Mi lista de blogs

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CORDILLERA BLANCA............. UNA BLANCA NIEVE QUE PIERDE ESPLENDOR POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Aquí apreciamos en la imagen el Nevado de Pastoruri, 5,240 msnm., la vista es romántica captada por viajeros que tal vez serán algunos de los últimos, porque este bello nevado ya casi lo hemos perdido , su desglaciación ha sido tan rápido que no tiene casi nieve. Fuente: Viajeros.com
Aquí apreciamos la majestuosa imagen del Nevado del Huascarán el mas alto del Perú , 6,768 msnm. visto desde el Jimbe, ubicado en el Callejón de Huaylas, Región Ancash; lamentablemente con el Calentamiento Global, esta belleza de la Naturaleza algún día la vamos perder, fuente de imagen: Wikipedia.

Aquí apreciamos en al imagen a la Cordillera Blanca, ubicada en el Callejón de Huaylas, Región Ancash, esta maravilla de la naturaleza, esta siendo afectada por el Calentamiento Global, se calcula que ya se perdió el 30% de sus cumbres glaciares.


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuando era muy niño en los años 1,960s terminaba la instrucción primaria en la escuela emblemática: "Escuela 31", hoy "Hildebrando Castro Pozo", de Ayabaca. Piura. Perú, nació en mi la pasión por conocer el CALLEJON DE HUYALAS en el Departamento de Ancash, drenado por el torrentoso Río Santa, que origina dos cordillera al lado occidental la Cordillera Negra, y se llama así por no tener nieve ni hielo, con su punto más alto en Noñocranca con 5,181 msnm y al lado oriental la Cordillera Blanca llena de nieve perpetua con sus majestuosos nevados , tales como: HUASCARÁN con 6,768 msnm el nevado mas alto del Perú, Huandoy con 6,395 msnm; Alpamayo con 5,947 msn.m; Hualcán con 6,121 msnm; Santa Cruz con 6,259 msnm; Copa con 6,121 msnm., etc,
SOY UN DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTE BLOG ES UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS : (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)

Recién en 1,974 tuve la suerte de conocer el Callejón de Huaylas, viajé a Huaraz, ciudad que estaba en proceso de reconstrucción, luego del terremoto del 31 de Mayo de 1,970, mi viaje fue muy corto, sin embargo pude apreciar desde Yungay al impresionante nevado del Huascarán cubierto con nieve perpetua; ahora 35 años después tenemos que lamentar la constante pérdida de nieve y la desglacización que ya alcanza al 22%, cuyo deterior avanza a razón de 20 metros de deshielo por año.

Según los geólogos nuestro bello nevado de Huascarán tardará aun muchos años para perder su nieve; sin embargo el Director del Instituto de Montañas de Los Estados Unidos de América, Jorge Recharte, dice:.." que el nevado de Huascarán presenta cada vez mas grietas y avalanchas y eso si es en efecto que se está perdiendo consistencia de los glaciares, se empieza a rajar y es además peligroso"; lamentablemente ya tenemos un antecedente con el Nevado de Pastoruri con 5,240 msnm que ya perdió la categoría de nevado,ahora es solo un cerro con una simple capa de hielo; esto se suma a otra víctima el nevado Broggi de 4,860 msnm que desapareció en 2,005; pero la desgracia continua con el nevado de Yanamarey de 5,200 msnm que retrocedió 20 metros y hay mas en el Departamento de Puno ya desapareció el nevado Quilca de 5,250 msnm, a ese ritmo en unos pocos años nos quedaremos sin nevados.

Nuestro país el Perú tiene sus glaciares: 18 cordilleras nevadas, como fuentes de reserva de agua dulce pura, y que originan el nacimiento de lagunas, ríos y lagos en las tres regiones naturales del Perú: Costa, Sierra y Selva.

Volviendo a la Cordillera Blanca tan majestuosa, está considerada como la cadena montañosa tropical más alta del mundo, rica en glaciares (722) y abundante en pequeñas lagunas (267) como: Llanganuco de 3,850 msnm y una diversificada riqueza natural en fauna y flora; el torrentoso Río Santa que tanto beneficio ha creado en al costa de los Departamentos de Ancash y La Libertad con cultivos de agroexportación, será a largo plazo una víctima de la pérdida de los glaciares.

Es necesario tomar urgentes medidas para evitar la degradación del medio ambiente; tal vez no podemos hacer mucho con el calentamiento global; pero si debemos hacer mucho creando conciencia para evitar la contaminación con el turismo, y a toda costa evitar la tala de bosques que se encuentran al pié de los nevados.

Si amigos, todos estamos en la obligación moral de ayudar al gobierno central en apoyo a que nuestra naturaleza no se vaya tan rápido con nuestra salvaje codicia de acabar con todo, grabemos en nuestra mente. LA BLANCA NIEVE DEBE PERDURAR PARA SIEMPRE COMO SOSTÉN DE NUESTRA FELICIDAD.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog,
(4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,008
6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea; Santuario Histórico del Bosque de Pómac..La policía desaloja a los invasores y toma posición, publicado el 23 de enero de 2,009

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

ayabaca@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL BANCO MUNDIAL INFORMA QUE LOS GLACIARES DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES PERUANA DESAPARECERÁN EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS, LEAMOS EL INFORME:
Banco Mundial

Región de América Latina y el Caribe




Comunicado de prensa No. 2009/001/PE


Contactos:

En Lima: Sandra Arzubiaga (511) 615-0660

sarzubiaga@worldban k.org

Claudia Celis (511) 615-0660
ccelis@worldbank. org




Glaciares desaparecerán en 20 años si no se toman medidas, dice BM

Crisis financiera puede distraer la atención de la crisis climática, señala estudio del Banco Mundial
Informe propone un modelo de desarrollo con baja intensidad de carbono para enfrentar cambio climático


LIMA, Perú, 17 de febrero de 2009 – Si no se toman desde ahora medidas apropiadas para enfrentar los efectos del cambio climático, los glaciares y las nieves perpetuas de la cordillera de los Andes se derretirán en los próximos 20 años, produciendo un impacto dramático en el suministro de agua, la agricultura, la generación de energía y el bienestar general de los peruanos, advierte un estudio del Banco Mundial presentado hoy en Lima.



El informe “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, presentado bajo los auspicios del Ministerio del Ambiente y la Comunidad Andina, resalta que, en los últimos 35 años, los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca para la costa, donde vive aproximadamente el 60% de la población del país. La pérdida estimada de agua equivale a casi 7.000 millones de metros cúbicos.



Los resultados del informe fueron divulgados en presencia de las más altas autoridades ambientales del país y de numerosos expertos representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y sector privado.



El evento contó con la participación de Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente de Perú; Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina; Michel Kerf, gerente sectorial de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Eduardo Durand, director general de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente; Ricardo Giesecke, coordinador regional de la Comunidad Andina; Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y Vanesa Vereau, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.



“Es altamente probable que la superficie terrestre sufra un incremento de temperaturas de cerca de 2 grados centígrados para 2050 y de hasta 4 grados para finales de este siglo. Un aumento de esta magnitud no tiene ningún precedente histórico”, señaló Pablo Fajnzylber, economista senior del Banco Mundial y uno de los autores del estudio, junto con John Nash y Augusto de la Torre, economista jefe para la región de esa institución. “Perú ya está padeciendo algunas de las consecuencias atribuidas al cambio climático, y por eso es importante mantener y profundizar todas las medidas de mitigación y adaptación posibles, como parte de una política de estado que sea amigable con el medio ambiente”, agregó.



Los expertos del Banco Mundial que participaron en el evento saludaron la reciente creación del Ministerio del Ambiente, como signo de una renovada preocupación estatal por encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y respeto al medio ambiente.



Vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático



De acuerdo al informe, Perú es particularmente vulnerable al cambio climático. El estudio recuerda que Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo y su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son únicas en el mundo.



“El llamado ‘estrés hídrico’ así como las lluvias persistentes generadas por los fenómenos de El Niño y La Niña contribuyen a la inseguridad sobre la disponibilidad del agua, que también afecta la generación de energía hidroeléctrica que produce el Perú, que en el año 2006 representó el 72% de la oferta total de energía”, dijo por su parte Walter Vergara, especialista en cambio climático del Banco Mundial.



En la región andina, los efectos del fenómeno del Niño entre 1997 y 1998, estuvieron marcados por un aumento en las temperaturas, provocando a su vez una disminución en el rendimiento de algunos productos agrícolas. La producción de papa experimentó una pérdida del 55,5%; el camote sufrió una disminución del 43%; el algodón perdió 50% y los duraznos, un 97%. Además, el aumento de las precipitaciones condujo a un incremento en la ocurrencia de diversas plagas.



El costo anual de los desastres naturales ocurridos en el período 2000-2004 fue estimado por los especialistas del Banco Mundial en US$325 millones. En el Perú, dijeron, la ocurrencia de desastres muestra una tendencia progresiva. Las inundaciones se incrementaron en más del 60% durante el período 1990-2000, en comparación con la década precedente. En el mismo período, los huaycos aumentaron en un 400% más.



Vergara mencionó asimismo que las principales estimaciones científicas anticipan en el Perú un incremento en los niveles del mar, con consecuencias adversas sobre sus poblaciones costeras. Además, el incremento de la temperatura en la superficie marina modificará sin lugar a dudas las áreas de reproducción de los peces y las reservas.



Algunos pronósticos señalan igualmente que más personas estarán expuestas a contraer el dengue y la malaria debido a los cambios de los límites geográficos de transmisión de esta enfermedad. El estudio del Banco Mundial también sostiene que en la costa del Perú el cambio climático puede contribuir a la salinización y desertificació n de las tierras agrícolas.



Crisis financiera internacional y cambio climático



De acuerdo al informe, la dramática dimensión de la actual crisis financiera internacional no puede hacernos perder de vista la necesidad de adoptar y aplicar políticas urgentes de mitigación y adaptación, que tomen en cuenta las características específicas de cada país.



“Sería imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial desvíe nuestra atención en relación a los peligros del cambio climático. El reto es identificar y aplicar la mayor cantidad posible de políticas que tengan un impacto simultáneo en ambos frentes”, dijo Fajnzylber.



El estudio sostiene asimismo que el Perú está en condiciones de gestionar y obtener nuevos recursos financieros internacionales si mantiene una política apropiada de mitigación y adaptación al cambio climático. El informe sugiere que una prometedora fuente de ingresos futuros para América Latina radica en la posible disponibilidad de nuevos recursos financieros a través de la renegociación y expansión del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.



Según el informe, las actuales negociaciones buscan incluir en el futuro acuerdo Post Kyoto las actividades de Reducción de Emisiones Originadas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo, o más comúnmente conocidas como REDD, según sus siglas en inglés.



Un acuerdo global podría brindar los incentivos necesarios para que países de desarrollo medio como Perú vayan adoptando sus propios compromisos de mitigación climática, sugiere el estudio.



“Perú ha lanzado a nivel mundial la iniciativa de conservar 54 millones de hectáreas de nuestros bosques primarios. Somos el cuarto país en bosques tropicales y el noveno en bosques del mundo. Si quemamos los bosques, el cambio climático se va a acelerar y se va a empeorar”, dijo Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente del Perú. “Nuestro país tiene una carta para jugar en las tratativas de geopolítica ambiental mundial. Esa carta son precisamente sus bosques. Conservar 54 millones de hectáreas de bosques en las áreas protegidas y en las tierras indígenas es un tema de gran trascendencia para atraer inversiones y cooperación técnica”, agregó.



Según el estudio, América Latina y el Caribe tienen una clara ventaja comparativa en la búsqueda de un camino de crecimiento con bajo contenido de carbono, a través de la implementació n de políticas y programas que permitan la conservación de sus grandes bosques y mantengan su matriz energética relativamente limpia. Para aprovechar este potencial —dice el informe— se requiere la identificació n concreta de oportunidades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer otros objetivos de desarrollo sostenible.



Por otra parte, el informe menciona que América Latina y el Caribe pueden promover inversiones para contribuir a lograr un desarrollo con menos carbono. Entre estas políticas, el estudio resalta la necesidad de aumentar la eficiencia energética, reducir la deforestación, mejorar el transporte público, desplegar fuentes de energía renovable, desarrollar biocombustibles sustentables y de bajo costo, así como mejorar el manejo de los residuos.



El rol del Banco Mundial



Para responder al desafío del cambio climático, el Banco Mundial está implementando una estrategia enfocada en las áreas de adaptación, mitigación (incluyendo captura de carbono), apoyo institucional, diseminación de conocimiento y asistencia técnica.



El Banco Mundial, con apoyo de los países desarrollados, constituyó recientemente un fondo de US$6 mil millones para canalizar tecnologías de baja intensidad de carbono a las economías emergentes. Dicho fondo establece un sistema compartido de toma de decisiones, con la participación igualitaria de donantes y receptores de asistencia. Varios países de la región conforman su consejo directivo.



El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobará esta semana un préstamo programático de reformas de políticas ambientales por US$330 millones que se destinará a apoyar al nuevo Ministerio del Ambiente y a mejorar la gobernabilidad ambiental en sectores claves como minería, biodiversidad, transporte urbano y pesca.



El Banco Mundial también está financiando un proyecto de adaptación al impacto de la disminución de los glaciares en los Andes tropicales y otro de gestión participativa de las áreas naturales protegidas. También se están evaluando los impactos del cambio climático en la hidrología montañosa, la viabilidad de las inversiones hidroeléctricas en el Perú y la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático.

###

Para más información acerca del estudio, visite:

http://www.bancomun dial.org/ alc

Para más información acerca del trabajo del Banco Mundial en Perú, visite:

http://www.bancomun dial.org. pe





Lic. Fis. Paul E. Panizo O.
Aleph Group & Asociado SAC
Manuela Estacio 120 San Miguel. Lima - Peru
TelFax. (511)6287782
Cel 074-979295370
http://www.aleph.com.pe