Mi lista de blogs

miércoles, 14 de abril de 2010

NASA: EL PLANETA VENUS SIGUE GEOLÓGICAMENTE VIVO



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ESA ha descubierto que el Planeta Venus , nuestro vecino aun continua geológicamente vivo, por que hay claros signos de lava fluyendo en la superficie del Planeta Venus.La Agencia Espacial Europea, por intermedio de su satélite Misión Venus Express, hizo el descubrimiento.

Aquí podemos observar en las dos imágenes la lava que fluye sobre la superficie del planeta Venus: Fuente de imagen: NASA.

Venus Está Geológicamente Vivo:


Por primera vez, los científicos han detectado claros signos recientes de lava fluyendo en la superficie de Venus.

Las observaciones revelan que los volcanes en Venus son posiblemente tan recientes geológicamente hablando como 2,5 millones años, y probablemente mucho menos, incluso posiblemente estén activos actualmente, lo cual convierte a Venus en uno de los pocos mundos de nuestro Sistema Solar que ha sido volcánicamente activo en los últimos 3 millones de años.

Estas conclusiones provienen de los datos obtenidos por la Misión Venus Express, de la Agencia Espacial Europea, que ha estado en órbita alrededor del planeta desde abril de 2006. Los resultados científicos fueron establecidos a través de datos topográficos de la nave espacial Magallanes de la NASA.

El radar de Magallanes consiguió mapear el 98 por ciento de la superficie del planeta y recogió datos de alta resolución, mientras orbitaba Venus desde 1990 a 1994.

Los científicos ven las diferencias de composición en comparación con el paisaje circundante en tres regiones volcánicas. Relativamente pequeños flujos de lava han sido identificados por la forma en que emiten radiación infrarroja. Estas observaciones sugieren que Venus es todavía capaz de producir erupciones volcánicas.

"La historia geológica de Venus ha sido un misterio durante mucho tiempo," dijo Sue Smrekar, científico del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "La anterior nave espacial nos dio indicios de actividad volcánica, pero no sabíamos hace cuánto tiempo había ocurrido. Ahora tenemos una prueba sólida justo en la superficie de erupciones recientes."

Las regiones volcánicas, o puntos calientes, en la que Smrekar y su equipo se centraron son geológicamente similares a Hawai. Anteriormente los científicos ya habían detectado penachos de material caliente subiendo material desde las profundidades bajo la superficie de Venus. Estos penachos se cree que han producido importantes erupciones volcánicas.

Otros datos del planeta sugieren que los gases volátiles comúnmente arrojados por los volcanes se descomponían en su atmósfera. El tipo de vulcanismo ayudará a los científicos a determinar cómo trabaja el interior del planeta y cómo los gases emitidos durante las erupciones afectan al clima.

Algo está allanando la superficie de Venus, porque el planeta tiene sólo unos 1.000 cráteres, una cantidad relativamente pequeña en comparación con otros cuerpos en nuestro Sistema Solar. Los científicos piensan que puede ser el resultado de la actividad volcánica y quieren saber si sucede rápida o lentamente.

Los resultados de Venus Express sugieren una secuencia gradual de pequeñas erupciones volcánicas en contraposición a un episodio volcánico catastrófico que pone una nueva superficie de lava a todo el planeta.

Smrekar y su equipo también descubrieron que varias características volcánicas en las regiones que estudiaron muestran evidencias de minerales que se encuentran en los flujos de lava reciente.

Estos minerales transformados corresponden a los flujos volcánicos más jóvenes en cada región, dando a los científicos un apoyo adicional a la idea que se formaron durante la actividad volcánica reciente. En la Tierra, los flujos de lava reaccionan rápidamente con el oxígeno y otros elementos en la atmósfera cuando entran en erupción hacia la superficie. En Venus, el proceso es similar, aunque es más intenso y los cambios de la capa exterior son de forma más sustancial.

Los científicos llaman a Venus el planeta hermano de la Tierra debido a las similitudes en tamaño, masa, densidad y volumen. Los científicos deducen que ambos planetas compartían un origen común, formándose al mismo tiempo, hace unos 4.500 millones de años. Venus también es el planeta en el que se descubrió el efecto invernadero.

El planeta está envuelto en una atmósfera mucho menos amigable que la encontrada en la Tierra. Se compone principalmente de dióxido de carbono, que genera una temperatura en la superficie lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, y una presión en la superficie 90 veces mayor que en la Tierra.

El pequeño grupo de mundos de nuestro Sistema Solar que se conoce volcánicamente activo hoy en día incluye a la Tierra y a la luna de Júpiter Io. Contados cráteres en Marte también han sugerido flujos de lava recientes. Los científicos están estudiando pruebas de otro tipo de vulcanismo activo que implica que los volcanes escupen hielo en otras lunas de nuestro Sistema Solar.
NASA EN ESPAÑOL 2010

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaa@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que asombrosa es la investigación espacial, ahora se aprecia como si fuese la misma Tierra, los origenes de otros hermanos planetas, como Venus, este planeta es mítico y muy venerado por múltiples culturas de la antigüedad, y ahora los hombres de la ciencia espacial lo adoran.. Venus es belleza..