Mi lista de blogs

sábado, 3 de octubre de 2009

SISTEMA DEL AGUA POTABLE EN CHICLAYO.......... DESCRIPCIÓN Y DETALLES DE SU USO POR LA POBLACIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido una información detallada de como funciona el Sistema del Agua Potable en Chiclayo y distritos., por parte de EPSEL S.A. Aquí en la imagen apreciamos un diagrama muy detallado , tal como funciona el Sistema del Agua Potable en Chiclayo y Distritos. Fuente de información : EPSEL S.A.

ABASTECIMIENTO:
La Ciudad de Chiclayo, capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en el norte del país en la Región Nor-Oriental del Marañon , cuenta con una población de mas de 500,000 habitantes.
La Empresa EPSEL S.A., es responsable de brindar los servicios básicos de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales. En los últimos años nuestra empresa realizó las gestiones a nivel de gobierno y con el apoyo de los gobiernos de Francia y Alemania, se pudo concluir las grandes obras de saneamiento, que están permitiendo ampliar la cobertura de los servicios y mejorar la calidad de vida de la población.
El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la ciudad de Chiclayo tiene como fuente principal la captación y conducción de las aguas superficiales que abastecen al valle de Chancay - Lambayeque proveniente de los Ríos Conchano, Chotano, Chancay, Lambayeque y afluentes.

CONDUCCIÓN:
BOCATOMA RACARRUMI:
La captación se realiza a través de la Bocatoma Racarrumi, ubicada en el río Chancay con una capacidad de captación de 75 metros cúbicos por segundo; las aguas derivadas de este río ingresan al Reservorio de Tinajones a través de un canal alimentador de 16 kms. de longitud con una capacidad máxima de 70 metros cúbicos (ver croquis)
RESERVORIO TINAJONES:
El agua se almacena en el Reservorio de Tinajones con una capacidad de embalse técnica de 320'000,000 metros cúbicos, luego el agua es conducida a través del canal de descarga que se inicia en el túnel de acero de 4 kms., de longitud, el que devuelve las aguas al Río Chancay - Lambayeque con una capacidad máxima de 70 metros cúbicos por segundo; estas aguas llegan al partidor Puntilla ( ver figura Nº 1)
PUNTILLA:
Construido también en el cauce del Río Chancay , esta estrucutra se reparten las aguas del Río Chancay tanto al Río Reque como al Canal Taymi y Río Lambayeque, pasando por el desarenador Desagüadero ubicándose el repartidor cuya estructura da origen al canal Taymi, Canal Pátapo y Río Lambayeque. (ver figura Nº2)
EL RÍO LAMBAYEQUE:
Conduce las aguas hastas las Lagunas Boró, en una longitud de 40 kms., pasando por las tomas Tabernas, Calupe hasta llegar a la Toma Santeño, la misma que se divide en dos corrientes hídricas, una continúa siendo el Río Lambayeque hasta llegar al partidor Chéscope y el otro ramal es el Canal Santeño, en este curso, aguas abajo se llega a la Toma Bola de Oro; estructura principal de captación donde se realiza el reparto de agua tanto para uso poblacional, industrial y agrícola. (ver figuras Nº 3 y 4)
BOLA DE ORO:
A través de la estación de aforo Bola de Oro, el agua es conducida a las Lagunas Boró I y II, a través de un canal de 5221 metros lineales y una dotación de 2100 litros por segundo (ver figura Nº 5).
El agua cruda llega a las Lagunas Boró las mismas que actúan como presedimentadoras y como embalse de regulación en épocas de emergencia o estiaje. (ver Croquis y figura Nº 6)
ALMACENAMIENTO:
LAGUNA BORÓ I :
Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 500,000 metros cúbicos , con una superficie de 19 hectáreas, un periodo de retención de 08 días y una cota de operación de 49.60 m.s.n.m. El agua de salida de Boró I, es conducida a través de la tubería antigua existente con una capacidad de conducción de 700 litros por segundo, dicho caudal es permanentemente controlado; el abastecimiento es directo a la Planta Nº1 (ver croquis)
LAGUNA BORÓ II:
Su capacidad de almacenamiento es de 1'500,000 metros cúbicos, además cuenta con un espejo de agua de 57 hectáreas, su período de retención es de 27 días y opera a una cota embalse de 49.29 m.s.n.m.
El agua de salida de Boró II, es conducida a través de la tubería nueva, con una capacidad de conducción de 1,000 litros por segundo, el abastecimiento es directo a la Planta Nº2 (Planta Nueva) y alternativo a la Planta Nº1.
El agua cruda es conducida desde las Lagunas Boró hasta las Plantas de Tratamiento por gravedad ( ver croquis)
Amigos esta descripción del Sistema de Agua Potable a la Ciudad de Chiclayo, ha sido proorcionada por EPSEL S.A., y nunca olvidemos nuestro Lema: "AGUA QUE NO USAS CIERRA EL CAÑO"

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: