Mi lista de blogs

domingo, 20 de junio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA:... CAPÍTULO LIX.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" SE PREPARA PARA INVADIR "LA CUEVA DE LOS CAUDALES" EN SAMACO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Juan Cunya, mas conocido como "El Chavetazo mortal" organizó una incursión a Chocán con la intención de apoderarse de la fortuna del también bandolero Samuel Morocho, pero éste último avisado por su espía ..geño , se anticipó y le preparó una emboscada tan cruenta y cruel que terminó con la vida de Juan Cunya y 8 hombres más, el intruso murió horriblemente degollado a manos de Samuel Morocho y los únicos sobrevivientes que fueron los compañeros de ..geño al no tener otra alternativa se pasaron las filas de Samuel Morocho y se convirtieron en los nuevos informantes de todas las pertenencias del finado bandolero Juan Cunya de Samaco. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Samuel Morocho, decidió devolver la "visita" de su acérrimo rival ahora muerto Juan Cunya, y por la información de su espía ...geño, quien observó una cuantiosa fortuna en "La cueva de los caudales" que era la guarida del finado Juan Cunya.

Para lograr el éxito completo de la incursión Samuel Morocho se cuidó mucho que nadie se entere (informe) de lo acontecido sobre la fallida incursión de Juan Cunya; para lo cual esa misma noche(madrugada) se recogieron los cadáveres y los enterraron en una hoya profunda; el sendero "Quebrada seca" se la limpió de la sangre de las víctimas y los caballos despeñados quedaron por allí y nadie se interesaría por acémilas muertas.

El día avanzaba y prácticamente todo estaba normal en aquella comarca, con la excepción de los protagonistas directos de los sucesos, nadie más conoció sobre lo que sucedió en esa trágica madrugada.

Como en el mundo de los bandoleros todo es temporal, las fuerzas son favorables en un instante, las mismas que fácilmente se pueden perder y pasan a otras manos que bajo el impulso de acciones brutales son adquiridas para nuevos amos y estos a la vez son víctimas de su egocéntrico poder por la desmesurada exaltación de su persona, justo lo que es aprovechado por el contrario (enemigo) para destruir su fortaleza egoísta que es ciega y no alcanza a observar que es tan débil como es la niebla blanca que oculta cerros y montañas las mismas que serán descubiertas con los poderosos rayos solares. Así es pues, todo el poder adquirido por la brutalidad es de corta duración como la nube que desaparece con el suave soplo de un viento pasajero.

Rápidamente la gente de Samuel Morocho armó el cuerpo de jinetes que en la noche viajarán a Samaco; en esos días el aliado de Samaco , Neptalí Huamán había viajado fuera de Chocán, por lo que todas las fuerzas positivas estaban de parte de Samuel Morocho.

Siendo las 8:30 p.m. de un sábado parten de Chocán 24 hombres comandados por Samuel Morocho, su destino "La Cueva de los caudales" de Samaco, encabezaba el grupo de avanzada ..geño y cuatro hombres quienes tomaron cierta distancia del bloque de jinetes desde la salida de Chocán; de acuerdo al plan ellos viajarán a un intervalo de unos 200 metros del grueso del grupo ; igualmente Samuel Morocho ordenó a dos veteranos jinetes cubrir la retaguardia a la misma distancia de 200 metros del grupo, con ese plan todo iba ser exitoso, o tal vez no, bien sigamos a los viajeros.

Mientras tanto en Samaco, Antonio Manuel Cunya el primo del finado Juan Cunya se sentía muy preocupado, sus presentimientos le indicaban que algo no estaba bien; en tal caso esperaría la noche para recibir a Juan Cunya de regreso a casa. En esos días nadie mas había salido de Samaco, por lo tanto no había ninguna novedad.

Algunas veces cuando los bandoleros salían en incursiones demoraban hasta tres días el retorno a casa; por los imponderables que se presentaban en el momento mismo de las acciones. O algunas otras veces sucedía todo lo contrario y los bandoleros no regresaba nunca más, porque como cazadores que salían en el camino fueron cazados y muertos como presas.

Eso fue justamente lo que sucedió a Juan Cunya quien creyéndose el depredador invencible murió siendo la presa de su desmedida ambición y codicia por los caudales de fortunas ajenas. Como dice el refrán : "El crimen nunca paga " y en el mundo de los bandoleros es su costumbre depredar la fortuna de su legítimo dueño para apropiarse de ella y exhibirla como signo de poder que a la vez despierta la codicia de otro jinete/bandolero de su misma cofradía quien ataca y convierte al bandolero en víctima de su misma avaricia.

La noche llegó como siempre tal vez más oscura que de costumbre como presagiando que algo funesto iba a ocurrir mas tarde y sacudirá hasta los cimientos de todo Samaco, porque ese lugar nunca había sido un objetivo de los bandoleros, debido a la fama del temido "El Chavetazo mortal"; pero ahora él, ya no existe, entonces esa muralla invisible levantada alrededor de "La Cueva de los caudales" fue destruida desde Chocán por la audacia y astucia de Samuel Morocho., en el pasaje "Quebrada seca".

Las horas siguen su curso acelerando las manijas del reloj en el trajín de la noche, la gente de "La Cueva de los caudales" tomaron sus puestos de resguardo; Antonio Manuel Cunya, sentía que esa noche iba a suceder algo terrible; sin embargo este hombre era un gran peleador y corajudo y jamás iba a rendirse ante el infortunio.

El ambiente todo indicaba que iba directo a una bronca, su "sexto" sentido le indicaba que debía prepararse para un cruento combate, la inquietud persistía y yendo a la acción colocó a los hombres en lugares estratégicos para la defensa de la cueva y además escogió a tres hombres que viajen en dirección a Chocán a dar el encuentro del retorno de Juan Cunya, ¡¡¡que lejos estaba de la triste realidad !!!.

Como la astucia de Samuel Morocho era su mejor arma, había previsto que algunos hombres de Samaco estarían esperando el retorno de su jefe y como él ya no vivía; pensó que ..geño y sus acompañantes serían el anzuelo para mostrar garantía y seguridad que Juan Cunya había retrasado su retorno una noche más, debido a lo cuantioso de los caudales arrebatados a Samuel Morocho, entonces estas fueron las instrucciones que Samuel Morocho dio a ..geño.

Y Samuel Morocho, dijo:
-----"Si te encuentras con jinetes de Samaco, les informas que Juan Cunya te envió de regreso para informar que la incursión había sido un éxito, pero sin embargo Juan Cunya retrasaría su regreso por una noche más, ya que tenía que ordenar todos los tesoros que pertenecían a Samuel Morocho; además tenía que tomar muchas precauciones para evitar ser asaltado en el camino y me ordenó que diga a Antonio Manuel que prepare a unos jinetes para que viajen a Chocán en ese mismo momento para resguardar el botín que viene desde allá, por lo que mis acompañantes y yo los guiaremos a Chocán"------

El enviado ..geño siguió su camino y con la seguridad de sus acompañantes llegaron a la entrada de Samaco y en efecto se encontró con tres hombres de Samaco y este fue el diálogo.
Uno de los jinetes preguntó a ..geño y dijo:
-----"...geño que gusto verte de regreso a casa, dime ¿Cómo está el jefe? o ya viene atrás y ¿Cómo les fue en su "visita" a Chocán?"-----

El entrevistado, contestó:
-----"Oye compañero hemos tenido un viaje exitoso llegamos a Chocán en la madrugada y cazamos al malvado Samucho en calzoncillos, como tu bien sabes Juan sabe usar muy bien su chaveta y la utilizó acertadamente, al primer choque le atravesó el corazón y lo mató y sus hombres viendo a su jefe moribundo se rindieron a nuestro favor, y como el famoso "entierro" había sido ocultado por Samucho, aun no ha sido desenterrado, por esa razón ha postergado el retorno y para darte seguridad aquí viene conmigo los dos hombres que ordenó Juan para mi compañía"-----

Otro de los jinetes de Samaco, dijo:
-----"Nuestro amigo Antonio Manuel parece que el puesto le ha caído muy grande, está envuelto en un costal de nervios y piensa que se avecina una tragedia incluso supone que Juan no regresará con vida desde Chocán, por esa razón nos envió a dar alcance o averiguar que ha sucedido en Chocán con la incursión; pero ya nos volvió el alma al cuerpo al encontrarnos contigo".------

El jinete ..geño, decía para su interior esta expresión :" calla brujo que estás en lo cierto porque ya no existe más "El chavetazo mortal", de todas maneras tenía que contestar al diálogo y dijo:
-----"Regresemos inmediatamente a la cueva para informar la buena noticia a Antonio Manuel y cumplir las ordenes de Juan de enviar por lo menos a 10 hombres para resguardar los caudales que vienen desde Chocán"-----

El plan era sacar a la gente de "La Cueva de los caudales" y evitar un derramamiento de sangre inocente

En seguida los jinetes retornan a "La cueva de los caudales"; una vez más ..geño actúa con ese carácter frío y calculador y lo hace con una naturalidad increíble que los interlocutores creen en sus palabras; veremos si Antonio Manuel piensa lo mismo. continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vengo siguiendo la novela "La Casa de la Loma tiene un fantasma" y realmente es cautivante la creatividad literaria, la historia se cuenta como un relato de los hechos como si fuesen realidad en el momento de los hechos. No me gusta mucho la cruedad de los personajes que actuan dentro de las acciones de la obra.