Mi lista de blogs

lunes, 5 de enero de 2009

REYES MAGOS.............SABIOS MONARCAS ORIENTALES QUE ADORARON A JESÚS

Hola amigos y paisanos del blog: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  ., siguiendo la Biblia en el evangelio del Nuevo Testamento nos encontramos con Mateo quien afirma que el nacimiento de Jesús fue en Belén, Judá, y los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar ; guiados por una estrella llegaron a Jerusalén y luego a Belén,.. Mateo 2.11.."Hallaron al niño que estaba con María, su madre, se postraron para adorarlo y abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos :oro, incienso y mirra.." sin embargo Jesús desde su nacimiento tuvo como enemigos declarados a los judíos, quienes con su rey Herodes quisieron asesinarlo, ya que cuando llegaron los Reyes Magos al preguntar a Herodes, dijeron estas palabras.. Mateo 2.2.."¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido?, porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos adorarlo". 

La Adoración de los Reyes Magos por El Greco, 1568.

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente4​ que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.56
En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos "magos", sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.7
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.7
En España a partir del siglo XIX d. C. se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.78
La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μάγος (magos, plural: μάγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.4​ Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ de donde llegó al español mago
WIKIPEDIA.

Ante semejante pregunta Herodes finge serenidad hipócrita y pide a los Reyes Magos le informen el sitio exacto donde se encuentra Jesús, que era el Mesías;Tal noticia para Herodes y los judíos quedaron asombrados del nacimiento de Jesús, pero la Biblia nos dice que los judíos no creían en el nacimiento del Mesías, sigamos a Mateo 2.3.."Herodes y todo Jerusalén quedaron muy intranquilos por la noticia", continuemos con la Biblia.. Mateo 2.4.."Herodes reunió a todos los sacerdotes principales y a los Maestros de la Ley para preguntarles donde debía nacer el Mesías", nuevamente vamos a la Biblia con Mateo 2.5.. "Ellos contestaron que en Belén de Judá, ya que así lo anunció el Profeta que escribió" , prosigamos con Mateo 2.6.."Belén en la tierra de Judá, tú no eres el más pequeño entre los Principales pueblos de Judá, por que de ti saldrá un Jefe, el Pastor de mi pueblo.Israel". Como los Reyes Magos no volvieron al Palacio de Herodes advertidos por un ángel que les notificó que Herodes quería asesinar al Niño Jesús, Herodes montó en cólera, según Mateo 2.16.." ordenó asesinar a todo niño que hubiese nacido en esos días y a todos los menores de dos años..", pero Jesús ya había salido, veamos a Mateo 2.13.."Después que partieron los Reyes Magos, el ángel del Señor, se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma el niño y a su madre, y huye a Egipto, quedaté allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al Niño Jesús para matarlo". y según Mateo 2.14.."José se levantó, tomó de noche al Niño y a su Madre y se fueron a Egipto".
Siguiendo a la tradición; los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes vinieron de Oriente fueron probablemente de Persia, estos reyes eran hombres sabios y doctos en la ciencia y con un profundo conocimiento de las Escrituras, se cree que estos reyes pertenecían a la religión Zoroastra. Ahora veamos el significado los regalos que los Reyes Magos entregaron a Jesús: El Oro: que representa su naturaleza real, como presente conferido a los reyes; El Incienso: que representa su naturaleza divina, empleada en los Altares de Dios; y la Mirra: un compuesto embalsamador para los muertos, representa el sufrimiento y la futura muerte de Jesús.
Según nuestra tradición religiosa, gracias a la "Estrella de Belén" los Reyes Magos ubicaron el sitio exacto donde se encontraba el Niño Jesús.
En nuestro país el Perú, "el 6 de reyes" es una fiesta de singular importancia, y justamente Sullana, la llamada "Perla del Chira" organiza una festividad de Epifanía como una manifestación de profunda fe cristiana conmemorando la Adoración de los Reyes Magos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com

4 comentarios:

Claudio Aldaz Riera dijo...

Relatos de Híspalo el Tartesio.
τίποτα δεν είναι πέρα.
Por fin regresamos de Micenas, aquel ambiente de intrigas me podía, cierto que lo habíamos pasado en grande al entregar aquellos toros bravos de las dehesas de Tartessos, haciéndolos pasar por los bueyes que mi buen rey Gerión tenía en la isla de Eritea, pero el estar todos los día preocupado de que no te clavaran un cuchillo, verbal o físico, no era de mi agrado.
Embebido en mis pensamientos, ya en Tartessos, acompañado de Heracles me dirigía aquella mañana hacía el monte Calpe, para disfrutar del panorama de dos mares encontrándose.
Como si me lo hubiese, Heracles, tras una carcajada, que me hizo detener en seco, exclamó:
-Como corría.
-Perdón, - pregunté – ¿Cómo corría quién?
-Euristeo, ya te dije que aquella capa púrpura que vestía le iba a costar cara. En cuanto la vi, supuse que alguno de los bichos que le llevamos, le iba a atacar y fueron tres, le encontraron debajo de la cama donde se había refugiado.
-No fue el color – contesté – ya te lo dije, fue el viento, los toros son daltónicos.
- ¿Que son qué?
-Daltónicos, repliqué – no ven los colores.
- ¡Ah! y cambiando de conversación, preguntó, ¿Dónde vamos?
-Ya lo verás
- De acuerdo ¿Pero ahí allí algún sitio dónde comer?
La grandeza de aquel hombre no estaba sólo en sus hazañas, sino también en su apetito, ya que acababa de almorzar, por lo que iba preparado para ello.
- Kroshia nos ha preparado algo, lo llevo en mi caballo.
En ese momento el sonido de nuestra conversación espantó a una perdiz que salió volando de un matorral. No pude reprimirme la visión de un fuego y el ave asándose sobre él, hizo que comenzara a hacérseme la boca agua. Cogí el arco y una flecha y me dispuse a tirar, cuando sentí que me sujetaban el brazo.
-No tires es Perdix – gritó Heracles.
-Ya lo sé, es una perdiz, se come, ¿no lo sabes?
- He dicho Perdix, no perdiz.
- ¿No es lo mismo? pregunté.
-No, ¿Sabes quién es Perdix, con x?
-Pues no.
-Perdix era un sobrino de Dédalo, que inventó la sierra y el famoso arquitecto, que también era un gran envidioso, lo despeñó, pero antes de que se estrellara contra el suelo los dioses, lo trasformaron en esa ave.
- Vale, pero te has perdido un excelente bocado, dije, no muy conforme con aquellos bellos cuentos de los griegos, ya que, si eran todos iguales, no podríamos comer nada.
Subimos a un monte y llegamos al borde de un acantilado, debajo las aguas de los dos mares se unían y al frente se podía ver la cima de otro monte.
Durante unos minutos, no podía estar callado más tiempo, Heracles contempló, ensimismado, el paisaje.
- ¿Te recuerda algo? – pregunté.
- Creo haber pasado por aquí, cuando liberé a Atlas de su castigo. Sí mi memoria no me falla iba al Jardín de las Hespérides.
- ¿De qué castigo hablas?
-Atlas era un Titán al que Zeus condenó a sostener sobre sus espaldas el Cielo, yo lo sustituí un tiempo para que me dijese el lugar donde se encontraba el Jardín.
-Ya me acuerdo, tú le engañaste primero, él te las trajo y tú le engañaste después para que te librase de aquel peso
- ¡Engañarlo, yo! – rugió, pues aquello fue un auténtico rugido. El muy sinvergüenza no quería cumplir nuestro trato.
-Bueno no te enfades, lo apacigüe, y todo por unas naranjitas de nada, las hay a montones en los campos de Tartessos.
-Naranjitas dices, eran manzanas de oro, -dijo Heracles más calmado.
-Vale manzanas de oro, pero a lo que me refería era a que abriste el estrecho con tu maza, conectando los dos mares............
Continuará............

Claudio Aldaz Riera dijo...

Continuación...................
- ¡Ah! ¿Te refieres a eso? No lo abrí lo estreché para que no pasaran los monstruos de aquel mar, dijo señalando el Gran Mar que bañaba las costas de Tartessos – contestó – dejándome sin palabras, pues lo que esperaba era que me dijera que aquello era un cuento tan grande como cuando le llevamos a su primo aquellos toros bravos de las dehesas de Tartessos, haciéndolos pasar por los pacíficos bueyes de Gerión. Pero no acabó allí mi asombro de repente se levantó y se puso a inspeccionar el lugar. Buscaba, buscaba, pero nada encontraba.
Intrigado por sus movimientos, pregunté:
- ¿Qué haces?
- Recuerdo que cuando lo estreché, dejé aquí un cartel y una campana como advertencia, aunque los viking dicen que fue su dios, creo que se llama Odín el que la colocó.
- ¿Campana, cartel, todos ignoran su existencia por aquí? ¿Cómo eran?
-. La campana era de bronce y con su sonido avisaba del peligro de seguir adelante y el cartel lo grabé en una piedra, estaba en griego, y decía τίποτα δεν είναι πέρα.
- Nada hay más allá – traduje, preguntándome a continuación– ¿Y nosotros qué?
Claudio Aldaz Riera.

Claudio Aldaz Riera dijo...

Marcianos

El Alto Comisionado de su Majestad Attalak IV estaba a punto de subir a la astronave que lo llevaría de regreso a Aurora, capital del Imperio siriano, tras haber estudiado detenidamente la cultura terrestre. Su cara inescrutable, no manifestaba ningún sentimiento al partir. Un periodista que había podido acercársele micrófono en mano, le preguntó:
- Excelencia, Uds que ha visitado tantos planetas. ¿Podría decirme en cuantos de nuestro Sistema Planetario hay vida inteligente?
- Desgraciadamente, como en tantos sistemas planetarios, solamente uno – contestó con un rictus de amargura.
- Cuanto siento que no haya marcianitos verdes. Olvidamos explorar el nuestro con la llegada de los sirianos y no lo sabíamos - musitó el periodista, con tristeza.
El funcionario, que ya se iba, escuchó sus palabras, se detuvo y con una sonrisa, no exenta de malicia, preguntó:
- Perdone, pero ¿A quién cree que me refiero?
Y, sin añadir ni media palabra más, se fue.
Claudio Aldaz

Irma Sánchez dijo...

Fueron los primeros en conocerlo Y adorarlo quién como él quién como ellos amén