Mi lista de blogs

sábado, 25 de julio de 2009

28 DE JULIO DE 1,821..... DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. CAPÍTULO IV .- REFLEXIONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro Perú siempre ha tenido oportunidades de salir adelante, pero como dijo Jorge Basadre: "El Perú es el país de las oportunidades perdidas", y así fue, no habíamos gastado unos pocos meses como "nación independiente" y ya despreciamos la oportunidad mas brillante de tener un gobernante como el Generalísimo Don José de San Martín, un hombre honesto, libertario y democrático a carta cabal, igualmente muy sincero cuando dio a conocer sus dudas sobre la capacidad de gobernarse el Perú por si solo. Su corto protectorado fue muy útil para el inicio del gobierno republicano nacional.

Aquí apreciamos la imagen del Pabellón Nacional, tal como es ahora, es muy hermosa nuestra bandera peruana. fuente: wikipedia.

El Generalísimo José de San Martín propugnó una monarquía constitucional mas o menos parecida a Inglaterra, por su puesto nunca él intento imponer ni mucho menos ser el "primer rey"; lamentablemente los "criollos" de Lima no entendieron el mensaje; como todos sabemos el Perú desde el incanato tuvo un Gobierno Vertical y esto continuo con el virreynato; nada nos hacía creer que al inicio de la República ya habíamos "madurado" como para gobernarnos sin tutela.
El tiempo dio la razón a San Martín, ya han pasado 188 años de nuestra "emancipación política" y seguimos tan inmaduros como antes, tenemos gobiernos improvisados y tuvimos muchos que nunca se pusieron de acuerdo, hasta que llegó la guerra con Chile, solo tuvimos una caótica anarquía y guerras civiles entre los peruanos de un bando a otro bando según el gobernante de turno. Después de la nefasta guerra con Chile continuo las guerras internas entre facciones de "héroes de la defensa de la Patria.... y cosas mas por allí....".

Aquí apreciamos la imagen del Generalísimo Don José de San Martín. Fuente archivos argentinos.
La historia nos da la razón todos los grandes acontecimientos de transformación de las estructuras en la conducción de la República Peruana solo fue posible por gobiernos dictatoriales: Augusto B. Leguía, Juan Velasco Alvarado, Alberto Fujimori Fujimori , etc.; solo hay una excepción el Gobierno Democrático del Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado.
Apostamos como una verdad que si el Generalísimo Don José de San Martín hubiese gobernado el Perú por unos 10 a 20 años, ahora seríamos una potencia económica y política comparada al Japón; jamás nuestro país el Perú hubiese perdido una guerra de límites territoriales; probablemente seríamos una nación integrada y disfrutando de sus riquezas en toda su extensión territorial de aproximadamente 2'000,000 de kilómetros cuadrados, esa fue la extensión al comienzo de la república en 1,825.

REPARTO DEL PERÚ.--
Por el norte la República del Ecuador , nuestro vecino tan díscolo; nació como nación impuesta por Simón Bolivar, nos quitó Guayaquil y toda la selva amazónica que corresponde a esa zona.
Por Noreste la República de Colombia, jamás tuvo acceso al Río Amazonas y nos quitó la zona del Caquetá y la Ciudad de Leticia.
Por el este la República Federativa del Brasil, se adueño de casi toda la extensión amazónica que nos correspondía, faltó un poco mas y ellos hubiesen llegado hasta Pucallpa.
Por el sureste, la República de Bolivia (El Alto Perú) una nación cuya creación fue del General Antonio José de Sucre, por orden de Simón Bolivar, para quitarle fuerza al Perú en favor de la Gran Colombia nos quitó gran parte del Departamento de Madre de Dios.
Por el Sur, Chile nos quitó las zonas salitreras de Tarapacá.
En todas estas reparticiones territoriales de los "hermanos vecinos" nos quitaron casi 800,000 kilómentros cuadrados. Chile con la Guerra del Pacífico se adueño de nuestro "sueldo" ya que la República Peruana vivía de la venta del salitre y el guano de islas y todas estas desgracias que sucedieron y siguen sucediendo en nuestras fronteras se debe a que no tenemos una :
CONCIENCIA DE LUGAR, sí, eso nos falta, nuestra identificación de Patria en el lugar en que nacimos; esa, es la diferencia con Chile, ellos desde el inicio como colonia española, supieron imaginar un NORTE como alternativa para su superviviencia y para ello formaron una estrategia de concientización a su población y se prepararon militarmente y buscaron aliados extranjeros para alcanzar sus objetivos expansionistas y su mejor aliado como siempre la "cochina" Inglaterra, hoy (Reino Unido de Gran Bretaña), ellos los ingleses como dueños de todos los mares del mundo tenían como una base a Chile en aquella época, también era el país que como único monopolio dominaba el comercio mundial de la importación y exportación; nuestros improvisados gobiernos enfrascados en guerras intestinas nunca pensaron en tener aliados extranjeros; esa nefasta guerra con Chile, nosotros los peruanos peleamos solos y casi sin armamento, y para desgracia de nuestros males el presidente de la república en ejercicio Don Mariano Ignacio Prado se fue a París con el dinero recaudado para comprar armamento y dimitió y se quedó con todo.


Aquí apreciamos la imagen del emblema del Instituto Sanmartiniano en Argentina. Fuente
Instituto Nacional Sanmartiniano.
 
La historia de nuestra república es muy negra y deprimente, somos una república sin identificación de lugar, nunca estaremos acostumbrados a ser unos auténticos demócratas, somos un pueblo semi salvaje y tampoco hemos tenido una Política de Estado continua, cada gobierno que entraba destruía lo que el anterior hizo. Siempre despreciabamos las oportunidades que la sabia natrualeza nos ha brindado; ahora mismo se sabe que los capitalistas peruanos tienen en el extranjero entre US$ 15,000'000,000 a 20,000'000,000 millones de dolares americanos; ese dinero que es tan necesario para el desarrollo nacional, sus dueños prefieren tenerlo en cuentas "cifradas" en los llamados : "Paraísos Fiscales"; y esto ha originado de nuevo una INVASIÓN ECONÓMICA muy sutil, pero igual es venenosa para nuestro futuro; nos referimos a los inversionistas chilenos, como somos una economía abierta no es posible objetar ni bloquear al capital chileno y éste , ahora genera muchas fuentes de trabajo, y gradualmente se van metiendo y adueñando en todos los recursos naturales del Perú, y cuando llegue el día que tenga todo el control económico, una vez mas darán el "zarpazo" final cuyas garras económicas estrangularán a la economía nacional, si no se accede a un capricho expansionista en un próximo futuro que prepara Chile para adueñarse del Perú.
Como siempre nosotros los peruanos solo somos testigos y observadores en la vereda del frente viendo pasar al inversionista chileno. ¡¡¡¿¿¿¿Así amamos a nuestra Patria?????!!!!
Amigos, este es nuestro Perú, los malos gobernantes solo se turnan en el poder para alimentar sus apetitos personales de riqueza en desmedro de la Patria, todos somos testigos de los últimos gobernantes peruanos han subido al gobierno para llenarse los bolsillos.
La economía peruana ha crecido por obra y gracia de la inversión extranjera, hay que reconocer gracias a una acción muy decidida del Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, que rompió todos los monopolios internos que impedían tener una economía abierta , ahora somos parte del engranaje económico mundial. Entonces los inversionistas extranjeros han venido al Perú, no por ser "buena gente" sino por que tenemos reglas claras para incentivar la inversión privada y la economía mundial estaba ávida por materias primas tan necesarias para satisfacer los requerimientos del "milagro chino", y nosotros nos convertimos en parte del tren que empujabamos a la economía china, hasta que llegó la crisis económica mundial y se paralizó nuestro "desarrollo de exportación de materias primas", con las ganancias de esas exportaciones prácticamente no hicimos mucho y una vez mas perdimos el horizonte de crear una infraestructura de transformaciones e industrialización , y de remate con la afluencia masiva de O.N.Gs.( Organizaciones no gubernamentales financiadas desde el extranjero) que instigan a los campesinos floquear todo esfuerzo en la minería y el petróleo, se ha paralizado la exploración y explotación minera, nuevamente somos el "perrito del hortelano" que no comemos ni dejamos comer. Como decía Antonio Raimondi:" El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"....¡¡¡ que contradicciones tenemos o somos una raza "maldita"....!!!
Amigos, nosotros no somos ni pretendemos un nacionalismo chauvinista, que sería una alternativa tan estúpida como las anteriores, nosotros deseamos que el Perú se desarrolle horizontalmente uniendo sus fuerzas económicas, políticas y sociales con un solo norte: La integración territorial con un desarrollo social sostenible en el tiempo en igualdad de condiciones a toda la población peruana, cuya inclusión alcance a todos los sectores sin discriminaciones de ninguna clase.
Invito amigos lectores a dar su valiosa opinión, por favor nunca deje de participar... lo esperamos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes amigo, nuestro Perú es un mosaico de gentes y sinverguüenzas, y todos los presidentes han robado, recuerdo mucho a Don Alan Garcia con los US$ 6'500,ooo de dolares que llevó al principado de LIECHTENSTEIN,en su primer gobierno y cuando A.- Fujimori lo buscó se refugió en la Embajada de Colombia y allí quedó todo..... ahora nadie habla de de eso, será por que es el presidente del Perú.