Mi lista de blogs

miércoles, 8 de abril de 2009

JUEVES SANTO.....................QUINTO DÍA DE LA LITURGIA DE LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARETH



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy Jueves se inicia el Triduo Pascual,(imagen de la izquierda la Última Cena)donde Jesús antes de ser entregado a sus verdugos dirigidos por Caifás y confradía; realiza su última cena, lavado de pies a sus discípulos y celebra su Primera Eucaristía como sumo sacerdote que lo es; la cena estaba preparada, en acto de humildad Jesús realiza el lavado de pies.
A.--- LAVADO DE PIES Y ÚLTIMA CENA DE JESÚS.- Leamos a Juan 13:2,3,4,5,6,7,8,9,10 hicieron la Cena. Ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el proyecto de entregar a Jesús. Y él sabía que le Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que de Dios había salido a Dios volvía. 
Se levantó mientras cenaba, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua en un recipiente. Luego se puso a lavar los pies a sus discípulos y se los secaba con la toalla. Cuando llegó el turno a Simon Pedro, éste le dijo: "Tu, Señor,¿me vas a lavar los pies a mí?. Jesús contestó : "Tu no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo lo comprenderás después; Pedro le dijo: "A mí nunca me lavarás los pies", Jesús respondió: "Si no te lavo, no podrás compartir conmigo", entonces Pedro le dijo: "Señor, si es así, lávame no solamente los pies, sino también las manos, la cabeza", Jesús le respondió: "Esto no es necesario para el que se ha bañado, pues está del todo limpio.
 Ustedes están limpios aunque no todos; Jesús sabía quien lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos están limpios", luego de lavado de pies a sus discípulos incluso a Judas Iscariote , viene la ultima cena, leamos a Lucas 22: 14,15,16,17,18,19,20.. llegada la hora Jesús se sentó a la mesa con sus apóstoles, les dijo: "En verdad, he deseado muchísimo celebrar hasta que sea la Nueva y perfecta Pascua en el reino de Dios", ya Jesús estaba anunciando su próxima resurrección a sus apóstoles; siguiendo la lectura con Lucas, Jesús recibió una copa, dio gracias, y les dijo: "Tómenla y repártanla entre ustedes, por que les aseguro que ya no volveré a beber del jugo de la uva, hasta que llegue al Reino de Dios
Después tomó el pan y, dando gracias, lo partió y se le dio, diciendo : "Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía"; después de la cena hizo lo mismo con la Copa, dijo: "Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre que va a ser derramada por ustedes". Jesús compartió este cena junto al traidor Judas Iscariote y leamos a Lucas: 22:21,22,23, sin mencionar su nombre dijo: "Sin embargo , sepan que la mano del que me traiciona está sobre la mesa al lado mío, el hijo del hombre se va por el camino trazado desde antes, pero ¡¡¡Pobre de aquel hombre que lo entrega!!!. Entonces empezaron a preguntarse unos a otros quien de ellos iba ser tal cosa".
B.--- LA AGONÍA DE JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ.-Antes de ser entregado Jesús fue a orar a un huerto, leamos a Marcos 14:32,33,34,35,36, Jesús y sus discípulos llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: "Siéntense aquí mientras voy a orar, y llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a sentir temor y angustia. Entonces les dijo: "Siento en mi alma una tristeza mortal. Quédense aquí y permanezcan despiertos". Jesús se adelantó un poco y cayó en tierra , suplicando que, si era posible no tuviera que pasar por aquella hora, y decía: "Abblá, osea, Padre, para ti, todo es posible, aparta de mi esta copa. Pero no: no se haga lo que yo quiero, si no lo que quieras tú", que terrible angustia que sufría Jesús ver tan cerca la muerte. 
Ahora leamos a Lucas 22:43,44,46, entonces se le apareció un Ángel del cielo que venía a animarlo. Entró en agonía y oraba con más insistencia, y su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían hasta el suelo. Después de orar, se levantó y fue hacia donde estaban los discípulos y los halló dormidos, vencidos por la tristeza, les dijo: "¿Cómo pueden dormir? levántense y oren para que no caigan en tentación".
C.--- ARRESTAN Y LLEVAN PRESO A JESÚS.- El traidor Judas Iscariote había acordado con los sumos sacerdotes y los guardias que iban con él, que a quien dé un beso en la mejilla, a ése deben apresar, leamos a Lucas 22:47,48,49,52,53, Jesús estaba en el Huerto de Getsemaní conversando con los discípulos, cuando llegó un grupo de gentes encabezado por Judas, uno de los doce. Se acercó a Jesús para darle un beso, y Jesús le dijo: "Judas con un beso traicionas al hijo del hombre", a los que habían venido a tomarlo preso, jefes de los sacerdotes, de la policía del templo y de los judíos; les dijo: "¿Soy un bandido para que hayan salido armados de espadas y palos?, y prosiguió Jesús, yo estaba día a día en el templo con ustedes y no me detuvieron. Pero ahora que dominan las tinieblas, les toca su turno". 
Sigamos a Lucas 22: 54 entonces lo tomaron preso y lo llevaron a casa del sumo sacerdote - Caifás y cofradía - , Pedro seguía a Jesús de lejos y como Jesús lo anticipó, Pedro fue calentarse las manos en la fogata y fue señalado por una mujer que estaba junto a la fogata que él era uno de ellos, Pedro lo negó, mas tarde otro que seguía en el cerca al fuego, dijo a haber visto a Pedro junto a Jesús, nuevamente Pedro lo negó, pasado mas de una hora un tercer hombre aseguró haber visto a Pedro junto a Jesús, pero nuevamente Pedro lo negó y justo cantó el gallo y recordó aquellas frase de Jesús "Antes que cante el gallo, tu me habrás negado tres veces". Mientras tanto Jesús empezaba a sufrir su suplicio.... Continuaremos............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Señor Sánchez, quien le escribe soy un laico, y realmente como esta elaborado la pasión de Jesucristo como la esta escribieno usted es muy didáctica, lo felicito.Dios lo bendiga.

Iesvs.org dijo...

Gloria a ti, Señor.

Era la víspera de la fiesta de la pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre. Y él, que había amado a los suyos, que estaban en el mundo, llevó su amor hasta el final.
Estaban cenando y ya el diablo había convencido a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que entregara a Jesús. Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la colocó en la cintura.
Después echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
Cuando llegó a Simón Pedro, éste se resistió:
"Señor, ¿cómo vas a lavarme tú a mí los pies?"
Jesús le contestó:
"Lo que estoy haciendo, tú no lo puedes comprender ahora; lo comprenderás después".
Pedro insistió:
"Jamás permitiré que me laves los pies".
Entonces Jesús le contestó:
"Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo".
Simón Pedro reaccionó diciendo:
"Señor, no sólo los pies; lávame también las manos y la cabeza".
Pero Jesús le dijo:
"El que se ha bañado sólo necesita lavarse los pies, porque está completamente limpio; y ustedes están limpios, aunque no todos".
Sabía muy bien Jesús quién lo iba a entregar; por eso dijo: "No todos están limpios".
Después de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa y dijo:
"¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben hacer lo mismo unos con otros. Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Iesvs.org dijo...

Jueves Santo

Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día están prohibidas todas las misas sin pueblo.
Al atardecer, en la hora más oportuna, se celebra la misa de la Cena del Señor, en la que participa plenamente toda la comunidad local y todos los sacerdotes y clérigos que ejercen su ministerio.
Los sacerdotes que han participado en la misa crismal o ya han celebrado para bien de los fieles, pueden concelebrar de nuevo la misa vespertina.
Donde lo exija el bien pastoral, el Ordinario del lugar puede permitir la celebración de otra misa, por la tarde, en los templos u oratorios públicos o semipúblicos, y en caso de verdadera necesidad, incluso por la mañana, pero solamente para los fieles que de ningún modo puedan participar en la misa vespertina.
Cuídese que estas misas no se celebren solamente para bien de unos pocos y no perjudiquen en nada a la misa vespertina, que es la principal.
La sagrada comunión solamente se puede distribuir a los fieles dentro de la misa; a los enfermos se la pueden llevar a cualquier hora del día.
El sagrario debe estar completamente vacío. Conságrense en esta misa suficientes hostias, de modo que alcancen para la comunión del clero y del pueblo hoy y mañana.

Teresa Tapia dijo...

Amen 🙏🏼 señor eterno

María Rosa Castro dijo...

Amén !!!!!!!!