Mi lista de blogs

sábado, 6 de marzo de 2010

ASIA................NUEVO AÑO LUNAR CHINO: CHUN JIE

Aquí apreciamos en la imagen al Presidente de la República Popular China : JU JINTAO.
Aquí apreciamos en la imagen la quema de juegos artificiales, muy usados en la festividad del AÑO NUEVO CHINO, sin embargo el exceso de esta costumbre ha ocasionado mas 270 incendios y 97 muertos. Fuente: Orange.com

Aquí apreciamos en la imagen a ciudadanas chinas en pleno desfile en calles de Beijing, celebrando el NUEVO AÑO LUNAR CHINO, fuente: Orange.com


Aquí apreciamos a un bella ciudadana china, con un atuendo de traje , para el desfile de la festividad del AÑO NUEVO CHINO, fuente: Orange.com



Aquí apreciamos una impresionante vista de : ORIENTAL PLAZA SHOPPING MAL en Beijing ; fuente: Alfred Molon.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, todos los años de acuerdo al calendario occidental desde el 21 de enero al 20 de febrero y algunos días más ,sin embargo oficialmente se dio inicio al NUEVO AÑO CHINO el 14 de febrero de 2,010, hay una movilización de millones de ciudadanos asiáticos para celebrar el NUEVO AÑO LUNAR o AÑO NUEVO CHINO, , solamente en la China continental se movilizan entre 500 a 800 millones de personas, que viajan a su lugar de nacimiento, o al lugar donde nacieron sus padres, para venerar a todos los dioses que hacen posible nacer y seguir viviendo. Aquí apreciamos en la imagen la Celebración del NUEVO LUNAR CHINO en Copenhague, que según el calendario corresponde a : 4708 Tigre Febrero 10, 2010


La celebración DEL AÑO NUEVO CHINO es una costumbre milenaria, en muchos lugares se adoran a los muertos y se invoca a los espíritus su bendiciones para iniciar una nuevo año lunar con mucha prosperidad.

Celebra el NUEVO AÑO LUNAR CHINO, significa dar todo lo posible del ser humano, es un encuentro familiar, para ello, el éxodo que movilizan millones de personas, quienes serán recibidos por sus familias, y estos se preparan: como reconstruyendo la vivienda, pintando las paredes t comprando ropa nueva , y sobretodo comprar la mayor cantidad posible de víveres, para celebrar por varios días el inicio de NUEVO AÑO .

La costumbre, incluye como en el Occidente, en la fiesta, porque se intercambian regalos y se desean buenos augurios para la buena suerte y la prosperidad.

Algo muy curioso es el llamado "Dinero de la Suerte"en una envolturas rojas que es entregada a cada miembros de la familia deseándose la "buena suerte.
La majestuosidad, para celebrar el NUEVO AÑO CHINO, es quemar millones y millones de artefactos de juegos artificiales, los chinos inventores de la pólvora , ahora han depurado su uso con bellísimos e impresionantes reproducciones de juegos, pero son tantos que han originados incendios en muchas ciudades chinas e incluso se han quemado hasta bosques. Esta quema de juegos artificiales en muchos lugares llegan al delirio y al máximo clímax. Así son los asiáticos y especialmente los chinos, todo se hace en grande y majestuoso.

Desde milenios atrás, siempre se ha celebrado, el NUEVO AÑO LUNAR CHINO , sino que antes el llamado Mundo Occidental no le daba la importancia en la noticia; al Oriente se miraba como algo exótico y legendario, en cambio ahora, conociéndose que pronto será la Primera Potencia Económica del Mundo : CHINA, se ha vuelto de la noche a la mañana el pan de cada día en la noticia, todo cuanto hace China ahora, todos los noticiarios y periodistas están a la caza de la noticia.

Ya que lo aceptemos o no, muy pronto seremos los vasallos consumistas de la producción asiática, los barrios en el mundo occidental como : CHINA DOWNTOWN, serán una constante como un símbolo del poderío económico asiático. Nos acostumbraremos a observar a las nuevas élites de chinos adinerados. Ahora China es un gigante económico que despertó y se dio cuenta que puede dominar al mundo entero sin disparar una sola bala, los nuevos disparos son los: CONTENEDORES EN TODOS LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS mas mortíferos y son los precios de sus mercaderías sin competencia.
Como es conocido en la República Popular China no existe una democracia, el Gobierno es dictatorial basado en el partido único que es PARTIDO COMUNISTA CHINO,, entonces no se permite discrepancias, las decisiones gubernamentales son verticales, sin embargo en el aspecto económico se rige por la ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, que es le juego de la oferta y demanda la pura esencia del capitalismo, que en teoría el Partido Comunista recusa.
Volviendo al AÑO NUEVO LUNAR CHINO, hay una costumbre tal vez maravillosa, en donde los vivos se comunican con los muertos, generalmente esa "comunicación" es entre hijos y padres, esposos o esposas viudas(os) con los finados, con ese "diálogo" es para averiguar como será el futuro próximo, y se invoca para que protegan y envíen mensajes de BUENA SUERTE y PROSPERIDAD a los vivos que tanto lo necesitan. Según la costumbre china los espíritus protegen si se les pide con fe y mucha devoción.
También es particularmente importante mencionar las honras que se hacen a los dioses domésticos , tales como: dios de la cocina, dios de la puerta, dios de la agricultura, dios del agua, dios de la tierra, etc., por encima de todos estos dioses está el EMPERADOR JADE , que es el dios supremo que todos los chinos desean llegar algún día después de muertos y rendirle pleitesía.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo su post, sobre la CHINA , nos dices que proximamente será la Primera Potencia Económica del Mundo, y como viveremos los occidentales, solo comiendo chifa???????????