Mi lista de blogs

lunes, 14 de septiembre de 2009

TÓRTOLAS.......... AVES MUY AMOROSAS CON SUS HIJOS


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es siempre maravilloso escribir sobre las aves silvestres y dedicar unas líneas a las TÓRTOLAS, es una delicia al paladar como el mejor manjar, admirándolas como actúan como padres, son las aves mas hermosas que existen en la sierra piurana.

Aquí apreciamos en la imagen a las TÓRTOLAS PERUANAS ( Zenaida Meloda), hembra y macho, fuente: Eco.Antropología.


Recuerdo mucho cuando vivía en Socchabamba, y tenía unos 8 años de edad, había un viejo árbol de Faique en el Potrero "Los Criollos", en la parte alta del árbol había un pequeño nido, eran de una pareja de esposos - Tórtolas - , yo tenía que pasar por allí todos los días yendo a la escuela donde estudiaba, entonces contemplaba a los esposos Tórtolas; algunas veces, estaba junto al nido la Señora Tórtola y otras apreciaba al Señor Tórtola quien siempre estaba mirando y preveyendo el probable peligro, por tal razón ellos son muy ariscos debido a la caza sin piedad a que son sometidos, tanto por los humanos, como por su predador el halcón.

Aquí apreciamos en la imagen a una Señora TÓRTOLA PERUANA (Zenaida Meloda) , fuente: Damisela.com

Volviendo a los esposos Tórtolas, cuando disponía de mas tiempo, me sentaba junto al tronco del árbol y contemplaba la belleza de la naturaleza, los Tórtolas tenían un lenguaje como un arrullo, donde el que llegaba avisaba a cierta distancia y esperaba recibir respuesta del que estaba en el nido; no estoy seguro si eran 2 o 3 pichones, pero si era verdad que exigían mucha comida a los padres Tórtolas, quienes se turnaban para proveer los alimentos a sus pichones.


Aquí apreciamos en la imagen a una Señora Tórtola en su nido, esto es el Senegal . África, esta bella toma la encontré en la Revista ¡Despertad! de agosto de 2,009.
La Señora Tórtola es muy aseada , cuando iba con comida para sus pichones, sacaba los excrementos de éstos con su pico y los arrojaba al piso, si había algún curioso como yo que estaba observando su vida familiar desde abajo , tenía que estar muy alerta y evitar recibir un "cariñoso regalo biológico". Los Señores Tórtolas, que tantas veces me veían ya se habían familiarizado conmigo, cierto día al costado del nido observé 4 señores tórtolas, casi no notaba la diferencia de tamaño, probablemente eran los padres e hijos o tal vez algunos tíos que estaban de visita. El tiempo sigue su curso y ya estábamos de cosechas, y en todos los rastrojos se veía mucha vida de aves como palomas, torcazas, y naturalmente tórtolas, lamentablemente también era la indeseable presencia de los cazadores provistos de carabinas con cartuchos de perdigones que al disparar desparraman sus balines y matan muchas palomas y tórtolas a la vez con solo tiro. No recuerdo si los señores Tórtolas del viejo faique estaban dentro de grupos de víctimas, porque ya no los observe nunca más en su amoroso nido familiar.
Amigos, que crueles y asesinos somos los humanos, que amparados en el "deporte de la caza" matamos a las bellas aves del mundo silvestre.

West Peruvian Dove (Zenaida meloda) - Lima, Peru
Wikipedia.

La zenaida peruana (Zenaida meloda), también conocida como cuculípaloma cuculinatórtola melódica o paloma de alas blancas (en Chile y El Salvador), es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en las regiones de Sudamérica desde el sur de Ecuador hasta el centro de Chile, y el oeste de Argentina (en la provincia de La Rioja); siendo especialmente común en la Costa del Perú, país en donde se la puede ver con facilidad en las ciudades costeras, en las cuales es más común que otras especies de palomas. No se conocen subespecies.2​ Su nombre proviene del canto melódico cucu-lí-lí-cu-lí-lí que la caracteriza.

Descripción[editar]

Es ligeramente más pequeña que la paloma común (28 cm). Su cuerpo es de color gris, que contrasta con sus patas rojizas y con su pico oscuro intenso, cuya pigmentación se extiende hasta rodear sus ojos (también se ha observado en tonos azulados añiles) y tiene una mancha negra debajo de los oídos. Cuando está parada en el ala muestra una línea blanca y al empezar su vuelo hace sonar sus alas con un siseo característico.
En Chile, esta clase de paloma se comenzó a observar en los valles del Norte grande de Chile a fines de la década de 1980, para la década de 1990 ya s observaba en Coquimbo e interiores de la IV región, para definitivamente observarse en la periferia de Santiago metropolitano a principios del año 2005 (Cajón del Maipo).
Esta especie se caracteriza por emitir un fino canto nasal que ejecuta sin necesidad de abrir el pico. El sonido de su canto ha originado su nombre común. Las palomas cuculis son territoriales y los machos suelen ser agresivos en la época de celo. Nidifica a principios de julio en naranjos, olivos y acepta pajareras hechas por el hombre, coloca entre uno a dos huevos de color crema de entre 24 a 34 mm de circunferencia.3
Wikipedia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermoso reportaje de la Familia Tórtolas.Y tiene razón el autor, muchos de nosotros somos "cazadores" y andamos armados y como una alternativa de satisfacer nuestros institntos asesinos matamos a los inocentes animales.

Anónimo dijo...

muy lindo y muy cierto realmente es admirable el trabajo que estas parejitas hacen para cuidar a sus pichones, puedo contarles que en el patio d emi casa tengo algunos arboles de limon, mandarina y naranja; y el el de mandarina hay un nido de tortolitos no se de que especie seran y me gustaria saberlo habitan en Ecuador y son muy comunes en mi ciudad ibarra. Pienso que hay solo un polluelo no estoy segura solo vi uno tanto la madre como el padre tortolitos estan acostumbrados a la presencia mia de mi familia incluso de mis perros quienes no lastiman a ningun pajarito que llegue a mi casa lo cual se me hace muy lindo en cualquiern caso me gsutariqa saber que ciclo tienen o si migran o cuanto tiempo se quedan en le nido al momento llevan poco menos de 3 meses y mis papas quieren podar el árbol xq esta un pokito enfermito pero no lo haran mientras no terminen estos tortolitos su ciclo.. por fa su ayudaaa...!

Anónimo dijo...

yo tengo una tortola en mi casa pero no se si es macho o hembra yo tengo una cama litera y la cosa es que ahí se mantiene esta actuando muy raro normalmente yo me acercaba a ella y no me picaba enrealidad yo la agarraba y no hacia nada mas bien ella volaba a mi cabeza pero ahora que me le acerco me pica y me pega aletasoz y no se si sea por que quiera hacer nido y no me deja acercarme lo malo es que no se si es hembra o macho alguien me podria ayudar

Unknown dijo...

La verdad las fotos de arriba son de aves para mi llamadas cuculies el macho tiene el ojo pintado la hembra no las tórtolitas peruanas son mas pequeñas el macho es hermoso tiene el pico naranja con negro y la hembra amarillo con negro. Quiero adoptar tortolitas pichones yo se criarlas hasta adultas x mi casa han desaparecido.

Unknown dijo...

La verdad las fotos de arriba son de aves para mi llamadas cuculies el macho tiene el ojo pintado la hembra no las tórtolitas peruanas son mas pequeñas el macho es hermoso tiene el pico naranja con negro y la hembra amarillo con negro. Quiero adoptar tortolitas pichones yo se criarlas hasta adultas x mi casa han desaparecido.