Mi lista de blogs

jueves, 22 de abril de 2010

DÍA DE LA TIERRA: ADAPTACIÓN DE LAS AVES A LOS CAMBIOS HECHOS POR EL HOMBRE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la celebración del DÍA DE LA TIERRA, nos parece interesante comentar que muchas aves se adaptan a los cambios que hace el hombre en su hábitat natural , todos sabemos que el mas despiadado depredador que existe en La Tierra es el : HOMBRE, por donde va , siempre irá haciendo perjuicios contra La Tierra, nadie detiene la voracidad del hombre por los recursos de la naturaleza. Las aves son justamente las víctimas que mas sufren por los cambios introducidos por el hombre., y que tienen que adaptarse si desean sobrevivir. Aquí en la imagen observamos dos ejemplares de PINGÜINOS :(Alca Impennis ), estas aves marinas que viven en el polo antártico es muy probable la víctima más próxima del calentamiento global con "agujero de la capa de Ozono". Fuente de imagen : Prantique.
Adaptación de las Alas de Aves a los Cambios en el Entorno Hechos Por el Hombre:

¿Pueden las especies evolucionar con rapidez cuando los humanos cambiamos rápidamente los hábitats de estos animales? La respuesta, en algunos casos, es Sí.

Un nuevo estudio sobre aves cantoras norteamericanas ha desvelado que se han producido cambios importantes en la forma del ala durante los últimos cien años en respuesta a cambios forestales asociados a las actividades humanas.

Un estudio está basado en mediciones de 851 especímenes de 21 especies de pájaros cantores en el Museo Cornell de Vertebrados, en Estados Unidos, y el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, Canadá.

Desde 1900, ha disminuido la extensión de los bosques de coníferas adultas en Quebec como resultado de una tala extensa. Eso ha hecho que algunas aves se vean más forzadas a viajar a mayores distancias para encontrar pareja, comida y hábitat. Para volar a distancias mayores, esas aves cantoras norteñas han desarrollado alas más puntiagudas.

Tal como señala André Desrochers, ecólogo especializado en animales en la Universidad Laval en Canadá, al frente de la investigación, para las aves que recorren grandes distancias es mejor tener tales alas puntiagudas ya que son las más eficientes para esa clase de vuelos.

Por otra parte, a partir de 1900 los bosques de Nueva Inglaterra se expandieron, después de haber sufrido una fuerte deforestación a finales del siglo XIX. Ello ha promovido en los últimos cien años que esos pájaros cantores de la zona desarrollen alas más pequeñas y menos puntiagudas, presumiblemente porque ya no necesitan viajar tan lejos en busca de un hábitat apropiado.

Si un ave busca alimentos mayormente en una zona con vegetación densa, no le conviene tener alas puntiagudas porque le acabarán resultando más engorrosas que útiles.
Fuente de información : Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO POR DÍA D ELA TIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Coromo Betancourt dijo...

El hombre hasta yo he sido despiadada, con la madre tierra, todos somos imperfectos comenzamos a amarla.

Lidia Cervantes Alvarez dijo...

Pura Vida

Teresa Tapia dijo...

Que bueno