Mi lista de blogs

miércoles, 24 de marzo de 2010

QHAPAQ ÑAN : CULTURA VIAL INCAICA....DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y CONJUNTOS RELIGIOSOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, nuestro país PERÚ es riquísimo en reliquias arqueológicas, comenzando desde las culturas costeñas como Mochicas, Chimu, Nazca , Paracas, en la sierra la Cultura Chavin y luego vino el Imperio Incaico, que hasta ahora asombra sus grandes construcciones de fortalezas y ciudadelas como Machu Picchu, en Ayabaca, tenemos las Ruinas Incaicas de Aypate; donde existen las graderías de piedra tal como superaban los incas las pendientes y accidentes geográficos en la construcción del Sistema Vial Andino; que lo mas impresionante fueron sus vías de comunicación que hicieron posible conquistar vastos territorios a lo largo de la América del Sur desde Colombia a Chile, Bolivia y Argentina, y esta columna vertebral de la comunicación de llamó: QHPAQ ÑAN, una supercarretera que nunca utilizó la rueda, porque no fue descubierta en América, sin embargo había tal fluidez que el Inca podía comer pescado fresco desde la costa peruana hasta el Cuzco,  que era la capital de Imperio. Ahora el Instituto Nacional de Cultura. I.N.C. ha establecido el Proyecto : "QHAPAQ ÑAN" para poner en valor cultural toda esta maravilla que impresiona a todo el mundo por su grandeza. Aquí apreciamos en la imagen a un tramo del QHAPAQ ÑAN , como la sierra del Perú es accidentada se tuvo que construir graderías para ser posible transitar el camino incaico. Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA- I.N.C. -
Para nuestra información tomamos la noticia elaborada por la Agencia de Noticias EFE y así fue:
Declaran patrimonio cultural a sitios arqueológicos y conjuntos religiosos :

19 de marzo de 2010, 02:28 PM
Lima, 19 mar (EFE).- Las autoridades peruanas declararon hoy patrimonio cultural de la nación a dos conjuntos religiosos coloniales y a 74 monumentos arqueológicos precolombinos registrados en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan, para cuidar e inscribir el Gran Camino Inca en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Mediante dos resoluciones, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación a la capilla de San Juan Bautista de Tarucani, en el departamento de Arequipa (costa sur), y a la capilla Villa Concebida de Kuchuhuasi, en el departamento de Cuzco (sureste).
En otras disposiciones publicadas también en la gaceta oficial del diario El Peruano, el INC declaró patrimonio cultural a 74 monumentos arqueológicos situados en los departamentos de La Libertad, Áncash y Lima (costa), así como Pasco (centro) y Huancavelica (sur).
Todos estos monumentos arqueológicos fueron registrados en 2004 y 2005 como parte del Programa Qhapac Ñam, que busca recuperar y poner en valor la inmensa red vial construida por los incas.
El Gran Camino Inca, que unía los dominios del Imperio y actualmente se extiende entre seis países suramericanos, aspira a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 2012 si prospera una de las iniciativas de los países andinos.
Aunque la red de caminos incas llegó a tener unos 60.000 kilómetros de los que hay identificados 23.000, sólo será el Gran Camino o Qhapac Ñan, de unos 6.000 kilómetros, que transcurre por el interior de los Andes, el que aspira a formar parte de la lista mundial del patrimonio.
Instituto Nacional de Cultura:
PROGRAMA QHAPQ ÑAN:
El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua ‘el camino del señor’. El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del imperio inca durante el siglo XV.
Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. De hecho, se sabe que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que los incas luego incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.
Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
Fuente de Información recogida en el Instituto Nacional de Cultura:
El Programa Qhapaq Ñan del Instituto Nacional de Cultura:
Esta obra excepcional del mundo andino ameritaba un programa que intentara captar su verdadera dimensión. En este contexto, el Programa Qhapaq Ñan del Instituto Nacional de Cultura se constituye en un conjunto de proyectos de desarrollo que pretenden impulsar mejoras en la calidad de vida de los pueblos asociados al camino.
A mediados de 2001, el gobierno del Perú; a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan. Este decreto adquirió fuerza de ley a fines de 2004, con la promulgación del la Ley Nº 28260.
Objetivo general:
El objetivo del proyecto Qhapaq Ñan es la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, en la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el conocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad histórica como parte de la región andina.
Proyecto de Nominación del Qhapaq Ñan a Patrimonio Mundial:
El Qhapaq Ñan y la candidatura a la lista de Patrimonio Mundial:
A partir de 2002 el Perú a través del Instituto Nacional de Cultura viene ejecutando el Programa Qhapaq Ñan con acciones de identificación, registro, investigación, conservación y puesta en valor de la red vial inca, hecho que a la fecha nos permite comprender el gran valor patrimonial de este bien y las posibilidades de lograr su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Perú concibe el Qhapaq Ñan como parte de su política cultural y considera que este bien patrimonial se constituye en una oportunidad de integración, desarrollo e identidad para las poblaciones asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan y para los países integrantes de este importante proyecto transnacional.
Actualización el 15 de junio del 2015.-
El objetivo general de este proyecto fue lograr la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la UNESCO que en efecto se declara en la  Categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio del 2014, durante la 38 Reunión del Comite de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Doha, Qatar.
Por considerarlo un bien patrimonial de integración cultural andina único, que permitirá canalizar espacios de encuentro y desarrollo entre los territorios involucrados.
Andina.

INFORMACIÓN DE QHAPAQ ÑAN, SEDE NACIONAL
Actualización: 
http://www.cultura.gob.pe/es/programasproyectoscomisiones/qhapaq-nan-sede-nacional
Qhapaq Ñan-Sede Nacional
El Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, viene implementando el Proyecto Qhapaq Ñan, que tiene como fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de Caminos Inca que aún subsiste en el territorio nacional.
A mediados de 2001 el gobierno del Perú, a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan. Este decreto adquirió fuerza de ley a fines de 2004 con la promulgación de la Ley Nº 28260.
Por su magnitud y características este es el proyecto más importante de su tipo desarrollado por el Estado peruano. Es la primera vez que profesionales y técnicos nacionales realizan una investigación multidisciplinaria que articula el pasado, el presente y el futuro de la sociedad peruana bajo el manejo del territorio.
Esta obra excepcional del mundo andino constituye un conjunto de proyectos de desarrollo que pretenden impulsar mejoras en la calidad de vida de los pueblos asociados al camino, a través de la investigación, conservación y valor social de las manifestaciones culturales vinculadas al Qhapaq Ñan.
El Qhapaq Ñan - Sede Nacional se ejecuta a través de la sede central del Ministerio de Cultura para todos los tramos en las diversas regiones del territorio nacional con excepción de Cusco. Qhapaq Ñan - Sede Cusco es la encargada de velar por todos los tramos comprendidos en dicha región.
Objetivo general
Recuperar y preservar la red de caminos y sitios relacionados al Qhapaq Ñan, dando a conocer su gran importancia como obra económica, social, cultural y de vinculación con los diversos pueblos del espacio andino prehispánico, para que en la actualidad contribuya al desarrollo de los pueblos vinculados al camino, desde la puesta en valor del patrimonio, del manejo organizado de los territorios por los que atraviesa y de la participación comunitaria y ciudadana en los procesos de gestión.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua “Gran Camino Inca”. El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos, dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del Imperio Inca durante el siglo XV.
Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. De hecho, se sabe que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que luego los incas incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.
Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

El Qhapaq Ñan y la candidatura a la lista de Patrimonio Mundial

El Perú concibe el Qhapaq Ñan como parte de su política cultural y considera que este bien patrimonial se constituye como una oportunidad de integración, desarrollo e identidad cultural para las poblaciones asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan.
Conscientes del inmenso valor cultural material e inmaterial del Qhapaq Ñan, que se sustenta, principalmente, en su función integradora transregional y su vigencia física y funcional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promueve a partir del 2001 la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andinoen la lista del Patrimonio Mundial, iniciativa que posteriormente fue apoyada por las representaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, adhiriéndose a la suscripción e iniciando un trabajo pionero sin precedentes con una visión integradora que se convertirá en un hito de todos los procesos de declaratoria de la UNESCO.
El 1 de febrero de 2013, los representantes permanentes ante la UNESCO de los seis países (Perú, Colombia, Ecuador, Chile Bolivia y Argentina) que integran el sistema Qhapaq Ñan, presentaron el expediente de nominación del Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial.
Los equipos técnicos de los seis países elaboraron el Plan de Gestión de los tramos nominados. Este documento está compuesto por lineamientos estratégicos, un plan de conservación y el plan de acción consensuada, que asegure su sostenibilidad y garantice una respuesta adecuada a las necesidades de las comunidades y pueblos vinculados al sistema vial andino.

Declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial 

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunido en Doha, Qatar. 
Se trata de una red de caminos de más de 60.000 kilómetros de extensión que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que trabajaron en conjunto y arduamente para presentar una sola postulación de un sitio cultural, marcando un hito en la historia del organismo mundial en sus 40 años de existencia. 
Son 780 kilómetros y 291 sitios los declarados Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural. En el Perú, fueron incorporados un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Camino Inca, convirtiéndose en el eje de una integración sudamericana. 
La declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial significa el reconocimiento a nivel internacional de esta obra maestra de ingeniería, gracias a su Valor Universal Excepcional, propiciando su preservación, conservación, protección y revalorización, así como de las expresiones culturales asociadas al camino, mediante la gestión participativa de las comunidades aledañas y el Estado. Además de reconocimiento a su gente, a sus tradiciones ancestrales, patrones de uso, valores y principios. 
Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades que se trasladan por sus tramos. Se trata, por tanto, de un patrimonio vivo que a la vez se constituye como una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.” 
UNESCO

http://whc.unesco.org/es/actividades/65/

Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino

Las repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio común de valor excepcional: El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino.

Durante los últimos tres años el Centro de Patrimonio Mundial ha colaborado con estos países en un proyecto pionero: la preparación de una sola nominación para la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial con un proyecto de cooperación regional original e innovador

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca.
El eje principal del camino, también conocido como el Camino Real en la calzada que corre a lo largo de las cumbres andinas y es el más visible entre Quito y Mendoza. Se suman a esta columna vertebral sobre las cimas más altas de la cordillera, otras rutas que corren de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico. El Imperio Inca organizó su red caminera en una escala continental; sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del Imperio, física y organizacionalmente.
Esta ruta es la demostración de un valor universal a gran escala. Reuniones de expertos han sido realizadas para identificar la significación cultural y el valor unitario de la red completa con la perspectiva de considerar opciones para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial a través de varias formas de cooperación técnica.
Los Incas del Cuzco lograron la construcción de esta infraestructura con un carácter unitario en menos de un siglo, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del Camino. El Camino también expresaba su armoniosa relación con su gente y su adaptación al complejo paisaje andino. Hoy en día, el paisaje cultural del Qhapaq Ñan forma un excepcional telón de fondo, en donde las culturas andinas continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable.

Antecedentes- Proceso de Nominación

En mayo de 2001, Perú tomó la iniciativa de incluir el Qhapaq Ñan en su Lista Tentativa, los Gobiernos de Argentina y Chile se unieron a ella. En marzo de 2002, durante la primera reunión del Informe Periódico del Patrimonio Mundial, los puntos focales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú elaboraron el documento “Rutas andinas pre-hispánicas y las rutas del Tahuantituyo”, que resumía sus propuestas para un futuro avance en la iniciativa.
El 29 de enero de 2003, en la sede de la UNESCO en París, los Delegados Permanentes de los países andinos solicitaron por consenso al Centro de Patrimonio Mundial hacerse cargo de la coordinación del proyecto y colaborar en el proceso de nominación. Este marco de coordinación constituido por orientaciones metodológicas para idear el proceso de inclusión para un sitio compartido por seis Estados Parte a la Convención del Patrimonio mundial, es la primera experiencia de este tipo en la unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Patrimonio Mundial. 

A continuación de estas reuniones, otras 7 reuniones técnicas fueron realizadas en el Cusco (Perú), París (Francia), La Paz (Bolivia), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Pasto (Colombia). Dichas reuniones sentaron las bases de este ambicioso proyecto de nominación involucrando a los responsables de sitios y a los tomadores de decisiones. Además dos reuniones del Comité Científico se realizaron para desarrollar el desarrollo temático de la nominación. En octubre de 2006 se llevó a cabo una reunión de expertos jurídicos en París para discutir las implicaciones y requerimientos legales y jurídicos que este denominación requiere.

El proceso de nominación refleja la conceptualización y desarrollo de una metodología participativa que necesariamente debe involucrar a las culturas que viven y habitan a lo largo del Camino Principal Andino.

Los siguientes logros han sido obtenidos:

  • Más de 300 participantes involucrados en 6 diferentes países.
  • La inventariación de más de 15 000km de caminos.
  • Seis equipos multidisciplinarios nacionales
  • La creación de fichas de registro temático y tipográfico para inventariar los sitios que tienen relación con el Camino.
  • La inclusión de la historia oral en la concepción de la futura nominación.
  • La colaboración de 20 grupos de renombrados expertos en el Qhapaq Ñan.
  • La concepción y construcción de un instrumento jurídico para asegurar una apropiada construcción y gestión del Qhapaq Ñan a nivel internacional.
Events (1)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que extraordinario es nuestro querido Perú y el Imperio de los Incas, fue grandioso lastima que podemas revivir ese esplendor

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Una comitiva del Ministerio de Cultura viaja a Qatar para participar en la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En el encuentro, que se realiza en Doha (Qatar) se delibera la postulación del Sistema Vial Andino –Qhapaq Ñan, presentada por Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y el Perú.




La delegación del Ministerio de Cultura que participará en la 38° Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que delibera la declaratoria del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial, partió rumbo a la ciudad de Doha, Qatar.

Conforman esta comitiva el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle, quien ya se encuentra en la capital catarí desde la semana pasada.

Marcone Flores expresó su optimismo de que esta extraordinaria obra de infraestructura, que une a seis países sudamericanos en casi 60.000 kilómetros de extensión, sea declarada Patrimonio Mundial. Esto permitiría una mayor exposición y difusión del Camino Inca y facilitaría el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

La nominación única del Sistema Vial Andino concreta el sueño iniciado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, hace más de una década. Asimismo, por su carácter multinacional, marca un hecho sin precedentes y pionero en la historia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Perú tiene nominados 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados al Camino Inca. Estos representan gran parte de nuestra historia y herencia andina.

Marcone Flores detalló que dos compromisos que asumiría el Perú con la declaratoria son: “proteger el camino a nivel de lo dispuesto por los estándares internacionales de la UNESCO, y un manejo patrimonial del mismo que sea inclusivo de las poblaciones circundantes, protegiendo su derecho a la cultura y poniendo a la gente como destinatario final”.

El Comité del Patrimonio Mundial está compuesto por 21 países (Alemania, Argelia, Colombia, Croacia, Filipinas, Finlandia, India, Jamaica, Japón, Kazajstán, Líbano, Malasia, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República de Corea, Senegal, Serbia, Turquía y Vietnam) y entre sus atribuciones está aprobar la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar su estado de conservación, decidir sobre asignaciones financieras del Fondo del Patrimonio Mundial, diseñar políticas y promover el patrimonio, entre otras.

RPP Noticias dijo...

Ministra de Cultura: Qhapaq Ñan, un reconocimiento a la ingeniería andina
La declaración que hizo la Unesco de "Qhapaq Ñan" o “Camino del Inca” como Patrimonio Cultural de la Humanidad es el reconocimiento que hace el mundo al desarrollo de ingeniería tan sofisticado de nuestros predecesores andinos, indicó en RPP TV la ministra de Cultura, Diana Álvarez.

"Se trata de una mega nominación en la cual han trabajado seis países desde hace más de diez años y que se ha visto coronado con esta declaración”, dijo la titular del sector.

Informó que se va a crear una Secretaría Técnica entre Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador que funcionará de manera conjunta desde la ciudad del Cusco para la coordinación y administración del camino.

Dio a conocer que el Perú ya cuenta con once lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad, pero vienen trabajando para que otros atractivos culturales también lo sean; por ejemplo Choquequirao, Huanaco pampa, entre otros. "El Perú tiene tanta riqueza cultural que cada región tiene sus encantos", subrayó.

En ese sentido, el Ministerio de la Cultura ha abierto una lista para que todos los gobiernos regionales entreguen sus nominaciones.

Como se recuerda, el Qhapaq Ñan ha sido reconocido como un patrimonio mundial transnacional con una vasta red de 30,000 kilómetros de camino.

Álvarez, informó que este miércoles 25 de junio en Pachacámac se hará una gran ceremonia en presencia de diversas autoridades.


RPP Noticias dijo...

Rodríguez: Qhapaq Ñan, reconocimiento mundial de la cosmovisión andina.
La declaración que la Unesco dio a "Qhapaq Ñan" o "Camino del Inca" como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un reconocimiento de valor universal a la cosmovisión andina de armonía con la naturaleza, expresó el embajador peruano ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros.

Rodríguez resaltó que se trata de la más importante nominación de carácter trasnacional que congrega a cinco países: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Expresó que como cusqueño se sintió muy emocionado cuando se tomó la decisión en la trigésimo octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar.

“Esto representa un reconocimiento universal a nuestro pasado histórico, a las civilizaciones que florecieron en cinco países, con los cuales hemos presentado esta iniciativa”, dijo.

Añadió que son 30 mil kilómetros cuadrados que sirven de medio de intercambio de comunicación y de cultura viva.

“Esto representa una enorme importancia para la proyección de la marca Perú porque además de Machu Picchu tenemos una nueva foto de lo que representa nuestra cultura. Es un reconocimiento a los conocimientos, a las tecnologías que se desarrollaron en el antiguo Perú, en el imperio del Tahuantinsuyo para construir puentes, caminos, andenes y los suministros de agua que implicaban una capacidad de ingeniería civil e hidráulica” subrayó.

Informó que uno de los considerandos para designar como patrimonio cultura es que el Whapaq Ñan es la obra de una de las grandes civilizaciones de la humanidad con un valor monumental arqueológico que constituye un valor universal.

Apuntó que otro punto es su carácter inmaterial al constatar que durante miles de años antes del Tahuantinsuyo transitaron por este camino no solo personas, animales de cargas sino también misiones espirituales de la sociedad y el mundo.

RPP Noticias dijo...

Declaran Camino Inca ´Qhapaq Ñan´ patrimonio de la humanidad.
El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de Latinoamérica incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Diana Álvarez, ministra de Cultura, señaló que este trabajo se inició hace más de 10 años, y su aceptación marca un hito importante para el país.

Precisamente en el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.

Los senderos empezaron a construirse hace 2.000 años, y la vía principal tiene de norte a sur una extensión de 6.000 km.

RPP Noticias dijo...

Cusco: hallan nuevo tramo de Camino Inca en Machu Picchu.
Los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco descubrieron un nuevo tramo del camino inca que conduce de la zona de Wayraqtambo hasta una plataforma, donde se puede apreciar la ciudad inca desde un ángulo totalmente diferente.

La zona de Wayraqtambo o Tambo de los Vientos está ubicada en la parte posterior de la montaña Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata.

El impresionante camino descubierto consta de aproximadamente un kilómetro y medio de largo y entre 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.

Aún no puede ser apreciado en su totalidad por estar cubierto por vegetación, pero gracias al equipo de investigadores del Parque de Machu Picchu, algunos tramos pudieron ser liberados de la maleza y árboles que los cubrían, evidenciando muros de contención de factura inca de hasta tres metros de altura.

Uno de los hallazgos más importantes de este camino inca es un túnel de aproximadamente cinco metros de largo, ubicado a más de 2 700 metros de altura; que, según el antropólogo Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, se trata de una de las mejores muestras de la ingeniería de los incas, al verificarse que el túnel fue construido cuando el camino principal colapsó y en vista de ello, nuestros antepasados fracturaron la roca y abrieron el túnel, que después de más de 500 años sigue operativo.

Un detalle a resaltar es que interiormente las grietas del techo del túnel están selladas con piedras labradas, técnica utilizada con el propósito de evitar el colapso de los bloques superiores.

“Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial. Además, ofrece una vista impresionante de la llaqta inca de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen y permitirá descongestionar la visita turística”, indicó Astete.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

La UNESCO Declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino - QHAPAQ ÑAN


Por primera vez seis países se unen para hacer una sola postulación de un sitio cultural como Patrimonio Mundial, en la categoría de Itinerario Cultural transnacional.




El Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia celebran la inclusión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El anuncio se realizó el sábado 21 de junio, durante la 38º reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que se celebra en Doha, Qatar.

Esta inscripción representa un hito en la historia de la UNESCO. Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión.

La tarea de lograr esta declaración se inició hace más de una década, a iniciativa del Perú, e implicó un trabajo conjunto desarrollado por los Ministerios de Cultura, de Relaciones Exteriores, las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial, a través de un proceso original y de innovadora cooperación regional.

El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente. Conocerlo es comprender gran parte de la historia peruana y la importancia de nuestra herencia andina. En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.

Los tramos nominados son: Binacional Perú – Bolivia: Cusco -Desaguadero – La Paz; Binacional Perú – Ecuador: Aypate – Las Pircas – Las Limas; tramos nacionales: Ollantaytambo - Lares (Cusco); Vitkos - Choquequirao (Cusco); Xauxa - Pachacamac (Junín y Lima); Huánuco Pampa - Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad); la Plaza Hanan Hauk´aypata y el Puente Q’eswachaka, ambos en Cusco.

Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades que se trasladan por sus tramos. Se trata, por tanto, de un patrimonio vivo que a la vez se constituye como una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.

Juan Francisco Sánchez Ortiz dijo...

Gracias mi estimado compadre de mi cumple, así mismo le contaré que me siento orgulloso por el reconocimiento Mundial de la Unesco a Aypate- Ayabaca, tierra santa y religiosa que lo merecía,lo cual permitirá que nuestros pueblos desarrollen

Anónimo dijo...

ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER AYABAQUINA, VISITE AYPATE CUANDO ESTABA EN SECUNDARIA DE 14 AÑOS, JUNTO CON MI PAPA Y SUS ALUMNITOS, AUN ESTABA LLENO DE MALEZA Y CON LOS ALUMNITOS LIMPIABAMOS LA BELLEZA DE ESTA CIUDAD INCA, ES MARAVILLOSO ESTAR ALLI, SE RESPIRA EL AIRE CASI DE LA MISMA MANERA DE ESTA EN MACHU PICHU. QUE BUENO QUE HOY EN DIA SE RESCONOZCA AYPATE-AYABACA. AYABACA TIERRA TAMBIEN DEL SR. CAUTIVO, DE VERAS VISITEN AYABACA.

Sandra Zegarra dijo...

Gracias Guillermo,por tus deseos ,es un gesto muy lindo ,en verdad gracias.Como ayabaquina me siento muy orgullosa por el reciente recononocimiento a nuestro querido AYPATE.

Diario Gestión dijo...

Canatur: "Qhapaq Ñan incrementaría en 3% la entrada de turistas al Perú en el segundo semestre".

Tramo Aypate – Las Pircas
El tramo forma parte del gran camino Inca del Chinchaysuyu y vinculó los actuales territorios del extremo norte de Perú y del sur de Ecuador, constituyendo una de las rutas de la sierra que anexó las poblaciones del extremo norte del Tawantinsuyu.

El Subtramo Aypate – Las Pircas, subtramo inicial del Tramo Binacional Perú-Ecuador, se ubica en territorio peruano en el departamento de Piura, provincia y distrito de Ayabaca, siguiendo una orientación de suroeste a noreste y cubriendo una extensión de 29,055 Km.

Se inicia al interior del Complejo Arqueológico de Aypate, uno de los principales asentamientos inca de la sierra norperuana y finaliza en la zona denominada Las Pircas, próximo al poblado de Tucas, en el mismo distrito de Ayabaca, en la margen izquierda del Río Chico, zona de frontera con Ecuador.

Longitud del tramo: 29.055 km
Sitios arqueológicos registrados: 4
Poblaciones registradas: 8

Juan Francisco Rosales Estrada dijo...

es bello ver esas piedras, su peso, su longitud y la forma de haberlas llevado a ese lugar. gracias por trasladarnos a la imaginación y ser aypate un transito hacia Quito. las autoridades y nosotros debemos

Nelson Villavicencio dijo...

El Perú antiguo, antes de la agresión colonial española, fue una gran civilización, lamentablemente destruido por la ambición y codicia del colonialismo español, que nunca podrá reparar el daño producido a la humanidad toda.

Nelson Villavicencio dijo...

Los imperialismos colonialistas solo son una lacra que amenazan a la vida, a la naturaleza, y a la existencia humana y que no se sabe como hacerlos desaparecer.

Nelson Villavicencio dijo...

Quizá la luz de la esperanza está en los cambios políticos de Uruguay, Ecuador, Bolivia, Argentina que demuestran un gran desarrollo de su conciencia libertaria.