Mi lista de blogs

sábado, 27 de marzo de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPÍTULO XLVII.- "EL INDIO SALVAJE" ES ASALTADO POR "EL CHAVETAZO MORTAL"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero de Samaco llamado "El Chavetazo Mortal" mantenía una vieja enemistad contra el otro bandolero "El Indio salvaje" de Huara de Indios; en aquel momento se le presentaba la gran oportunidad de cobrar la deuda con una venganza que es un acto propio entre salvajes asaltantes.
Ahora volvamos a la casa-hacienda Quiroz, por un acuerdo forzado entre el bandolero "El Indio salvaje" y el Caporal de la hacienda, se "repartieron" los caudales de la hacienda ubicados en una habitación que en vida el Señor Quiroz la mantuvo muy resguardada; de acuerdo a lo "pactado", el bandolero se lleva 2 baúles y deja uno para los dueños de casa. Es bueno recordar que solo uno tiene efectivamente caudales.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Fuente: Archivos del blog.


Luego de los arreglos respectivos, los asaltantes tratan de desarmar los baúles para poder llevar los caudales en varias bestias, pero no es posible, el tiempo apremia y ya son las 10:00 a.m. y están abundando los curiosos y por lo que en nada favorece a los asaltantes, entonces "El Indio salvaje" toma la iniciativa y dijo:
----"Oye, Gumercindo ( el nombre de su segundo) escoge dos caballos muy fuertes, para que cada uno de ellos lleve sobre sus espaldas un baúl; los colocamos sobre el sillón (apero) y lo amarramos con las betas, y rápidamente nos regresamos a Huara de Indios, ya tenemos muchos curiosos y tal vez uno de ellos pueda ir hasta el Gobernador a chismear nuestra situación y vamos a tener muchos problemas....

Y el bandolero, agregó:
....."Llama a cuatro hombres y con ellos cargamos los baúles, y los otros que mantengan sus armas listas, por si acaso alguien de estos chimbas( ecuatorianos) se le ocurra disparar contra nosotros"---

En efecto, Gumercindo y sus hombres cargaron los pesados baúles sobre dos fornidos caballos; otros cuatro hombres ya habían enterrado a los 2 hombres muertos y el resto estaba tratando de ayudar al herido.

Estando todo listo partieron de retorno a casa, hicieron una fila por un estrecho camino de herradura, estaban muy vulnerables, pero nadie los atacó. En cambio muchos de los hombres de la hacienda contemplaban impotentes que solo 17 hombres asaltantes se llevaban toda la fortuna de la hacienda.

Es bueno recordar que al abrir el baúl con el caudal , al fondo del mismo había un viejo retrato del hacendado Quiroz, en donde había escrito un conjuro contra los bandoleros asaltantes, y en dicho conjuro condenaba al intruso a morir atravesado su corazón con una chaveta por otro bandolero. Naturalmente el avezado bandolero "El Indio salvaje" se burló del conjuro.

"Ya veremos mas adelante, que todos los conjuros se cumplen de acuerdo al autor que lo escribió y si éste murió, pues desde el más allá lo hará cumplir".

El bandolero "El Indo salvaje", sabía hacer muy bien su delincuencial trabajo, ya con la fortuna en su poder; distribuyó a sus hombres y dispuso que cuatro hombres cubrirán las espaldas, retrasando la marcha; cuatro hombres se adelantarán un buen trecho para prevenir un asalto o ataque de sorpresa y los nueve ( restantes) cabalgarían juntos para la defensa del tesoro.

Ahora, retornemos a Samaco; el bandolero "El Chavetazo mortal" conociendo la habilidad y peligrosidad de su contrincante "El Indio salvaje", inmediatamente llamó a 20 hombres, con la urgencia del caso y habiendo llegado todos ellos les informó y dijo:

---"Amigos, los he convocado con urgencia, porque tenemos al alcance de nuestras manos una cuantiosa fortuna, que trae desde el Ecuador, nuestro enemigo Rodrigo Mazache, él, ha incursionado en la rica hacienda Quiroz, y según nos informó un peón que ha venido corrido, que "El Indio salvaje" se hizo con tesoros que habían dentro de la casa. Por lo que estoy seguro que es nuestra oportunidad cobrar la deuda pendiente y con doble ganancia. Matamos al enemigo y nos quedamos con el tesoro, le atacaremos sin piedad y nuestra sorpresa será el arma decisiva"---.

Al escuchar las palabras de su jefe , los hombres comenzaron a deliberar entre ellos; ya que algunos de ellos allí presentes fueron humillados en Calvas, justamente por Rodrigo Mazache, ya que él considera esa comarca como su "zona de caza", ellos recordaban con mucha cólera aquel instante de su vida, que después de haber hecho una dura jornada, regresaron sin nada. (leer capítulo anterior).

Al poco rato todos se pusieron de acuerdo, estableciendo un plan para sorprender al enemigo, tenían dos noches a su favor, tiempo suficiente para preparar el ataque; el plan consistió en viajar urgente a "La Raya" (límite entre Perú y Ecuador)en el río Calvas y estando allí esperar que los enemigos crucen y atacarlos en la misma playa del río.

Mientras tanto en la altura de Huancabamba, el páramo estaba lluvioso y había subido el cauce del río, y justo la corriente del agua seguía creciendo, cuando se acercaban al río el bandolero Rodrigo Mazache y su banda, y éste del lado ecuatoriano no tuvo ningún inconveniente, nadie los siguió ni atacó, pero al otro lado del río era esperado por su enemigo "El Chavetazo Mortal", que él desconocía por completo.
Los viajeros llegaron a la "raya" y comprobaron que el río estaba lleno de agua del páramo, no pudieron cruzarlo en ese momento, y sobretodo era muy difícil para los caballos que llevaban los caudales. Siempre vigilantes observaron que en apariencia al otro lado todo estaba tranquilo, a nadie se veía por allí.
Como ya eran las 5:00 p.m. de la tarde y aparentemente el vado del río permitía cruzarlo, el bandolero Rodrigo Mazache y sus hombres deciden vadear el trecho; primero lo hicieron los cuatro hombres de avanzada, luego los caballos con el tesoro y finalmente el resto de jinetes.
Sin embargo cuando casi todos estaban al otro lado del río, se retrasó el caballo con el jinete herido, y justo cuando aun estaba en la mitad del lecho del río, en aquel instante llegó la crecida del torrentoso río y las embravecidas aguas turbias envolvieron y se llevaron el caballo con jinete; esto conmocionó al resto de jinetes que se distrajeron completamente tratando de salvar al amigo herido y descuidaron la defensa y seguridad del tesoro.
Era la oportunidad tan ansiosamente esperada por el bandolero "El Chavetazo Mortal" y repentinamente apareció un tropel de jinetes disparando a matar y con tan buena puntería que sorprendieron a los cuatro jinetes de avanzada del bandolero Rodrigo Mazache ("El Indio salvaje") y murieron atravesados por las balas de los atacantes.
Rápidamente se ordenaron los hombres del bandolero Rodrigo Mazache y respondieron al ataque, pero era demasiado tarde, habían perdido la iniciativa y no acertaban ningún tiro, más bien aumentaban los caídos de su banda ; y en esa confusión el caballo con el cofre de los caudales se escapó y y siguió su camino a Huara de Indios y el otro caballo con cofre falso si estaba allí.
En seguida el bandolero "El Chavetazo mortal" dueño de la situación y haciendo uso de su voz fuerte y tan fuerte que se oía a kilómetros, llamó a Rodrigo Mazache y lo instó a rendirse y entregar todo el tesoro robado en el Ecuador y además lo retó a un duelo para saldar las viejas deudas pendientes, dándole la opción de una pelea de cuerpo a cuerpo.
Así se expresó "El Chavetazo Mortal":
----"Rodrigo, estás completamente rodeado, han muerto varios de tus hombres y pueden morir más, sino te rindes, nada me cuesta en este momento disparar directo a tu corazón, pero como soy un hombre de pelea y no de ventajas ocasionales, te doy la oportunidad de rendirte y te reto a pelear conmigo con chaveta limpia; si aceptas ninguno de mis hombres atacará y recuerda este lugar no es tu "zona de caza", aquí no es Calvas y pagarás muy caro tu intromisión.................. continuaremos...............
Guillermo gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: