Mi lista de blogs

domingo, 4 de abril de 2010

MEDIO AMBIENTE: LA FABULOSA RESERVA NATURAL DEL GÜEPPÍ EN LA AMAZONÍA PERUANA

Abajo apreciamos en la imagen a un bello ejemplar llamado: SACHAVACA o TAPIR.
La sachavaca es un pariente del tapir asiático, que se diferencia de éste por su color pardo en vez del blanquinegro de su primo oriental. Es uno de los mamíferos más grandes de la Amazonía y su carne es muy apreciada en la alimentación. Fuente: Walter Wust (Perú)
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, el Perú ha sido un país muy privilegiado por la naturaleza, disponemos de casi todos los climas que hay en el mundo entero y una zona de ellas constituye la AMAZONÍA PERUANA, que es una selva tupida cruzada por caudalosos ríos y con lluvia permanente que da vida a millones de seres desde los diminutos insectos hasta los felinos muy grandes como el Otorongo, y naturalmente la flora es exuberante en árboles de todos los tamaños y se extrae la madera mas finas como la caoba. El Gobierno Nacional como una forma de proteger el medio ambiente ha establecido zonas de reserva y zonas protegidas en diferentes partes del Perú y una de esas zonas constituye: LA ZONA RESERVADA DEL GÜEPPÍ. Aquí en la imagen apreciamos el Mapa de la Ubicación de la: ZONA RESERVADA DE GUEPPI , es una zona estratégica que colinda con tres países: Perú, Ecuador y Colombia. Fuente de imagen: La Naturaleza


El jaguar (Panthera onca) u otorongo es el único miembro de la familia de los ‘grandes felinos’ que vive en el continente americano. Este ejemplar que ya vive con el contacto humano, existe en la Zona Reservada de Güeppí. Fuente: El Asterístico 22.

ZONA RESERVADA DE GUEPPI :
La Zona Reservada de Güeppí es una de las áreas protegidas más importantes del Perú desde el punto de vista ecológico ya que alberga poblaciones no perturbadas de flora y fauna silvestre, representativas de la Selva Baja; además que se encuentra formando parte del denominado "Refugio del Pleistoceno Napo-Putumayo", considerado por algunas teorías científicas como un centro importante de endemismo y evolución de especies biológicas.

La Zona Reservada de Güeppí se estableció el 3 de abril de 1997, se encuentra ubicada en el extremo Nororiental de la provincia de Maynas, Región Loreto, en las partes altas de los ríos Napo y Putumayo. Tiene una extensión de 625,971 hectáreas.

Áreas encontradas en su estado natural:
El principal objetivo de conservación está orientado a la diversidad biológica, así como a los paisajes prístinos que albergan ecosistemas conformados por una red compleja de cuerpos de "aguas negras" (lagos y quebradas) con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa. Asimismo, la Zona Reservada de Güeppí está destinada a proteger las áreas naturales del denominado "Bosque muy Húmedo Tropical", pues forma parte del refugio del Pleistoceno Napo-Putumayo, considerado por algunos científicos como un centro importante de endemismo y evolución de especies. Específicamente, el límite sur del área coincide con el postulado refugio y centro de evolución del Napo.

La zona también se encuentra dentro de una de las áreas de endemismo de aves reconocida por BirdLife International - BLI. Además, protege especies de flora y fauna en situación vulnerable o en vías de extinción. Esta área protegida busca promover la investigación científica, ya que los refugios del Pleistoceno presentan gran diversidad de formas de vida, promover el turismo, la recreación y otras actividades para la conservación y manejo sostenible de los recursos, involucrando a las poblaciones aledañas, tanto colonas como nativas, para contribuir a mejorar su nivel socioeconómico.

Protección de especies amenazadas, culturas nativas y restos arquelógicos:
La alta diversidad de flora, fauna silvestre y acuática tiene registrada hasta ahora dentro de la zona reservada y su área de amortiguamienteo a 422 especies de aves, 95 de mamíferos, 48 de reptiles, 45 de anfibios, 117 de peces y 627 especies de vegetales silvestres.

En esta zona se encuentran especies de fauna en situación vulnerable o en vías de extinción, tales como el "otorongo" Panthera onca, "sachavaca o tapir" Tapirus terrestris, el "lobo de río" Pteronura brasiliensis, el "manatí o vaca marina" Trichechus inunguis, el "lagarto blanco o caimán blanco" Caiman crocodilus, el "lagarto negro" Melanosuchus níger, entre otras. Es importante también mencionar que en este sector se ha encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana de esta zona.

En la actualidad esta región es habitada por varias comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras y por algunas comunidades de mestizos, todas en la margen derecha del Putumayo y sus afluentes.
Fuente de información: Inrena.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: