Mi lista de blogs

domingo, 30 de mayo de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO LVI.- EL BANDOLERO "EL CHAVETAZO MORTAL" EMPIEZA VIAJE A CHOCÁN......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Samuel Morocho más conocido como un bandolero "El Toro bravo" dio instrucciones que se espíe a su enemigo el también otro bandolero "El chavetazo mortal" de Samaco, ya que este último había anunciado por intermedio de sus emisarios que pronto hará una incursión a Chocán con la intención de apropiarse de la fortuna de Samuel Morocho. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.
Esta acción era inaudita ya que el que tiene intenciones de asaltar nunca pone en sobre aviso a su posible víctima para que se prepare en su defensa; esto más parecía un duelo entre dos bandoleros para saldar viejas rencillas y siendo así primaba la fuerza de los bandoleros de batirse en duelos salvajes que conducían muchas veces a la muerte de uno de ellos.
Desde el punto de vista que usted observe el ser humano desde su aparición en La Tierra siempre ha sido un ente en permanente competencia, primero tratando de sobrevivir en condiciones hostiles y luchando contra los elementos que le fueron en todo momento adversos; luego de descubrir El Fuego recién supera a las bestias ya que adquiere un arma de defensa y sobretodo un medio que le hizo posible la continuación de la vida, dejando de ser presa y se convierte en depredador.
Cuando ya el hombre vive en comunidad compartiendo su existencia con otros seres mejoran sus condiciones de vida; pero nace a la vez la codicia por lo que otros tienen, al llegar a este estado el hombre regresa a la vida irracional porque utiliza la agresión como único medio para lograr apropiarse de lo que otros han adquirido por su propio esfuerzo o la suerte de fuerzas positivas que les favoreció. La ostentación del más fuerte contra el débil ha sido la constante del hombre sobre La Tierra. El depredador y la presa son antagónicos, enemigos y la razón de la continuación de la vida, con tal rigidez de la regla que ninguno de los dos puede dejar de existir.
En el mundo de los bandoleros con raras excepciones que hubieron con rasgos reivindicativos, tal vez llame la atención pero si hubo bandoleros que robaban a los ricos para repartirlos entre los más pobres; todo lo demás fue robo, asalto, y apropiación con rapiña sin importar la vida de alguien que defendía legítimamente lo que le pertenecía, el accionar de los bandoleros eran de crueldad despiadada.
En nuestra historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, el accionar de los bandoleros hay de diversas formas de actuar algunos de ellos eran románticos que asaltaban sin matar a nadie y el fruto del hurto lo gastaban en diversiones y conquistas amorosas pero otras bandas fueron criminales que asesinaron a muchos hacendados y gente adinerada para apropiarse de su bienes materiales. Aún los mismos bandoleros se mataban entre ellos por el reparto del botín. No deja de llamar la atención de una especie del romanticismo fascinante en vivir al margen de la ley y al filo de la navaja , donde nada era eterno, con las fuerzas siempre cambiantes y las vivencias temporales atesoraban valores de valentía con decisiones temerarias que jugaban con la muerte a la alcance de la vista.
Volviendo a nuestra historia, Eugenio Campoverde, más conocido como ... geño llegó a Samaco en misión de espionaje contra "El Chavetazo Mortal" ya que este bandolero estaba alistando una incursión a Chocán ..geño se hospedó en la casa de un viejo amigo con quien tuvo una larga conversación sobre los movimientos de Juan Cunya, que le dio ciertos detalles muy útiles para el él en su trabajo que iba a realizar en Samaco que era el motivo de su viaje.
Eugenio Campoverde; cranea (idear algo) un plan para llegar a la cueva de "El Chavetazo mortal" sin despertar sospechas, entonces llega a su mente siempre ágil para hacer el mal, y tiene una idea de llegar directo a la cueva haciéndose pasar como un renegado de Samuel Morocho, para lo cual tenía que presentar pruebas de su deserción en Chocán y conversa con su amigo anfitrión y dijo:
-----"Escúchame amigo, tu conoces a Juan Cunya, además eres su amigo y él te respeta, así que hazme el favor de presentarme ante él, diciendo que me he aburrido del bandolero "El toro bravo" y por esa razón lo abandoné y he venido a Samaco a unirme a Juan Cunya, y que soy muy hábil en el manejo de las celadas y por ser bajo de estatura puedo escabullirme en cualquier lugar sin ser visto, y es justo el hombre que necesita Juan Cunya"-----
El amigo anfitrión contestó:
-----"Mira ... .geño, te aprecio como mi amigo, pero jamás voy a traicionar la amistad de Juan Cunya, yo te conozco eres un hombre de confianza de Samuel Morocho y tu visita es interesada, tus planes son de espía y eso no me gusta nada, me estoy exponiendo ante las miradas de la gente de Juan Cunya, lo que puede traerme graves problemas a estas alturas que ya abandoné ese mundo del asalto, ahora soy un hombre criador de vacas.........."
Aun no había terminado de hablar el amigo anfitrión, cuando repentinamente llegó un tropel de jinetes y justo aparecieron en la casa donde conversaban los amigos y al llegar éstos saludaron a Antonio (así se llamaba el dueño de casa)y al visitante, y dijeron que buscaban un buen jinete para una incursión a una hacienda del Ecuador; y por esas cosas del destino que acelera los sucesos los jinetes eran hombres de Juan Cunya y el visitando Eugenio Campoverde aprovechando la oportunidad se pintó solo y se ofreció como el hombre indicado que ellos estaban buscando.
Los recién llegados preguntan a Antonio si conoce al viajero y el contesta que nunca lo había visto antes y que llegó a su casa tal como lo habían hecho ellos; luego de un momento de duda Eugenio Campoverde comprendió la jugada muy inteligente de su amigo anfitrión que lo estaba entregando en bandeja a los jinetes recién llegados y así fue el diálogo:
-----"Dime amigo Antonio, alguna vez has visto a este hombre por aquí, según dice él que es un viejo bandolero y que conoce el oficio en todas sus dimensiones"-----
Y Antonio, que deseaba desprenderse de lo mejor posible de su amigo contestó:
-----"Nunca he visto a este señor antes, llegó a mi casa ayer y recién hemos conversado y dice que viene por acá en busca de trabajo"-----
Uno de los jinetes preguntó:
-----"Si dice que es un bandolero de mucho coraje , entonces ¿cómo es posible que no tenga trabajo?, o tal vez está huyendo del algún percance que le acaba de suceder, personalmente el desconocido me ha caído en simpatía, pero siempre hay riesgos con "transeúntes fuerinos"( así se llama en Socchabamba a la gente que no es oriunda del lugar)"------
Entonces, Eugenio Campoverde sabiendo que estaba exponiendo su pellejo porque de ser descubierto iría a una muerte segura; se jugó su última carta y dijo:
-----" Amigos, nadie es conocido si antes no se prueba sus habilidades, pues me ofrezco a trabajar gratis para ustedes si en la primera incursión no sirvo simplemente me aplican un chavetazo y asunto terminado, y es cierto que estoy huyendo por la muerte de un "perro"(así se denomina a un enemigo) que se cruzó en mi camino"------
Las palabras y decisión del desconocido le gustó al jinete buscador y aceptó contratarlo como un nuevo hombre al servicio de Juan Cunya, el nuevo trabajador fue de inmediato a la inverna trajo su caballo lo ensilló y partió con sus nuevos compañeros directo a la cueva de Juan Cunya.
Al llegar a la cueva de Juan Cunya fue impresionante observar grandes tesoros, muchos de ellos expuestos como alhajas, adornos y joyas, montones de plata de nueve décimos, talegas de libras esterlinas, machetes y espadas envainadas adornadas con incrustaciones de oro y plata, habían muchos cajones sellados probablemente llenos de objetos preciosos; toda esta fortuna había sido robada en múltiples incursiones que efectuaban los bandoleros contra los hacendados y otras gentes adineradas. También se veía aperos adornados con forros de cuero llamado "becerro", igualmente muchos sombreros de paja jipijapa, ponchos de lana de "merino" y otras cosas que estaban colocadas en tarimas superpuestas, sobre el piso se habían tendido muchas jergas que hacían las veces de alfombras; el túnel era muy profundo y se perdía de vista en toda su longitud. En adelante a esta cueva la llamaremos "La Cueva de los Caudales".
Los recién llegados saludaron a Juan Cunya y le presentaron al nuevo bandolero y éste al observarlo dijo:
-----"Yo conozco a este chibolo (así se llama en Socchabamba a la persona baja de estatura), recuerdo haber visto su persona en Chocán... y ¿para qué han traído a este pequeño pulgón?"----
El jinete que lo contrató respondió:
-----" Llegamos a casa de Antonio y allí lo encontramos, estaba buscando trabajo y según nos dijo que conoce el oficio en todas sus dimensiones y que está huyendo por que ha matado a alguien que se cruzó en el camino; además ofreció trabajar gratis al principio para que podamos conocer sus habilidades"-----
Juan Cunya tenía un sexto sentido y algo le avisaba que estaba frente a un potencial enemigo, pero como necesitaba un hombre en la incursión que iba a realizar, lo recibió a regaña dientes, justo el asalto era a Chocán.
Esa misma noche parten a Chocán el bandolero Juan Cunya y once hombres para llegar en la madrugada y como .. geño estaba en prueba y será cabeza de avanzada que lo hará en compañía de dos hombres más.
Siendo las 8:00 p.m. de un viernes con una noche muy oscura parten doce hombres desde Samaco en dirección a Chocán, su objetivo es hacer un "ajuste de cuentas pendientes" con el bandolero Samuel Morocho y luego de vencerlo apropiarse de su fortuna , especialmente del famoso "entierro" descubierto tiempos atrás; sin embargo hay presagios que parten con la suerte en contra. ...... continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

....Bravo..................esta historia de bandoleros se está volviendo muy interesante para leer algo que seguramente el autor conoció en sus tiempos mozos, a veces abro el monitor y no hay nada que pueda llamarme la atención, sin embargo esta historia es muy buenazaaaa

Anónimo dijo...

Estoy leyendo constantemente esta novela de "Bandoleros", aprecio mucho la capacidad narrativa del autor, me fascina ingresar a la imaginación de como suceden los hechos y el juego de los personajes involucrados; es muy buena esta creación literaria.