Mi lista de blogs

martes, 30 de marzo de 2010

NATURALEZA DEL PERÚ : SIETE ESPECIES DE MONOS ENCUENTRAN REFUGIO EN EL PARAÍSO AMAZÓNICO PERUANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, nuestra amazonía peruana está llena de una impresionante fauna y flora, y dentro de la fauna destacan siete especies de monos, que viven a orillas del Río Amazonas y dentro de la exuberante floresta, según los estudios científicos se ha clasificado a siete especies de monos que viven dentro del paraíso amazónico peruano. Aquí en la imagen apreciamos una impresionante vista de los serpenteantes recorridos del Río Amazonas, a las orillas se aprecia una exuberante vegetación verde que da cabida a millones de seres pequeños, medianos y grandes de la fauna peruana. Fuente de imagen: Interlatincorp.com
Aquí apreciamos en la imagen un recorrido de un río amazónico, los árboles crecen a la orilla del agua y dentro de este lugar hay miles de aves, reptiles y peces. Fuente de imagen: Wikipedia


Aquí en la imagen apreciamos una típico mono de la mazonía peruana: EL MONO CHORO, es un primate muy bello y amoroso con su prole. Fuente de imagen: RPP.noticias.

Aquí apreciamos en la imagen a un bello ejemplar de los primates amazónicos: MONO ARDILLA , es un animal muy hermoso y hasta tímido, Fuente de imagen: Llucanayacu


Aquí apreciamos a un joven oriunda de Iquitos teniendo en sus brazos un ejemplar del MONO LEÓN, es un primate muy reconocido en toda la amazonía por su belleza e hidalguía. Fuente de imagen: Paisajes amazónicos.com

SIETE ESPECIES DE MONOS ENCUENTRAN REFUGIO EN EL PARAÍSO AMAZÓNICO PERUANO:
Para nuestra información tomamos la noticia elaborada por la Agencia de Noticias EFE y publicada en : NorteCastilla.es
Iquitos (Perú), 28 mar (EFE).- A orillas del Amazonas, en las cercanías de la ciudad peruana de Iquitos, emerge el paraíso de la Isla de los Monos, un lugar en el que siete especies distintas de estos primates han encontrado el refugio y los cuidados necesarios para perpetuarse en una frondosa selva.
Un pequeño claro de unas 250 hectáreas acoge desde hace doce años leoncitos, pichicos, tucunes, huapos negros, cotos aulladores, choros barrigudos y monos araña que, semidomesticados, se acercan al visitante apenas lo ven, trepan por su cuerpo y lo acompañan.
En el interior de la frondosa selva que rodea la Isla de los Monos, papayas, plataneros y plantas de cacao se elevan al cielo y ofrecen el alimento necesario a los primates, la mayoría todavía bebés, hasta que alcanzan la madurez y deciden "independizarse" de su familia adoptiva.
La mayoría de ellos ha llegado al refugio, ejemplo de turismo sostenible en la región peruana de Loreto, en el norte del país, por "donaciones" de ciudadanos que los han encontrado huérfanos.
"Muchos vienen con turistas que los traen tras encontrarlos solos y abandonados en ciudades o en mercados y, que al enterarse de la existencia de este centro de rescate deciden entregárnoslos", explicó su responsable, Gilberto Guerra, a medios españoles.
La Isla de los Monos está situada entre tres caseríos que se extienden a lo largo de las orillas del río Amazonas, y sus habitantes están tomando conciencia ya de la necesidad de cuidar a los primates para evitar su extinción.

Guerra subrayó la importancia de educar a los pobladores de la zona en la protección y la preservación de la flora y la fauna de la amazonía porque "ellos viven el ahora, y no piensan en el mañana", por eso, entre las tareas que realizan, se encuentra la de formar en ese sentido a los pequeños en los colegios.

Durante seis años, los responsables del centro de rescate repoblaron, además, la zona con plantas autóctonas que cuidan minuciosamente ahora, a golpe de machete, de las malas hierbas.
"Hasta el momento están creciendo setenta variedades de frutas, tanto oriundas de acá como de la parte alta del río", dijo Guerra.

El contacto diario ha generado una relación muy especial ente cuidadores y monos, que no impide que éstos conserven su instinto y decidan, llegado el momento, optar por una vida independiente en su hábitat natural.

"No pierden sus identidades. Cuando regresan a la selva cada uno sabe a quién pertenece", afirmó el responsable del centro de recuperación.

Gracias a la dedicación de Guerra y de su equipo de colaboradores el número de integrantes de cada una de las especies recogidas "está aumentando considerablemente", en algunos casos pasando en un año "de ocho individuos a doce".

"Y así cumplimos el objetivo principal que es salvarles, que no desaparezcan, porque si no hacemos nada dentro de un par de años nos vamos a estar lamentando", matizó.

El responsable del centro de recuperación de la Isla de los Monos lamentó que hayan tenido que ser profesionales de otros países los que han visitado el lugar para hacer estudios porque "nuestro presidente sólo se está preguntando en qué parte de la selva se puede encontrar petróleo".

Por eso, en el edificio principal, una pizarra recoge escritos en inglés los nombres de las siete especies protegidas con su correspondiente traducción al español y, en algunos casos, al quechua, que todavía se habla en algunos grupos étnicos de la amazonía peruana.

"Somos muy pocos los que estamos dedicados a la protección y al cuidado de estos animales. Vivimos aquí con ellos, en nuestro pequeño paraíso", declaró Guerra.

El contacto físico con los sociables primates que habitan en el centro, "pero siempre en libertad, nunca enjaulados", matizó su cuidador, ha propiciado a lo largo de estos años que muchos turistas hayan regresado varias veces para saber de ellos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

La maravillosa selva amazónica peruana es la cuna de miles y miles de animales y bellas plantas y flores.