocolo son: comercio de emisiones, implementación conjunta y mecanismos de desarrollo limpio. La inversión para hacer realidad éste protocolo es alta, dependiendo de cada país, siendo en total cerca de $125 billones al año. Los gobiernos de los países desarrollados han asumido invertir $ 410 millones por año entre el 2005 y el 2008, a través de los fondos de Marrakech, el GEF, o por medio de la cooperación bilateral o multilateral. (Smith, 2006). El costo-beneficio de su implementación aún no está enteramente calculado puesto que falta valorar los daños evitados por las actividades de mitigación y adaptación, el mantenimiento de ecosistemas, etc.
Durante el 2006 se ha decidido que en el 2008 se revisará el protocolo de Kyoto para evaluar con más profundidad sus logros y para establecer nuevos principios de política internacional que integren la mitigación y la adaptación al cambio climático con los principios del desarrollo humano sostenible. Mientras tanto, para los países en vías de desarrollo y que no generan emisiones sustanciales, el reto principal es participar en los mecanismos flexibles para mitigación (nombrados en el párrafo anterior), e implementar adecuadas estrategias de adaptación, lo cual según Tol (2005) es un proceso lento, pero muy importante. Dichas estrategias se deben asociar a las que cada nación ha planteado para la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible. A nivel mundial los fondos existentes para financiar la adaptación son:
* El fondo para los países menos desarrollados (LDCF), que es básicamente para desarrollar planes de acción nacionales para la adaptación, y para financiar las estrategias de adaptación prioritarias,
* El fondo especial de Cambio Climático (SCC) para financiar proyectos de adaptación y mitigación,
* El fondo de adaptación para apoyar acciones concretas en los países firmantes del protocolo de Kyoto.
Las estrategias de adaptación necesitan analizar la vulnerabilidad al cambio climático en términos de la severidad de los impactos probables en los diferentes horizontes temporales, y para ello la participación de los todos los actores debe ser efectiva. Según Munasinghe y Swart (2005), es particularmente importante tener instituciones más fuertes y equidad social puesto que así las políticas serán desarrolladas tomando en cuenta las prioridades y los riesgos identificados localmente, lo que implica coordinación entre escalas, capacidad de negociación entre grupos sociales diferentes, etc. Esto evitará la generación de normas de arriba hacia abajo, y la realización de acciones locales aisladas y sin impacto.
Otro reto importante es el desarrollo de capacidades de adaptación, por ejemplo: facilitando el acceso a la información, desarrollando habilidades e incrementando el conocimiento sobre la aplicación práctica de diversas tecnologías. Asimismo, será necesario ajustar o reemplazar algunos mecanismos de las estrategias de medios de vida para hacer frente a los nuevos patrones climáticos. Por ejemplo, en agricultura será necesario cambiar fechas del calendario agrícola, usar variedades tolerantes a estrés climático, proteger la materia orgánica de los suelos, evitar la erosión, usar agroforestería, etc. Otra estrategia esencial será la diversificación de los medios de vida, y para ello el acceso a sistemas de microcréditos podría ser muy útil. Esto podría ir de la mano con el incremento del valor agregado de cada uno de los productos generados que entran en circuitos comerciales. En cualquier caso, la adaptación deberá ser un eje de las estrategias de desarrollo, puesto que permite dinamizar el desarrollo a corto plazo, sin perder la perspectiva de largo plazo, y también permite ir reduciendo la probabilidad de que las personas caigan en situaciones de pobreza.
Según Cigarán y García (2006) para hacer frente al cambio climático se aplica tanto la gestión de riesgos prospectiva como la correctiva, mediante la adaptación y la mitigación, respectivamente, y ambos tipos de acciones deben aplicarse paralelamente. Ellos consideran que en el caso de Perú, algunas estrategias prioritarias son: reforzar los sistemas de observación del clima propiciando la integración con redes mundiales, elaborar una agenda de investigación que se convierta en una poderosa herramienta de información para las propuestas de desarrollo y para la innovación tecnológica, evaluar la vulnerabilidad actual y futura del país teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático para proponer medidas de adaptación que puedan ser incorporadas a los procesos de planificación y gestión del desarrollo, y realizar una evaluación priorizada de ecosistemas específicos que de ser impactados afectarían gravemente el desarrollo del país.
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EXPLORADORES EN EL POLO ARTICO :
TRES EXPLORADORES INTENTAN AVERIGUAR CUÁNTO TARDARÁ EN FUNDIRSE EL ÁRTICO
Tres exploradores británicos viajarán hasta el Polo Norte para recabar datos sobre la velocidad a la que se está fundiendo el océano glacial Ártico, en la misión científica sobre cambio climático más importante de los últimos tiempos.
Pen Hadow, director de la expedición: Ann Daniela, guía y responsable de intendencia, y el fotógrafo Martin Hartley partirán a finales de febrero hacia la cuenca de Canadá, desde donde empezarán su travesía de cien días hasta el Polo Norte geográfico.
Su misión no es llegar allí, ya que los tres, veteranos exploradores, lo han hecho en otras ocasiones, sino reunir el máximo de información sobre el hielo, la nieve y el agua que pueda servir a los científicos para predecir cuántos años de existencia le quedan a esa masa de hielo.
Para el proyecto, que cuenta con un presupuesto de tres millones de libras (3.2 millones de euros), el ingeniero Michael Gorman, De la Universidad inglesa de Cambridge, ha diseñado un radar portátil capaz de penetrar la superficie para determinar el grosor de la capa de nieve o hielo.
Con este aparato, llamado SPRITE, el equipo del Catlin Arctic Survey tomará mediciones cada diez centímetros , de los 1200 kilómetros que recorrerán desde su punto de partida, en las coordenadas 80ªN- 140!W, hasta su destino.
Los científicos asociados a la misión, encabezados por Wieslaw Maslowski, del departamento de oceanografía de la Escuela Naval de la Marina de Estados Unidos, esperan que los datos reunidos con este sistema sean más fidedignos que los obtenidos hasta ahora con satélite o submarinos.
Actualmente, los cálculos sobre cuánto tardará en fundirse el océano Ártico varían mucho con proyecciones de entre cinco y cien años, por lo que “los políticos no tienen material suficiente sobre el que basar sus decisiones”, señaló Hadow en una rueda de prensa.
Partes de ese océano, donde viven especies animales como los osos polares, las focas o las morsas, se funden cada año en verano para volver a congelarse en invierno cuando apenas hay sol.
Sin embargo, en los últimos tiempos y por el cambio climático ha aumentado el ritmo de fundición, lo que ha dado lugar a más lagunas de agua oscura que absorben la luz solar( al contrario que la nieve, que la refleja) causando el aumento de la temperatura del agua y más deshielo.
Los tres explorados que por una vez se sienten ”socialmente útiles” y Maslowski esperan presentar sus resultados en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, con el objetivo de mejorar los acuerdos de Kyoto.
Recabar los datos, que incluyen la profundidad y temperatura del agua bajo el casco polar, no será fácil en las condiciones extremas de la región, aún menos si se tiene en cuenta que todos deben arrastrar trineos de más de cien kilos.
Daniels, jefa de intendencia-que cuando no se dedica a explorar está en casa cuidando a sus cuatro hijos- se encargará de encontrar la mejor ruta, organizar las paradas y preparar comidas reconstituyentes de menús deshidratados.
“el mayor peligro es la congelación de los dedos de las manos y de los pies, y no porque temas perderlos, que ninguno nos importa, sino porque si sucediera, no podríamos hacer nuestro trabajo2, explicó.
Hartley, equipado con guantes especiales para las temperaturas desde 50ª bajo cero, se dedicará a enviar diariamente fotos y videos de la expedición, que cuenta con el apoyo logístico de una base en Canadá.
Todo en la expedición está calculado al milímetro.
La ropa, el equipamiento, los alimentos, deben ser funcionales, ligeros e imprescindibles, ya que “nada va destinado al confort”, según Daniels.
Sin embargo, confesó, sólo hay un lujo que se permitirán estos 3 británicos, sin el cual” posiblemente no sobrevivirían”: una taza de té por la mañana.
FUENTE:“Judith Mora/ EFE”
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