Mi lista de blogs

viernes, 5 de diciembre de 2008

ECONOMÍA PERUANA...............UN BLINDAJE CHOLO CON FUERZA CRIOLLA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., estamos atravesando una "Crisis Mundial Financiera"; originada en la "Mundo Desarrollado", todos los analistas financieros coinciden en sus predicciones que la crisis será igual o peor que la que sucedió en 1,929, con el agravante que ahora será mas demoledora con las finanzas sustentadas en grandes bancos los que amasaron grandes fortunas de dinero basadas en tratos y acciones especulativas. Todas las Bolsas d Valores del Mundo encabezadas por el Wall Street se derrumbaron, arrasando en su paso con el ahorro de inversionistas individuales y corporativos, quienes fueron embaucados abusando de su buena fe por agentes intermediarios que los incentivaron a invertir en bonos y acciones de hipotecas que no tenían el sustento de garantías efectivas que garanticen la solvencia de esos dineros especulativos, pero muy atractivos a los ahorristas y los mismos que subían en su valor como la "espuma en un vaso de cerveza recién servido..", nadie se preocupaba en averiguar si esa espuma especulativa tenía una base sólida como para resistir la fuerza regresiva al perder el impulso original de su subida. Si, dineros especulativos muy atractivos , pero muy peligrosos y lapidarios.
La economía norteamericana se sustenta en el consumismo, que es una fuerza impulsada por el deseo de compradores y vendedores de dinamizar sus acciones de vender y comprar, así de simple funciona la economía norteamericana, nadie puede estar estático; la dinámica es la razón de existir de los norteamericanos. Todo se mueve a una velocidad increíble; mientras usted viva dentro de Los Estados Unidos de América tiene que hacer algo......
Regresando al Perú, donde estamos empezando a desarrollarnos como nación soberana, nos hemos globalizado a la corriente mundial del comercio y el intercambio de capitales como la mejor alternativa para capitalizarnos y lograr el bienestar de nuestra población.
Durante mas de 80 meses seguidos hemos crecido economicamente con cifras cercanas al 10% mensual, algunos analistas hasta se aventuraron en llamarnos: "El Jaguar Latinoamericano" en alusión a los "Tigres Asiáticos"; lo cierto, es que desde le Visionario Gobierno del Ingº Alberto Fujimori Fujimori 1,990-2,000, el Perú se abrió al mercado mundial, rompiendo todos los monopolios de una economía subdesarrollada y cerrada; incentivó la inversión extranjera; se empezó a eliminar todos los déficits fiscales y de la balanza de pagos; se creó la SUNAT como un agente eficaz recaudador de impuestos; se estimuló las exportaciones como única alternativa de generación de riqueza; casi todas las actividades extractoras como la minería empezaron hacerse realidad mediante grandes inversiones de capital extranjero; la agro-industria tradicional se transformó en una actividad de agro-exportación; y con la subida de los precios de los COMMODITIES impulsados por la locomotora desarrollista de China, nuestras exportaciones crecieron como nunca en al historia peruana se habían registrado años atrás, todo iba muy bien hasta que estalló la Crisis Financiera Mundial; el Banco Central de Reserva del Perú se dio el lujo de subir las tasas del encaje para impedir, según ellos el "crecimiento desmesurado de la demanda interna", y evitar con ello la subida de la inflación...¡¡ que cosas que suceden en nuestro Perú...!!!.. y ¿porqué esta acción retrógrada????? con la sencilla razón voluntaria o no de frenar el desarrollo social de la población peruana. No se entienden a los gobernantes económicos de nuestro Perú, primero frenamos la dinámica de la demanda interna , y ahora tratamos de incentivarla de nuevo, como alguien dijo en el Perú siempre se camina imitando al cangrejo.
Lo cierto, esta vez si estamos en condiciones de resistir los efectos de la recesión mundial, con las grandes sumas de las Reservas Internacionales que superan los US$ 33,000 millones, será necesario hacer efectivo las políticas de la "Acción Contra cíclica" empezando a construir nuestra infraestructura como : Carreteras, Puentes, Puertos,Hospitales,Obras de Saneamientos, Escuelas, Plantas de energía eléctrica, etc. etc., sin embargo ha empezado un conflicto de intereses; El Presidente de CONFIEP, Jaime Cáceres Sayan, dice que le Gobierno no está haciendo nada ...."cada día que dejamos pasar nos puede costar muy caro..." y le responde el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso..."estamos tratando de hacer todo lo posible para que esto no se desmorone y la economía siga creciendo..", el Presidente de República, Alan Garcia Perez, agregó..."inviertan en el Perú ahora, por que si no lo hacen, mañana perderán mucha plata...".
Si, amigos nuestro Perú, según el Señor Presidente de la República,Alan Garcia Perez se ha convertido en refugio de los inversionistas extranjeros, me parece un exceso de optimismo, pero si creo en la capacidad emprendedora del peruano, ya que en efecto somos una cuna de oportunidades, simplemente desarrollemos nuestra iniciativa y logremos el acariciado desarrollo que tanto anhelamos. Por favor participe con sus comunitarios, haciendo click en la etiqueta de "comentarios" al final de este artículo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, buen trabajo el tuyo, pero dudo de la capacidad de nuestro Perú , como para resistir a semejante crisis financiera del mundo, si los Estados Unidos ha caído, ¿que será el Perù? como para librarse de tan fenomenal crisis del mundo entero.Tal vez el "Señor de Los Milagros" nos cuide y nos blinde con su manto morado.