Mi lista de blogs

sábado, 2 de mayo de 2009

COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1,866.........................ÚLTIMO INTENTO DE RECONQUISTA DE ESPAÑA CONTRA AMÉRICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es bueno recordar el último intento que tuvo España Imperial en reconquistar sus antiguas colonias, para lo cual disimuló enviando una flota de barcos de guerra con el pretexto de investigaciones que harían en América. España estaba gobernada por la Reyna Isabel II, y es así que el 10 de agosto de 1,862, parten del Puerto de Cádiz las fragatas: "Resolución" y "Triunfo" y se unieron las goletas: "Vencedora" y "Covadonga", originalmente esta escuadra estuvo al mando del Almirante Luis H: Pinzón, según los españoles era una "Expedición Científica" que venía a estudiar y con sus especialistas en Geografía, Etnología, Zoología, Botánica, Antropología e Historia; según el Historiador Gustavo Pons Muzzo, (fuente de mi información) la expedición visitó Brasil, Argentina, Chile y llegó al Callao el 10 de Julio de 1,863, donde se les recibió muy bien, y continuaron hacia el norte hacia México, entonces en aquellos tiempos sucede un incidente en la Hacienda Talambo cerca a Chiclayo entre el patrón y los colonos españoles, falleciendo un colono español y un agricultor peruano, estando este asunto ventilándose en los tribunales de justicia llega al Callao el 18 de Marzo de 1,864 un Comisario de España, Eusebio de Salazar y Mazarredo, quien no fue recibido por el Gobierno Peruano, porque tales comisarios eran funcionarios del Rey que mandaba a América en tiempos de coloniaje. Como todo hace pensar que el plan de atacar al Perú estaba muy premeditado por los españoles, el susodicho comisario Mazarredo se embarcó en el Callao en la Covadonga hacia las Islas Guaneras de Chincha donde estaba el grueso de la flota española y el 14 de abril de 1,864, se apoderan de las Islas de Chincha arriando el pabellón peruano, e izando el pabellón español.
Estaba gobernando el Perú el General Juan Antonio Pezet, quien fue sorprendido por la acción española y trató por todos los medios pacíficos de solucionar este lamentable problema de usurpación de la soberanía peruana por parte del Imperio Español. El gobierno peruano envió una misión a Europa para comprar pertrechos militares, barcos y municiones a cargo de Francisco Bolognesi, y en efecto se compró el monitor Huáscar, la fragata Independencia y las corbetas: Unión y América, haciendo uso de dos prestamos.
En Diciembre llegó a Chincha el general José Manuel Pareja, quien reemplazó al almirante Pinzón, el General Pareja no perdió tiempo entró en negociaciones con el General Pezet,y este nombró a Manuel Ignacio de Vivanco como su representante, mientras tanto llegaron de España a reforzar la escuadra española, las fragatas:" Blanca", "Berenguela" y "Villa de Madrid" y luego la blindada "Numancia", en tal situación de una fuerza muy poderosa impusieron condiciones humillantes al Perú, las que fueron rechazadas por Vivanco , quien regresó al Callao. En la Mañana del 25 de enero de 1865; la escuadra española se presentó en el Callao dando 48 horas para su plan que nos imponía, sea aceptado ; lamentablemente el Gobierno de Pezet cede y acepta y se firma un tratado: Vivanco-Pareja el 27 de enero, lo que es rechazado por el pueblo.
Ante semejante humillación el 28 de febrero se sublevó en Arequipa el coronel MARIANO IGNACIO PRADO, levantando la bandera de la nulidad del tratado y la guerra contra España El Coronel Mariano Ignacio Prado, (imagen de arriba M.I.Prado, fuente :Wikipedia) derrocó a Pezet e implantó una dictadura de emergencia,presidido como jefe de gabinete por José Gálvez; mientras la escuadra española surcó a Chile, ya comandada por el brigadier Casto Méndez Núñez , en reemplazo de Pareja que se suicidó, se enfrentan en un combate 7 de febrero de 1,866 en Abtao a la escuadra peruano-chilena y son rechazados , en represalia bombardean Valparaiso el 31 de marzo, y continúan al Callao llegando el 25 de abril, anunciando que el 1º de mayo será bombardeado, pero lo cambió al 2 de mayo de 1,866.
El brigadier Casto Méndez Núñez (imagen de arriba, fuente: Wikipedia) ordena poner en movimiento a la escuadra española a las 11 de la mañana del día 2 de mayo, rompe el fuego a las 12 del día, las baterías muy improvisadas de la defensa peruana en las playas del Callao (La Perla) hacen frente al enemigo, lamentablemente en la Torre La Merced estalla con una explosión vuela por los aires a toda la plana de comando militar, justo donde estaba el Secretario de Guerra Coronel José Gálvez; muriendo José Gálvez y altos oficiales del mando.

La tragedia de la muerte de José Gálvez (imagen de arriba José Gálvez) no desanimó a la defensa peruana.... pelearon con mas fuerza y valentía.


Aquí vemos la Batería del Real Felipe , donde los defensores peruanos están cargando los cañones Armstrong, que poco a poco van dominado a los barcos de guerra españoles, la lucha es cruenta de ambos lados, pero los peruanos estaban defendiendo la tierra y la soberanía peruana y los españoles eran unos invasores que querían reconquistar de nuevo al Perú.



El combate continua con mucha fuerza, y los peruanos van poniendo fuera de combate cada barco invasor que estaba cerca al alcance de sus baterías. (imagen tal como se desarrolló el Combate), los buques invasores cada vez iban quedando fuera de combate, hasta que a las 5 de la tarde se retiran a la Isla de San Lorenzo. El combate terminó con el triunfo rotundo del Perú y sus aliados de Chile, Ecuador y Colombia, que aportaron combatientes. Los españoles se quedaron hasta el 10 de mayo que enterraron a sus soldados muertos y se retiraron a España




El Callao resistió gracias a la valentía del pueblo que en condiciones muy desventajosas apoyó al ejercito defensor de la soberanía nacional, aquí observamos una batería en La Perla. Callao, donde los soldados peruanos batieron al enemigo que contaba con el mejor armamento en aquellos tiempos, pero ellos nunca contaron que los peruanos no íbamos a renunciar dócilmente nuestra independencia que tanto nos costó en miles de vidas. El glorioso Combate de 2 de Mayo, marca una nueva fecha en la dura lucha que emprendía nuestro país , que siendo una república muy joven, tenía un largo camino que recorrer, lamentablemente el aliado chileno en este combate , mas tarde nos declaró la guerra y nos quitó parte nuestra riqueza que era el salitre y nos arruinó, perdimos Tarapacá y Arica.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: