Mi lista de blogs

domingo, 14 de marzo de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPÍTULO XLV.- "EL INDIO SALVAJE" ENCUENTRA UNA CUANTIOSA FORTUNA EN LA CASA - HACIENDA "QUIROZ"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero "El Indio salvaje" después de haber matado en duelo personal al Señor Quiroz, exigió un rescate de 50 talegas de plata de 9 décimos para desocupar la hacienda. Aquí en la imagen apreciamos una típica casa en Socchabamba, una de como esta fue la Casa de la Loma, fuente: Archivos del blog.

Realmente era lago increíble que 17 asaltantes hayan acordonado y doblegado a 44 defensores, y el asedio era cruel; siempre suceden esas cosas del destino, donde un reducido grupo de predadores doblegan a una gran manada de presas; en aquellos tiempos el mundo rural era semi-salvaje, en donde preponderaba la "ley de la selva", o sea el más fuerte doblegaba al más débil.

Como informamos en el capítulo anterior, el bandolero "El Indio salvaje" fue "invitado" a ingresar a la casa-hacienda para ayudar en abrir un oxidado candado que impedía abrir la puerta de una habitación en la que se creía se guardaba una ingente cantidad de dinero metálico.

En el interior de la casa en aquellos momentos se encontraban : el Caporal de la hacienda y el bandolero "El Indio salvaje", éste último muy ducho en abrir cerraduras, llevaba consigo una pequeña talega conteniendo cebo de vaca (grasa sólida); que la ser calentado con el calor de un fogón, se diluía como una crema y se utiliza como lubricante para abrir candado oxidados.

Luego de un breve diálogo entre el Caporal y el Bandolero, como que hacían tiempo hasta que le "lubricante natural" haga sus efectos, se procedió a intentar usar la llave par abrir el candado, esta vez cedió algo la cerradura, pero aun estaba haciendo resistencia; se reinició nuevos intentos una y otra vez, hasta que finalmente se abrió el bendito candado.

Luego de abrir la puerta, al instante se sintió un fuerte olor a antimonio ( esa es la expresión que se emplea en Socchabamba al oler algo muy fuerte a metal), era el típico olor de metales preciosos como la plata y el oro, y como estaba completamente oscuro, el Caporal retrocedió y fue a la cocina y trajo una linterna, ya con la luz y la iluminación requerida se observó 3 cofres muy grandes, cada uno protegidos con gruesas cadenas de metal y candados; ante semejante hallazgo, el sorprendido Caporal dijo:
-----"Queee.... ohhhhhhh...... enormidad de riqueza escondía este cuarto (habitación), ahora comprendo, con razón el Patrón (hacendado) nunca nos permitió ingresar a este sitio, siempre había pretextos para evitar que ojos curiosos detecten esta riqueza"---


Aquí apreciamos en la imagen a una típica calle de Ayabaca, aquí en la misma calle funciona el paradero de transportes a Socchabamba y otros lugares. Fuente de imagen: Archivos del blog.

En aquel momento, mientras tanto el bandolero "El Indio salvaje" ya hacía planes como llevar los tres cofres sin abrirlos, estaba pensando en utilizar su caballo para llevar a 2 y el tercero abrirlo y colocarlo en partes iguales en los dos caballos de los hombres muertos. Ahora y ano hay sentimentalismos con el hallazgo de esa fortuna los cadáveres de sus compañeros ya no regresarían a Huara de Indios, serán enterrados en los campos de la hacienda.

El finado hacendado Señor Quiroz había llenado un cuantioso caudal en uno de los tres cofres, los otros dos solo contenían fierros y trozos de cobre, pero pesaban lo mismo que le original; como los tres cofres eran exteriormente iguales, ninguno de los dos hombres presentes en aquel momento sabían del contenido; ambos pensaban que allí había un enorme fortuna, como para darle una salida al suceso , se le ocurrió una idea la Caporal y dijo:

----"Señor Rodrigo, usted nunca podrá llevar los tres cofres, por una sencilla razón, pesan mucho y sería muy notorio el bulto, por lo que usted puede ser asaltado por otros " amigos de su cofradía", por lo que le propongo algo: Intentemos abrir uno de ellos, observamos su contenido y en todo los caos será suyo, lo cerramos de nuevo y de los otros dos restantes uno más será para usted y el último queda para nosotros"----

El bandolero ligero en pensamiento y muy hábil en estos menesteres aceptó de inmediato y pusieron manos en la obra y con mucho esfuerzo lograron abrir el primer baúl y por esas casualidades de la vida era el que contenía el caudal, estaba lleno de : Plata de 9 décimos, cadenas de oro, lingotes y barras de oro, esclavas y brazaletes de plata y oro, piedras preciosas y al fondo había un viejo retrato del Señor Quiroz con una inscripción que se leía así:

"Si un asaltante o bandolero o cualquier intruso que abra este baúl, no lo puedo impedir, puede apropiarse de la fortuna, pero será una desgraciado que morirá atravesado su corazón por una chaveta de otro asaltante rival"

Y al final en pequeñas letras había otra inscripción que decía:
"El conjuro se cumplirá mas dolorosamente si muero en defensa de mi apreciado tesoro, lo juro en vida y se cumplirá desde ultratumba"



Aquí apreciamos en la imagen a una pequeña capilla, dada la alta religiosidad en Socchabamba , es común observar muchas capillas como esta. Fuente: Archivos del blog.

Al leer el conjuro el bandolero "El Indio salvaje", soltó una carcajada, que fue tan fuerte que la escucharon afuera toda la gente que esperaba el desenlace. El bandolero estaba acostumbrado a leer estos conjuros de otras víctimas que cayeron en sus manos, por lo que no hizo caso a la leyenda amenazante y esa fue la razón de su risotada.

Como habían acordado cerraron de nuevo el cofre y ya no abrieron los dos restantes y rápidamente el bandolero llamó a sus hombres para que ayuden a sacar los pesados cofres de caudales de oro y plata como supuestamente presumían ellos, el primer baúl así lo expresaba con su contenido.

Sin embargo, muchas horas antes, uno de los defensores de la propiedad había huido sin que nadie lo notara . éste, atravesó la frontera y fue directamente a Samaco, a visitar aun amigo e informarle sobre el asalto, que había sufrido la Hacienda "Quiroz". con la muerte del hacendado a manos del bandolero "El Indio salvaje", y en seguida se había empezado el saqueo de la casa-hacienda.

Luego del triste del relato de lo acontecido, los dos amigos deciden visitar a un bandolero, tal cruel y salvaje como "El Indio salvaje" y ese tal bandolero se llamaba así mismo "El Chavetazo Mortal", porque en todas sus contiendas, siempre triunfaba atacando a las víctimas con un chavetazo que nadie había podido revivir, los hombres se encamina a Cueva Grande, el lugar de refugio del bandolero y llegan y con suerte lo encontraron y después de los saludos le informan, lo que de inmediato despertó la codicia del asaltante y éste, además tenía una vieja deuda por cobrar a "El Indio salvaje", eran rivales que siempre mantenían una enemistad muy enconada, y creo que esta la oportunidad de un ajuste de cuentas....... continuaremos...........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: