Mi lista de blogs

miércoles, 10 de marzo de 2010

PRIMATES:....... CIENTÍFICOS DECIFRAN EL LENGUAJE DE LOS ORANGUTANES EN LA SELVA DE BORNEO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, es fascinante hacer algunas averiguaciones de nuestros hermanos de especie como son los Primates y de ellos los Orangutanes, y con beneplácito hemos encontrado información sobre esta especie que vive en las Islas de Borneo y Sumatra en Asia.Aquí en la imagen observamos a un mono adulto ORANGUTÁN (Pongo pygmaeus en Borneo) en plena risa, como es un priamate como el ser humano tiene los mismos sentimientos y deseos . Fuente: Wikipedia
Aquí en la imagen observamos a un ORANGUTÁN en todo su desarrollo, actuando como un plantígrado, siendo nuestro hermano muy cercano a los homínidos. Fuente: Wikipedia

CIENTÍFICOS DECIFRAN LENGUAJE DE LOS ORANGUTANES EN LA SELVA DE BORNEO:
Un acucioso grupo de científicos que estuvo en al selva de la Isla de Borneo, hizo estaS investigaciones: Las largas llamadas que emiten los ORANGUTANES MACHOS en la densa selva tropical no solo sirven para atraer a las hembras, sino también para proporcionar información sobre su identidad y contexto.

Así lo afirma un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado en la revista Ethology, tras observar en la selva de la reserva de Tuanan, en la Isla de Borneo (Oeste de Indonesia), a tres machos dominantes sexualmente activos bautizados como : " Niko" , " Kentung" y " Fugit" .

La investigaciòn, encabezada por el Profesor Carel van Schaik, de la Universidad de Zurich, se llevó a cabo en una zona de 750 hectáreas en un bosque pantanoso donde la tala de árboles había sido importante y la densidad de los orangutanes es de 4,25 por kilómetro cuadrado.

" Los Orangutanes tienen un rico repertorio de llamadas, aunque solo los machos dominantes se caracterizan por adiposidades en la cara y el cuello, emiten señales de larga distancia con pulsaciones atronadoras y gruñidos que se pueden oír a un kilómetro a la redonda" , según Brigitte Spillmann, coautora del estudio.

Para la científica , la identificación es importante en las comunicaciones cuando no existe contacto visual , por lo que los investigadores examinaron si estas llamadas de larga distancia incluían información sobre la identidad y el contexto del orangután.

Y establecieron dos modelos o categorías : Las llamadas espontáneas y las realizadas como respuesta a provocaciones sociales ( ligeramente mas rápidas , con pulsos de duración más corta).

Las hembras de Borneo son capaces de reconocer no solo a quien hace la llamada , sino de diferenciar claramente las características acústicas de estas llamadas emitidas en contextos diferentes" según el estudio.

Si la llamada respondía al sonido de un rival o a la caída de un árbol cercano, los orangutanes se lanzan sobre un árbol muerto haciéndolo caer, en una demostración de poder comparable a los repetidos golpes en el pecho que protagonizan los gorilas, las hembras parecían ignorar al emisor.

No obstante, cuando no estaba asociada a otra provocación o factor social, sino que era de tipo "espontáneo", las hembras con crías dependientes se alejaban, mientras que aquéllas con una pequeña muestra de ser sexualmente activas se aproximaban al emisor.

"Esto podría ser porque las hembras de Borneo con crías y los machos rivales no son el objetivo de las largas llamadas espontáneas", explicó Spillmann.

Las llamadas emitidas por los orangutanes machos tras percibirse un alboroto en la selva "son probablemente para tratar de espantar a rivales o depredadores potenciales y explican la alta de reacción de las hembras" dijo.

Fuente: Esta noticia fue redactada por la Agencia de Noticias: EFE, y publicada en el Diario "La Industria " de Chiclayo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: