Mi lista de blogs

lunes, 12 de octubre de 2009

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA........... UNA IMAGEN VENERADA POR MULTITUDES DE PEREGRINOS EN EL NORTE PERUANO, EL 13 DE OCTUBRE

Aquí apreciamos en la imagen al PALACIO MUNICIPAL DE AYABACA, visto desde la Plaza de Armas, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo el norte peruano, se moviliza durante el mes de octubre para viajar a Ayabaca, y las multitudes de devotos que no viven en Piura inician su viaje a pie desde agosto, todo esto ¿Porqué?, porque en Ayabaca se encuentra la Venerada Imagen del "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA", cuya fe y devoción no tiene límites; los viajeros, llamados:

PEREGRINOS.----Son personas sin distinción de clase , sexo o edad, todos quieren llegar el 13 de octubre, que es el Día Central de la Festividad en Honor al "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA".

Aquí apreciamos la Venerada Imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, tal como está en el Iglesia "Nuestra Señora del Pilar". Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 - 56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que yo soy YHWH vuestro Dios...
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Como decíamos los Peregrinos, es fascinante observar multitudes de gente que desde Sullana viajan en carabanas, algunos de ellos arrastran pesadas cruces de madera, otros van descalzos; todos ellos visten el "hábito Morado con cordón amarillo", se ha visto que algunas personas se colocan "coronas de espinas " sobre sus cabezas, eso sí, todos ellos viajan alegres y estoicamente sufren las inclemencias del clima, o las incomodidades de un viaje largo y en muchos casos penoso y doloroso.

Aquí apreciamos parte de la Plaza de Armas de Ayabaca, teniendo como fondo el Templo "Nuestra Señora del Pilar", dentro del cual se encuentra la imagen del "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA".
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Los peregrinos al llegar a Ayabaca, se encuentran con una pequeña loma que se llama "Palo Blanco", que es justamente la entrada a la Ciudad; para muchos de los peregrinos es la etapa mas maravillosa de su viaje y en agradecimiento a Dios por los favores y "milagros" recibidos, entonces se tumban al suelo y empiezan a "caminar" utilizando los codos y rodillas, en otros caos se arrastran su cuerpo por el suelo; y así continúan hasta llegar al templo;según mis cálculos esta distancia del "calvario ayabaquino" debe ser de unos 500 metros lineales, es el trayecto mas doloroso de los Peregrinos, al llegar al Templo naturalmente sus rodillas y codos están sangrantes y lesionados, pero ellos dicen que no siente "dolor alguno"; luego de sus oraciones de agradecimiento a Dios con cánticos, gritos apoteósicos, lágrimas y risas de felicidad, continúa su sufrimiento porque no hay hoteles suficientes para tan gente que llega y tienen que dormir en los alrededores el templo

Aquí en la imagen apreciamos el frontis del Templo "Nuestra Señora del Pilar", se observa un cuadro con la Imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Historia del Señor Cautivo de Ayabaca

Cuenta

La leyenda que por el año de 1,751, los pobladores de Ayabaca con su párroco de apellido Garcia Guerrero,querían tener un Santo Patrono, ya que contaban con la Patrona la "Virgen del Pilar".

Un día unos leñadores fueron al bosque y al cortar arboles se dieron cuenta de que uno de ellos brotaba un líquido con apariencia de sangre, Los leñadores llevaron el madero al pueblo y conjuntamente con el sacerdote creyeron conveniente de que una comisión viajara al Ecuador , en esa entones era mas fácil ir al vecino país que viajar a Piura, a solicitar los servicios de unos escultores para que del madero hicieran una imagen del Santo Patrono.

La comisión emprendió el viaje a Ecuador y por el camino se encontraron a dos personas que vestían trajes blancos y cabalgaban en caballos blancos y que por fortuna eran escultores, entonces ya no tendrìan que hacer tan largo viaje.

Los comisionados los contrataron y les pidieron que los acompañen a Ayabaca diciéndoles que contaban con un hermoso madero del cual querìan se tallara una imagen de Jesucristo.

Los desconocidos escultores se comprometieron a confeccionar la obra, pero pusieron como condiciones:- Que les dieran una habitaciòn y los dejaran solos para trabajar.,y esta debe estar con candado desde afuera y con las llaves en los comisionados.- Que les pasaran los alimentos por una ventana, una vez al dìa.- Que deberìan cuidarle sus caballos.- El precio lo acordarìan después.

Lo acordado se cumplìa y, todos los días, al amanecer, les alcanzaban la comida por la ventana. pero un dìa los moradores del lugar estaban intranquilos deseaban tener alguna noticia del còmo iba el trabajo.

Con este fin se dirigieron a la habitaciòn de los escultores..al darse cuenta que nadie les respondìa en la celda, la invadieron, pero ¡ Oh prodigio!...los escultores no estaban, solo una hermosa escultura de Jesucristo con las manos atadas, Cristo Cautivo, que dejò muda a toda la gente.

Entones todos gritaron ¡ES UN MILAGRO!!!.La comida que les habian alcanzado a los misteriosos escultores estaba intacta no la habìan tocado. Y cuando fueron a ver a los caballos a las invernas no estaban y no habìan consumido el pasto.

Desde entonces se dice que la imagen del SEÑOR CAUTIVO ES OBRA DE LOS ANGELES.

Aquí apreciamos una vista panorámica de la Plaza de Armas de Ayabaca, al centro se observa un pérgola, y atrás el árbol, está el Hotel "Samanga" . Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


DÍA CENTRAL DE LA FESTIVIDAD: 13 DE OCTUBRE.- Luego de las misas y demás ceremonias en honor al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, el 13 de octubre, hay Procesión ; los Peregrinos forman dos enormes hileras a la izquierda y a la derecha de las calles, dejando el centro para el avance la Procesión, como un acto solemne de fe religiosa; estos peregrinos agarrados de sus manos entre ellos forman una especie de "artillería de custodios" para que la imagen del SEÑOR CAUTIVO recorra sobre sus andas las calles de la Ciudad.

La ciudad de Ayabaca, está ubicada sobre un cerro arriba de los 2,700 m.s.n.m., hace mucho frío y algunas veces llueve durante la festividad religiosa, y para combatir esta adversidad climática hay un licor preparado que se llama:
EL CANELAZO.-- Es una infusión que primero se hace hervir una cantidad de agua con canela en una olla grande y se le agrega chancaca o azúcar rubia, cuando ya tomó sabor el agua a la canela, se le agrega de dos a tres botellas de aguardiente de caña de "primera", por unos minutos se herve y luego se sirve en vasos o jarros y se se debe tomar muy caliente a "sorbos", naturalmente esta bebida caliente agrega calorías al cuerpo y al terminar su vaso, usted queda como "nuevo" y se adapta al clima de Ayabaca con mucha fuerza y vigor.
Al día siguiente, usted tiene que seguir agregando calorías a su organismo y le sugiero un:
DESAYUNO.---Un desayuno con una taza de café acompañada de unos sandwiches de pan con el delicioso Jabón Ayabaquino; o también las exquisitas cachangas o semitas de trigo con queso fresco o seco ; al medio día antes de almorzar usted puede saborear el:

BOCADILLO DE SOCCHABAMBA.---Que es una mezcla solidificada de miel de caña de azúcar con maní tostado, se presenta en trozos como unos dados o en panelas; si usted compró una libra o una panela, con todo seguridad no dejará de comer hasta terminar su stock. Luego cuando va llegando al:

ALMUERZO.---Hay una variedad de platillos, le sugiero comer el famoso : REPE AYABAQUINO,que es una exquisitez para el mas exigente paladar, también el "sanchochado " es otra deliciosa sopa, como segundo un estofado de Gallina Ayabaquina, es para chuparse los dedos.

Aquí apreciamos en la imagen un típico paisaje de la Comunidad Campesina de Socchabamba, con charcas, arboles y potreros.Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Amigos, si ustedes deciden conocer un poco más a Ayabaca, puede hacer:

TURISMO:

a.- RUINAS DE AYPATE,
b.- BOSQUE DE CUYAS,
c.- SOCCHABAMBA,
d.- PETROGLIFOS DE SAMANGA,
e.- LAGUNA DE HUAMBA., ETC.

Si desea hacer turismo en Ayabaca, hay mucho que ver, sobresale las Ruinas Incaicas de Aypate, famoso escenario donde el Inca en sus viajes a Quito o viceversa, pernoctaba en Aypate; si le gusta apreciar la ecología , puede visitar el Bosque de Cuyas, o si desea conocer un bello lugar que es como una "sucursal del cielo" le recomiendo que visite Socchabamba, tierra del Bocadillo. Ayabaca tiene todos los climas del Perú y se decide conocerlo con todos sus distritos lo puede lograr en 30 días, conociendo las bellezas de la tierra bendecida por la voluntad de Dios en la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.
Aquí apreciamos en la imagen una típica calle de Ayabaca, en esta zona se encuentra el paradero de transporte de pasajeros y carga a Socchabamba y otros lugares, el servicio es ofrecido por camionetas pick up, "combis" y mototaxis.Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Amigos, quedan invitados a conocer a Ayabaca, si recibió un "milagro" de la Venerada Imagen del SEÑOR CAUTIVO, viaje sin temores y agradezca a Dios, que lo disfrutará sin igual y ganará algunos años de vida por la regeneración que usted recibirá como visitante.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que cree en milagros, justo El Señor Cautivo de Ayabaca dicen que es milagroso... será cierto todo eso???????

Anónimo dijo...

Ayabaca es una provincia del Departamento de Piura, tal vez la mas olvidada, sin embargo gracias al Señor Cautivo, tan milagroso para sus creyentes , es conocida por todo el Perú, parte del Ecuador, somos muy serranos, pero adoramos a nuestra tierra a pesar de la dejadez de sus autoridades.
Nuestro repe es lo mejor en comidas, y las cachangas o semitas son una delicia en el desayuno junto con jamón ahumado .

Anónimo dijo...

Socchabamba, es una bella tierra que tiene el privilegio de ser irrigada por la naturaleza desde la cabecera hasta el último lugar, son deliciosos sus bocadillos de miel y maní.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, PROTEGENOS Y AYUDANOS A SALIR ADELANTE EN NUESTROS PROBLEMAS. TU TODO LO PUEDES Y NUNCA NOS ABANDONES !!!!!!
Antonio Ordoñez Peña