Mi lista de blogs

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA LUNA................ NASA:CONFIRMA QUE HUBO AGUA EN EL SUELO LUNAR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde hace muchos años los científicos de la NASA han estado investigando sobre suelo lunar , por la posible existencia de agua en su lejano pasado , y todo indica que si hubo agua en La Luna. Aquí podemos apreciar en la imagen de la cámara visible que señala el penacho de material expulsado unos 20 segundos después del impacto. Fuente: NASA
LCROSS Confirma la Existencia de Agua en la Luna
Los resultados obtenidos a partir de las imágenes y datos recogidos durante el impacto de la sonda LCROSS en la Luna hace un mes, confirman la existencia de agua en nuestro satélite. El pasado 9 de Octubre, la sonda LCROSS impactó sobre el cráter Cabeus, situado cerca del polo sur lunar. El impacto provocó un inmenso agujero de entre 20 y 30 metros de anchura.

El impacto creado por la etapa superior del cohete Centaur LCROSS creó dos penachos o columnas de material desde el fondo del cráter. Una primera formada por minerales y polvo del fondo del cráter y otra posterior formada por materiales que no habían visto la luz del Sol durante cientos de miles de años.
"Estamos descubriendo los misterios de nuestro vecino más cercano y por extensión del Sistema Solar. Resulta que la Luna alberga muchos secretos, y LCROSS ha añadido una nueva capa a nuestra comprensión", dijo Michael Wargo, principal científico lunar en la Sede de la NASA en Washington.
Los científicos han especulado mucho sobre el origen de grandes cantidades de hidrógeno que se han observado en los polos lunares. Los resultados de LCROSS están arrojando una nueva luz sobre la cuestión del agua, que podría ser más generalizada y en mayor cantidad de lo que antes se sospechaba. Regiones permanentemente sombreadas podrían contener la clave de la historia y la evolución del sistema solar, al igual que una muestra del núcleo de hielo tomado en la Tierra revela datos antiguos. Además, el agua y otros compuestos representan recursos potenciales que podrían sostener la futura exploración lunar.
Desde el impacto, el equipo científico de LCROSS ha estado trabajando casi sin parar de analizar la enorme cantidad de datos recogidos de la nave. El equipo se concentró en los datos de los espectrómetros del satélite, que proporcionan la información más definitiva sobre la presencia de agua. Un espectrómetro analiza la luz emitida o absorbida por los materiales que ayuda a identificar su composición. "Estamos eufóricos," dijo Anthony Colaprete, científico del proyecto e investigador principal de LCROSS en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.
"Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la nube de vapor que se elevó en un ángulo alto, como en los escombros proyectados en el ángulo más bajo por el impacto de Centauro. La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que Cabeus contiene agua."
¿Qué otros secretos nos revelará la Luna? El análisis continúa!
Tomado: de NASA en español
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

sorprendente que la Luna haya tenido agua, ojalá Marte también tenga agua en su subsuelo...