Mi lista de blogs

viernes, 25 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: NASA HA DESCUBIERTO UNA ¿MEDUSA GIGANTE O ESTRELLA MASIVA?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del espacio nos lleva aveces a encontrar constelaciones, mebulosas, estrellas o galaxias tan diversas que muchas veces nos llama la atención como debemos nombrarla , esto justamente ha hecho NASA al descubrir una estrella llamada : V385 Carinae por el sistema infrarrojo de Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Aquí en la imagen observamos la estrella masiva o medusa V385 Carinae, descubierta por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Fuente: NASA
¿MEDUSA GIGANTE O ESTRELLA MASIVA?:
Algunos podrían ver una medusa de color rojo sangre en un bosque de algas, mientras que a otros les puede parecer un gran ojo o dos labios. De hecho, el objeto de color rojo en una nueva imagen del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA es una esfera de entrañas estelares, expulsadas por una estrella de tamaño descomunal.
La estrella (el punto blanco en el centro del anillo rojo) es una de las habitantes estelares más masivas de nuestra Vía Láctea. Los objetos de este tipo son llamados estrellas Wolf-Rayet, por los astrónomos que encontraron las primeras, y hacen que nuestro Sol parezca insignificante en comparación. Llamada V385 Carinae, esta estrella es 35 veces más masiva que nuestro Sol, con un diámetro casi 18 veces más grande.
También es más caliente, y brilla con más de un millón de veces la luz de nuestro Sol.Las luminarias feroces como ésta se queman rápidamente, teniendo vidas cortas de solo unos pocos millones de años. A medida que envejecen, expulsan más y más átomos pesados que han concinado en su interior - átomos, como el oxígeno, necesarios para la vida tal como la conocemos.
El material es expulsado en forma de nubes de gas como la que brilla intensamente en esta imagen de WISE. En este caso, esta esfera de gas hueca se presentó sólo de forma prominente en sólo una de las cuatro longitudes de onda infrarroja detectadas por WISE. Los astrónomos especulan que esta luz infrarroja procede de los átomos de oxígeno, que han sido despojados de algunos de sus electrones por la radiación ultravioleta de la estrella. Cuando los electrones se unen de nuevo con los átomos de oxígeno, la luz que emite se puede detectar en la longitud de onda de 22 micrones en el infrarrojo. El proceso es similar a lo que ocurre en las bombillas fluorescentes.

La luz infrarroja detectada por WISE a 12 micrones aparece en color verde, mientras que la luz de 3,4 y 4,6 micrones es de color azul. El verde, el material similar a las "algas marinas" es polvo caliente, mientras que los puntos azules son estrellas en nuestra Vía Láctea.

Este mosaico de la imagen se compone de alrededor de 300 imágenes individuales superpuestas, tomadas por WISE durante su investigación continua de todo el cielo, en esta extensa búsqueda extensa, tan sólo estamos poniendo en un acuario a las criaturas más fascinantes que nadan en nuestro océano cósmico.

V385 Carinae se encuentra en la constelación de Carina, a unos 16.000 años-luz de la Tierra.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: