Mi lista de blogs

martes, 4 de agosto de 2009

GUERRA DEL PACÍFICO......UNA AGRESIÓN DE CHILE CONTRA EL PERÚ, CON VANDALISMO, DESTRUCCIÓN Y RAPIÑA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, la llamada "Guerra del Pacífico" desde el 5 de abril de 1,879 hasta la firma del "Tratado de Ancón" el 20 de octubre de 1,883; fue una guerra planificada minuciosamente por el belicista vecino del sur --Chile-- , por 10 años de anticipación, y como el Perú estaba enfrascado en guerras civiles y una crisis económica espantosa que afectaba tanto la economía nacional y por lo tanto no era posible tener un ejército eficiente y con el armamento adecuado; además no teníamos aliados extranjeros que nos pudiese ayudar en momentos de emergencia nacional; el vecino del sur -- Chile --, que en ese entonces no tenía limites con el Perú, supo de nuestras flaquezas y dificultades internas y nos declaró la guerra y practicamente con la superioridad de armas y hombres nos derrotó en cuanta batalla le hicimos frente a la agresión; dentro de estos agresores hubo un militar llamado:PATRICIO LYNCH; que se adueñó de medio Perú, donde él estuvo, actuó con ferocidad brutal, en despiadadas acciones de pillaje, saqueo y destrucción arrasando la propiedad privada destruyéndola completamente, actuando como el mismo Atila. Todo indica que el Gobierno Chileno ordenó a estos salvajes militares destruir toda la economía peruana, con un vandalismo nunca visto en otras guerras mundiales.
Aquí apreciamos en la imagen a Patricio Lynch, el verdugo de la destrucción de la infraestructura económica del Perú durante la Guerra del Pacífico. Fuente: Wikipedia.

Aquí apreciamos en la imagen momentos después de la Batalla de San Juan de Chorrillos donde triunfó el ejército invasor de Chile. Fuente:Wikipedia.


Aquí apreciamos en la imagen la Ciudad de Chorrillos antes de la destrucción por los invasores chilenos. Fuente: Wikipedia.


Aquí apreciamos en la imagen lo que queda de la Ciudad de Chorrillos después de la destrucción por los invasores chilenos. Fuente: Wikipedia.
Aquí apreciamos en la imagen el mapa de lo que eran los límites entre Perú, Chile y Bolivia antes del inicio de la Guerra del Pacífico. Fuente: Foro Militar General.

Aquí apreciamos en la imagen la Batalla de Arica, plaza defendida por el heroico Don Francisco Bolognesi. Fuente: Wikipedia.


UN EPISODIO DE VANDALISMO DE LA EXPEDICION LYNCH

"En el curso de las correrías de esos saqueadores al puerto de Chimbote, el Capitán Patricio Lynch al frente de 400 hombres, hizo una excursión a la hacienda azucarera de Puente, ubicada en el feroz valle de Palo-Seco. Era ésta una de las haciendas más hermosas y mejor tenidas de la comarca y pertenecía a don Dionisio Derteano. Cultivábanse 6000 acres de tierra, que daban trabajo a varios cientos de operarios, y se empleaba la mejor maquinaria inglesa. Cosa de 26 millas de vía férrea recorrían la hacienda, conectando sus diferentes secciones con las obras y oficinas. A su llegada, el capitán Lynch le impuso un cupo de 16500 libras amenazando con arrasarla si no se le pagaba. El hijo del señor Derteano, que a la sazón administraba, pidió 3 días de plazo para telegrafiar a Lima, pidiendo dicha cantidad y recibir respuesta; pero el Supremo Jefe Piérola había prohibido el pago de cupo a los chilenos, por lo que el señor Derteano no tuvo más que informar a los salteadores de que se le prohibía satisfacer su exigencia. Esa fue la señal del infame atentado. Todo quedó reducido a ruina y desolación. Las factorías, las viviendas, los almacenes, todo fue destruido. La línea férrea fue volada en varios puntos y los vagones y locomotoras hechos pedazos. Ni siquiera se salvaron los jardines que rodeaban las casas, cultivadas con primor y buen gusto y que ofrecían deleitosa vista. Los asaltantes pisotearon brutalmente las plantas y flores más exquisitas; cortaron bárbaramente los naranjos, limoneros y demás árboles frutales; quemaron libros de gran valía; destrozaron todo el mobiliario, añadiendo al despojo la crueldad más cobarde; mataron perros finos y caballos de carrera ingleses de gran precio; prendieron fuego a las cosechas de caña y dejaron los campos, antes fértiles, convertidos en desiertos calcinados y negros. Embarcaron a bordo de sus naves arroz, azúcar y otras especies por valor de 8000 libras(equivalentes a 50000 soles de plata de entonces). Al zarpar de Chimbote, dejaron en escombros la estación de ferrocarril, la aduana y el muelle, Lynch dirigióse al Norte".

Tomado de "La Guerra entre el Perú y Chile" por Sir Clements R. Markhan ( historiador inglés).
Fuente: "Historia del Perú"- Gustavo Pons Muzzo.


Amigos, esta es parte de la historia del Perú que fue agredido brutalmente por el vecino sureño con quien nunca tuvimos límites y a base de la guerra de rapiña y desolación nos arrebató el departamento salitrero de Tarapacá y la provincia de Arica.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achútegui.
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

DA MUCHO ASCO , COMO LOS ENEMIGOS CHILENOS NOS DESTRUYERON, Y AHORA VIENEN MUY BUENA "GENTE" Y NOSOTROS LOS COJUDOS PERUANOS COMO SIEMPRE UNAS "GALLINAS" NOS CHUPAMOS Y LOS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
LOS PERUANOS SOMOS UNOS COBARDES, SERÁ QUE POR ESO HASTA EL ECUADOR NOS GANÓ EN TIWINSA, CORDILLERA DEL CONDOR.!!!!!!!!!

DianaKalí dijo...

Resentimiento, no se me puede venir otra palabra que esa...odio...
Errores de nuestros antepasados
¿Dime tú por qué debemos retroceder?¿Por qué con publicaciones como ésta, el ser humano se deja influenciar y cae en la poca tolerancia? Muy buena información, pero deberías relatarla de manera subjetiva, el mundo es un pañuelo y probablemente debemos lidiar con diferentes personas.

No comparto tu odio, más bien no me agrada el hecho de que exista gente así, la historia está escrita...debemos seguir escribiéndola nosotros, la FUTURA GENERACIÓN, la de la "era tecnológica", deberíamos aprovechar estas facilidades, estos medios de comunicación para unirnos más como américa, como america LATINA.

¿Te has dado cuenta como hasta nuestros profesores nos infunden odio?En una sala de clases de Chile, probablemente nos infunden odio hacia el Perú, tal vez el Perú infunde odio a Chile a su generación más joven ¿Sabes tú el problema que está causando? Por favor! basta de gente así! por el amor de Dios!!! hasta cuándo !?
ERRORES DEL PASADO, DE NUESTROS ANTEPASADOS...
Me encantaría formar solo una versión de este hecho acontecido, formada por la versión de ambos países de manera OBJETIVA, no poco tolerante, abierta y clara...

¿Quién posee la verdad?... NADIE, NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD...LA VERDAD FIEL QUEDARÁ GRABADA Y YACIDA EN ESTOS SUELOS, LA VERDAD SOLAMENTE LA SABEN LOS QUE VIVIERON ESTA MALDITA GUERRA....

Micky dijo...

lamentablemente ese odio lo forman desde niño, y te desarrollas con el resentimiento de cobrarte la revancha en el momento menos pensado. Pero debemos de ser consecuentes y abrir nuestras mentes que podemos corregir los errores pasados, a fin que los pueblos hermanos vivan en total confraternidad, fijense en Chile, vive en constante susto, buscando la disuasión militar...

Pedro Toledo dijo...

Tienes razòn Diana
En nuestras salas de clases no se nos cultiva el odio ni la vergûenza por lo que pasó. Es parte de la hiostoria que tenemos en común dos paises que fueron hermanos y que se auxiliaron mutuamente para liberarnos del yugo colonizador español.
Ustedes como paìs vencido nos dicen que actuamos con crueldad, que robamos y que actuamos con sobervia y prepotencia... pero a ustedes quin les dio entrada, Perú no tenía nada que hacer en esta guerra, los arrastró Bolivia con sus tratados secretos y mal intencionados, tiró la piedra y escondiò la mano y los peruanos orgullosos de sus tratados al igual que Chile termino enfrascado en una guerra que nisiquiera estaba en sus fronteras.
El verdadero enemigo de chile y Perú es Bolivia, un pueblo lleno de gente mal intencionada, simpre sumido en convulciones sociales, mal dirigido historicamente y lleno de sinverguenzas y ladrones de alta monta vestidos de traje y corbata, que se llenan la boca evocando una ficticia salida al mar de un pueblo que historicamente ha sido altiplanico...

Hipólito Huamán Quispe dijo...

Nunca debemos olvidar que Chile aspira las riquezas peruanas, no es odio sino precaución, con ese enemigo sureño en cualquier momento dará el zarpazo final contra nuestro país......si fuese hermano como comunmente dicen los cobardes, .....por qué compra material de guerra de última generación y en las ecuelas militares se infunde la agresión contra el Perú como último recurso de expansión geográfica....
Hipólito Huamán Quispe.

Pedro Toledo dijo...

No seas iluso hipolito... si quisieramos tomar lo tuyo ya lo habrimos hecho, a demas con todos los tratados internacionales que suscriben los paises en cuanto a lo relativo al comercio internacional, sale mas a cuenta liberar las mercancias de los valores aduaneros que las encarecen antes que hacer una guerra con un costo social y economico muy pero muy elevados. Chile importa solo desde la ciudad de Tacna aceitunas, papas, oregano, palta, cocos, platanos, piñas, cebollas, porotos verdes... y nosotros les enviamos a ellos naranjas, manzanas, ciruelas, duraznos, damascos, cerezas, frutillas, esparragos... En cuanto al material velico, obio que hay que modernizar, tenemos tres fronteras con potenciales enemigos, estamos en paz pero no hay que quedarse. En la epoca de los 80 cuando estabamos con el regimen de pinochet teniamos un embargo de armas, mientras ustedes se llenaban de tanques , helicopteros y aviones rusos y tenian un plan de ataque para capturar Arica cortandola por el sur, motivo por el cual esta minada la frontera de concordia. En cuanto a las escuelas matrices o militares, esta de cajon que van a enseñar quien es el enemigo y toda la doctrina militar... porque que otra cosa enseñan en las escuelas militares del mundo...a tejer?... no te ofendas cuando te digo iluso, lo que pasa es que gente que piensa como tu es la gran masa que no ve lo que realmente hacen los paises entre si... no somos hermanos... esta bien, pero somos vecinos con ganas de salir a delante, sin miedo, sin rencor y en paz... que no te domine el miedo... saludos

Hipólito Huamán Quispe dijo...

Hola Pedro Toledo, como buen chileno defiendes a su país agresor por naturaleza, desde el mismo momento que ingresaron los españoles al Imperio Incaico, Diego de Almagro que fue al sur , rápidamente se dio cuenta que la riqueza estaba hacia el norte y le armó la guerra contra su socio Francisco Pizarro y lo mató, no puedes ser ciego a la verdad, tu país es agresor y cruel y nunca será nuestro hermano.
Hipólito Huamán Quispe

Pedro Toledo dijo...

jajajaja... Hipolito, estas hablando del tiempo de la conquista y colonia española. Diego de almagro y Pizarro eran proscritos españoles que llegaron a America a hacerse fortuna a cuenta de los pueblos originarios. Almagro nunca fue chileno ni se considero como tal. Pero lo que si te puedo señalar es que el 18 de sept. de 1810 cuando cortamos lazos con españa y nacio Chile como Republica y despues de haber combatido y derrotado a los españoles, nuestro padre de la patria Don Bernardo O'Higgins en su calidad de director Supremo financio la escuadra libertadora del Perù y nombró a José de San Martín jefe del ejército, compuesto en su mayoria por soldados chilenos y una parte de soldados argentinos y al marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval. De esta forma el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820, se formó por una fuerza combinada de unidades del Ejército de los Andes
y todas bajo el mando del general argentino José de San Martín en el Perú... o sea, que a este pais agresor y cruel como nos llamas les debe gran parte de tu libertad, porque sin inosotros a lo mejor estaria flamendo la bandera española en tu capital.... no quiero seguir polemizando sobre estos hechos, porque veo que no conoces tu propia historia y solo hablas y escribes con miedo y odio a un pais que ni conoces... es mas, mi esposa es de Arequipa... asi como tengo amigos peruanos casados con chilenas... abre tu mente y ve el futuro y no vivas en el pasado, es cierto que si hay guerra lo mas probable es que se repita la historia, pero esa posibilidad esta en la mente timorata de gente como tu... xao, se feliz.

Chalo dijo...

Un Comentario desde Los Estados Unidos de América:
Los grandes enemigos de los paises son los mismos gobiernos! ... Pero algo es cierto, Chile buscó y buscará pretextos para buscar la guerra ya que antes de este triste episodio, Chile era insignificante, envidiaba las riquezas del norte, sin ellas quizá ahora serían una nación muy pobre; no los culpo; es el instinto de supervivencia, el instinto de no sobrevivir; en las guerras nadie es buena gente, se busca ganar a como de lugar!!!.
Porqué Chile ganó la guerra?! .... Por dos razones, Bolivia se acobardó y Perú buscó una guerra en medio de una gran crisis económica y política! .... Sus políticos pensaron que era la oportunidad de lograr algo para el país?!!!
Soy un peruano 1000% orgulloso de serlo, a pesar de sus cosas buenas y malas es el lugar en donde nací y mataré por mi patria si fuese necesario! .... Arriba Perú!!!!
Para terminar diré cinco sentires:
1. Vivo en U.S.A. , un buen amigo mío es Chileno, trabaja para mí y nos llevamos muy bien!
2. Chile está condenado a desaparecer o a perder gran parte de su territorio en un futuro lejano por un gran terremoto o a una gran inundación debido al derretimiento de los polos!!!
3. Lo mejor de Chile son Los Prisioneros!
4. Me encanta que la comida peruana tenga tanto éxito en Chile, que los chilenos admiren, envidien, copien y roben recetas peruanas! ... El pisco es peruano con P de Perú señores!!!
5. Ver nuestro pasado como los errores de viejas y ambiciosas generaciones, aprender de lo malo y buscar vivir en armonía para darles un mejor mundo a nuestras futuras generaciones, recordemos que todos compartimos el mismo sub continente (Sudamérica)!!!
Saludos!!! ^_^

Hipólito Huamén Quispe dijo...

Generosidad Chilena en la Independencia del Perú....?????

La Expedición Chileno-Argentina del Gral. José de San Martím, fue financiada por la naciente burguesía chilena que veían un obstáculo para su creciente poder económico y expansionista hacia el norte, teniendo a los españoles gobernando al Perú.
El libertador San Martín, sólo proclamó la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1,821,sin disparar ningún tiro y sin oposición española, por que el virrey José de la Serna y Hinojoza, huyó a la sierra peruana para armar sus ejércitos, pero esta proclamación no sirvirá de mucho por que al entrevistarse San Martín y el déspota Simón Bolivar en Guayaquil el 27 de julio de 1,822, no hubo acuerdos y regrezó a Lima y se fue a Argentina, Simón Bolivar libre de competencia se proclamó dictador del Perú y sus tropas vencieron a los españoles en Junin el 6 de junio de 1,824 y Ayacucho el 9 de diciembre de 1,824; estando gobernando el Perú el dictador Bolivar, una de sus nefastas acciones fue crear a su imagen y semejanza la "República de Bolivar"; justamente el vencedor de Ayacucho José de Sucre,de origen venezolano y brazo derecho del dictador en Chuquisaca en 1,825 creó la República en honor a su jefe.Desmembrando el Alto Perú, Sucre fue nombrado Jefe Supremo de la flamante "República".
Como lo está viendo usted Pedro Toledo, el dictador Simón Bolivar actuó a su favor de los intereses de Chile.
Así que los soldados chilenos de la trunca expedición de San Martin no vinieron por generosidad sino en defensa del voraz apetito expansionista, tal como dice su lema....Por la razón o la fuerza.....
Hipólito Huamán Quispe

Pedro Toledo dijo...

Me parece gracioso apreciar como tienen tanto miedo... jajajaja... Hipolito y Chalo siguen hablando del invasor chileno y culpandonos a nosotros de los errores que cometieron sus antepasados, señalando a la burguesia, a enfrentamientos civiles, a la pobre economia, etc, etc,etc, como causantes de la derrota de una guerra de mas de 120 años, siempre la culpa la tiene otro... Alemania perdió 2 veces guerras el siglo pasado y nunca le hecho la culpa a nadie, ahora son una nación fuerte y sus aliados son los mismo a los que trató de aniquilar. Mediten profundamente sus palabras, de que les sirven ahora, lo que pasó ya nadie lo va a cambiar. Lamentablemente somos vecinos y asi nos vamos a quedar, no se dejen impresionar por periodismo e historiadores amarillistas. Trabajen por su país y por una America unida y dejen atras esa historia que ya parecen niños. Ah! Chalo, Chile no roba tu comida... jajajaja.. lo que pasa es que solo en la Capital Chilena hay 80.000 peruanos residentes viviendo y trabajando, asi como hay bolivianos, Argentinos, Brasileños, Colombianos, ecuatorianos, Venezolanos... y ustedes son buenos para instalarse con negocios de comida y sus platos son muy buenos... asi que cual es el problema... busquen su enemigo en otras partes, acuerdense que el sueño de Bolivar era una America Unida... imaginen los bosques amazonicos y australes, las minas de litio, cobre, oro, el gas y petroleo que brota en el territorio antartico y en las islas malvinas (por eso no la sueltan los ingleses), los granden glaciares y rios (reservas de agua potable) en la zona austral, la diversidad de productos agricolas y ganaderos... somos un continente rico y poderoso, pero dormido en rivalidades como las de este foro y dirigido por las naciones extranjeras que fomentan nuestro odio para que nunca podamos ser un solo país... ya chao, vivan en paz.

Octavio Huamán Giraldo dijo...

Lamentablemente la historia siempre se debe recordar y conocer quien fue el enemigo , en la llamada "Guerra del pacífico", hubo un perdedor y ese fue el Perú, que fue atacado por un enemigo que se preparó por 10 años de anticipo y cuando ya estuvo armado atacó sin piedad, para nosotros los peruanos no es que tengamos miedo a Chile, sino que el recuerdo de devastación que hicieron las tropas chilenas en el teritorio nacional fue las más costosas de cuantas guerras hayan habido en el mundo, eran tan crueles los chilenos que practicaban el "repaso" en el campo de batalla para liquidar hasta el último sobreviviente, según los historiadores murieron 20 peruanos por cada soldado chileno, según Pedro Toledo, ellos nos apoyaron con la emancipación española, si es verdad que enviaron tropas, pero la factura de esa "ayuda" la cobraron apropiándose de medio Perú, quitandonos el "sueldo peruano" que constituían el salitre de Tarapacá y el guano de las islas, y en acción de rapiña única en el mundo barrieron con todas las riquezas de Lima y provincias y no contentos con eso incendiaron las ciudades que se opusieron a su acción destructura; lamentablemente para el Perú el enemigo del sur: Chile; constituye una espina hiriente en la punta de nuestros zapatos.
Y como siempre hubieron traidores peruanos, pactaron con el enemigo para destruirnos....
Octavio Huamán Giraldo.

Juan Camos Quispe dijo...

Si Chile, hubiese sufrido el vandalismo, la rapiña y la destrucción de su país con tropas asesinos como lo fueron sus soldados que hicieron en el Perú, otra sería su explicación y sentido de dolor que tanto agobiaron a los peruanos. Según los historiadores el Perú sufrió el más grande de los costos de guerras que se haya hecho en alguna parte del Mundo Entero; por el saqueo y rapiña como lo hicieron los enemigos permanentes del sur : Los Chilenos.. si peruanos dignos nunca debemos olvidar que esos vecinos nos destruyeron y quieren hacer lo mismo en estos tiempos.
Juan Campos Quispe.

Anónimo dijo...

Es verdad pero el Perú se lo merecía. Todo eso se pudo evitar si ese buen par de imbéciles Pierola y Cáceres, dan una mirada fría y por fin aceptan que con los chilenos en las condiciones del Perú de esos momentos, ganarles sería casi un milagro. ebieron reconocer que se enfrentaban a primer más avanzado de de hispamerica. Peru debió rendirse allí no mas después de la derrota en el alto de la Alianza. Los limeños orgullosos de su tradición hispánica decidieron estúpidamente enfrentarseles así sin nada, debieron tirar la toalla como los arequipeños, como los chinos frente a los japoneses en 1894, como los franceses ante los alemanes en 1870, como los confederados en 1865, etc. debieron reconocer que Chile ya era una nación desarrollada, con un ejercito igual al prusiano pero mucho más despiadado y salvaje, igual que los cosacos. Hasta nuestro mismísimo Señor Jesucristo hubiera aprobado una rendición ("cuando un rey..."lc 14.31). De alguna manera los territorios perdidos no representaban ni el 1% de todas las riquezas del Peru. Dice Sun Tzu a veces una guerra se gana evitandola o rindiendose. Incluso si nos hubieramos rendido, la reconstruccion nacional no hubiera durado mas de 20 años.Y probablemente ya con más fuerza y unidos de nuevo a bolivia hubieramos obligado a Chile a devolverlo todo. Ese tremendo disparate de continuar con la guerra dio pie para que paises como colombia y ecuador ensancharan enormemente sus fronteras a expensas de la enorme debilidad del Peru. Ojo No es verdad que caceres pudo haber derrotado a los chilenos. es un mito. cualquier militar con instruccion sabe que eso era completamente imposible. lo de caceres fue suerte nada mas, los chilenos eran dueños de peru y de todas sus riquezas. esto no lo encontraran en ningun libro.