Mi lista de blogs

jueves, 5 de noviembre de 2009

MATERIA OSCURA.................. UN ELEMENTO INDESPENSABLE EN LA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS Y LA EVOLUCIÓN DE LAS GALAXIAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, realmente el UNIVERSO, hasta ahora tal como lo estamos descubriendo, las galaxias, constelaciones y cúmulos estelares siguen dispersándose, pero sin disgregarse, entonces a esa cohesión gravitacional se le llama : MATERIA OSCURA, y ¿Porqué ese nombre?, porque no se sabe que es, no absorbe, no emite ni refleja suficiente radiaciones y aun no no sabemos hasta donde llega esta materia.Aquí apreciamos en la imagen una explicación tal como se muestra la MATERIA OSCURA,y la ENERGÍA OSCURA:
Según estimaciones recientes, resumidas en este gráfico de la NASA, alrededor del 70% del contenido energético del Universo consiste en energía oscura, cuya presencia se infiere en su efecto sobre la expansión del Universo pero sobre cuya naturaleza última no se sabe casi nada. Fuente: Wikipedia.

Y siempre recurriendo a nuestra fuente de información Wikipedia, así define lo que se entiende por Materia Oscura:

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas.
Aquí apreciamos en la imagen tal como lo observa el Telescopio Hubble a un cúmulo de Galaxias.

Efecto de las lentes gravitacionales fuertes observado por el Telescopio espacial Hubble en Abell 1689 que indica la presencia de materia oscura. Agrandar la imagen para ver los arcos producidos por las lentes gravitacionales. Créditos: NASA/ESA
Y seguimos con Wikipedia y nos ilustra con el siguiente elemento de juicio sobre la Materia Oscura:
La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y los planetas (colectivamente llamados MACHOs) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica.

Aquí apreciamos en la imagen la distribución de la MATERIA OSCURA y LA ENERGÍA OSCURA EN EL UNIVERSO. Fuente: Wikipedia

Seguimos con nuestra fuente de información: Wikipedia y agrega los siguientes conceptos:

Composición de la materia oscura.


Problemas no resueltos de la física : ¿Qué es la materia oscura? ¿Cómo se genera? ¿Está relacionada con la supersimetría?
Aunque la materia oscura fue detectada por lentes gravitacionales en agosto de 2006,[13] muchos aspectos de la materia oscura continúan siendo especulativos. El experimento DAMA/NaI ha afirmado haber detectado directamente materia oscura pasando a través de la Tierra, aunque muchos científicos permanecen siendo escépticos ya que los resultados negativos de otros experimentos son (casi) incompatibles con los resultados del DAMA si la materia oscura consiste de neutralinos.
Los datos de varias líneas de pruebas, como el problema de la rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales, la formación de estructuras y la fracción de bariones en cúmulos y la abundancia de cúmulos combinada con pruebas independientes para la densidad bariónica, que indica que el 85-90% de la masa en el Universo no interactúa con la fuerza electromagnética. Esta "materia oscura" es evidente a pesar de su efecto gravitavional. Se han postulado varias categorías de materia oscura.
Materia oscura bariónica.
Materia oscura no-bariónica[14] que está dividida en tres tipos diferentes:
Materia oscura caliente: partículas no bariónicas que se mueven ultrarrelativistamente.[15]
Materia oscura templada: partículas no bariónicas que se mueven relativistamente.
Materia oscura fría: partículas no bariónicas que no se mueven relativistamente.[16]
Davis y otros escribieron en 1985:

Wikipedia nos previene sobre la Materia Oscura y añade:
Problema de la materia oscura :
Estimaciones basadas en los efectos gravitacionales de la cantidad de materia presente en el Universo sugieren, consistentemente, que hay mucha más materia de la que es posible observar directamente. Además, la existencia de materia oscura resolvería varias inconsistencias en la teoría del Big Bang. Se cree que la mayoría de la masa del Universo existe en esta forma. Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura es el llamado "problema de la materia oscura" o "problema de la masa desaparecida" y es uno de los más importantes de la cosmología moderna.
La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la Tierra pero el hecho de que exista o no afecta al destino último del Universo. Se sabe que el Universo está expandiéndose, por el corrimiento al rojo que presenta la luz de los cuerpos celestes distantes. Si no hubiera materia oscura, esta expansión continuaría para siempre. Si la actual hipótesis de la materia oscura es correcta, y dependiendo de la cantidad de materia oscura que haya, la expansión del Universo podría ralentizarse, detenerse o, incluso, invertirse (lo que produciría el fenómeno conocido como Big Crunch). La importancia de la materia oscura para el destino final del Universo, sin embargo, se ha relativizado en los últimos años, en que la existencia de una constante cosmológica y de una energía oscura parece tener aún mayor importancia. Según las mediciones realizadas en el 2003 y en 2006 por el satélite WMAP, la expansión del Universo se está acelerando, y se seguirá acelerando debido a la existencia de la energía oscura, aunque sin causar un Big Rip.

Amigos, hemos tratado de informar sobre lo que se entiende sobre MATERIA OSCURA, como es un elemento nuevo en constante investigación y descubirmiento, hemos tenido que recurrir a Wikipedia como fuente de información.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: