Mi lista de blogs

miércoles, 7 de octubre de 2009

JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ..................UN MENSAJE CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE LA POESÍA EN BAMBAMARCA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido un Boletín de Noticias de LA CASA DEL POETA PERUANO, con motivo del II FESTIVAL DE LA POESÍA DE BAMBAMARCA. Aquí apreciamos en la imagen al Poeta: JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ, con su clásica sonrisa, cuando conversa con sus amigos.

Aquí vamos a transcribir un Mensaje de la CASA DEL POETA PERUANO, donde el Vate Ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, pronuncia un discurso y nos dice:

JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ, VOZ INTEGRACIONISTA DE AMÉRICA LATINA
(Discurso de oferencia del vate ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, a nombre de los poetas del mundo reunidos en el II Festival de Poetas en Bambamarca - Perú 2009)

Señoras y señores, poetas del mundo, pueblo concurrente:

Hablo como un desafío histórico, desde uno de los ventanales más hermosos del Continente; desde el ombligo de la cultura quechua, donde el viento es protagonista de una tertulia permanente y teje trenzas blancas a la nieve; desde el corazón de niño de José Guillermo Vargas Rodríguez, ,escritor humano y humanista, protagonista de uno de los discursos más puros de la integración latinoamericana, que sobrepasa el contenido mismo de la soberanía, de pasaportes y de las visas, poniendo en vigencia el sueño de Bolívar, Martí, Juarez, Alfaro, Vallejo, Neruda, Guillén, Gabriela, Mercedes Sosa, Violeta Parra y Víctor Jara.

Hoy llegan hasta nosotros los indios de Maki, voces estremecidas de permanente reclamo, y el último gemido de justicia de Atahualpa en Cajamarca.

Y junto a José Guillermo Vargas Rodríguez, no vamos a ceder, porque la tierra es nuestra, porque el agua nos pertenece, porque las tortillas de maíz volverán a ser tibias, y tanto el cholo como el campesino, serán los símbolos de las grandes luchas por esta América unida totalmente. Y no nos vamos a ir de aquí, de Bambamarca, donde un Alcalde Esteban Campos, honesto, se convierte en el arquitecto constructor de su pueblo.

Queremos vivir en paz, respirar el aire puro de nuestros Andes, escuchar Los Heraldos Negros de Vallejo, El Canto General de Neruda, el Sóngoro Cosongo de Nicolás Guillén, Los Cuadernos de la Tierra de Jorge Enrique Adoum y la Alegría Permanente, a pesar de la tragedia de Maki, de el Mundo es ancho y ajeno de la magistral novela de Ciro Alegría.

Cuando nuestros pueblos y los grandes poetas del mundo firmen el Documento de Bambamarca, junto a la firma de este gran conductor de América Latina, José Guillermo Vargas Rodríguez, regresaremos contentos, enarbolando la bandera de la paz universal, entonces quedará brillando como texto literario:

«HABÍA UNA VEZ UN PAÍS EN EL MUNDO» / Gracias.


Amigos, nos sentimos muy halagados de ser amigos del Gran Poeta José Guillermo Vargas Rodríguez, Presidente de la CASA DEL POETA PERUANO, y estaremos informando todo cuanto sucede en todos los conclaves poéticos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: