Mi lista de blogs

lunes, 29 de junio de 2009

CIUDAD SAGRADA DE CARAL : CARAL-SUPE.................CIUDAD SAGRADA MÁS ANTIGUA DE LA CIVILIZACIÓN PERUANA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Perú constituye un centro arqueológico de primer orden dentro del contexto de América, somos los descendientes directos de la última Cultura Incaica, sin embargo antes hubo otras culturas pre-incaicas, tales como. Mochica, Moche, Vicus, Nazca, Paracas, Huari, y antes que todas estas culturas, hubo la famosa Cultura Caral, ubicada en Supe; esta civilización gracias al Quipu mas antiguo que se haya logrado encontrar, destacó por un alto grado tecnológico de desarrollo en el dominio de los elementos siempre adversos de la naturaleza. Construyó una Civilización de más de 5,000 años de antigüedad, que se le cataloga como la ciudad más antigua de América. 
La puesta en valor se debe al descubrimiento que hizo la arqueóloga Ruth Martha Shady Solís -
 
Ruth Shady
Dra. Ruth Shady Solis.jpg
Ruth Shady en Amazonas (2015)
Información personal
Nombre de nacimientoRuth Martha Shady Solís
Nacimiento29 de diciembre de 1946, 70 años
Bandera de Perú Callao, Perú
NacionalidadPeruana
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónAntropóloga, Educadora
Empleador
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
WIKIPEDIA
 
Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de la Ciudad Sagrada de  Caral .
Imagen de : Ministerio de Cultura.
 
 
 
Aquí apreciamos la imagen del Anfiteatro, dentro de la Ciudadela de Caral, gracias a la proyección de George Steinmetz, probablemente así era en época de su florecimiento cultural.
 
Los restos arqueológicos de Caral bastante bien conservados destacan por una depurada arquitectura en grandes construcciones piramidales y de fuerte ideología religiosa, a base piedra, que la distingue de otras culturas costeñas peruanas que siempre hicieron sus pirámides de tierra y adobe.
Según la opinión de los científicos, Caral es la ciudadela mas antigua de América, con 5,000 años de antigüedad, sus construcciones abarcan 626 hectáreas, cuyo origen corresponde al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales; aclaramos la zona de Supe es un desierto drenado por el río del mismo nombre, de curso de agua irregular, ya que en la estación de estío carece de agua.

Aquí apreciamos la imagen de la ciudadela de Caral, lo que es la Puerta de Entrada, fuente Peruinside.com.

La Cultura de Caral-Supe, dada su importancia histórica, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO In english:United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization , la ha declarado como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD COMO BIEN CULTURAL DE VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL, en 33 Reunión que se celebra en Sevilla. España.
Antes de conocerse su designación, la Directora de la Unidad de Latinoamerica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz, resaltó que la Ciudad Sagrada de CARAL-SUPE, es:"Un sitio excepcional y uno de los mas monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano".


Aquí apreciamos una imagen de la Ciudadela de Caral, lo que parece una plataforma, construcción total de piedra, fuente: Peruinside.com.
 
La maravillosa construcción de la Ciudadela de Caral-Supe, destaca su impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobretodo sus plataformas mas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. Estar en el centro del anfiteatro es como un ombligo del universo; como todo cultura de la humanidad no escapa a la ideología religiosa, que como una simbiosis junto a la Jerarquía Gobernante, imponía desde la clase dominante la existencia de grandes funciones ceremoniales, esa es la razón de su anfiteatro, generalmente el jerarca se distinguía por la construcción de colosales monumentos que perennicen su gobierno y como una manera de rendir culto al Dios, y Caral-Supe siendo tan antigua logró un altísimo desarrollo religioso cultural, que hoy todos los peruanos admiramos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ que maravillosa es la civilización peruana antigua, en cambio ahora son unos salvajes bloqueando carreteras y matando policias!!!!!