Mi lista de blogs

jueves, 27 de mayo de 2010

TURISMO: PARQUE NACIONAL DE MANU, UNA RESERVA DE INIGUALABLE BELLEZA NATURAL


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., afortunadamente el Perú ha sido dotado por la naturaleza con los paisajes naturales mas bellos del mundo, y justamente la Reserva Natural del Manu es una de ellas, por que guarda una riqueza paisajista y natural por cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las "cochas". Manu se encuentra localizada en la región sur oriental del Perú. Su área comprende parte de la serranía del departamento de Cusco y la selva del departamento de Madre de Dios. Con más de 2 millones de hectáreas, es un territorio rico en especies de flora y fauna en una gran variedad de hábitats incluyendo alto andinos, bosque de nubes y selva tropical. Aquí apreciamos el PARQUE NACIONAL DE MANU , como una extensa reserva forestal con zonas aun vírgenes. Fuente : Manu.org

La Reserva Natural del Manu comprende las provincias de Manu y Paucartambo, con un territorio de 1'908,800 hectáreas se divide en tres grandes zonas: El Parque Nacional , con 1'532,806 hectáreas; la Zona Reservada, con 257,000 hectáreas; y la Zona de Transición o Cultural, con 120,000 hectáreas. (Ruego tomar encuenta que diferentes medidas del Parque Nacional)

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del Río Manu con el Río Alto Madre de Dios, hasta los 3,800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.


Aquí en la imagen observamos a un bella y típica ave exótica del parque Nacional de Manu: SHANSHOS DESCANSANDO EN LOS ÁRBOLES. Fuente: Manu.org


Aquí apreciamos en toda su belleza la ave típica del Manu: SHANSHO, Fuente: Manu.org


Aquí en la imagen observamos a unas Ranas Verdes típicas del Parque Nacional de Manu. Fuente: Manu.org

El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles. Probablemente el Parque Nacional del Manu es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.
HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DE MANU:
La Zona del Manu tiene un historia marcada por la llegada de gente foránea, desde los tiempos del Imperio de los Incas en que el Inca Pachacútec y Tupac Inca Yupanqui anexaron esta zona a su imperio, hasta la llegada de los españoles que poco tiempo después de la invasión del Cusco fundaron el pueblo de Paucartambo, lugar donde establecieron haciendas y encomiendas y donde además el Rey Carlos III de España ordenó la construcción de un puente para facilitar el comercio de los productos de la zona; fue así como este valle empezó a abastecer al Cusco de productos como: Coca, azúcar, algodón, ají , madera y otros.
En marzo de 1567, el español Juan Álvarez Maldonado a cargo de la provincia de Mojos emprendió un viaje de 37 días para hacer la primera expedición desde Paucartambo hasta la actual localidad de Pillcopata. En mayo del mismo año, Manuel de Escobar montó una segunda expedición que siguió el curso del río Alto Madre de Dios hasta el río Manu.
En 1,861, el coronel Faustino Maldonado emprendió una nueva expedición desde Paucartambo hacia el Río de Madre de Dios. Fue en honor a él que 30 años después, el barón del caucho, Carlos Fitzcarrald bautizaría la desembocadura del río Tambopata como Puerto Maldonado, actual capital del Departamento (Región) de Madre de Dios.
En la selva baja, las poblaciones indígenas se vieron afectadas por las actividades extractivas a fines del Siglo XIX , la explotación del caucho marcó el inicio de intrépidas empresas como la de Fitzcarrald, uno de los caucheros mas famosos de su época. No obstante la zona del Manu fue parcialmente explotada. Las actividades del caucho cesaron en los años 20 cuando el recurso, incapaz de reponerse a la explotación intensiva y a la competencia de los prósperos y menos costosos cultivos en el continente asiático, empezó a disminuir.
VIDA MODERNA DE LA RESERVA DEL MANU:
Entre los años de 1950 y 1960, la construcción de un tramo final de la carretera (que hoy se conoce como Vía Interoceánica Sur) dio inicio a la extracción de madera de cedro y de caoba, el trabajo de haciendas y posteriormente al extracción de pieles finas (Otorongo, Tigrillo, y lobos de río). Mas recientes son las exploraciones petroleras. En tanto, en la zona andina, las actividades agrícolas se vieron afectadas por la reforma agraria de 1,969.
A partir del Siglo XX , la presencia religiosa se hizo más significativa. En 1902 los padres dominicos fundaron su primera misión en Asunción. En 1908 instalaron el segundo puesto misional, San Luis del Manú, en la desembocadura del río Manu; luego de abandonar ésta se establecieron en la misión del río Palotoa (en la Zona del Pantiacolla), la que luego de haber sido arrasada por una inundación se ubicó definitivamente en Shintuya en 1,958.
En la Reserva de Biósfera del Manu existen testimonios de antiguas culturas como las Pirámides del Paratoari ( en la zona cabecera del río Paratoari) cerca del Pongo de Mekanto, los Petroglifos de Pusharo, un conjunto de grabados de los que aún no se ha podido explicar su origen y significado; que fueron reportados por primera vez por el Padre Vicente de Cenitagoya en 1921 y están ubicados en la margen derecha del río Shinkibenia, afluente del río Palotoa; otros petroglifos se encuentran en el río Q'eros, sobre el gran peñasco "Xinkiori", legendario para los Huachipaeris. De igual manera se tiene conocimiento de un sitio arqueológico de la zona de Mameria, ubicado en las cabeceras del río Piñi Piñi y el Alto Tono.

CREACIÓN POLÍTICA DE LA RESERVA NATURAL DEL MANU:

En 1967, por iniciativa de Celestino Kalinowski, hijo de un célebre naturista polaco que llegó al Perú en 1887, y el informe del asesor británico Ian Grimwood, se recomendó al estado peruano la creación de una Parque Nacional en Manu.

En 1968 se declaró como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la UNESCO de la Reserva de la Biósfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1'881,200 hectáreas ( 18,812 km2) en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manu en Madre de Dios.

Sus límites se trazaron aplicando el principio de los límites naturales y el domino de las cuencas. Sin embargo, el límite del Parque en el mismo río Manu tuvo que determinarse en la confluencia con el río Panagua debido a que existía una exploración petrolera.

Aquí en la imagen observamos a una bella ave llamada: GUACAMAYOS DEL MANU, sus plumas son multi-colores. Fuente: Manu.org

La visita al Parque Nacional del Manu está restringida. Sin embargo, las adyacentes Zona Reservada y Zona Cultural cuentan con los mismos atractivos y varios albergues para turistas. Existen varias rutas para acceder al Manu. Las dos principales parten de la ciudad del Cusco. La primera: vía terrestre (12 hr. aprox.) hasta Atalaya o Shintuya, luego por vía fluvial (6 hr. aprox.) a través de los ríos Alto Madre de Dios y Manu. Y la segunda: por vía aérea (30 minutos aprox.) hasta la localidad de Boca Manu y, luego, remontando por el río Manu (4 horas aprox.)


Aquí en la imagen observamos la mas bella ave llamada : GALLITO DE LAS ROCAS, que es única en estas zonas con el color rojo de su plumaje y alas de color negro. Fuente: Manu.org

DISTRIBUCIÓN DE LA RESERVA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU:

La zona núcleo o Parque Nacional del Manu está destinada a la protección y sólo se permiten actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a la observación de la vida y los procesos ecológicos en su forma natural; en le Parque se encuentra la Escuela Biológica de Cocha Cashu, uno de los más importantes centros de investigación de los bosque tropicales.

El lugar es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial. En esta misma área existen poblaciones humanas de nativos amazónicos pertenecientes a diferentes etnias que la habitan desde tiempos inmemoriales, cuyo número se calcula en unos 1000 indígenas; sin embargo, también existe una población quechua de aproximadamente 200 personas en la zona de Callanga.

La zona de amortiguamiento o zona Reservada del Manu se ubica en la parte baja del río Manu, en esta área están permitidas las actividades turísticas (organizadas por las agencias autorizadas) y la investigación con mínima manipulación.

Es posible observar una gran riqueza paisajística y natural por la gran cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las "cochas" (meandros del río que se cierran y quedan aisladas del cauce principal, formando lagunas que mantienen una gran riqueza de fauna). Las visitas están controladas. Se extiende desde la quebrada del río Panagua; hasta Boca Manu.

TRANSICIÓN:

La zona de transición o cultural está conformada por la cuenca del río Alto Madre de Dios y los territorios alto andinos que bordean la parte sur de la reserva, entre la línea divisoria del Parque Nacional y el río Mapacho.

En esta zona predominan las poblaciones de colonos que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales y que cuentan con servicios básicos de salud, educación y desarrollo, aunque de manera incipiente. Se permite la realización de actividades ecológicas.

Alrededor de la Reserva de Biósfera del Manu existen otras áreas como la Reserva Territorial del Estado a favor de los Grupos Étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Megantoni, y la Zona Reservada Amarakaeri; estos territorios y los de la cuenca del río Mapacho, además de la ampliación de la actual zona cultural ( que luego se llamaría Zona de Uso Múltiple Andina y Amazónica) están considerados dentro de los estudios y propuestas para integrarlos a la Reserva de Biósfera dle Manu.

TURISMO: Temperatura promedio: Es de 25 y 30ºC

En Madre de Dios son famosas las puestas de sol por que adquiere una belleza inigualable, las multicolores neblinas que se forman al atardecer y que se reflejan en las aguas de los ríos.
A estos atardeceres se suma una especie de arco albo, único en el país, que surge del reflejo de los cercanos nevados de la cadena de Cusco. Este arco rodea como un anillo a las neblinas lo que hacen que estas adquieran tonalidades impresionantes. Este fenómeno ha sido bautizado con el nombre de “Rayo Blanco”

Manu: Está conformada por tres áreas: Reserva nacional del Manu, la zona reservada del Manu y el Bajo Manu. Tiene una superficie de 1.881,200 hectáreas.

Tambopata - Candamo: Es reconocida por las diversas especies de aves y mariposas. Tiene 5,500 hectáreas de selva virgen. Se encuentra entre los ríos La Torre y Tambopata.

Pampas de Heath: Tiene una extensión de 109 hectáreas. Fue creada en 1983. Podemos llegar por medio de vía fluvial desde la ciudad de Puerto Maldonado en un tiempo de 6 a 8 horas.

Lago Sandoval: Este lugar es para algunos el más bello de los lagos de la Amazonía peruana. Al visitarlo nos encontraremos con una excepcional variedad de animales como: garzas, loros, monos. Dentro de los bosques encontramos y podemos apreciar las diversas aves y mariposas. Este lugar está poblado por una pequeña cantidad de familias.

Lago Valencia: Para llegar a este lugar se necesita viajar por río, mediante una lancha a motor. El lago valencia se encuentra a 60 km y cuatro horas de Puerto Maldonado. Al visitar este hermoso lugar podemos darnos cuenta de la cantidad de animales y plantas que existen. Está habitado por cerca de 30 familias.

Lago Tres Chimbadas: Este pequeño lago está formado por el rio Tambopata, debido a que éste lago es pequeño se puede observar con más facilidad las nutrias gigantes. Este podría ser el lugar indicado para pasar un buen momento con la familia y amigos, disfrutando la naturaleza.

Lago Chorrillos y Túpac Amaru: Para llegar a este lugar se puede hacer a través de vía terrestre. Este es el lugar con mayor intervención humana, es ideal para pasar momentos agradables.

Comunidad de Infierno: Esta localidad nativa se encuentra al márgen del río Tambopata, a 19 km de la capital del departamento. Está conformada por diversos grupos procedentes de otras culturas indígenas. A pesar de la pequeña cantidad de pobladores éstos han conservado parte de su territorio como recursos naturales y con la prevención del futuro de sus familias.
Fuente de Información : Manu.org ; MadreDeDios.com; Diario "La Industria" de Chiclayo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Belleza es el Parque Nacional de Manu, ojalá nunca sea destruido por las explotación irracionales como la Minería, Petróleo o Tala indiscriminada de bosques.

Anónimo dijo...

Esa ave tan maravillosa llamada : SHANSHO parece una pava, que bellezas tan extraordinarias existen en nuestro Perú..!!!!!