Mi lista de blogs

lunes, 31 de agosto de 2009

SANTA ROSA DE LIMA................... UNA SANTA PERUANA VENERADA POR MULTITUD DE FIELES EN AMÉRICA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro país el Perú es prodigioso en la abundancia de santos y santas, por mas pequeño que sea un pueblo, tiene un "santo patrón", por ejemplo Ayabaca tiene al "Señor Cautivo de Ayabaca" que se celebra el 13 de octubre. Aquí apreciamos en la imagen a Santa Rosa de Lima, pintada por Claudio Coello, fuente: Wikipedia.
Las Instituciones Públicas Peruanas como: la P.N.P. POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, tiene como su Patrona a SANTA ROSA DE LIMA, desde el 30 de agosto de 1,957; ella en vida fue una mujer muy bella y nació el 30 de abril de 1,586, cuyos padres fueron: Don Gaspar Flores y Doña María Oliva, ellos tuvieron 11 hijos y uno de ellos fue : ISABEL FLORES DE OLIVA (nombre original de Santa Rosa de Lima), quien se bautizó el 25 de mayo de 1,586 en la Iglesia de San Sebastián; con el nombre de Isabel, y fue confirmada en 1,597 en Quives. Canta, por el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo quien le puso el nombre de Rosa.
Aquí apreciamos en la imagen a Santa Rosa de Lima, en compañía de fieles devotos, que los tiene por millares en todo América. Fuente: Perú.com
Rosa: Esta bella mujer nació para ser religiosa y cumple su deseo al recibir el hábito de los Dominicos el 10 de agosto de 1,606 en el Convento de Santo Domingo, desde el principio es una extraordinaria novicia y el 30 de agosto de 1,607 hace su posición de Religiosa.

Aquí apreciamos en la imagen a Santa Rosa de Lima, pintada al óleo por Murillo, fuente: Wikipedia.
Rosa como era una mujer muy bella, cada vez que alguien admiraba su belleza, ella, se castigaba así misma con ayunos, penitencias y suplicios como colgarse de sus cabellos en un árbol de naranjo; dice la historia que satanás siempre intentó seducirla y por cada intento del diablo, ella, se auto-castigaba con una corona de espina sobre su cabeza y un cinturón de hierro con puntas sobre su cintura; o colgar sus hermosos cabellos sobre el espinoso naranjo.
Rosa, desde niña se dedicó a socorrer a los enfermos, a los moribundos, a los ancianos, tanto trabajaba que no tenía tiempo ni para comer ; si alguien le faltaba el pan, ella, le llevaba su comida y la compartía; así fue Santa Rosa de Lima. Con esa vida tan dura y austera muere el 24 de agosto de 1,617 a la edad de 31 años de edad entregó su alma a Dios. Dado su extraordinario ahínco al trabajo en vida; después de su muerte mucha gente acudía a su sepulcro a pedirle ayuda y la respuesta de ella, era inmediata, según la historia muchos milagros recibieron sus devotos. El milagro mas contado fue que 1,615, el pirata holandés, Jorge Spilbergen quiso atacar Lima y ella fue a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y fue al altar cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario , misteriosamente el capitán del barco pirata falleció y los enemigos se retiraron y Lima no fue atacada, esto se atribuye un "milagro de Rosa" en aquel tiempo; fue Es así que el 23 de julio de 1,634, el Papa Clemente VIII, presenta en Roma la Causa de Beatificación, se moviliza mucha gente, con el mismo clero religioso peruano, presentando pruebas fehacientes de los milagros recibidos por sus devotos de Santa Rosa de Lima y ante las evidencias ,es que el Papa Clemente IX en 1,668 procede a la beatificación de Santa Rosa de Lima en el Convento de Dominicos de Santa Sabina en Roma; con esta beatificación en Lima sus devotos siguen trabajando, entonces el 2 de enero de 1,669 es proclamada Patrona del Perú en estos tiempos termina de construirse la primera Iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima en la casa que nació y vivió. Como la devoción siguió creciendo fuera del Perú, el Papa Clemente X, la proclama Patrona de América, Filipinas y Las Indias Occidentales, el 11 de agosto de 1,670.


Aquí apreciamos en la imagen el POZO DE LOS DESEOS, un antiguo pozo que Isabel Flores de Oliva sacaba el agua, pero se secó, fuente: Perú.com
En este lugar todos los años van miles de devotos con sobres pidiendo un "milagro" y son arrojados al fondo del pozo que tiene una profundidad de 19 metros, muchos aseguran que han recibidos "milagros" increíbles, con sanaciones hasta del mismo cáncer en etapa terminal.
En este pozo Santa Rosa de Lima, arrojó la llave de la cadena de hierro con puntas que ceñía su cintura para auto mortificarse (que espantoso dolor sentiría la Santa, por eso murió a los 31 años de edad)




Aquí apreciamos en la imagen la Ermita de Santa Rosa de Lima, Litografía en siglo XVII, fuente: Wikipedia.
La devoción y movilización crecía por Santa Rosa de Lima en pro de su canonización y se logra que esto suceda el 12 de abril de 1,671 que se efectúo en la Capilla Sixtina del Vaticano, por el Papa Clemente X.
Siendo una Santa Limeña y Dominica, el 28 de octubre de 1,687 sus restos mortales son colocados en el Altar del Convento de Santo Domingo, que aun hoy se encuentra su cráneo y el resto de su cuerpo en el Santuario de Santa Rosa de Lima en la avenida Tacna.
Santa Rosa de Lima , al morir exclamó estas palabras: JESÚS, JESÚS SEA CONMIGO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bella historia sobre Santa Rosita de Lima, es un personaje maravilloso y nunca supe que ella fue una monja. VIVA EL PERÚ!!!!

Celia Flores Saba dijo...

Un saludo muy especial, para todas las Rositas, y que Dios las bendiga siempre.

Gamaniel Camino Achútegui dijo...

El último milagro de Santa Rosa de Lima antes de ser canonizada fue en el Vaticano, en la oficina del Papa encargado de declararla Santa. El Papa: "...ni que cayeran rosas del cielo"
Y cayeron rosas sobre el escritorio.

Llacsahuanga Dora dijo...

QUE DIOS NUESTRO SEÑOR Y NUESTRA SANTÍSIMA VIRGENCITA DE SANTA ROSA DE LIMA DERRAME SUS BENDICIONES A TODOS NUESTROS HERMANOS QUE ESTÁN SUFRIENDO ESTE VIRUS, U OTRAS ENFERMEDADES. PIEDAD PARA TODOS. AMÉN.

Jesus Celedonio Velasquez Saavedra dijo...

BENDICENOS EN ESTE DIA Y TODOS LOS DIAS. SANTA ROSA DE LIMA

Charo Sanchez dijo...

Escuche misa en honor a nuestra santa Rosa....tambien conmemorando el aniversario de Cañete ,mi santa tierra.