Mi lista de blogs

viernes, 1 de enero de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.........CAPÍTULO XXXV.- "PANCHO EL FEROZ" ES ACEPTADO COMO NOVIO DE OFELIA HUAMÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero romántico "Pancho el Feroz" llegó a Socchabamba a pedir la mano de Ofelia Huamán; ella tiene 18 años de edad y él 42 años de edad; para esa ceremonia trajo un obsequio de aretes y sortijas de oro de 24 quilates y la facilitadora para este evento fue Rosita Huamán, hermana de la pretendida Ofelia, como primera impresión de Ofelia fue de admiración hacia Pancho el feroz, no importaba la diferencia de edad, si de por medio habían intereses económicos como el obsequio de compromiso de dos talegas de plata de nueve décimos al padre de Ofelia.
Aquí apreciamos en la imagen a un típica calle de Ayabaca, en este lugar está el paradero de transportes hacia Socchabamba y otros lugares.

Para el padre de Ofelia el compromiso era aceptable, pero la madre de la futura novia no vio con buenos ojos que su última hija caiga en manos de otro bandolero y por estas razones:
Un bandolero, es un delincuente que vive asaltando haciendas y casas de gente adinerada, no tiene vida estable, además en cualquier momento puede morir por la venganza de una de sus víctimas; asimismo en muchas de sus fechorías asesinan a gente inocente, quienes haciendo uso de su legítima defensa tratan de impedir que sus bienes materiales sean robados por elementos al margen de la ley; pero en aquellos tiempos no había policía, ni jueces que juzguen y castiguen a los criminales, entonces había la ley natural o del Talión: "Ojo por ojo y diente por diente", en aquel tiempo los afectados contrataban a otros matones para que tome la justicia en sus manos y "den vuelta" (muerte) al infractor. Fácil es deducir que ser pareja de un bandolero, era asegurarse una viudez prematura muy dolorosa.


Aquí apreciamos una típica Capilla en donde los moradores de Socchabamba acuden a orar a su santo de su devoción, muy cerca estaba la casa de la familia Huamán.

Como estamos informando la madre de Ofelia tenía sus objeciones, y siendo así, ésta, miró al pretendiente de su hija y dijo:
---"Bienvenido a mi casa Señor "Pancho", ya que ha llegado en compañía de mi hijita Rosita , estoy suponiendo que es una buena persona; además el interés de cortejar a mi hija Ofelia, a quien usted nunca ha conocido antes, no se que pensará ella de un hombre con cuya edad que usted tiene prácticamente sería su "padre"; claro que como dice la gente: En el amor no hay barreras se que se interpongan; pero no estoy segura si ella tiene algún interés por usted, para mi no basta que usted haya traído regalos; lo que yo deseo es la felicidad de mi hijita Ofelia y creo estar segura que si se une a hombre como usted, no será la mejor opción, ya que usted no tiene un hogar estable, y yo lamentaría mucho que si mi hija se une a usted y mañana se encuentra viuda y desamparada, esa es mi preocupación"..
Y agregó:
---"Por favor Señor Pancho , no entienda mal mi punto de vista, contra usted no tengo ninguna queja, mas bien siempre he escuchado hablar muy bien de su persona, pero soy una madre que ya ha tenido una amarga experiencia con mi Rosita , que todos los días estoy esperando tal vez una mala noticia por la situación de marido"....

Entonces intervino el Señor Huamán, padre de la novia y dijo:

----"Señor Pancho, espero comprenda la objeciones de mi esposa, ella habla como madre y hay que entenderla como tal, su punto de visa es aceptable. Sin embargo yo entiendo que todo matrimonio tiene sus riesgos, pero todo eso se soluciona si hay amor entre los convivientes; yo pienso diferente y creo que mi hija Ofelia va a buenas manos, y como usted ha venido acompañado de mi adorada hijita Rosita, le doy mi consentimiento para que corteje a mi hija Ofelia; pero si le advierto que si en algún momento la llega a maltratar, nuestra familia será implacable justiciera en defensa de ella"----

Como podemos ver , ya los padres decidieron el futuro de su hija, sin que ella intervenga para nada, su opinión no cuenta, y siendo la protagonista del suceso. Así era la costumbre en aquellos tiempos, los padres decidían el futuro de sus hijos como si fuesen una mercadería de su propiedad absoluta en poder de ellos.

Sin embargo, como habíamos anticipado, esta vez, si hubo una "primera química" entre Ofelia y Pancho, en seguida intervino el pretendiente y dijo:

----"Señor y Señora Huamán, al llegar a esta casa, lo hice con las mejores intenciones y más serio es este compromiso que he venido acompañado y presentado a ustedes por Rosita, a quien guardo el mejor aprecio; es verdad que tengo un trabajo que choca con la buenas costumbres; pero he decidido no ir más en ese camino equivocado, en Tacalpo en donde vivo, he comprado grandes extensiones de terrenos y me voy a dedicar a sembrar cultivos muy rentables y establecer una ganadería comprable a la del Fundo :"El Azote Negro" de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo. "....

Y Pancho agregó:
----" Es mi deseo convertirme en un hombre serio y honrado y mas tarde devolveré todas las pertenencias de familias que han sido afectadas por mis andadas; además quiero que acepten unos tragos que he traído para amenizar esta ceremonia"----

Entonces recién los padres de Ofelia, la llamaron para que conozca a su futuro esposo y luego de las presentaciones del caso, sirvieron las botellas del macerado en jarras de madera torneada; luego las gallinas pagaron el precio por haber comido mucho maíz y fueron el potaje de agasajo a los celebrantes................... continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: