Mi lista de blogs

jueves, 10 de junio de 2010

ENERGÍA: ALAN GARCÍA PÈREZ INAUGURA PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS EN PAMPA MELCHORITA Y GASODUCTO CHIQUINTIRCA

Abajo observamos las modernas instalaciones industriales de la Planta de Licuefacción de gas de Pampa Melchorita. Fuente de imagen: Imageshack.corp
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 10 de junio es histórico en el Perú, por cuanto se ha inaugurado la Planta de Licuefacción de Gas en la Pampa de Melchorita, con una inversión de US$ 3,800' millones de dolares americanos, es quizás la mas grande inversión hecha en el Perú para un solo proyecto, y esto constituye un espaldarazo para la economía nacional como una nueva fuente de ingresos y la creación de 20,000 puestos de trabajo directo. Aquí en la imagen observamos al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez en pleno discurso con motivo de la inauguración de la Planta de Licuefacción de gas de Pampa Melchorita. Fuente de imagen: ANDINA
Aquí en la imagen observamos al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, ordenando la puesta en ejecución de la planta de licuefacción de gas de Pampa Melchorita. Fuente de imagen: ANDINA

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS EN PAMPA MELCHORITA Y GASODUCTO DE CHIQUINTIRCA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. ALAN GARCÍA PÉREZ.

Lima, jun. 10 (ANDINA). En lo que representa la mayor inversión de infraestructura en la historia del país, el Presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura la planta de licuefacción de gas natural, terminal marítima en Pampa Melchorita, en Chincha, y el gasoducto Chiquintirca. La inversión realizada en la planta LGN y en la terminal marítima asciende a 2,300 millones de dólares, y en el gasoducto Chiquintirca - Pampa Melchorita, a 700 millones de dólares.

La puesta en operación de esta planta generará más de mil millones de dólares anuales por exportación, 310 millones de dólares al año en impuestos y regalías, y seis mil millones de dólares en los 18 años de operación.

También, se producirá un incremento sustancial del canon en las regiones de influencia del proyecto.

Durante la etapa de construcción se generó empleo en beneficio de más de siete mil trabajadores y actualmente laboran en la planta 1,600 personas, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Se han invertido 10 millones de dólares en programas de responsabilidad social, ambiental y cultural.

Además, se han elaborado programas productivos, de capacitación, campañas de salud, biodiversidad y proyectos arqueológicos.

La ceremonia de inauguración cuenta con la presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
ANDINA


DR. ALAN GARCÍA PÉREZ: PERÚ ES UN PUNTO DE INVERSIÓN Y DE ATRACCIÓN PARA LOS CAPITALES Y EL MERCADO MUNDIAL: CELEBRANDO ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS.-

Lima, jun. 10 (ANDINA). El Perú es un punto de atracción para los capitales y el mercado mundial, afirmó esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez, quien exhortó a los industriales y todos los sectores a pensar el país en proyección de su crecimiento

Uno de esos sectores, dijo, es el del gas natural, cuya producción para el consumo interno está plenamente garantizada.

“Cuando más capital y dinero hay más rápidamente llegan nuevos capitales para instalarse y ese es el momento en que esta nuestro país, ha alcanzado la masa crítica que le permite ser punto de atracción para capitales. Dudo que alguien o algunos pudieran interrumpir ya ese fenómeno físico de ser una masa crítica atractiva para el mercado mundial, lo vemos en todo momento”, manifestó.

Al respecto, destacó la inversión de siete mil millones de dólares en el rubro del gas, de los cuales 3,800 corresponden a la construcción de la Planta de Licuefacción de Melchorita, que cuenta su tren de procesamiento, inmensos tanques refrigerados y un terminal de embarque, y además su gasoducto Chiquintirca.

Dijo que a los 3,800 millones se suman 2,100 millones de dólares al otro lado de la cordillera en las plantas de extracción y compresión de gas en Camisea que posibilitaron la operación de once plantas termoeléctricas que dan luz a un precio que sería mayor si no hubiera el gas para ellas.


"La suma de todo eso hace 7 mil millones de dólares y si ponemos en marcha prontamente las fábricas petroquímicas de Marcona y Pisco esa suma irá aumentando de manera exponencial”, subrayó.

Al participar en la ceremonia que conmemoró el aniversario 114 de fundación institucional de la Sociedad Nacional de Industrias, en San Isidro, expuso que todos queremos que el gas sea utilizado en su máxima expresión por el mercado nacional y así será definitivamente.

“El gas está aquí, pero si no se hubiera puesto a la inversión el señuelo de la exportación hace 10 años nadie hubiera puesto un centavo de los miles de millones de dólares necesarios para trae gas hasta aquí, nadie”, remarcó.

Por ello, dijo, le parece un abuso argumental que algunos digan que no exporte nada y todo hacia adentro. “Ese es el razonamiento de un país hermano y cercano que está empobrecido porque no se atreve a sacar su gas”, dijo.

Señaló que de no haberse tomado la decisión de decir inviertan porque va a haber exportación nadie hubiera invertido porque no había un auto convertido a auto convertido a gas.

El jefe de Estado precisó que a la fecha todo el gas usado en el consumo interno equivale a un tercio de un trillón de pies cúbicos (TFC), usado en algunas industrias, el transporte once termoeléctricas.

“Es un tercio de trillón de los 15 trillones que tiene el país, para motorizar esta masa inmensa de miles de millones se requería asociar el merado interno a la exportación. Necesitamos razonar con pragmatismo y responsabilidad, sabiendo que finalmente cuando un país entra en el ciclo positivo de explotar y explorar su gas siempre encontrará más gas”, recalcó.

Al respecto, refirió que Bolivia comenzó con 4 trillones de pies cúbicos identificados, luego siguió con 8 trillones y comenzó su gasoducto hacia Sao Paulo, a los dos años siguientes subió a 14 trillones sus reservas probadas y luego a 24 y ahora se habla de 37 trillones.

“También en Turquía, que alimenta con su gas gran parte de Europa, tenía al comienzo 4 trillones, hoy día se habla de 50 trillones en Turquía, porque es así, desarrolle su gas y vendrá más capital a buscar más gas, es elemental, y eso es lo que tenemos que hacer en vez de discutir como pigmeos, con la lógica semicomunista de decir que no hay gas, porque es la lógica del que quiere agudizar la contradicción, vender la angustia, promover la sensación de carestía, de la pobreza general, no es así”, subrayó.

El mandatario exhortó a los industriales, políticos y periodistas a pensar nuestra patria de otra manera, en la proyección de su crecimiento.

Expuso que el Perú vive un momento esplendoroso, que no es por gestión de su gobierno ni de su persona.

“Tal vez el mérito sea aprovechar las circunstancias que es lo que tiene que hacer un político, buscar la oportunidad y subir a la ola de la expansión mundial”, dijo.

El jefe de estado saludó por sus 114 años de fundación a la Sociedad Nacional de Industrias durante las cuales algunos enfrentaron la industria con éxito y otros tuvieron que afrontar la dura realidad de no encontrar mercados, financiamiento ni padrinazgo de grupos que pudieran protegerlos en su desarrollo.
ANDINA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: