Mi lista de blogs

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EXPLORACIÓN DEL PLANETA MARTE... POR LA NAVE "ROVER SPIRIT"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, seguimos recibiendo información de la NASA , sobre la exploración de MARTE, por su nave robot SPIRIT, que elos llaman MARS EXPLORATION ROVER MISSION.


Spirit Consigue Aumentar su Energía con una Limpieza de sus Paneles Solares

Un pequeño pero importante incremento en la producción eléctrica de los paneles solares del rover marciano Spirit de la NASA a principios de este mes indica que un beneficioso viento marciano ha eliminado parte del polvo que se ha acumulado sobre los paneles del rover. La limpieza incrementa las reservas diarias de energía de Spirit, pasando de unos 30 vatios por hora a 240 vatios por hora. El rover utiliza unos 180 vatios por hora cada día para su supervivencia básica y comunicaciones, de modo que este incremento duplica la cantidad de electricidad disponible para actividades tales como el desplazamiento y la utilización de sus instrumentos científicos. Treinta vatios por hora es la cantidad de energía utilizada por una bombilla de 30 vatios en una hora.

Podremos utilizar esta energía para realizar desplazamientos más largos", dijo Colette Lohr, una de los responsables de la misión en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "Nuestros desplazamientos han sido un promedio de 50 minutos, y la energía ha sido normalmente el factor limitante. Con este aumento, podremos incrementar los desplazamientos a una hora y media". Spirit ha recorrido unos 9 metros desde que consiguió bordear una roca que le había bloqueado su trayectoria el pasado 31 de Enero. El objetivo del equipo científico para las próximas semanas es conducir a Spirit hacia o alrededor de una meseta llamada "Home Plate" para conseguir alcanzar un área calificada como objetivo para estudios científicos.



Spirit Remueve un Terreno Brillante


El rover Spirit de la NASA se recorrió 22.7 metros hacia el suroeste durante el día marciano (o sol) 1861 de su misión en Marte (es decir, el pasado 28 de Marzo de 2009). Después de recorrer esa distancia, el rover captó esta imagen con su cámara de reconocimiento, observando las huellas dejadas por sus ruedas en el trayecto.

Tal como lleva haciendo desde que perdió el uso de su rueda frontal en 2006, Spirit se desplazó marcha atrás. La rueda frontal derecha inerte removió una larga banda de terreno brillante durante el desplazamiento. Cuando Spirit ha tropezado anteriormente con un terreno brillante similar, los análisis posteriores de su composición han encontrado concentraciones de azufre o sílice, testigos de la acción del agua en el pasado en el lugar. Cuando los miembros del equipo del rover vieron la gran cantidad de terreno brillante expuesto por el desplazamiento en sol 1861, se apresuraron a hacer planes para investigar la composición con el espectrómetro de Rayos X de partículas alfa de Spirit.


El Extraño Comportamiento del Rover Spirit


El equipo de la NASA que dirige las operaciones del rover Spirit sobre el terreno marciano está examinando los datos recibidos del rover en los últimos días, para tratar de diagnosticar el motivo por el cual Spirit aparentemente reinició su ordenador al menos dos veces durante el fin de semana del 11 al 12 de Abril. "No tenemos una explicación todavía, sabemos que las baterías de Spirit están cargadas, los paneles solares están produciendo energía y las temperaturas se encuentran entre los valores previstos," dijo John Callas, director del proyecto del rover Spirit y su gemelo Opportunity en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. Para evitar posibles problemas y hasta que se encuentre la causa, los científicos han enviado las órdenes necesarias para que el rover Spirit entre en modo automático. "Podría permanecer en modo automático durante algún tiempo si fuese necesario, hasta que diagnostiquemos el problema," dijo Callas.

Tomado de : MARS EXPLORATION ROVER MISSION... NASA EN ESPAÑOL

Amigos, aquí tenemos un informe completo sobre las investigaciones que realiza la nave robot SPIRIT, y los momentos dramáticos que ha tenido la NASA en su operación.

Spirit se comunicó con los controladores el viernes, el sábado y el domingo, pero algunas de esas sesiones de comunicaciones fueron irregulares. Uno de los ordenadores se reinició aparentemente coincidiendo durante el uso de la antena de alta ganancia que lo comunica con la Tierra. Spirit puede comunicarse con la Tierra a través de esta antena móvil de alta ganancia, enviando sus datos a mayor velocidad, o a través de una antena fija de baja ganancia, que resulta más lenta. Además, también se puede comunicar usando como repetidores a algunas de las sondas que actualmente orbitan el Planeta Rojo, a través de emisiones UHF. Para evitar que el problema se produzca de nuevo, los científicos están considerando, de momento, utilizar las comunicaciones UHF o la antena de baja ganancia para comunicarse con Spirit.

Tomado de : MARS EXPLORATION ROVER MISSION... . NASA EN ESPAÑOL

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

ayabaca@gmail.com




No hay comentarios: