Mi lista de blogs

domingo, 13 de junio de 2010

ESO (EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY): CAPTA UNA ESPECTACULAR VISTA DE LA GALAXIA PARPADEANTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,los terrícolas muy empeñosos en nuestro estudio y exploración espacial ahora no tiene límite, justamente ESO (European Southern Observatory) está enviando esta vista captada a la Galaxia NGC 6118 más conocida como : GALAXIA PARPADEANTE.Aquí en la imagen podemos apreciar: NGC 6118, una galaxia espiral de magnífico diseño, brilla fuertemente en esta imagen, mostrando su franja central y brazos en forma espiral desde su hogar en la constelación de Serpens (la Serpiente). La galaxia es a veces conocida por los astrónomos aficionados como la “Galaxia parpadeante“ porque este objeto relativamente débil y difuso al observarse a través de sus telescopios, sorpresivamente desaparece al cambiar la posición del ojo. Las brillantes y azules zonas de formación estelar en la galaxia, donde nacen estrellas jóvenes y calientes, están bellamente iluminadas, incuso desde una distancia superior a 80 millones de años-luz. En 2004, observadores regulares de esta galaxia vieron aparecen una “nueva estrella“ cerca del borde de la galaxia (centro superior de la imagen). Pero lejos de ser una nueva estrella, este objeto -la supernova 2004dk- es de hecho el poderoso estallido final de luz emitida por la explosión de una estrella.
Si bien es tímida para telescopios menores, la galaxia no se puede esconder del Very Large Telescope (VLT) de ESO en cerro Paranal, en Chile. Esta imagen fue obtenida usando el espectrógrafo VIMOS (VIsible MultiObject Spectrograph) en el VLT.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez hay siempre un nuevo planeta, una estrella , una galaxia o una Nebulosa que crece al conocimiento en la exploración espacial y nunca llegaremos a conocer toda la dimensión del Universo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que gracioso ese nombre: Galaxia Parpadeante !!!!!