Mi lista de blogs

lunes, 5 de enero de 2009

REYES MAGOS.............SABIOS MONARCAS ORIENTALES QUE ADORARON A JESÚS

Hola amigos y paisanos del blog: http:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., siguiendo la Biblia en el evangelio del Nuevo Testamento nos encontramos con Mateo quien afirma que el nacimiento de Jesús fue en Belén, Judá, y los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar ; guiados por una estrella llegaron a Jerusalén y luego a Belén,.. Mateo 2.11.."Hallaron al niño que estaba con María, su madre, se postraron para adorarlo y abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos :oro, incienso y mirra.." sin embargo Jesús desde su nacimiento tuvo como enemigos declarados a los judíos, quienes con su rey Herodes quisieron asesinarlo, ya que cuando llegaron los Reyes Magos al preguntar a Herodes, dijeron estas palabras.. Mateo 2.2.."¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido?, porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos adorarlo". Ante semejante pregunta Herodes finge serenidad hipócrita y pide a los Reyes Magos le informen el sitio exacto donde se encuentra Jesús, que era el Mesías;Tal noticia para Herodes y los judíos quedaron asombrados del nacimiento de Jesús, pero la Biblia nos dice que los judíos no creían en el nacimiento del Mesías, sigamos a Mateo 2.3.."Herodes y todo Jerusalén quedaron muy intranquilos por la noticia", continuemos con la Biblia.. Mateo 2.4.."Herodes reunió a todos los sacerdotes principales y a los Maestros de la Ley para preguntarles donde debía nacer el Mesías", nuevamente vamos a la Biblia con Mateo 2.5.. "Ellos contestaron que en Belén de Judá, ya que así lo anunció el Profeta que escribió" , prosigamos con Mateo 2.6.."Belén en la tierra de Judá, tú no eres el más pequeño entre los Principales pueblos de Judá, por que de ti saldrá un Jefe, el Pastor de mi pueblo.Israel". Como los Reyes Magos no volvieron al Palacio de Herodes advertidos por un ángel que les notificó que Herodes quería asesinar al Niño Jesús, Herodes montó en cólera, según Mateo 2.16.." ordenó asesinar a todo niño que hubiese nacido en esos días y a todos los menores de dos años..", pero Jesús ya había salido, veamos a Mateo 2.13.."Después que partieron los Reyes Magos, el ángel del Señor, se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma el niño y a su madre, y huye a Egipto, quedaté allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al Niño Jesús para matarlo". y según Mateo 2.14.."José se levantó, tomó de noche al Niño y a su Madre y se fueron a Egipto".
Siguiendo a la tradición; los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes vinieron de Oriente fueron probablemente de Persia, estos reyes eran hombres sabios y doctos en la ciencia y con un profundo conocimiento de las Escrituras, se cree que estos reyes pertenecían a la religión Zoroastra. Ahora veamos el significado los regalos que los Reyes Magos entregaron a Jesús: El Oro: que representa su naturaleza real, como presente conferido a los reyes; El Incienso: que representa su naturaleza divina, empleada en los Altares de Dios; y la Mirra: un compuesto embalsamador para los muertos, representa el sufrimiento y la futura muerte de Jesús.
Según nuestra tradición religiosa, gracias a la "Estrella de Belén" los Reyes Magos ubicaron el sitio exacto donde se encontraba el Niño Jesús.
En nuestro país el Perú, "el 6 de reyes" es una fiesta de singular importancia, y justamente Sullana, la llamada "Perla del Chira" organiza una festividad de Epifanía como una manifestación de profunda fe cristiana conmemorando la Adoración de los Reyes Magos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com