Mi lista de blogs

domingo, 6 de septiembre de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...... CAPÍTULO Nº XVIII.- LA FAMILIA SÁNCHEZ CALDERÓN Y MULATILLO, SE CONVIERTEN EN MILLONARIOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de Loma tiene un Fantasma, como informamos en el capítulo anterior, la familia Sánchez Calderón y Mulatillo, comenzó una nueva vida de bonanza con increíble rapidez, como consecuencia del :"Pacto con Satanás", pues, todas las fuerzas positivas y demoniacas, salidas del Tártaro, les fueron favorables; entonces el "Señor Sánchez" al escuchar la "última oferta" por su ganado, por parte del Señor Torres Portales, hermano mayor de los tres ecuatorianos interesados en el ganado, realmente era una tentación emborracharse de placer con tremenda cantidad de dinero en aquellos tiempos, era como para vivir 1,000 años sin trabajar (el Pacto satánico se cumple), pero el "Señor Sánchez", piensa pausadamente y contesta:Aquí apreciamos en la imagen a una casa típica de Socchabamba, probablemente una como ésta fue La Casa de la Loma.
Como decíamos el "Señór Sánchez" dijo:
---- "Apreciado amigo Torres Portales, usted si es una persona consecuente con lo que quiere, junto con sus hermanos; con esTa oferta tan impulsiva, usted ha minado mi voluntad de continuar aferrándome a mis vaquitas ( disminutivo de vaca); al desprenderme de ellas tendré que trabajar por lo menos unos 5 años para lograr un nuevo rebaño similar. Comprendo que ustedes son unos Señores Hacendados que saben distinguir sus deseos y luchan para conseguirlo, "cueste lo que cueste"; pues, me han convencido, el ganado será suyo; pero antes, contesten unas preguntas:
---¿ Porqué el interés en mis reses?. Si en otros lugares hay tan buen ganado vacuno como el mío, y tal vez hasta mejores..
Y "Sánchez" continúa preguntando:
---¿ Hay algo tan especial en mis vacas, que no haya en otras reses de otros rebaños, que no llego a comprender?"---
El hermano mayor de los ecuatorianos, quien sabía muy bien porque quería comprar esas reses, contesta al "Señor Sánchez" así:
--- " Aun que usted "Señor Sánchez", no lo puede creer, cuando nosotros tuvimos noticias, que unos paisanos nuestros habían robado un gran lote de vacas peruanas; nosotros descalificamos semejante cañallada; ya que pensamos que entre hacendados todos somos iguales tanto ecuatorianos como de Socchabamba; además sabíamos que usted estaba atravesando una crisis económica que lo estaba llevando a una ruina total".
El ecuatoriano Torres Portales toma una pausa y continúa:
----" Nosotros, nos acercamos a la Hacienda, donde estaba la mayor parte del ganado robado, e increpamos a nuestro paisano que llamaremos: "Hacendado el reacio" y le sugerí a devolver las reses al Perú; pero él, no nos quiso escuchar y yo le dije estas palabras:
---Oye, si sigues teniendo vacas robadas, el diablo te castigará, por que "Sánchez" el dueño del ganado, tiene un "Pacto de defensa con Satanás".---- Mi amigo "el reacio"se rió y me mandó rodar con estas palabras muy gruesas:
----Mira, entrometido de mierda; tú, el tal "Sanchez" y el diablo me llegan a la punta del pene; yo, soy dueño de toda res que ingresa a mi hacienda y por favor largate de mis tierras, sino deseas salir muy magullado de aquí"-----
Y el ecuatoriano continúa:
--- "Al recibir semejante respuesta tan negativa y soberbia del "paisano el reacio", opté por salir y me dirigí a otro hacendado, al que llamaré: "el arrepentido", quien tenía la otra parte del ganado, igualmente le increpé su acción desleal con usted "Señor Sánchez", ya que él, envió a los "perneadores" (así se llama en Socchabamba a la gente que selecciona y tasa el precio de los animales); pero éste paisano, si estaba arrepentido y me contestó:
---"Mira amigo, lamento mucho haberme involucrado en este robo del ganado peruano, nunca ha sido nuestra costumbre; yo quiero devolverlo, pero mi vecino ("hacendado el reacio"), me amenazó que si doy marcha atrás, él, incendiará mi hacienda, ante semejante advertencia, estoy en un dilema--- No se que hacer -- he llamado a dos compradores de ganado de Loja (provincia), y no se porque razones a veces misteriosas ellos no pueden venir hasta acá. Es mas, algunas noches estoy viendo funestas visiones o tal vez me estoy volviendo loco, veo a los toros crecer sus cuernos y quieren atacarme y echan fuego por sus bocas en a la oscuridad, pero al día siguiente observo esas mismas vacas y todas están normales.. ¿Será mi cargo de conciencia que me acusa?, ahora no se que pensar teniendo en mi hacienda ese ganado robado"---
Y el Señor Torres Portales, agrega:
--- "Al observar, que había un hacendado arrepentido de su mala acción, le sugerí devolver el ganado al Perú, y nos pusimos de acuerdo, para que él visite de nuevo al "hacendado el reacio". Pasaron unos días, y me enteré que dos toros de esa hacienda habían atacado a dos trabajadores y estos infelices habían sufrido mucho para morir"---



Aquí apreciamos en la imagen a un bello bosque en el potrero "Los Criollos" en Socchabamba, probablemente en medio de estos árboles se encuentre "penando" el espíritu del Bandolero Huamán.
Continuando con el relato, mientras tanto, el "hacendado arrepentido" visita de nuevo a su compinche "el hacendado el reacio" y lo imbuye a devolver el ganado, con estas palabras:
---" Oye hombre, no actúes como una "bestia", apropiandote de ganado robado, yo te advertí, ahora ya tienes dos muertos inocentes por tu codicia, y la próxima víctima serás tu, y sabes ¿Porqué? porque al peruano aquien lo robamos sus reses, tiene un " Pacto de Defensa con Satanás", como te señalé la vez pasada que estuve por aquí, tu sabes que el diablo protege a sus "acólitos" con todo su poder infernal; tu lamentablemente no crees en el diablo, pero este ser infernal existe, como decir "Cariamanga", pero mañana o pasado cuando te atraviese tus pulmones los cuernos de un toro robado, recién aceptarás la verdad; te ruego amigo mio que devolvamos ese ganado y hagamos una talega común con algún dinero para resarcir al peruano"---
El Señor Torres Portales, sigue narrando :
"-- Mi paisano el reacio pensó un poco y contestó:
---" Amigo, tienes razón, anoche tuve una terrible pesadilla, soñaba que las ánimas de mis peones muertos, volvían a mi y me atacaban con espadas y lanzas y no recuerdo que otras cosas, y a la vez me suplicaban que devuelva el rebaño a su dueño, por que ellos estaban sufriendo mucho, ya que satanás los afligía con terribles suplicios y tormentos, siendo ellos inocentes, y me anunciaron que yo también voy a morir en forma horrible, porque ese ganado pertenece a satanás."----
Y el "hacendado el reacio" agregó:
----"Me desperté muy nervioso, y eran como las 3:00 a.m. de la madrugada y por curiosidad me asomé a la ventana y observé afuera que unas sombras negras se dirigieron a los corrales donde está el ganado y que intentaban abrir las puertas, y en ese instante cantó un gallo y todas esas sombras desaparecieron; no se si estaba viendo visiones, pero tuve mucho miedo, ya que los perros empezaron a aullar y lo hicieron hasta las 5:00 de la mañana".---
Y finalmente el "hacendado el reacio", añadió:
----"Lo que mas me duele, es que mis mejores peones fueron corneados (embestidos) por esos toros salvajes y ahora tengo muy preocupados a los demás peones, ya que no quieren trabajar en la hacienda; ayer renunciaron 18 peones y se fueron a la hacienda de "La Otra Banda" y me temo que se me vayan todos mis peones. Cuanta razón tenías amigo, nunca te escuché, ahora comprendo que contra el poder del diablo no se puede jugar".--

Con esta historia tan trágica que narró el Hacendado Torres Portales, tratando de justificar o tal vez dar una respuesta a la curiosidad de la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, por el interés de los ecuatorianos en comprar el ganado. Por su puesto los "Sánchez" negaron toda conexión con satanás ; y el "Señor Sánchez ", dijo:
----" Amigo Torres Portales, usted ha narrado una mistoriosa historia, que dicen que nosotros estamos conectados con satanás, eso es pura fantasía en la mente de la gente que nos rodea; ellos no aceptan que nuevamente hayamos recuprado nuestra riqueza y que la prosperidad regrese a nuestra casa; no podemos negar que ultimamente han pasado cosas muy buenas (desde luego con la ayuda de satanás), y justo ahora ustedes que dicen saber que tengo un "Pacto con Satanás", y aún así me están ofreciendo un excelente precio por mis vaquitas, y ustedes han venido voluntariamente sin que nadie presione su viaje. Si, amigo Torres Portales, la vida cambia para bien o para mal, a nosotros nos ha llegado la" hora de la buena fortuna" y un bienestar material muy temporal, porque nada es eterno en este mundo; aquí nada es fácil, todo lo que usted ve es puro trabajo y mucho trabajo constante; nada es gratis (su alma ya la vendió a satanás), con el dinero de la venta de mi ganado a ustedes, lo voy invertir en mejorar los pastos del Fundo "El Azote Negro". Realmente empezaré de nuevo, ya que ustedes se llevan casi todo mi ganado. Si, amigo Torres Portales, me da mucha pena desprenderme de mi mejor ganado vacuno; pero ustedes son unos atrevidos hombres de negocios y yo estoy con ustedes, ese es el destino de la cría, hay que vender parte de ésta cría, para seguir criando otras."---
Luego de tomar una pausa, el "Señor Sánchez" finalizó y dijo:
---" Bien, amigos ecuatorianos vamos a pasar a mi salita, donde guardo mis documentos y allí contaremos el dinero de nuestra transacción".---
En efecto, con la invitación del "Señor Sánchez" , los compradores del ganado lo siguieron y cruzaron hasta tres salas hasta que llagaron a una cuarta, que estaba iluminada con siete grandes velas de color negro, junto había una mesa de color negro ébano, también habían unos hermosos sillones forrados por unas telas que parecían alfombras de Persia, se percibía cierto ambiente con olor a aromas exóticos, a la vez se sentía un aire extraño, cuyo sonido del viento hacía rechinar unos ruidos infernales, todo era misterioso en este aposento, los ecuatorianos tomaron asiento, y por una puerta casi oculta, apreció la "Señora Sánchez" con una jarra de cristal inglés llena de un licor macerado, ella sirvió cuatro vasos y luego se retiró. El "Señor Sánchez" hizo la venia invitando a los señores ecuatorianos a beber el trago y todos bebieron y repitieron. Con el cuerpo muy suelto por efecto del alcohol, los compradores subieron sobre la mesa los talegones de dinero metálico que era muy pesado por la gran cantidad, ellos originalmente pensaron solo pagar el 80% del valor total de las vacas, pero al último momento dado la confianza mutua optaron por pagar el 100% del valor total de las vacas y este monto llegó a 5,250 libras esterlinas que era la suma de 1,500 vacas a 3.50 libras esterlinas cada vaca ( al valor actual eran unos US$ 5'000,000), una suma de dinero muy fabulosa.
Bueno es recordar que los ecuatorianos pagaban semejante cantidad de dinero, porque eran sus planes venderlas en el Ecuador a 15 o 20 libras esterlinas cada una, porque ya habían hecho correr la noticia que cada vaca del peruano "Sánchez" hacía producir 50 descendientes, ya que eran vacas fecundadas por los espíritus del más allá, y que estos espíritus penetraban en los cuerpos de los toros que cubrían a las hembras, dando nacimiento a unos hermosos becerros.
Bien, dejemos de pensar en esos planes, porque los señores ecuatorianos tienen todo el derecho de saber invertir su dinero como mejor les parezca.
Finalizada la transacción económica, los señores ecuatorianos se despidieron efusivamente de los "Sánchez" reconociéndolos como grandes anfitriones y regresaron a su país, con la miel en labios que habían hecho un gran negocio, y con la promesa que retornarán en 8 días para recoger su rebaño. Pero satanás tenía otros planes para ellos.............. continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias amigo Gonzalo, por seguir entreteniendonos con esta hermosa leyenda La Casa de la loma....., realmente los mitos de Socchabamba son grandiosos, por favor continúe con esos mitos

Anónimo dijo...

Cuanta fantasía y buen escribir hay en este relato, a veces creo que el demonio existe, y que tanto narcotraficante está muy bien "pactado" con lucifer, por del dinero que ellos tienen y los crimenes que cometen , sin que nadie haga nada por impedirselo, nuestra selva ahora esta infectada de "pactados con satanás".

Anónimo dijo...

Muy buena trama, la historia tiene movimiento, agilidad y mantiene la expectativa en todo momento, se percibe un poco de abuso en el articulado de sus personajes, sin embargo, esto no desmerece la originalidad de la narrativa y su composición.

Anónimo dijo...

Me parece increible que exista gente que haga apologia del poder de satanas cuando la verdad es que es solo un derrotado por el sacrificio de Jesùs en la cruz del calvario,si bien es cierto que el bienestar material les llega a los que creen el el poder del diablo, pero eso es efimero ya que afrontaran la vida eterna en el lago de fuego y azufre destinado para el mismisimo satanas y sus secuaces,renueva tu mente inventor de estas historias y arrepientete de todos rus pecados.