Mi lista de blogs

viernes, 16 de enero de 2009

LIMA...................LA GRAN CAPITAL DEL PERÚ

Hola amigos y paisanos del blog: PIURA EN LAMBAYEQUE EL BLOG., todo provinciano siempre aspiramos conocer LIMA, es la máxima aspiración por las oportunidades que nos brinda para salir adelante, Yo no fui la excepción, luego de culminar mis estudios secundarios en Ayabaca en 1,966; viajé en enero de 1,967 a Lima, siempre tenemos un pariente de avanzada, y yo tenía a mi tía Ignasia Pozo de Alberca quien me acogió con todo cariño como un visitante, hasta que encontré un trabajo, luego me mudé a vivir en La Victoria en la zona del Porvenir, en aquellos tiempos la zona de La Parada era un lugar muy tranquilo, el Consorcio Gamarra aun no nacía; posteriormente me mudé a Breña, luego nuevamente me fui a Chacra Colorada en el mismo Breña, y finalmente me quedé en Jesús María, pero Lima nunca fue mi amiga, en todo momento me hizo la vida imposible con mis alergias y mis estornudos hasta 200 veces al día,en 1,973 luego de culminar mis estudios de bachillerato en una Universidad, viajé fuera de Lima con un nuevo trabajo con la intención de mejorar mi salud y acerté mi salud era otra; así es Lima muy ingrata y pésima amiga con unos, en cambio muy generosa y dadivosa con otros; pero sin embargo Lima es el símbolo emblemático de todo peruano.
Siempre me hecho esta pregunta: ¿Qué vio el invasor Francisco Pizarro tan extraordinario como para elegir el Valle del Rimac como la Capital del Virreynato?; lo cierto es que el 18 de enero de 1,535 se funda Lima como :"LA CIUDAD DE LOS REYES", dice la historia que la flamante ciudad en agosto de 1,536 fue sitiada por el Inca Manco Inca, pero los españoles aliados con los indígenas derrotaron a los incas.
Las fuerzas de la naturaleza fueron implacables en contra de Lima, ya que sufrió terremotos siendo el primero en 1,687, luego hubo otro en 1,746 que junto con EL CALLAO, obligaron al Virrey José Antonio Manso de Velasco a reconstruir en casi totalidad las dos ciudades.
Lima, también fue víctima de piratas y corsarios que obligaron a las autoridades realistas a la construcción de Murallas entre los años de 1,684 a 1,687.
Lima, siendo la capital Americana mas importante de los invasores españoles, tuvo un gran protagonismo en la época de la independencia; justamente el último Virrey José de la Serna, viéndose acosado por el desembarco de José de San Martín al sur de Lima, abandonó Lima en 1,821 y se fue a la Sierra, facilitando el ingreso de José de San Martín, quien finalmente proclamó la Independencia Política del Perú el 28 de Julio de 1,821 en la Plaza de Armas; luego se procedió a la instalación del Primer Congreso Constituyente.
Lima en la época republicana, sufrió muchas modificaciones, el 1,868 el Presidente José Balta dispuso la demolición de las murallas, dicho acto permitió a Lima iniciar su modernización con grandes avenidas.
Desgraciadamente Lima fue invadida por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico entre 1,881 y 1,883, la que fue semidestruída sobretodo Chorrillos, los miserables invasores chilenos saquearon y desmantelaron a Lima, tanto fue su pillaje que no respetaron ni la cultura, pues vaciaron a la Biblioteca Nacional, dejándola sin ningún libro y todos los archivos algunos fueron incendiados, era una época de la barbarie cuya crueldad y tiranía de los sureños chilenos no tiene calificativo, fueron unos salvajes sin piedad.
Luego de la cobarde Capitulación por las autoridades peruanas con el "Tratado de Ancón" en 1,883, la ciudad empieza lentamente su reconstrucción y toma mayor auge para el 28 de julio de 1,921- Primer Centenario de la Independencia Política del Perú, definitivamente Lima se puso a la altura de las grandes ciudades europeas gracias a la iniciativa del Presidente Don Augusto B. Leguía.
Lima, tiene hermosos monumentos como: La Quinta de Presa ( siglo XVIII); LA Catedral( siglo XVI- XVIII); El Palacio de los Marqueses de Torre Tagle (siglo XVIII); La Bella Iglesia de San Francisco (siglo XVI - XVII); La Maravillosa Iglesia de Santo Domingo (siglo XVI), sede de la Universidad mas antigua de América Universidad Mayor de San Marcos desde 1,550, si bien es cierto que el Palacio de Gobierno viene desde Francisco Pizarro, pero como ha sufrido tantas modificaciones, aun así sigue siendo el símbolo de las primeras construcciones de Lima virreynal.
Ahora, en 2,009 encuentra a Lima en plena expansión, con cuya población estimada en 8,500,000 habitantes, quienes muy entusiastas celebran el 474 aniversario con gran regocijo.
Paisanos , también nosotros celebramos el aniversario de Lima, nuestra capital y le deseamos un feliz aniversario y mucha prosperidad para cada uno de sus habitantes.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: