Mi lista de blogs

jueves, 1 de abril de 2010

JUEVES SANTO: LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS Y LA PRIMERA MISA EN EL MUNDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el mundo cristiano y creyente espera con regocijo el Domingo de Pascua en donde se celebra la Resurrección de Jesucristo; sin embargo debemos empezar por el día Jueves, éste día es el inicio del símbolo de la Semana Santa, en otras palabras es la víspera de la muerte de Jesús.Aquí en la imagen apreciamos una de las grandes pinturas llamada :LA ÚLTIMA CENA , del genial artista Leonardo Da Vinci , en donde se observa a Jesús y sus apóstoles compartiendo la última cena antes de su muerte. Fuente de imagen : Wikipedia.
Aquí apreciamos otra pintura que representa la ÚLTIMA CENA, de pintor desconocido, en donde observamos a Jesús elevando el pan y sus discípulos escuchan atentamente. Fuente de imagen : Google.

Full resolution(2,952 × 2,069 pixels, file size: 3.14 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
La Última Cena, Juan de Juanes, c. 1562, óleo sobre tabla, 116 × 191 cm, Museo del Prado, Madrid.
Wikipedia.

Jesús como hijo de Dios que vivió en La Tierra en carne y hueso como cualquier humano, sabía perfectamente que iba a morir condenado por un grupo de poder enquistado en el Templo de Jerusalén; eran los judíos representados por los Sumos Sacerdotes y los Maestros de la Ley que no podían aceptar que el "hijo de un carpintero" que se hacía llamar : "El Mesías", cuestione su corrupto poder.
Es así, que el máximo jerarca: Caifás, junto a su nefasta cofradía llamada: Sanedrín, habían planeado anticipadamente condenar y asesinar a Jesús.
Entonces que quede bien claro los asesinos de Jesús fueron los judíos.
Volviendo al Jueves Santo; Jesús convocó a sus discípulos a celebrar la "Ultima Cena", era la reunión cumbre con sus apóstoles, las horas de su vida terrenal se acortaban cada vez más y más, el tiempo apremiaba y Jesús tenía que formar su templo de la continuidad en la difusión de la palabra y los pilares de esa fortaleza eran los apóstoles.
A pesar que uno de sus apóstoles lo iba entregar a los verdugos: Judas Iscariote; en realidad este traidor solo era un instrumento de los acontecimientos, porque los judíos se habían anticipado en condenar a muerte a Jesús.
En la celebración de la "Última Cena", Jesús estaba contento y triste a la vez ; alegre porque iba a compartir con sus discípulos la formación o institucionalización a la máxima jerarquía el rito de la religión cristiana: LA SANTA MISA o EUCARISTÍA.
Entonces podemos sustentar este rito recurriendo a la Biblia y llegamos a Lucas 22:14-23... llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con sus apóstoles. Les dijo: "En verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con ustedes, antes de padecer; porque, les aseguro, ya no la volveré a celebrar hasta que sea la Nueva y respetada Pascua en el reino de Dios".
Así mismo Jesús dijo: "Tómenla y repártanla entre ustedes, porque les aseguro que ya no volveré a beber del jugo de la uva , hasta que llegue el Reino de Dios".
Después tomó el pan, y dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía".
Después de la Cena, Jesús dijo: "Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va ser derramada por ustedes. Sin embargo, sepan que la mano del que me traiciona está sobre la mesa al lado mío. El hijo del hombre se va por el camino trazado desde antes, pero ¡Pobre de aquel hombre que lo entrega!".
Durante la cena al finalizar, Jesús hace la ceremonia de la máxima humildad y lava los pies de sus discípulos, de nuevo vamos a la Biblia y llegamos a Juan 13:2-5... hicieron la cena. Ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote hijo de Simón, el proyecto de entregar a Jesús.
Y él sabía que le Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía. Se levantó mientras cenaba se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua a un recipiente. Luego se puso a lavarles los pies a sus discípulos y se los secaba con una toalla. En aquellos tiempos era un costumbre de personas adineradas con criados lavar los pies de un invitado como una muestra de afecto. Jesús hizo la veces de un sirviente y lavó los pies de sus apóstoles para purificarlos como se hace con el sacramento del bautismo.
Luego, Jesús y sus discípulos se fueron y llegaron a una propiedad en Getsemaní, aquí es apresado, pero vamos de nuevo a la Biblia y llegamos a Marcos 14:32-48... Jesús estaba triste y tenía angustia, se fue a orar y dejó a sus apóstoles que se estén despiertos y oren, pero ellos se durmieron por tres veces consecutivas, hasta que finalmente llegó la hora, y llegaron los enviados de los Jefes de los Sacerdotes, los Maestros de la Ley y los Jefes de los Judíos y con ellos Judas Iscariote, quien se acercó a Jesús y le dio un beso en la mejilla con estas palabras: "Maestro, Maestro", era la señal previamente acordada y los asesinos judíos lo tomaron preso y se lo llevaron y así se consumó la condena a muerte a Jesús en las próximas horas. Así pagaban los judíos como pueblo escogido por Dios......................asesinando a su hijo primogénito.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelve a la escuela. El autor "desconocido" es Juan de Juanes. Mucho sabes de religión, pero poco de su producto más valorado, el Arte.

Anónimo dijo...

El cuadro es muy bonito.
Lo que me repugna es que haya gente que piense todo el rato en la Iglesia.
No deberían admirarla.

Ah, y... El Zapatero se lleva muy bien con el Papa.
Lo que ocurre es que no ha interesado recibirle porque están más ocupados en planear una estrategia para el mundo árabe. Para destruirlo.

Anónimo dijo...

hola muy bonita pintura mi pregunta y mi duda es: es verdad que el cuadro de la ultima cena aparece una mujer y es la gran controveresia de los apostoles que no todos eran hombres?

Anónimo dijo...

He leido el último comentario del lector, que igual que yo sigo sin saber si efectivamente fue MARÍA MAGDALENA la trece o catorce apóstol que estuvo con Jesús en la "Última Cena"

amor agape dijo...

el amor es la mayor fuerza del universo no hay que celebrar la muerte de un ser de luz si no el amor celestial el amor agape de mi por vos y de vos por otro que la luz nos guie

Anónimo dijo...

Hay muchos enigmas en la pintura de Da Vinci. A la derecha de Jesús aparece una mujer, no es San Juan, porque en ese caso la actitud -no solo los razgos- femenina de la figura nos haría pensar que era un homosexual.
A la izquierda de Jesús está Santo Tomás, el gemelo, observen el parecido con Jesús. Para pensarlo.

Feliberto Acuña Palacios dijo...

Los judíos asesinaron a Jesús por que cuestionó su poder corrupto en el Templo y los jerarcas no querían un competidor...... tenían miedo a Jesús por eso lo asesinaron utilizando a Poncio Pilatos que sólo era un jefe romano que obedecía sus ordenes. Excelente comentario sobre la Última Cena.
Feliberto Acuña Palacios