Mi lista de blogs

sábado, 22 de mayo de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA... CAPÍTULO LV.- EL BANDOLERO SAMUEL MOROCHO LLEGA A CHOCÁN EN COMPAÑÍA DE SU AMADA "DOS DIENTES DE ORO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero Samuel Morocho, mas conocido como "El toro bravo", antes de retornar a Chocán tuvo una cruenta bronca en la "raya" por el amor de su amada "Dos dientes de oro", salió victorioso con la muerte del retador, luego decidió regresar a Chocán junto a su amada y cuando ya estaban a pocos pasos de su destino, les dio alcance uno de sus hombres y le notificó que emisarios del bandolero "El chavetazo mortal" de Samaco anduvieron husmeando sobre el "entierro", que justamente Samuel heredó de su primo Juan Morocho Tomapasca. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Los emisarios de Samaco hicieron conocer a diestra y siniestra, el deseo de apropiarse de los caudales en un próximo retorno junto con su bandolero jefe Juan Cunya.

Siendo las 5.00p.m. Samuel Morocho y "Dos dientes de oro" ingresan a Chocán, muchos de los moradores los observan con inusual curiosidad embelesados por la belleza de la dama que lo acompaña, ellos se dirigen a la casa de Samuel para ello, familiares suyos ya habían preparado la habitación en donde descansarían Samuel y su dama consorte.

Rápidamente corrió la noticia de su llegada , ya que en aquella tierra, Samuel tenía amigos y enemigos, estos últimos era perdedores que intentaron asesinarlo o pelear a veces sin motivos, sino tan solo por la envidia que despertaba entre sus rivales
Samuel Morocho invitó amorosamente a su novia a ingresar a la casa y estando adentro le señala la habitación de descanso, pero antes le sugiere tomar un refrescante baño en los "Baños Termales", cuya agua tibia y atemperada se convierte en una delicia para quienes la disfrutan.

La beldad ecuatoriana "Dos dientes de oro" se siente hasta avergonzada por las atenciones que recibe y acepta tomar el baño termal, para lo cual fue acompañada por las hermanas de Samuel. Ella necesitaba un baño después de haber disfrutado un ardoroso encuentro amoroso con Samuel y por el trajín del trayecto que habían caminado desde la "raya".

A estas aguas termales, aseguran quienes se han bañado allí, que tienen efectos curativos de enfermedades reumáticas.

Mientras tanto Samuel Morocho, estando solo, sale de la casa y busca a su gente para enterarse de las noticias favorables y también contrarias; fue caminando y se encontró con su "brazo derecho"( así se llama en Socchabamba a un amigo verdadero) un tal Cipriano Yangua, este hombre era su fiel compañero en las andadas y conocía muy bien a los enemigos de Samuel.

Luego de saludarse, así informó Cipriano a su jefe:
----"Samucho que bien que hayas retornado, te felicito por la belleza de tu huambrita ( así se llama en Socchabamba a la mujeres jóvenes ecuatorianas), parece una virgencita; te informo que mientras estabas divirtiéndote en Mostazas ( un lugar vecino a Chocán), llegaron acá tres hombres, según se supo eran de Samaco, enviados por tu enemigo Juan Cunya ("El Chavetazo Mortal")......

Y Cipriano , continuo:
....."Ellos estuvieron averiguando todo sobre el "entierro" de tu propiedad y recurrieron a Neptalí Huamán, quien se prestó acompañarlos en todo momento. Tu bien sabes que Neptalí, anda diciendo que algún día te matará........


Asimismo Cipriano, dijo:
....."Todo indica que en cualquier momento tendremos una "visita" de Juan Cunya y su gente, debemos prepararnos para hacerles frente, tu sabes mejor que nadie si esos salvajes logran ingresar a Chocán, será muy difícil contenerlos y sacarlos.......


Y finalmente Cipriano, añadió:
......"Samuel te sugiero que les preparemos una "bienvenida" como ellos se merecen y esto será en el pasaje Quebrada Seca, no tiene otro pase , allí podremos hacer leña con cada uno de ellos, para lo cual enviaremos a un hombre de los nuestros a Samaco para averiguar el día exacto que ellos vienen a Chocán"-----


Samuel Morocho estaba muy agradecido con la información de su amigo Cipriano Yangua, y efectivamente era su preocupación por la pronta incursión de "El Chavetazo Mortal" en su terruño y luego de pensar por unos instantes, habló contestando a su amigo y esto dijo:
-------"Muchas gracias amigo Cipriano, siempre te comportas como un leal amigo, estoy asombrado de la temeraria acción que pretende Juan Cunya en venir a Chocán para apropiarse de mi fortuna; él, ya no respeta la zona de acarreo que tenemos entre nosotros, abusa de su brutalidad usando su chaveta que el mismo le llama: "mortal"; pero eso no van conmigo, nunca le tenido miedo y siempre le ganado peleas ocasionales, y como tu dices, les haremos frente y prepararemos la sorpresa; entonces envía a uno de los hombres a Samaco para que indague sobre los movimientos de Juan Cunya........

Y Samuel Morocho , agregó:
....."Tienes razón Cipriano, vamos a preparar una trampa en Quebrada Seca, allí el el único pase obligado, lo haremos en la noche, ya que nadie se expone en el día, y Juan Cunya le gusta atacar en las madrugadas; entonces escoge a los mejores hombres y envíalos a Quebrada Seca para que observen todos los detalles del lugar y luego esperaremos la información del hombre que vaya a Samaco para conocer el día exacto de la incursión de Juan Cunya"------

Finalizada la conversación entre Samuel y Cipriano, éste último fue a buscar a Eugenio Campoverde, quien era un astuto bandolero aunque bajo de estatura, pero era muy hábil en las celadas contra las víctimas y al encontrarlo así se expresó Cipriano:
----"Oye... geño (así es el disminutivo de Eugenio) el jefe quiere que viajes a Samaco completamente en secreto y cuando estés allí te acerques como tu sabes hacerlo a las inmediaciones de la Cueva de Juan Cunya (El Chavetazo mortal) y averigues los planes que tiene éste hombre para hacer una incursión a nuestra tierra (Chocán); porque según sus emisarios que estuvieron por aquí, ellos nos visitarán en fecha próxima con la intención de apropiarse del "entierro" de Samucho. Ya conversé con él, y acordamos que viajes inmediatamente para evitarnos un sorpresivo ataque"-----

En efecto Eugenio era un hombre muy diligente y de inmediato aceptó el encargo, luego ensilló su caballo y partió a todo trote rumbo a Samaco, sin avisar a nadie para evitar chismosos indiscretos. Sin embargo siempre hay alguien que observa sigilosamente y éste fue Neptalí Huamán por ahora un aliado de Juan Cunya y enemigo declarado de Samuel Morocho.

Veamos que hace este hombre: Neptalí, pensó asimismo con esta interrogante: ¿Porqué partió tan apurado ... geño Campoverde en dirección a Samaco?, y él mismo se contestó:...." Será que va a averiguar sobre los planes de Juan Cunya, a espiarlo en todos sus movimientos y luego dar la información a Samuel Morocho..." y siguieron sus auto interrogantes, como esta: ¿Pero quién me puede ayudar en saber la verdad de ese viaje?, se vuelve a contestar :..." en fin ya tendré una idea como saber que está planeando Samuel Morocho...."


Como estamos viendo Neptalí había acertado en todas sus presunciones, ahora le faltaba saber la verdad de su curiosidad. Para Samuel y su gente no era nada halagüeño que su enemigo como Neptalí se estaba cruzando en sus planes, y sin saberlo Samuel regresa a conversar de nuevo con su amigo Cipriano y le preguntó:
-----"Oye Cipriano, ¿dime, qué sabes de Neptalí, es un contrario ( así llama en Socchabamba a los enemigos) que dice que va a matar? y realmente hay que cuidarse de él, no porque me pueda pegar en pelea limpia, sino que lo haga a la traición y por mis espaldas, porque es un cobarde y según tu mismo me informaste estuvo con los emisarios de Samaco, por favor síguele los pasos"-------

Cuanta razón tenía Samuel Morocho con su olfato y sentido previsor, "ese otro yo" le decía la verdad de sus preocupaciones, entonces obedeciendo las ordenes de su jefe, Cipriano siguió todos los movimientos de Neptalí Huamán y llegó a saber que estaba averiguando el motivo del viaje repentino de Eugenio Campoverde en dirección a Samaco y para evitar sorpresas, difundió la noticia que ...geño viajó a Huara de Indios a visitar un pariente enfermo ya que él era oriundo de ese lugar.

Superado este pequeño escollo que pudo ser peligroso, porque podría llegar a Samaco y desbaratar los planes de espionaje al "El Bandolero Mortal". En efecto Eugenio Campoverde llegó a Samaco y se dirigió a casa de un antiguo amigo y compañero de muchas andadas, pero ese amigo estaba retirado y se había convertido en un próspero ganadero.

Eugenio al llegar a esa casa no lo encontró, de todas maneras se apeó de su caballo y lo esperó y pasó tanto tiempo que se llegó a la media noche y cuando Eugenio ya se había dormido sentado en el poyo (así se llama en Socchabamba a un asiento largo de adobe o madera arrimada a la pared que sirve como descanso para las visitas) y se despertó con un machete sobre el cuello que su amigo y dueño de casa le había colocado en señal de ataque, pero al reconocerse se abrazaron y empezaron una larga charla de viejos camaradas y el dueño de casa preguntó:
-----"¿Qué olores de fustán te ha traído por aquí amigo ...geño para que me visiten así nomás...?"

Y el visitante contestó:
-----"Desde mucho tiempo atrás quería visitarte y ahora se presentó la oportunidad de pasar unos días por esta comarca; tu sabes que siempre es bueno descansar un poco y visitar a un gran amigo como lo eres tu, además es muy saludable para la vida, y como en Samaco siempre hay alguna noticia como por ejemplo las peleas de "El Chavetazo mortal" con los contrincantes que terminan muertos porque tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino y se atrevieron a retarlo"----

El anfitrión contestó:
----"Efectivamente Juan Cunya no puede con su genio, cuentan que últimamente tuvo una feroz bronca en la "raya" con muchos muertos y uno de ellos fue "El Indio Salvaje" de Huara de Indios que traía un gran cargamento de tesoros del Ecuador y que ahora prepara una nueva incursión a Chocán, tu tierra amigo, y por esa razón en su cueva hay mucho movimiento"-----

Y ..geño con la curiosidad y su investigación contestó:
----" Así que quiere ir a Chocán y cuando será ese "viaje", porque creo que ya envió gente adelante y por medio de ellos el muy soberbio hizo conocer sus intenciones de enfrentarse a Samuel Morocho, por el tal sonado hallazgo del "entierro" del Finado Juan Morocho Tomapasca"----

Nuevamente el anfitrión contestó:
----"Ciertamente ese "entierro" que se ha descubierto en Chocán ha despertado el apetito de mucha gente, y según las "malas lenguas" todo ha sido "agarrado" por Samuel Morocho que en forma abusiva "desheredó" a la demás familia"----. ......continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: