Mi lista de blogs

domingo, 22 de febrero de 2009

EL AGUA ........................EL LIQUIDO ELEMENTO QUE SE EVAPORA, ORIGINANDO LA SED DE LA HUMANIDAD


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde que se originó la vida en el planeta tierra, emergimos desde las profundidades marinas, al principio solo fuimos unos minúsculos seres que gracias a la Creación Divina o La Evolución de las Especies,(imagen de la izquierda del Mar Antártico de Wikipedia), somos ahora unos seres biológicamente formados y vivientes tanto animales como vegetales, en todo esto el liquido indispensable para sostener la vida es el AGUA y esta AGUA es un 75% de su composición en el cuerpo del hombre; lamentablemente también en el uso del agua hay diferencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo,(imagen de la derecha la Cordillera Blanca del Perú- Nevado de Alpamayo) los primeros hacen uso desmedido del agua dulce y contaminan con sus desechos los ríos, lagos y mares; por ejemplo en Norteamérica el Río Mississippi de 3,778 Kms navegable desde Saint Paul-Minnesota- USA- esta contaminado, aun así Los Estados Unidos de América y Canadá, disfrutan de agua dulce en abundancia por haber sido privilegiados por la naturaleza con los grandes lagos: Michigan con 58,016 kms.2, Superior con 84,131 Kms.2, Erie con 25,612 kms.2, Ontario con 18,941 kms.2, Hurón con 59,500 kms.2, todos ellos de origen glacial a la fecha han disminuido sus extensiones. El agua un liquido incoloro, inodoro e insípido es un compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno, cuya formula es (H2O), el agua hierve a 100 ºC y solidifica a 0ºC.

Ahora nos trasladamos a África, en la zona ecuatorial "había" un hermoso lago llamado CHAD, en 1,963( imagen de la izquierda abajo podemos ver lo que queda del Chad) era su extensión de 16,300 kms.2, abastecido por el Río Chari y compartido con : Niger, Nigeria, Camerún y Chad; ahora en 2,009 solo es un minúsculo lago de 815 kms.2 y solo lo alcanzan : Chad y Camerún, perdió el 95% de su extensión. Seguimos al Continente del Asia, allí
encontramos otra tragedia ecológica, en el Turquestán
ruso "había" un gran lago llamado: ARAL,(imagen de la derecha arriba) en 1,960 tenía una extensión de 65,500 kms.2,, ahora en 2,009, solo es un pequeño lago de 6,550 kms.2, perdió el 90% de su extensión, aunque es de agua salada su importancia era muy dinámica en aquellos lugares. La imagen arriba nos da una idea antes donde había agua, ahora es solo un campo árido, el ejemplo se ve un barco abandonado en plena arena.
La distribución del agua en el planeta tierra , su volumen total es de 1,360'000,000 kms.3, de éste volumen, el agua salada es el 97% y solamente se dispone del 2.5% de agua dulce y de éste porcentaje el 99% está en los glaciares y aguas subterráneas y solamente el 1% está disponible para los 7,000'000,000 de habitantes humanos y otros seres vivos.
En América del Sur tenemos la gigantesca cuenca amazónica de 7'050,000, kms.2 , con el Río Amazonas de 6,480 Kms, siendo el más caudaloso del mundo; sin embargo en el Perú donde nace el Río Amazonas todos sus glaciares están disminuyendo sus reservas de hielo, tanto es así que en épocas de estío en algunas zonas del Brasil dentro de la cuenca amazónica se han presentado graves problemas de sequía; esta claro, que ésta situación es por que cada día se pierden millones de árboles por la salvaje deforestación por la avaricia del hombre moderno que ocasiona destrozando la selva amazónica.
En el Perú, tomemos como ejemplo el Departamento de Piura, en sus cumbres andinas existen los páramos, un maravilloso ecosistema en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, están las Las Lagunas de las Huaringas dentro de la Cordillera del Huamaní arriba de los 3,900 msnm., las que dan origen a dos ríos: Las lagunas de Las Arrebiatadas originan al Río Quiroz que es la vertiente occidental; y desagua en el Océano Pacifico y la Laguna del Shimbe origina al Río Huancabamba que es la vertiente oriental y desagua al Océano Atlántico, éstos páramos son esponjas de agua sostenidos por las constantes lloviznas, aquí no hay glaciares, ni hielo, es una maravilla de la naturaleza, que incluso son aprovechadas por los brujos y chamanes para curar enfermedades.
También tenemos otro paraíso terrenal en el Callejón de Huaylas en donde hay dos cordilleras drenadas por el Río Santa, la parte occidental o Cordillera Negra no hay glaciares, en cambio la parte Oriental o Cordillera Blanca está llena de glaciares, donde está nuestro majestuosos Huascarán con 6,768 msnm., lamentablemente estos glaciares están perdiendo nieve a un ritmo de 20 metros anuales, ocasionado por el calentamiento global y dentro de 50 años lamentablemente perderemos todos nuestros glaciares, sino hacemos algo para evitarlo.
Amigos el agua nos da vida, tenemos el privilegio de saciar nuestra sed, la utilizamos para bañarnos, con ella cocinamos nuestros alimentos, tener agua es tener vida.
Recuerdo cuando era un niño, en 1,954 tenía la curiosidad de conocer el origen de una quebrada (riachuelo), y como mi Papá Don José María Sánchez Saavedra quien vive en la Comunidad Campesina de Socchabamba tiene sus terrenos que son colindantes con una zona llamada "peña" y superado este accidente geográfica hay un ligera planicie y allí aflora el agua, es solo un pequeño manantial...... ¡¡¡( un hilito de agua) Que sabia es la naturaleza!!!!, aquí no hay glaciares ni hielo, el agua aflora desde las profundidades de la tierra y en épocas de lluvia de enero a abril aumenta el volumen dando nacimiento a una gran quebrada (riachuelo).
Si, mis amigos nuestro liquido elemento, llamado "El Oro Liquido" por algunos pueblos que sufren sequías por la evaporación y la aridez, si seguimos usándola desmedidamente será el origen de "Guerras entre Pueblos Hermanos"si desde ahora no tomamos conciencia de la importancia que tiene para nuestra supervivencia, debemos compartirla equitativamente y hagamos este lema como un himno: " AGUA QUE NO HAZ DE BEBER, NO LA DESPERDICIES, POR QUE UN HERMANO TUYO LA NECESITA MÁS ALLÁ".
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,008
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10) Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




























1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA GONZALO, AHORA NOS SORPRENDES CON UN BRILLANTE Y IMPECABLE INFORME SOBRE EL AGUA, EFECTIVAMENTE EL MUNDO ESTA CONDENADO ALGÚN DÁ NO TENER NI UNA TAZA DE AGUA PARA BEBER, SEGÚN TU INFORME HAY LAGOS QUE YA ESTAN DESAPARECIENDO, ESO SI ES MUY GRAVE, OJALA NUESTRO LAGO TITICACA NUNCA DESAPAREZCA, QUE MAL ESTA EL MUNDO SIN AGUA SERÁ LA MUERTE PARA MUCHA GENTE Y SOBRETOODO A LOS INOCENTES ANIMALES, POR EJEMPLO EN ÁFRICA, QUE SERÁ DE LOS LEONES, LAS GACELAS SIN AGUA.EL HOMBRE CON CONSUMO DESMEDIDO DE TODO CONTAMINA Y ESO TAMBIÉN ESTA SECANDO LOS LAGOS Y GLACIARES.