Mi lista de blogs

jueves, 17 de junio de 2010

CIENCIA: CIENTÍFICOS ISRAELÍES CREAN UNA RÉPLICA DE COLÁGENO HUMANO GRACIAS AL TABACO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuando Cristóbal Colón llegó a América entre otras cosas nuevas que observo fue ver a los naturales que fumaban unas hojas envueltas y comprimidas y expulsaban humo por la boca, eso era el TABACO . Si bien ahora constituye una droga que afecta a un gran porcentaje de la población mundial con el hábito del tabaquismo, la ciencia también está investigando sus usos como una fuente de ayuda a la salud humana, y eso es justamente lo que han realizados científicos israelíes al crear una versión de una réplica del colágeno humano en base al tabaco. El tabaco o planta del Tabaco pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Nicotiana Tabacum y fue llamada Cohiba por los aborígenes. Es una planta herbácea, perenne, vellosa y de médula blanca, de raíz fibrosa, de grandes hojas alternas y lanceoladas, perfectamente aisladas, con abundante vena y, en general, no onduladas. La flor es hermafrodita, de color rojo púrpura, cáliz acampanado y corola tubular, cinco lóbulos. Es una planta de invierno, cuyo cultivo no comienza hasta Octubre y finaliza a principios de Abril. Se reproduce mediante plantones o planteles de unos 18 cm. que son suministrados normalmente por centros especializados. La planta crece rápidamente y alcanza en tres meses una altura máxima de 1,70 a 1,80 metros, momento en que se le poda su brote mas alto para evitar su crecimiento y para lograr hojas mas fuertes. El fruto tiene forma de cúpula cónica con semillas menudas. De sus hojas se obtiene, una vez elaborado, el tabaco consumido hoy en el mundo. Es oriunda de América tropical y está estrechamente emparentada con otras plantas cultivadas comercialmente, como el tomate (Solanum lycopersicum) y la patata (Solanum tuberosum).Existen 64 especies de Nicotiana tabacum, dos de las cuales: la Nicotiana rústica y la Nicotiana tabacum han mantenido siempre una estrecha relación con el desarrollo de la humanidad. Fuente: www.jaberni.com

Aquí en la imagen observamos: Localización de los desembarcos de Colón en su primer viaje a América (descubrimiento). Fuente: www.jaberni.com
Cristóbal Colón, que según la carta de Toscanelli buscaba pistas sobre Cipango; iba en pos de las Indias Orientales del Gran Khan, alentado por las leyendas descritas en los libros sobre el Catay y se disponía a buscar al Gran Khan. En el anochecer del 27 de Octubre avistó una enorme costa. Había recorrido 17 leguas desde que dejó los cayos de las Bahamas y había descubierto la isla de Cuba. Al amanecer del día 28, presumiblemente durante las primeras horas de la mañana, arribaba a su primer puerto cubano, que nombró San Salvador.Hay diferentes teorías (ninguna suficientemente probada) sobre su posible ubicación y que son: la Bahía de Gibara, la bahía de Bariay, ambas cercanas y ubicadas en la provincia de Holguín, y algo mas al Oeste la Bahía de Puerto Padre, también en la provincia de Holguín.Parte con sus naves el 29 de Octubre y llega, costeando, a su segundo lugar de desembarco en la Isla, que el mismo Colón denomina Rio de Mares y que se cree está localizado cerca de la actual ciudad de Manatí, a unos 30 Km. de la bahía de Puerto Padre. El lunes 12 de noviembre se ponen nuevamente a la mar y abandonan Río de Mares y Cuba definitivamente, pues Colón no regresaría jamás por estas costas. Fuente: www.jaberni.com

CIENCIA: CIENTÍFICOS ISRAELÍES CREAN UNA RÉPLICA DE COLÁGENO HUMANO GRACIAS AL TABACO:

Jerusalén, 15 jun (EFE).- Científicos israelíes han logrado crear por primera vez una réplica de colágeno humano por medio de la planta del tabaco, descubrimiento que podría utilizarse en una amplia gama de intervenciones médicas y aplicaciones cosméticas.

Un equipo encabezado por el profesor Oded Shoseyov, de la Facultad Robert H. Smith de Agricultura, Alimentos y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, consiguió insertar cinco genes humanos encargados de crear la proteína del colágeno en la planta del tabaco gracias a técnicas de ingeniería genética, según un comunicado de prensa difundido por esa institución académica.

El colágeno es la proteína más frecuente en el cuerpo humano y el componente principal de los tejidos de la piel y las articulaciones, encontrándose presente también en huesos y cartílagos.

En el campo de la medicina esta proteína es empleada para fabricar implantes biológicos en cirugías traumatológicas, así como para la curación de heridas, un mercado que en la actualidad mueve unos 30.000 millones de dólares al año.

Asimismo, en el campo de la cosmética las propiedades del colágeno son bien conocidas para rellenar o alisar las arrugas, entre otras utilidades.

El descubrimiento ha sido patentado por la empresa tecnológica Yissum de la Universidad Hebrea y se han recaudado 15 millones de dólares para crear la primera compañía Comercial de Agricultura Molecular en Israel, que desarrollará productos basados en el colágeno, ante el interés creciente en Estados Unidos, Europa e Israel.
EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gamil.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: