Mi lista de blogs

sábado, 31 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA........... LUCHA REYES: "LA MORENA DE ORO DEL PERÚ"....... DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA...... Lucha Reyes: 10 canciones más recordadas de la 'Morena de Oro'

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, recuerdo con mucha nostalgia, cuando vivía en Lima y estábamos en los primeros años de los 1970s; siempre escuchaba un vals: "REGRESA" y era cantado por la mas grande cantante criolla que haya tenido el Perú: Lucía Sarcines Reyes, mas conocida como: LUCHA REYES, quien nació el 19 de julio de 1,936 (67 días después de la muerte del Bardo Inmortal, Felipe Pinglo Alva) , en el Barrio Aromito del Rimac; como muchas familias bajopontinas, ella no escapaba a la pobreza extrema y fue hija de un hogar de 16 hijos.

Aquí en la imagen apreciamos a la "Morena de Oro del Perú ", LUCHA REYES , cantando sus hermosas canciones que la hicieron la mujer mas querida del Perú Criollo. Fuente: blog.pucp.edu.pe/item/7765 

 
Lucha Reyes en medio de una presentación de la Peña Ferrando, el 11 de abril de 1966.



Mi última Canción
Lucha Reyes


Discografía

SerieTítuloAño de Publicación
MLPV 44Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta1969
FLPS 86La Morena de Oro del Perú1970
LPP 154Homenaje al Sesquicentenario de la Independencia1971
FLPS 110Lucha Reyes "Una Carta al Cielo"1971
FLPS 126Siempre Criolla1971
FLPS 150Mi Última Canción1973


Discografía póstuma[editar]

SerieTítuloAño de Publicación
FLPS 178Lucha, por siempre... Lucha1974
FLPS 191Regresa... Lucha Reyes, La Morena de Oro del Perú y sus Amigos1974
FLPS 216El Show de Lucha Reyes1975
FLPS 156Cuatro Estrellas Criollas1973
FLPS 167Freddy, su Saxo Criollo y sus Artistas Invitados1974
XRCL2 008Bodas de Oro de la Música Peruana Vol.31975
FLPS 278Criollos Inolvidables1978
FLPS 295Criollos Inolvidables Vol.21978
FLPS 356Criollos Inolvidables Vol.31982
DT 2Música del Perú1972
LPP 142Una Placa para Pinglo1970
LPS 8001Recordando a Lucha Reyes - Los Solteritos1977





Lucha Reyes: 10 canciones más recordadas de la 'Morena de Oro'



Lucha Reyes, Lucila Justina Sarcínes Reyes fue su verdadero nombre;  debido a los graves problemas económicos de su hogar tuvo que trabajar desde niña cantando en al calle o mejor dicho en la vía pública, tal vez subió a un viejo bus de la Línea José Leal-Cocharcas; por aquella época, estaba en apogeo la mal llamada: "Revolución Peruana" que acentuó la pobreza en Lima. 
Como este flagelo nunca viene solo , porque viene acompañado por las desgracias y eso sucedió cuando se incendia la casa de la familia de Lucha Reyes, quedando ellos en la ruina total; pero tal vez este triste episodio " ayudó" a Lucha Reyes, pues, su familia se mudó a la Calle Mercedarias, cuyo lugar fue y era frecuentado por los cantantes criollos de los Barrios Altos como : Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Samuel Joya, etc, que viene a ser la crema y nata de los "Bardos Criollos", cuando ella llegó ya muchos de ellos habían muerto, pero habían otros nuevos. 
Posteriormente se familia se mudó a Breña, pero Lucha Reyes se apartó de su madre y con la ayuda de su tío, Carlos Ortiz, quien era un guitarrista de la "Guardia Vieja" y la presentó al CENTRO MUSICAL UNIÓN, "El Alma Mater" de los cantantes criollos; allí conoce a gente que la anima que se presente al programa: "El Sentir de los Barrios" de Radio Victoria, una famosa radioemisora limeña, allí canta: "ABANDONADA", como su voz era melodiosa obtuvo un resonante éxito y su nombre poco a poco fue conocido, luego se presenta al Programa "Trampolin a la Fama" de Augusto Ferrando, su éxito es rotundo y es contratada para trabajar en "La Peña Ferrando" muy famoso en los 1,970s. 
En aquellos años había y aún vive el famoso compositor criollo, Augusto Polo Campos, quien el compone : "REGRESA" y fue un impacto musical bellísimo cantado por Lucha Reyes, desde entonces en toda reunión social o familiar este vals era la estrella de la música criolla. Lucha Reyes.
Adquiere fama y es contratada en todos los Centros Musicales, Teatros y espectáculos públicos y ganó mucho dinero, pero también la Tuberculosis, esa lamentable enfermedad la heredó desde niña, con muchos días y noches sin comer bien, fue un duro golpe a su edad que cuando estaba logrando su máximo esplendor, esta terrible enfermedad viene como un depredador a una presa fácil con los pulmones destrozados; entonces Lucha Reyes, sintiendo que sus días se acercan al final, pide al compositor, Pedrito Pacheco, le escribe una canción y éste, fue un vals que ella le llamó: MI ÚLTIMA CANCIÓN, premonición exacta, como veremos ya estábamos en el mes de octubre del año 1,973, el llamado MES MORADO, en honor al "Señor de los Milagros"y también el 31 que es el último día que se celebra como : "El Día de la Canción Criolla", y justamente ese día muere la : " LA DIOSA MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA".
Tenía 37 años de vida
En estos momentos que estoy escribiendo esta semblanza, no puedo contener mi emoción sentimental y derramo unas lágrimas que en dos gotas caen al piso sediento por nuevos valores musicales criollos. VALS: "REGRESA" Cantado por Lucha Reyes.
Te estoy buscando, porque mis labios extrañan tus besos de fuego, Te estoy llamando, y en mis palabras tan tristes mi voz es un ruego, Te necesito, porque mi vida sin verte no tiene sentido y van... y van... por el mundo mis pasos perdidos, buscando el camino de tu comprensión. Apiádate de mi...si tienes corazón, escucha en sus latidos...la voz de mi dolor. *Pero regresa...para llenar el vacío que dejaste al irte, regresa! regresa, aunque sea para despedirte, no dejes que muera...sin decirte adiós. 
Fuente: Musica.com VALS: " MI ÚLTIMA CANCIÓN" Cantado Por Lucha Reyes 
Esta será tal vez mi última canción Siento desfallecer en la inspiración Cuando mi voz ya cansada por el tiempo Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción Cuando mi voz ya cansada por el tiempo Le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción En cada nota triste de esta mi canción abra un recuerdo Por todos los aplausos que en algún momento me hicieron feliz No abra resentimiento aquí en mi pobre alma Ninguna mueca triste solo abra sonrisas en mi corazón Perdonen si esta vez una lágrima se escapa Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción Perdonen si esta vez una lágrima se escapa Será por la emoción de poderles cantar mi ultima canción. 
Fuente: Musica.com 
 ¡¡¡¡ VIVA LUCHA REYES !!!! 
¡¡¡¡ VIVA LA DIOSA MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA !!!! 
¡¡¡¡ VIVA LA MORENA DE ORO DEL PERÚ !!!! 
¡¡¡¡ VIVA LA CANCIÓN CRIOLLA DEL PERÚ !!!! 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

13 comentarios:

Anita Fernández de la Piedra dijo...

Su voz fue angelical, lástima que siempre estuvo explotada por eso le atacó la tuberculosis, Lucha Reyes la Negra de Oro del Perú, de ese pueblo que aún sigue creyendo en al música criolla.

Amalia Figarella de Jesurum dijo...

Felicidades, bellos recuerdos.

Celia Flores Rivera dijo...

Una cantante genial, que siempre la recordaremos, jamàs pasara al olvido. hizo honor a su nombre artístico LA MORENA DE ORO.

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Super fiesta

Llacsahuanga Dora dijo...

Inolvidable, nuestra morena de oro.

Ilia Ponce De Leon dijo...

Super Morena de Oro

Ilia Ponce De Leon dijo...

Que Dios te bendija
un nuevo amanecer
te colme de salud y
bienestar y que te
provea de todo lo
que necesites
Buenos Días.

Ilia Ponce De Leon dijo...

Te quiero muchísimo
tu hermana.

Olga Meza dijo...

NUESTRA MORENA DE ORO DE LA CANCIÓN CRIOLLA.LUCHA REYES.

Teresa Tapia dijo...

InolvidableBravo👏

Dora Llacsahuanga dijo...

Muy bonitos recuerdos, nuestra hermosa LUCHITA REYES, quien cantaba con ese amor tan maravilloso, que DIOS NUESTRO SEÑOR la tenga en su Santa Gloria.

Ricardo Quevedo dijo...

"ESTA SERÁ TAL VEZ LA ÚLTIMA CANCIÓN........."

America Tene dijo...

Fui fans de Lucha Reyes en mis tiempos de juventud sus valses muy bailables.