Mi lista de blogs

lunes, 14 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE: LOS ECOSISTEMAS OTORGAN SERVICIOS HASTA POR 72 BILLONES DE DÓLARES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., leyendo la página web de Discovery Channel, encontramos este interesante tema con motivo del Día del Medio Ambiente, publicado el 6 de abril de 2010, nos muestra una opinión tal como la observa y siente el canal y nosotros la acogemos en su integridad para utilidad de nuestros lectores. Aquí en la imagen observamos una bella vista sobre los pantanos de Minnesota, un Estado del Norte de Los Estados Unidos de América. Fuente: Los pantanos, más eficaces que las plantas potabilizadoras en la purificación de agua. Foto ©Chad Johnson.
LOS ECOSISTEMAS OTORGAN SERVICIOS POR HASTA 72 BILLONES DE DÓLARES:

Con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebra mañana a nivel global, la Organización Naciones Unidas publicó un informe sobre el valor de los servicios ambientales que otorgan los ecosistemas.

Se trata de temas tan básicos como seguridad alimenticia, purificación natural de agua, control del clima, y provisión de remedios y recreación, entre otros; y, de acuerdo a la ONU, los mismos tienen un valor estimado de entre 21 y 72 billones de dólares (millones de millones). Más que el producto bruto global, que está estimado en 58 billones de dólares.

¿Por qué esto es importante?

Como señala el director de la UNEP en un artículo de AP, estas cifras no se han tenido en cuenta previamente al momento de tomar decisiones relacionadas a los ecosistemas. Pero con la cuantificación económica, los mismos toman otra dimensión.

Pongamos ejemplos concretos: los pantanos naturales y selvas pueden ser 22 veces más efectivos que la inversión en plantas purificadoras de agua. A su vez, la pérdida de ecosistemas puede llevar a un 25% de pérdida de la producción mundial de alimentos en 2050. Y la conservación de vegetación en zonas costeras puede prevenir desastres naturales y, por lo tanto, salvar a los gobiernos de millones en ayuda a damnificados.

Así, la conservación de este tipo de ecosistemas puede tener no sólo un efecto ambiental, sino uno económico. Un factor que los gobiernos sí suelen tomar en cuenta en sus decisiones.

Las estimaciones fueron realizadas por el Programa Ambiental de la ONU (UNEP) dentro de un estudio titulado 'Planeta muerto, Planeta vivo'. Dentro de este mismo documento se alentó a los países no sólo a proteger los ecosistemas vivientes, sino a restaurar aquellos que han sido dañados.

Mientras en el Golfo de México un derrame de petróleo afecta gravemente al ecosistema de la zona, estos datos llaman a una reflexión cuando mañana (5 de junio) se celebre el Día del Medio Ambiente a nivel global.

Una buena oportunidad para empezar a interiorizarse más en temas 'verdes', decidirnos a participar en una organización no gubernamental, o simplemente tomar conciencia y empezar a cuidar a la naturaleza en nuestro día a día.
Discovery Channel.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: