Mi lista de blogs

jueves, 3 de diciembre de 2009

XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO....¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÀTICO?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hablar del CAMBIO CLIMÁTICO es un tema fascinante por las múltiples implicancias que trae en al vida del futuro de La Tierra, y por ser un tema muy técnico , vamos a recurrir a la Enciclopedia Wikipedia, para poder explicar este palpitante tema.Aquí apreciamos a este bello árbol que es un FICUS BENJAMINA, que es nuestro símbolo para referir nos al Cambio Climático de La Tierra , este árbol está plantado en el Complejo Deportivo "Juan Aurich" en la Urbanización "Las Brisas". Chiclayo.Perú.
Aquí apreciamos en la imagen al Planeta VENUS, es su superficie, que antiguamente en eras geológicas se pareció mucho a La Tierra, fuente: Wikipedia".
CAMBIO CLIMÁTICO:
Cambio climático que viene hacer la variación o modificación del clima, así lo define Wikipedia:
"Se llama Cambio Climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad"
Y la Enciclopedia Wikipedia agrega sobre este concepto:

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.Árticulo 1, Párrafo 2.
Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico. Aquí apreciamos en la Imagen a La Tierra vista desde Apolo 17, fuente: Wikipedia



Aquí apreciamos el mapa como fue la PANGEA, era los tiempos primitivo de la formación de los continentes, según nuestra fuente Wikipedia, asi se define la época primitiva de nuestra Tierra:
" La deriva continental

Pangea
La Tierra ha sufrido muchos cambios desde su origen hace 4.600 millones de años. Hace 225 millones todos los continentes estaban unidos, formando lo que se conoce como Pangea, y había un océano universal llamado Panthalassa. Esta disposición favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provocó que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fuera muchísimo menor que en la actualidad. La tectónica de placas ha separado los continentes y los ha puesto en la situación actual. El Océano Atlántico se ha ido formando desde hace 200 millones de años".



Aquí apreciamos el EFECTO INVERNADERO, en el pasado , presente y futuro; nuestra fuente de información Wikipedia así lo define:

La atmósfera influye fundamentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sería de -20 °C, pero la atmósfera se comporta de manera diferente según la longitud de onda de la radiación. El Sol por su alta temperatura emite radiación a un máximo de 0,48 micrómetros (Ley de Wien) y la atmósfera deja pasar la radiación. La Tierra tiene una temperatura mucho menor, y reemite la radiación absorbida a una longitud mucho más larga, infrarroja de unos 10-15 micrómetros, a la que la atmósfera ya no es transparente. El CO2 que está actualmente en la atmósfera, en una proporción de 367 ppm, absorbe dicha radiación. También lo hace y en mayor medida el vapor de agua). El resultado es que la atmósfera se calienta y devuelve a la tierra parte de esa energía por lo que la temperatura superficial es de unos 15 °C, y dista mucho del valor de equilibrio sin atmósfera. A este fenómeno se le llama el efecto invernadero y el CO2 y el H2O son los gases responsables de ellos.Gracias al Efecto Invernadero podemos vivir".
Y la Enciclopedia Wikipedia, agrega:

La concentración en el pasado de CO2 y otros importantes gases invernadero como el metano se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se producirían estas disminuciones y aumentos aunque hay varias hipótesis en estudio. El balance es complejo ya que si bien se conocen los fenómenos que capturan CO2 y los que lo emiten la interacción entre éstos y el balance final es difícilmente calculable.

Se conocen bastantes casos en los que el CO2 ha jugado un papel importante en la historia del clima. Por ejemplo en el proterozoico una bajada importante en los niveles de CO2 atmosférico condujo a los llamados episodios Tierra bola de nieve. Así mismo aumentos importantes en el CO2 condujeron en el periodo de la extinción masiva del Pérmico-Triásico a un calentamiento excesivo del agua marina lo que llevó a la emisión del metano atrapado en los depósitos de hidratos de metano que se hallan en los fondos marinos lo que aceleró el proceso de calentamiento hasta el límite y condujo a la Tierra a la peor extinción en masa que ha padecido.

Aquí apreciamos en el cuadro, proporcionado por la Enciclopedia Wikipedia , las variaciones de
Emisiones globales de dióxido de carbono discriminadas según su origen.
Así nos explica la Enciclopedia Wikipedia:
"La Tierra ha tenido períodos cálidos sin casquetes polares y recientemente se ha visto que hay una laguna en el Polo Norte durante el verano boreal, por lo que los científicos noruegos predicen que en 50 años el Ártico será navegable en esa estación. Un planeta sin casquetes polares permite una mejor circulación de las corrientes marinas, sobre todo en el hemisferio norte, y disminuye la diferencia de temperatura entre el ecuador y los Polos.
También hay factores moderadores del cambio. Uno es el efecto de la biosfera y, más concretamente, de los organismos fotosintéticos (fitoplancton, algas y plantas) sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Se estima que el incremento de dicho gas conllevará un aumento en el crecimiento de los organismos que hagan uso de él, fenómeno que se ha comprobado experimentalmente en laboratorio. Los científicos creen, sin embargo, que los organismos serán capaces de absorber sólo una parte y que el aumento global de CO2 proseguirá".




Aquí apreciamos a nuestra querida La Tierra en una animación del cambio de temperaturas, según nuestra fuente de información Wikipedia.
Y la Enciclopedia Wikipedia informa:
"El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario".






Aquí apreciamos en la imagen de nuestra fuente de información Wikipedia: Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos actuales de La Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes.
La Enciclopedia Wikipedia , así define estos factores que originan el cambio climático:
Combustibles fósiles y calentamiento global
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.
Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.
A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo".

Aquí apreciamos en la imagen la temperatura del agua en al Corriente del Golfo, fuente : Wikipedia.
Y la Enciclopedia Wikipedia, así define las corrientes oceánicas:

Las corrientes oceánicas:Las corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa. El ejemplo más claro es la corriente termohalina que, ayudada por la diferencia de temperaturas y de salinidad, se hunde en el Atlántico Norte.
La Corriente del Golfo:
La Corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria,[1] lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s.
Y la Enciclopedia Wikipedia nos agrega:
La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo: México y las Antillas).[1] También, determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa -por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos arraigan peor en las costas del País Vasco que en otras como las de Galicia, donde su influencia es mayor.[1]
Es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte, de la alta concentración salina de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes próximas al polo (lo cual se denomina circulación termohalina) y del movimiento de rotación del planeta.


Aquí apreciamos el mapa de La Tierra con sus temperaturas según la Enciclopedia Wikipedia:
Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000


Aquí apreciamos en el Esquema las Variaciones del Ciclo Solar, según nuestra fuente de información Wikipedia.
Variaciones de la luminosidad solar a lo largo del ciclo de las manchas solares
En seguida la Enciclopedia Wikipedia nos detalla sobre estas variaciones del Cyclo Solar:
Variaciones solares:

El Sol es una estrella variable que presenta ciclos de actividad de once años. Ha tenido períodos en los cuales no presenta manchas solares, como el mínimo de Maunder que fue de 1645 a 1715 en los cuales se produjo una mini era de Hielo.
Y la Enciclopedia Wikipedia nos detalla la información:
La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energía apenas varía en el tiempo, no se considera que sea una contribución importante para la variabilidad climática a corto plazo (Crowley y North, 1988). Esto sucede porque el Sol es una estrella de tipo G en fase de secuencia principal, resultando muy estable. El flujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan.
La Enciclopedia Wikipedia agrega:
Sin embargo, muchos astrofísicos consideran que la influencia del Sol sobre el clima está más relacionado con la longitud de cada ciclo, la amplitud del mismo, la cantidad de manchas de solares, la profundidad de cada mínimo solar, y la ocurrencia de dobles mínimos solares separados por pocos años. Sería la variación en los campos magnéticos y la variabilidad en el viento solar (y su influencia sobre los rayos cósmicos que llegan a la tierra) quienes tienen una fuerte acción sobre distintos componentes del clima como las diversas oscilaciones oceánicas, los eventos el Niño y La Niña, las corrientes de chorro polares, la Oscilación cuasi bianual de la corriente estratosférica sobre el ecuador, etc. Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10 % cada 1.000 millones de años. Debido a este fenómeno, en la Tierra primitiva que sustentó el nacimiento de la vida, hace 3.800 millones de años, el brillo del Sol era un 70 % del actual.
Y finalmente la Enciclopedia Wikipedia nos detalla:

Las variaciones en el campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas. Algunas hipótesis plantean incluso que los iones producidos por la interacción de los rayos cósmicos y la atmósfera de la Tierra juegan un rol en la formación de núcleos de condensación y un correspondiente aumento en la formación de nubes. De este modo, la correlación entre la ionización cósmica y formación de nubes se observa fuertemente en las nubes a baja altura y no en las nubes altas (cirrus) como se creía, donde la variación en la ionización es mucho más grande (Svensmark, 2007).
Amigos, hemos tenido que transcribir conceptos íntegros de la fuente de información la Enciclopedia Wikipedia, para poder explicar porque se presenta el CAMBIO CLIMÁTICO en nuestra querida La Tierra. Esperamos que la XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, que se celebrará en Copenhague, llegue a acuerdos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono CO2 y así evitar el acelerado calentamiento global.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Gonzalo Sánchez, ahora nos sorprendes con temas de "Cambio Global", excelente trabajo, cada día nuestra "La Tierra" está mas deprimida, por la avaricia del hombre con la destrucción de los bosques y la contaminación de mares, lagos y ríos.