Mi lista de blogs

viernes, 25 de diciembre de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...............CAPÍTULO XXXIV.- DON APOLINARIO NO LOGRA EL APOYO DE "PANCHO EL FEROZ"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, Don Apolinario que iba a Tacalpo en búsqueda de su amigo "Pancho el feroz", pero antes tuvo un terrible percance, al cruzar la hoyada, que es un tétrico lugar con una profunda depresión que es drenada por una quebrada (arroyo de agua), allí en ese lugar Don Apolinario sufrió un encuentro cercano con el ánima de la "viuda maldita" que casi se lo lleva al más allá, se salvó de un "pelito". Aquí apreciamos en la imagen a una típica calle de Ayabaca, en este lugar se encuentra el paradero de transportes a Socchabamba y otros lugares.

Superado el incidente diabólico que sufrió Don Apolinario y cuando ya había salido de esa "hoyada maldita" se encontró con su amigo Florencio que venía en sentido contrario y enterado éste último de lo que sucedió antes, ambos se apean de sus caballos y deciden esperar que amanezca, y como ya eran las 5:oo a.m. , ya se vislumbra la luz del alba; se despiden Florencio y Apolinario y cada uno sigue el curso de su viaje de destino; aproximadamente siendo las 10:00 a.m. de aquel día Don Apolinario llega a Tacalpo y va directo a la morada de su amigo "Pancho el feroz", peor no lo encontró, éste, había viajado a Socchabamba en compañía de Rosita Huamán, quien le presentará a su hermana Ofelia Huamán, para establecer un probable noviazgo.
Aquí apreciamos en la imagen a una típica capilla en Socchabamba, está ubicada en el sector "La Pampa" , dado el espíritu muy religioso se han construido muchas de estos templos para orar y rezar a Dios.
El viaje de "Pancho el feroz" durará varios días, antes esta noticia adversa Don Apolinario regresa a Jurupe a consolar a su Hermana Viuda y pospone para otra fecha sus planes de venganza contra el Bandolero Huamán".
En efecto, "Pancho el feroz" que era un bandolero de los llamados "románticos" porque nunca asesinaban a sus víctimas, pero sin embargo era un mortal rival contra otro bandolero que se cruce en su camino y no le perdonaba la vida; pero hubo varias excepciones en combates entre bandoleros, éste, siempre perdonó la vida del "Bandolero Huamán" y ¿porqué fue todo esto?
La comitiva que iba a Socchabamba era numerosa, sumaban entre 15 a 20 personas y llegan a su destino en aquel día, muy temprano y van directo a la casa de la Familia Huamán que también son los padres de Rosita Huamán, ellos ya habían perdonado a su hijita, que como recordaremos se salió en una noche y se fue a vivir a Samanga con "El Azote de las Chinas" que se llamaba (Demetrio).
El encuentro de Rosita con sus padres fue muy emotivo, ella abrazó por un largo rato a su madre y lo mismo hizo con su padre; luego ella relató a sus padres que su tío El Bandolero Huamán" había intentado asesinar a su esposo Demetrio y siempre fue derrotado y humillado y por eso ahora ha tomado como algo personal y no perdona la vida del "Azote de las Chinas", también les narró que en un combate limpio de hombre a hombre entre su esposo Demetrio y "Pancho el feroz" después de probar sus fuerzas y no hicieron nada, se amistaron gracias a la intervención de ella.
La bronca que se guardaba en un antiguo lío de "polleras" fue por la china "Juana Rosa" que Demetrio se la llevó a la fuerza a su guarida y al final ella se encamotó con él, en perjuicio de "Pancho el feroz"que era el novio oficial de aquella joven; pero ya hicieron las paces y como consecuencia de esa reconciliación era la presencia de Pancho el feroz" en Socchabamba, que viene a pedir la mano de Ofelia.
El pretendiente había traído un regalo especial a la futura novia, era un par de aretes de 0ro de 24 kilates (quilates) y un anillo también de oro con incrustaciones de piedras preciosas que los elaboraron en una prestigiosa joyería en Guayaquil. Ecuador, esas joyas nunca fueron usadas, ya que en en una de sus andadas en un hacienda de Cujaca la sustrajo del cofre familiar de la hija del hacendado y la había guardado por 18 años hasta hoy, las que ofrecerá a Ofelia para cortejarla como una prueba de su amor.
Ofelia, igual que su hermana Rosita, era un chica muy atractiva, ligeramente alta, con cabello negro muy largo, cara redonda, nariz perfilada, boca chica y labios finos, su cuerpo era robusto pero muy bien formado; su voz era suave y hasta sensual; tenía 18 años de edad, era virgen, ya que nunca había tenido pretendientes por el temor de los jóvenes a su tío El Bandolero Huamán".
El futuro novio: "Pancho el feroz" era mestizo, de piel muy clara, frente amplia, de estatua alta, superaba el 1.75 mts., su cuerpo era robusto, pero no gordo y tenía 42 años de edad, él, superaba a ella en 24 años , pero su semblante aparentaba unos 30 años; además había traído dos talegas de monedas de plata de 9 décimos que ofrecería a los padres de Ofelia. Y para ablandar a los ánimos rebeldes, también había traído 6 botellones de macerado de un licor muy aromático fabricado en Cariamanga . Ecuador.
Luego de las presentaciones respectivas; Ofelia vio con sorpresa y admiración a su futura pareja; en realidad la decisión de aceptar o rechazar no era de ella, en aquellos tiempos no mandaba el corazón sino los intereses de los padres de la futura novia, ellos decidían en aceptar o rechazar al pretendiente (¡¡¡ que crueldad!!!) de sus hijas; pero esta vez si hubo "química" instantánea. Ambos se "gustaron" al instante. Fue un amor a primera vista.
La madre de Ofelia, no le gustó para nada el pretendiente para su hijita , no quería "que caiga en manos de otro bandolero su última hija", además le duplicaba en edad; sin embargo el padre tenía otro pensamiento al recibir semejante regalo de parte de Pancho el feroz", pensó en aceptar tal noviazgo, pero guardó las formas y calló prudentemente para ver como se desarrollaban los acontecimientos mas tarde.
Naturalmente Rosita, deseaba a capa y espada que su hermana Ofelia se convierta en la compañera de Pancho el feroz y como vivía en Tacalpo, era mas cerca para que ellas se visiten continuamente, y estaba dispuesta a lograr ese objetivo a cualquier precio, aunque ello signifique pelear con su querida madre......................continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

13 comentarios:

Juan Francisco Rosales Estrada dijo...

"que bella foto y que lindos recuerdos tengo demi ayabaca"

Eladio Gallego Chamba dijo...

Tierra d hombres y mujeres luchadoras

Pablito Herrera H dijo...

Si más recuerdo siempre pasaba por ahi derechito ala cevicheria de don Miky grandes recuerdos...

Maria Ameli Cortez Campos dijo...

es la calle leoncio prado donde pase los mejores años del colegi x q en esa calle viven mis papis

Bruno Raúl Quevedo dijo...

Que bonita calle, a pesar de pasar vacaciones en Ayabaca, recien me enteroma donde iban esos carros

Jaime Cunya Quinde · dijo...

Son lindos recuerdos todos los dias crusava esa calle p ir a estudiar p no estava asi con la pista destrosada creo esta muy descuydada mi hermosa tierra.

Aldo Landacay Huaman dijo...

me acuerdo de ese lugar siempre iba a samaco

Asociacion Hijos De Chocan Ayabaca dijo...

Como no recordar tambien se aiva ala comunidad

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Mis queridos paisanos, me siento muy halagado por sus comentarios y mensajes, estoy muy motivado para seguir ofreciendo fotografías y temas relacionados con Ayabaca, nuestra y adorada tierra. GRACIAS

Luis Arister Flores Morales dijo...

Como no pues amigos rrecordar. La santa tierra

Wilson Jaramillo Chinchay · dijo...

en ese sitio cojia carro para irme a olleros pampa

Robert Patiño Calle dijo...

Si son lindos recuerdos pero y no que sea aguafiestas sino que las calles se encuentran en mal estado y ademas no son capaces de hacer un ordenamiento del tránsito , debemos tener un terminal terrestre y no ese desorden. Mi querida tierra cuanto hace falta que hayan autoridades con visión de futiro y desarrollo sostenible cuidando el ambiente pero promoviendo la inversión privada

Miki Rivera dijo...

esa foto es antigua por que la transversal Bolognesi ya está con nueva pista, pero eso no es todo durante estos años se han hecho obras mas que diez alcaldes sucesivos no podrían haber hecho. sobre todo en los lugares mas alejados de nuestro distrito y provincia, por que con el mejoramiento de la infraestructura en todas las líneas de inversión se ha mejorando en gran parte la calidad de vida de nuestra población. Hay mucho por hacer es cierto, pero creo que dándole otra oportunidad a nuestra actual Gestión de don Marchena puede llegar a culminar proyectos que aun quedan por hacer. entonces las críticas son buenas pero son cuando son constructivas y con caridad, en cambio las críticas destructivas no hacen mas que hundir los buenos ideales que nos podemos trazar. animo y arriba con nuestro amigo Marchena